Nuevo - Una Mirada Simbólica a los Mitos Griegos - Online - clases en vivo*

La comprensión simbólica de los mitos griegos es un recurso inestimable para el enriquecimiento e interpretación de los materiales constitutivos de imágenes, símbolos y arquetipos del inconsciente colectivo. Estas consideraciones y lecturas simbólicas se basan fundamentalmente en la obra de C.G.Jung.


Descripción

Durante este curso revisaremos, bajo la mirada de la psicología analítica junguiana, los principales mitos griegos para comprender de manera profunda la importancia que ellos tienen en la actualidad. Revisaremos sus dioses y héroes para reconocer en ellos los principales símbolos y arquetipos que contienen y que los hacen tan relevantes en nuestra cultura occidental. De esta forma los participantes serán capaces de descubrir los mitos desde una perspectiva de análisis que los ayudará a comprender los procesos psíquicos y sus perspectivas simbólico-arquetípicas. El curso se estructura sobre la base de clases expositivas con fuerte apoyo de recursos multimedia, experiencias, imágenes y bibliografía.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, psicólogos, profesionales del arte y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender y aplicar los principales mitos griegos a nuestra realidad contemporánea a través de los fundamentos de la psicología analítica junguiana.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Una mirada simbólica a los mitos griegos.
Nombre en inglés:  A symbolic insight of Greek mithology
Horas cronológicas: 20 hrs.
Créditos: 5 créditos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

  • Identificar los principales conceptos de la psicología analítica a la luz de los principales mitos griegos.
  • Interpretar las historias de los dioses y héroes griegos a la luz de nuestra realidad contemporánea.
  • Aprender diversas metodologías de análisis simbólico, provenientes de la psicología analítica, aplicadas a los mitos griegos.
  • Identificar los arquetipos contenidos en los principales dioses y héroes de la mitología griega.

CONTENIDOS:

  • La psicología analítica junguiana como modelo de comprensión de la psique humana.
  • Mitos, símbolos y arquetipos.
  • Zeus y Hera, poder y autoconfianza.
  • Deméter y los misterios de la psique.
  • Core-Perséfone y las transformaciones simbólicas.
  • Hades y la integración del alma.
  • Atenea y la sabiduría.
  • Afrodita, el amor y la belleza.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

GASTON LAVAL POSSEL
Sub director Educación Continua y Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE

VERÓNICA BARRAZA
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibañez. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado psicoplástica UC.

Metodología

Las exposiciones teóricas se enriquecen con videos, películas, powerpoints y discusiones grupales.

Evaluación

Tendrá dos evaluaciones:

  • Evaluación de conocimientos  50%
  • Evaluación de aplicación de conceptos 50%
Requisitos de aprobación

a)     Calificación mínima de todos los cursos4.0 en su promedio ponderado y
b)     75 % de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
**El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Grimal, P (1981) Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires:  Paidós,
  • Hesíodo (19….) La Teogonía. Valencia: Ed. Prometeo
  • Hillman, J. (1999) Re-imaginar la psicología. Madrid: Siruela.-    
  • Jacobi, J (1976) La Psicología de Carl Gustav Jung. Madrid: Espasa-Calpe 
  • Jung, C.G (1986) Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Seix Barral.
  • Jung, C. G.; Jacobi, J; Jaffé, A.; Henderson, J.; Von Franz, M. L. (1995) El hombre y sus símbolos. Versión con imágenes. Barcelona: Paidós Ibérica
  • Sharp, D (1994) Lexicon Junguiano. Compendio de términos y conceptos de la psicología de C.G. Jung. (Algunos conceptos) Santiago: Cuatro Vientos.
  • Souli, S (1995) Mitología griega. Atenas: Ed. Toubi’s, 
  • Stein, M (2004) El mapa del alma según C.G. Jung. (Algunos fragmentos). Barcelona: Luciérnaga

-          Grimal, P (1981) Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires:  Paidós,

-          Hesíodo (19….) La Teogonía. Valencia: Ed. Prometeo

-          Hillman, J. (1999) Re-imaginar la psicología. Madrid: Siruela.-   

-          Jacobi, J (1976) La Psicología de Carl Gustav Jung. Madrid: Espasa-Calpe

-          Jung, C.G (1986) Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Seix Barral.

-          Jung, C. G.; Jacobi, J; Jaffé, A.; Henderson, J.; Von Franz, M. L. (1995) El hombre y sus símbolos. Versión con imágenes. Barcelona: Paidós Ibérica

-          Sharp, D (1994) Lexicon Junguiano. Compendio de términos y conceptos de la psicología de C.G. Jung. (Algunos conceptos) Santiago: Cuatro Vientos.

-          Souli, S (1995) Mitología griega. Atenas: Ed. Toubi’s,

-          Stein, M (2004) El mapa del alma según C.G. Jung. (Algunos fragmentos). Barcelona: Luciérnaga

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matricula es desde el 01 de junio  2020 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en  esta página web.

  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 

En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
**A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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