Herramientas para el desarrollo del aprendizaje en línea - Online - clases en vivo*

Debido a los eventos que han ocurrido en Chile a fines del año 2019 con el estallido social y a nivel mundial por el COVID-19, muchos profesores de establecimientos educacionales han debido cambiar su modalidad de enseñanza presencial a un modelo línea. Lamentablemente no contaban con la preparación adecuada. Si bien muchos establecimientos han podido levantar sistemas tecnológicos, no existe una correcta capacitación pedagógica acerca del aprendizaje en línea.

Este curso busca entregarle herramientas prácticas a los profesores para que logren el aprendizaje de sus alumnos en este entorno.


Descripción

El presente curso está diseñado para abordar las temáticas asociadas al aprendizaje en línea y el diseño instruccional que debe acompañar este proceso, con foco en el logro del aprendizaje de los alumnos.  El curso comienza con una revisión del diseño de estos programas, de herramientas para clases en vivo y de otras aplicaciones que mejoran la experiencia del alumno y su motivación. Los alumnos aprenderán a utilizar herramientas concretas de interacción y diseño de presentaciones y también metodologías innovadoras.

La metodología de enseñanza y aprendizaje para este curso online consiste clases en vivo donde se revisarán los conceptos más relevantes y un seguimiento semana a semana de las actividades que realmente está desarrollando el profesor en sus cursos.

Dirigido a
  • Profesores de establecimientos educaciones de cualquier nivel.
Prerrequisitos
  • § Manejo básico de office e internet.
  • § PC con 2GB RAM
  • § Internet con 5Mbps o más
Objetivo de aprendizaje
  • Conocer y comprender las principales herramientas asociadas al aprendizaje en línea.
  • Analizar cómo lograr el aprendizaje de los alumnos en el formato en línea. 
Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para el desarrollo del aprendizaje en línea 
Nombre en inglés: Tools for online learning development 
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
-                 Identificar los principales conceptos del diseño instruccional
-                 Elaborar una clase en vivo utilizando diversas plataformas.
-                 Aplicar herramientas pedagógicas al diseño del curso en línea.

Contenidos:

  1. El concepto de aprendizaje en línea y el diseño instruccional
    1. Foco en objetivos de aprendizaje
    2. Plataformas LMS
    3. Alineamiento instruccional
  2. Clases sincrónicas a distancia
    1. Plataformas disponibles
    2. Buenas prácticas en clases sincrónicas
  3. Herramientas pedagógicas virtuales
    1. Herramientas de interacción
    2. Herramientas para el diseño
  4. Metodologías Innovadoras
    1. Aprendizaje activo
    2. Aprendizaje basado en retos
    3. Gamificación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La modalidad de capacitación es e-learning sincrónica, por lo que los participantes se conectarán en sesiones de una hora con el profesor. En estas sesiones se definirán actividades que lo participantes deben implementar en sus clases y que serán revisadas y reflexionadas en las siguientes sesiones. El proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en la realización de sus actividades.

Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, en las sesiones en vivo se  entregarán conceptos y se realizará la aplicación de las herramientas de manera que el curso sea sumamente práctico. Las tareas semanales permitirán evaluar el aprendizaje de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:       

  • Tres actividades de aplicación                                               (70% en total)
  • Una trabajo final                                                                    (30% en total)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Maximiliano Hurtado
M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias UC. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC.

EQUIPO DOCENTE
Maximiliano Hurtado
M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias UC. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC.

Requisitos de aprobación

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
b) 75% de asistencia mínima en las actividades en línea.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las inscripciones son a través de www.educacioncontinua.uc.cl.

VACANTES: 60
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. 

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