Nuevo - Arte y ciudad en el Occidente antiguo - Online - clases en vivo*

Este curso desarrolla un marco básico para la comprensión de la producción de visualidades en torno al desarrollo de las ciudades en la antigüedad, como testimonios de los comienzos de las artes en la civilización occidental.


Descripción

El curso propone un recorrido cronológico en el que se revisa la producción de imágenes y objetos a partir de la conformación de asentamientos urbanos, que abarca desde el surgimiento de las ciudades en Mesopotamia hasta el Imperio Romano. Para esto se revisarán las características de la cultura material en sus contextos históricos de desarrollo y desde los propósitos de estas producciones visuales.
Mediante una selección de elementos, principalmente escultóricos, pictóricos y arquitectónicos, se busca conocer, sistematizar y reflexionar sobre las creaciones artísticas en el desarrollo de las civilizaciones de la antigüedad. Las sesiones serán principalmente expositivas, con análisis de imágenes, vinculación con la bibliografía y reflexiones con los estudiantes a partir de videos, publicaciones en prensa y otros recursos multimedia.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar los principales referentes del arte occidental, surgidos en el contexto de la conformación de las ciudades, desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Valorar diferentes elementos artísticos entendiendo sus matrices filosóficas y culturales como constructoras de sentido en el mundo antiguo.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Arte y ciudad en el Occidente antiguo
Nombre en inglés: Art and the Cities in the Ancient West
Horas cronológicas: 16 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las particularidades de la creación artística en la Antigüedad, surgidas en torno al desarrollo de las ciudades.
  • Reconocer las diferentes posibilidades de análisis de los objetos plásticos como indicadores culturales.
  • Utilizar un vocabulario propio de las artes visuales y de la historia del arte.
  • Identificar una metodología para el análisis de objetos y visualidades en el mundo mediterráneo de la Antigüedad.

Contenidos:

1.    Mesopotamia: las primeras ciudades y la emergencia de los imperios
2.    Egipto: ciudades para la vida y para la muerte.
2.1.    Orígenes del pueblo egipcio: el Nilo como motor de desarrollo
2.2.    El arte de las necrópolis.
2.3.    Las ciudades de los faraones.
3.    Las ciudades griegas de la antigüedad
3.1.    Civilizaciones prehelénicas: Creta y Micenas.
3.2.    El desarrollo de las polis: Atenas y Esparta.
3.3.    El periodo clásico: escultura y arquitectura para el ordenamiento del mundo.
4.    Roma antigua: de ciudad a imperio
4.1.    Fundación: la ciudad como centro productor de sentidos.
4.2.    La importancia de la arquitectura y la concepción de ciudad.
4.3.    Escultura y arquitectura al servicio del emperador.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

GASTON LAVAL POSSEL
Sub director Educación Continua y Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE

BERNARDITA ABARCA BARBOZA
Candidata a doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile (becaria Conicyt convocatoria 2012). Magíster en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte por la misma casa de estudios (beca Fondart 2007 – 2010). Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades por la misma institución. Es académica en las áreas de historia y teoría del arte en la Universidad Alberto Hurtado (Facultad de Humanidades y Facultad de Derecho) y en la Escuela de Cine de Chile. Es editora de la revista Apuntes de Teatro de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología
  • Clases expositivas online con análisis de materiales visuales, complementadas con videos y/o screencast de profundización.
  • Reflexión colectiva y personal sobre las temáticas abordadas.
  • Análisis de lecturas escogidas.
Evaluación
  • Evaluación escrita de lecturas escogidas.50%
  • Propuesta personal de investigación y análisis de obras. 50%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima del  curso 4.0
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

**El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Angulo Iñiguez, Diego. (1962). Historia del Arte, tomo primero. Madrid: E.L.S.A.
  • Debray, Regis. (1998). Vida y muerte de las imágenes. Buenos Aires: Paidós Comunicación. 
  • Dukelsky, Cora. (s.f). "El arte en la civilización cretomicénica". [Documento en línea]. s/n.
  • Gombrich, Ernst (1997). La historia del arte. Madrid: Debate.
  • Hauser, Arnold. (1998). Historia Social de la Literatura y el Arte, vol. 1. Madrid: Debate.
  • Sennett, Richard. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.
  • Woodford, Susan. (1995). Grecia y Roma. Barcelona: Gustavo Gili S.A., Páginas 59-80.

Sitios web:

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matricula es desde el 01 de junio  2020 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en  esta página web.

  • Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).

En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

VACANTES:
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS