Nuevo - Diplomado en Administración de Obras - Online - clases en vivo*

Diplomado dirigido a profesionales del área de la construcción. Tiene como propósito contribuir al desarrollo de habilidades para gestionar proyectos de construcción en tiempos donde la industria se hace cada día más competitiva y la ejecución de los proyectos presenta nuevos desafíos que obligan a sacar mejores rendimientos de los equipos de trabajo; generar procesos de mejora y la implementación de procesos innovadores para dar respuesta a las demandas del mercado.


Descripción

El diplomado en Administración de Obras busca fortalecer las competencias técnicas y de gestión del profesional a cargo de un proyecto de construcción, incorporando metodologías de control y la planificación requerida para el logro de resultados, dando así respuestas a distintos requerimientos durante la etapa de ejecución de una obra, mediante el dominio de los aspectos técnicos y el ejercicio de un liderazgo efectivo sobre los procesos estratégicos y contractuales, con foco en la gestión de talentos,  prevención de riesgos, la entrega de un producto de calidad, y la productividad en los proyectos.

La modalidad del diplomado es presencial y la metodología se basa en una orientación teórica realizándose análisis de casos, exposiciones, discusiones de textos. Se fomenta la interacción entre los alumnos mediante el trabajo grupal de tal manera de evaluar la formación de competencias de gestión e integración en equipos humanos.

Dirigido a

Dirigido a Profesionales del sector de la construcción, relacionados directamente en áreas de dirección, planificación, gestión y estudios productivos en la Administración de Obras. Tanto en organizaciones públicas como privadas.

Prerrequisitos

Título profesional de Ingeniería Civil, Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero Constructor, Técnico Superior en Construcción u otros profesionales con experiencia en obras de construcción. Manejo de usuario de Project y Excel.

Objetivo de aprendizaje

- Identificar factores de riesgo de un proyecto para una correcta toma de decisiones, considerando el concepto ético que se debe tener presente a todo momento en el cuidado de la salud de los trabajadores.

- Analizar los resultados de los procesos de obra para una mejora continua y mayor productividad, procurando la implementación de tecnologías innovadoras o sistemas industrialización para alcanzar los objetivos.

- Gestionar obras de construcción para el logro de resultados en base a la toma de decisiones (acciones correctivas o preventivas), a través de una correcta planificación, control y evaluación de los procesos de obra.

Desglose de cursos

CURSO 1                  
Gestión Legal y Contractual
Horas cronológicas: 20 horas.
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5 créditos.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer el marco legal que rige la ejecución de una obra y las consecuencias prácticas de las principales normas.
  2. Identificar las principales modalidades de contratos de construcción utilizados en la industria, sus ventajas, los riesgos que representan y sus principales cláusulas.
  3. Analizar las herramientas para gestionar adecuadamente los conflictos que puedas suscitarse en la administración de un contrato de construcción.
  4. Comprender los principales elementos y estrategias de una negociación en el marco de la ejecución de una obra y los distintos mecanismos de solución de controversias. 

Contenidos:
-          Marco legal y reglamentario que rige a la industria de la construcción.

-          Normas que debe conocer el Administrador de Contrato. Medidas para su adecuado cumplimiento.

-          Principales modalidades y cláusulas de los contratos de construcción utilizados en la industria.

-          Asignación y evaluación de riesgos en los contratos de construcción.

-          Controversias durante la ejecución de una obra; sus implicancias en el costo y en el plazo.

-          Gestión Contractual: medidas concretas para mitigar los riesgos durante una obra.

-          El rol clave del Administrador de Contrato en la gestión de obras en controversia.

-          La negociación como mecanismo eficaz de resolución temprana de conflictos. Elementos y estrategias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas.

-          Análisis de casos.

-          Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Trabajo práctico grupal de aplicación de los contenidos (50%)

-          Prueba individual de contenidos del curso (50%)

CURSO 2:                 Liderazgo Efectivo
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer el poder de las conversaciones para el ejercicio del liderazgo y como herramienta de desarrollo de equipos a través de la retroalimentación y escucha activa.
  1. Utilizar prácticas de liderazgo adaptativo para el trabajo en equipo.
  2. Identificar mapa de facciones en la movilización de equipos de trabajo.
  3. Implementar prácticas que ayudan la gestión de compromisos en las negociaciones.

