Nuevo - Imágenes del Inconsciente - Online - clases en vivo*

Las imágenes del inconsciente tienen un papel decisivo en la vida de las personas; conocerlas y comprenderlas es un paso para lograr el equilibrio y armonía interna. En este taller aplicamos la metodología de la  psicoplástica, disciplina que estudia las imágenes del inconsciente y desarrolla un método para representar estas imágenes con recursos plásticos, de modo de integrarlas a la consciencia y con ello ayudar al desarrollo personal y al proceso de individuación.


Descripción

Taller que emplea el método desarrollado por la psicoplástica para acercarse a las imágenes inconscientes y poder traerlas al mundo externo mediante recursos plásticos muy sencillos que no requieren de conocimientos previos.
La metodología comprende procesos de meditación, relajación e imaginería y trabajo libre de imágenes. Cada clase se desarrolla un ejercicio específico con diferentes materiales artísticos.
Los estudiantes aprenderán a descubrir las imágenes del inconsciente, reconocer su importancia y desarrollarán sus procesos de imaginación y su creatividad.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, psicólogos, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje

Representar por medio de recursos plásticos sencillos, las imágenes del inconsciente y  comprenderlas bajo la perspectiva de la psicología analítica junguiana.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Imágenes del inconsciente
Nombre en inglés: Images of the unconscious   
Horas cronológicas: 10  hrs
Créditos: 2 créditos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.    Aplicar los principios fundamentales de la psicología analítica en la realización de imágenes
2.    Identificar la evolución de su proceso de individuación a través de sus imágenes.
3.    Explicar los procesos consciente/ inconsciente en la creación de los ejercicios del taller
4.    Manejar adecuadamente los recursos plásticos en la representación  de las imágenes

CONTENIDOS:
1.    Principios fundamentales de la psicología analítica junguiana
2.    Proceso de individuación
3.    Imágenes del inconsciente
4.    Técnicas de representación de imágenes:

  • Lápiz grafito.
  • Collage.
  • Plasticina.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

GASTON LAVAL POSSEL
Sub director Educación Continua y Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE

VERÓNICA BARRAZA
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibañez. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado psicoplástica UC.

Metodología
  1. Ejercicios de creación de imágenes.
  2. Reflexiones individuales.
  3. Trabajo grupal.
  4. Lecturas (especialmente con comentarios, preguntas o discusión)
Evaluación
  • Una evaluación que consistente en la entrega para revisión de los primeros trabajos. Ponderación 30%
  • Una evaluación final de aplicación de contenidos del taller . Ponderación 70%
Requisitos de aprobación

a)     Calificación mínima de todos los cursos4.0 en su promedio ponderado y
b)     75 % de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
**El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Barraza, V (2013) Psicoplástica. Un camino simbólico. Santiago: Ed. UC
  • Hillman, J. (1999) Re-imaginar la psicología. Madrid: Siruela.-    
  • Jacobi, J (1976) La Psicología de Carl Gustav Jung. Madrid: Espasa-Calpe 
  • Jung, C.G (1986) Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Seix Barral.
  • Jung, C. G.; Jacobi, J; Jaffé, A.; Henderson, J.; Von Franz, M. L. (1995) El hombre y sus símbolos. Versión con imágenes. Barcelona: Paidós Ibérica
  • Stein, M (2004) El mapa del alma según C.G. Jung. (Algunos fragmentos). Barcelona: Luciérnaga
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matricula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 

En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

La imagen y lo escrito

Fotografía análoga

Animación Stop Motion