Estrategias pedagógicas y socioemocionales para el apoyo de estudiantes y apoderados en tiempos de crisis - Online - clases en vivo*

El presente curso busca analizar los procesos interacciones y emocionales particulares que emergen en tiempos de crisis, tanto en adultos como estudiantes, desde una perspectiva psicológica y educacional.

El curso busca que quienes deben tomar decisiones en las escuelas, cuenten con más y mejores herramientas que les permitan entregar un apoyo adecuado a estudiantes y apoderados del colegio, así como fomentar el auto-reconocimiento de indicadores socioemocionales asociados con las características distintivas que emergen en tiempos de crisis.

El curso tiene un carácter teórico-práctico con especial interés en desarrollar estrategias pertinentes para un mejor soporte pedagógico y socioemocional en estudiantes y apoderados en tiempos de crisis. 


Descripción

Las crisis corresponden a períodos sociales y personales que tienen la potencialidad de hacer peligrar nuestra estabilidad. Las crisis por lo general suponen un conjunto de cambios que tienen un carácter temporal y definido, pero que a su vez ponen al sujeto en una situación de incertidumbre, que no siempre es capaz de manejar. Entre otros aspectos, las crisis requieren que las personas sean capaces de aprender a reconocer aquello que les sucede, a identificar lo que le sucede al resto, y reorganizar sus propias pautas de conductas cotidianas.

La falta de reconocimiento de estos indicadores, así como un pobre conjunto de herramientas para lidiar con ellas, puede provocar sentimientos de frustración, apatía, ansiedad y depresión.

Tiempos de crisis.
El presente curso busca ayudar a los docentes y directivos de establecimientos educativos a  identificar las características sociales y emocionales en tiempos de crisis, identificar la raíz de éstas, y desarrollar mejores y más pertinentes estrategias para ofrecer un adecuado soporte emocional a los estudiantes y apoderados del colegio. El curso considera la presentación de aspectos teóricos ligados a los efectos psicológicos de las crisis, y una metodología de participación activa en el sentido de analizar y evaluar de forma conjunta el manejo de las crisis en casos propuestos o relevados de la propia experiencia escolar.

Dirigido a

Profesores, orientadores, paradocentes, técnicos en atención de párvulos y administrativos que laboran en un ambiente escolar

Prerrequisitos

Conocimiento de la función docente en una institución educativa. Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje de grupos escolares en alguno de los tres niveles de enseñanza.

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar las causas e indicadores educativos y socioemocionales presentes en tiempos de crisis.
  2. Diseñar e implementar estrategias de soporte educativo y emocional para estudiantes y apoderados.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Estrategias pedagógicas y socioemocionales para el apoyo de estudiantes y apoderados en tiempos de crisis.
Nombre en inglés: Pedagogical and socio-emotional strategies for the support of students and parents in crisis time.
Horas cronológicas: 20
Horas pedaógicas:  No aplica
Créditos: 5

Unidad I: Crisis y sus características
Resultados del Aprendizaje
Conceptualizar el concepto de crisis y sus características actuales.

Contenidos:

-          Caracterización de la crisis, orígenes y repercusiones.

-          Fases de la crisis y efectos sobre las personas.

-          Modelos conceptuales de la crisis, tipología.

-          Crisis como un modelo multidimensional y multidireccional. Aspectos sociales, y políticos involucrados en las crisis. 

Unidad II: Efectos y síntomas de las crisis sobre los miembros de la comunidad educativa
Resultados del Aprendizaje
Analizar los efectos de las crisis sobre la salud mental de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa 

Contenidos:

-          Efectos de las crisis sobre la salud emocional de estudiantes, docentes y personal técnico y administrativo de los colegios.

-          Factores protectores y de riesgo ante las crisis.

-          Percepciones y expectativas ante una crisis.

-          Crisis como detonante de conflictos interpersonales.

Unidad III. Estrategias educativas y emocionales para hacer frente a las crisis
Resultados del Aprendizaje
Identificar síntomas que subyacen un mal manejo de las crisis en el contexto escolar.

Contenidos:

-          Síntomas físicos presentes en los momentos de crisis.

-          Síntomas psicológicos asociados con las crisis (angustia, ansiedad, irritabilidad, entre otros).

-          Estrategias de autocuidado emocional ante el estrés.

-          Presentación de estrategias educativas plausibles en tiempos de crisis.

-          Estrategias de soporte emocional para estudiantes y apoderados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El trabajo con los estudiantes se realizará en línea a través de la plataforma Moodle. Las actividades se realizarán de forma asincrónica y sincrónica. Cada unidad comenzará con una clase online de carácter teórico-práctica (que luego será enviada a todos los participantes). Las actividades asincrónicas contemplan análisis de casos, y foros de discusión, así como algunos videos de profundización de las temáticas revisadas.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales sobre los efectos de la crisis sobre la conducta en los estudiantes y apoderados.

2. Ejercicios individuales de aplicación (análisis de textos, resolución de guías), con supervisión del relator.

3. Análisis de acciones emprendidas en el contexto de crisis y su evaluación asociada.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Autoevaluación (10%) a través de una escala de valoración.                    

-          Control de Lectura (30%)

-          Análisis de Caso (40%) calificado a través de una rúbrica.

-          Aplicación de estrategias educativas y socioemocionales en tiempos de crisis (20%) calificada por medio de una rúbrica.  

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jaime Balladares H.
Profesor planta ordinaria de la Facultad de Educación UC. Psicólogo UC, Magíster en Psicología Educacional, UC. Doctor en Educación, UCL (University College London, Reino Unido).

EQUIPO DOCENTE
Jaime Balladares H.
Profesor planta ordinaria de la Facultad de Educación UC. Psicólogo UC, Magíster en Psicología Educacional, UC. Doctor en Educación, UCL (University College London, Reino Unido)

Requisitos de aprobación

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
b) 75% de asistencia mínima en las actividades en línea.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y bienestar. Bercelona: Praxis

Fallon, B. & Bowles, T. (2001). Family functioning and adolescent help-seeking behavior. Family

relations 50 (3) 239-245. Fantin, M., Florentino, M. & Correche, M.

Fernández-Martínez, A. M. & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), pp. 53-66.

Henao, G. & García, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), pp. 761-783

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (1998). La práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós

López-Cassà, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), pp. 153-167.

UNESCO (2017). Guía de soporte emocional. Reconstruir sin ladrillos. Documento de trabajo.

Proceso de Admisión

Las inscripciones son a través de esta página, haciendo click al costado derecho de esta página web. 
VACANTES: 60
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. 

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