Contenidos:

-          Autoconocimiento/Liderazgo Personal

-          Lenguaje, emociones, corporalidad y la relevancia del lenguaje no verbal

-          La emoción, herramienta clave como predisposición a la acción.

-          El poder de las declaraciones para movilizar cambios.

-          Juicios v/s afirmaciones.

-          Pedidos, ofertas y su relevancia en la gestión de compromisos laborales

-          El liderazgo como acciones que nos permiten el logro de objetivos.

-          Liderazgo estratégico en la gestión del cambio.

-          Problemas adaptativos versus problemas técnicos.

-          Tensión y contención para liderar equipos de trabajo

-          El valor transformador de las conversaciones .

-          El poder de la Retroalimentación o Feecback, algunos pasos básicos.

-          Gestión del compromiso, generación de confianza y las distintas formas de enfretar las negociaciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Análisis de casos y aprendizaje vivencial

-          Lectura y discusión de textos

-          Coaching individual

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Presentación grupal y/o individual de un caso (40%)

-          Prueba individual de contenidos del curso (40%)

-          Obs. de reuniones de equipo con feedback de Coach (20%)

CURSO 3:                 Planificación y Control de Proyectos
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los distintos instrumentos de medición de variables de un proyecto para su gestión operacional.
  2. Planificar y estructurar obras de construcción, en torno a variables que determinan su éxito.
  3. Implementar sistemas de seguimiento y control, para dominar el proyecto y lograr sus objetivos.
  4. Analizar las distintas interrelaciones entre las variables que determinan el resultado de una obra, orientando la toma de decisiones. 

Contenidos:

-          Fundamentos de la planificación de proyectos

-          Plan de ejcución de un proyecto

-          Estructura de Desglose del Proyecto (WBS) como herramienta integradora en la planificación.

-          Criterios para la confección de un programa de obra,

-          Distintas herramientas de programación para la gestión de un proyecto.

-          Control de costo durante la ejecución del proyecto.

-          Modelo de Control y analisis del Valor Ganado

-          Confección de Curvas S

-          Indices de productividad de la mano de Obra

-          Sistemas digitales de captura y proceso de datos para el seguimiento y control de proyectos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Análisis de casos

-          Lectura y discución de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Presentación grupal y/o individual de un caso (50%)

-          Prueba individual de contenidos del curso (50%) 

CURSO 4:

Gestión del Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional en Proyectos de Construcción

Horas cronológicas:

30 horas.

Horas pedagógicas:

40

 

 

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje
1        Conocer las distintas herramientas utilizadas en la gestión de seguridad y salud ocupacional.

2        Comprender la seguridad y salud ocupacional como un valor estratégico en las  empresas.

3        Analizar las distintas condiciones que se presentan en obra para la definición de estrategias que aborden la prevención de accidentes y salud ocupacional.

4 Evaluar los riesgos de un proyecto de construcción, para establecer estrategias que permitan reducir el impacto de eventos no deseados.

Contenidos:
-          La gestión de Riesgo como parte de la administración de un Proyecto.

-          Las etapas que componen el proceso de la gestión de riesgo.

-          Planificación de la Gestión de riesgos.

-          Identificación de riesgos y sus clasificaciones.

-          Elaboración de una matriz de riegos.

-          Acciones de mitigación de riesgos y su monitoreo en el tiempo

-          Marco legal de la Seguridad y Salud Ocupacional

-          Índices de seguridad de accidentes y salud ocupacional.

-          Control e investigación de incidentes

-          Cultura de seguridad en las obras de construcción.

Evaluaciones

-          Trabajo práctico grupal de aplicación de los contenidos (50%)

-          Prueba individual de contenidos del curso (50%)

CURSO 5:

Excelencia Operacional

Horas cronológicas:

30 horas.

