Nuevo - Estrategias para explicar, monitorear y evaluar el aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a educadores de párvulos y profesores de enseñanza básica y tiene como propósito adquirir estrategias para explicar, monitorear y evaluar a través de la generaciones de espacios virtuales de aprendizaje.


Descripción

A partir del contexto de aislamiento social surgido durante la pandemia, se ha relevado la necesidad de que la educación tradicional se resignifique y se adapte a un modelo virtual. Este tránsito no siempre es tan fácil, puesto que requiere de competencias TIC, instrumentales, interpersonales y sistémicas.

Por ello, este curso pretende dar estrategias para poder explicar, monitorear y evaluar a estudiantes de enseñanza básica en espacios virtuales de aprendizaje a través de: la comprensión de las características de este tipo de educación y de los educandos actuales, el diseño pedagógico de explicaciones apropiadas para un espacio virtual y el uso de múltiples recursos para monitorear y evaluar el proceso de enseñanza en contextos virtuales.

Para lograrlo, el curso contempla alto grado de práctica a través de talleres en donde se discutirán temas vinculados la educación virtual, se explorarán diferentes herramientas y se diseñarán explicaciones pedagógicas y actividades que permitan monitorear y evaluar a los estudiantes.

Dirigido a

Educadores de Párvulos, profesores de enseñanza Básica, coordinadores técnico pedagógico y jefes de departamento.

Prerrequisitos

Se sugiere:
-          Tener dominio básico de uso de computador.
-          Manejar herramientas de office (Word y PPT) y navegación en internet.

Objetivo de aprendizaje

Crear una ruta de aprendizaje que involucre explicaciones, monitoreo y evaluación en un espacio virtual para abordar el aprendizaje de objetivos del currículum escolar.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Estrategias para explicar, monitorear y evaluar el aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5

Módulo 1: Marco para la enseñanza en modo virtual 
Resultado de aprendizaje:
Comprender y valorar las características de un espacio virtual de aprendizaje 

Contenidos:

-          Características de un espacio virtual de aprendizaje

-          El espacio virtual como espacio social

-          Comunicación sincrónica/asincrónica

-          Perfil del estudiante de hoy

-          Organización curricular y metodología de trabajo.

Evaluación: Discusión sobre espacios virtuales de aprendizaje en foro (20%)

Módulo 2: ¿Cómo explicar a través de una pantalla?
Resultados de aprendizaje:
Diseñar y crear recursos de aprendizaje que permitan explicar los contenidos conceptuales y/procedimentales a los estudiantes en un espacio virtual de aprendizaje.

Contenidos:

-          Descomposición de los contenidos y diseño instruccional.

-          Herramientas tecnológicas para apoyar la construcción de recursos de aprendizaje que permiten explicar contenidos.

-          Cápsulas de video como herramienta para la explicitación de contenidos

-          Comunicación multimodal para la explicación de los contenidos.

Evaluación: Creación de recurso de aprendizaje para la explicación de contenidos (40%)

Módulo 3: ¿Cómo monitorear y evaluar a través de una pantalla?
Resultado de aprendizaje:
Crear e-actividades de aprendizaje que permitan monitorear y evaluar los objetivos de aprendizaje del currículum escolar.

Contenidos:

-          Formación de comunidades de aprendizaje

-          Actividades / e-actividades

-          Herramientas tecnológicas que favorecen el monitoreo y la evaluación de los aprendizajes.

-          Estrategias para retroalimentar a los estudiantes en un espacio virtual de aprendizaje.

Evaluación:
Taller de creación de e-actividades (40%)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso será realizado en un espacio virtual de aprendizaje que incluirá actividades sincrónicas y asincrónicas a través de la plataforma Moodle diseño básico.  

-          Clases expositivas a través de Zoom

-          Revisión de documentos y ejemplos

-          Actividades de exploración de herramientas

-          Talleres de diseño y creación de recursos y actividades

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ALEJANDRA MENESES
Profesora de castellano UC. Magíster en Letras mención Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Facultad de Educación UC.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA GRACIELA VEAS RIPOLL
Profesora General Básica Mención Lenguaje y Comunicación UC. Diplomado de fomento a la literatura infantil y juvenil UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

KARINA PIZARRO
Educadora de Párvulo y Profesora General Básica UC. Montessori Casa Diploma AMI, Canadá. Tutora modalidad e-learning Diplomado de fomento a la literatura infantil y juvenil UC.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del curso:
-          Discusión sobre espacios virtuales de aprendizaje en foro (20%)
-          Creación de recurso de aprendizaje para la explicación de contenidos (40%)
-          Taller de creación de e-actividades (40%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia mínima en las actividades en línea
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de cursos a distancia se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

o   Recursos web:
https://zoom.us
https://classroom.google.com

o   Revistas especializadas:
Quiroz, J. E. S., & Jeldres, M. R. R. (2018). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 5(1), 01-22.

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia, (53).

Lo, C. K., & Hew, K. F. (2017). A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: Possible solutions and recommendations for future research. Research and Practice in Technology Enhanced Learning12(1), 4.

Förster, C. E. (Ed.). (2018). El poder de la evaluación en el aula: Mejores decisiones para promover aprendizajes. Ediciones UC.

Proceso de Admisión

Las inscripciones son a través de www.educacioncontinua.uc.cl
VACANTES: 40
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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