Horas pedagógicas:

40

 

 

Créditos: 5

 

Resultados de aprendizaje:

  1. Aplicar la Excelencia Operacional a todas las tareas realizadas en proyectos de construcción.
  2. Resaltar  el valor de la operación como medio para alcanzar los objetivos estratégicos
  3. Asentar la optimización de procesos como base de la mejora continua

 Contenidos:

  1. El valor de la operación.
  2. Planificación para la operación.
  3. Medición, control y seguimiento.
  4. Calidad, condiciones de satisfacción.
  5. Detección, mapeo y análisis de procesos con una mirada operacional.
  6. Optimización de procesos (Teoría de las restricciones – Balanceo).
  7. Productividad.
  8. Industrialización.
  9. Ensamblaje y montaje.
  10. Tendencias de la industria (Vigilancia tecnológica).
  11. Herramientas tecnológicas.
  12. Innovación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza será a través de clases expositivas, los alumnos recibirán los contenidos teóricos acompañados de ejemplos reales presentados en clases, para análisis y discusión, en la actividad participativa se usará metodología de quiebres activos.
Los alumnos deberán aplicar y ejercitar las principales herramientas que se utilizan en la administración de una obra, para esto la metodología a usar será de simulaciones entregando antecedentes reales de obras en ejecución, durante el proceso los alumnos recibirán constantemente retroalimentación del desarrollo de los entregables. Se promoverá el trabajo en grupos lo que permite desarrollar aprendizaje de actitudes transversales, como es el trabajo en equipo, comunicación y compromiso, que son recursos básicos en el ejerció de la profesión.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Trabajo práctico grupal de aplicación de los contenidos (50%)
-          Prueba individual de contenidos del curso (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Néstor Italo Carrera Quintanilla; Constructor Civil UC, Experto en Prevención de Riesgos UC, Diplomado en Liderazgo y Coaching, Escuela de Negocios UAI. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Coach Ontológico Certificado por Newfield. Académico de la Escuela de Construcción Civil UC. Gerente de Proyectos de Echeverria Izquierdo Edificaciones.

EQUIPO DOCENTE
Boris Naranjo Carrasco; Constructor Civil UC, MBA, Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Construcción Civil U. C. Director Ejecutivo Xpande Consultores.

Verónica Verdugo Avilés
; Psicóloga UC y Coach Ontológica certificada por Newfield. Coach de Equipos - certificación ICF Santiago, Escuela Europea de Coaching. Diploma en Liderazgo y Coaching, Escuela de Negocios UAI. Docente y Coach – MBA Escuela de Negocios UAI. Docente y Coach – Certificación en Coaching Organizacional Escuela de Negocios UAI. Socia directora PURPOSE CONSULTORES.

Joaquín Catalán Martina; Abogado UC, Diplomado en derecho Inmobiliaria, Universidad de Los Andes, Fiscal Empresa Constructora Echeverria Izquierdo. 

Requisitos de aprobación

Curso: Gestión Legal y Contractual: 20 %
Curso: Liderazgo Efectivo: 20%
Curso: Gestión de Proyectos: 20%
Curso: Análisis de Riesgos y Seguridad Laboral: 20%
Curso: Excelencia Operacional: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Echeverria, R (2003), Ontología del Lenguaje, Santiago, Chile, Comunicaciones Noreste Ltda

Heifetz, R,(2012) Práctica Liderazgo Adaptativo, Barcelona, España, Paidós

Lencioni, P,(2003), Las 5 disfunciones de un Equipo, Barcelona, España, Ediciones Urano

Saieh, C; Rodriguez, D: Opazo, M (2006), Negociación ¿Cooperar o Competir?, Santiago, Aguilar Chilena Ediciones S.A.

Serpell, A; Alarcón, F (2001), Planificación y Control de Proyectos, Santiago, Chile, Ediciones UC

Campero, M; Alarcón, F (2008), Administración de Proyectos Civiles, Santiago, Chile, Ediciones UC.

Cámara Chilena de la Construcción, documentos, estudios, revistas

Koffman F, La empresa consciente (2008) Editorial Aguilar 

Mora L., Modelos de optimización de gestion logística (2010) Ecoe ediciones

Collins, J. Good to Great, (2001) New York, Harper Business.

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