Nuevo - Diseñando áreas de juego y aprendizaje al aire libre - Online - clases en vivo*

El curso entrega las herramientas y criterios necesarios para evaluar, diseñar y gestionar proyectos de paisaje que mejoren las oportunidades y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.


Descripción

La falta de áreas verdes como consecuencia de la expansión de las ciudades afecta principalmente a los niños y jóvenes, quienes tienen cada vez menos oportunidades de estar en contacto con la naturaleza. A esta carencia se suma la falta de calidad de los espacios de juego y aprendizaje que encontramos en el espacio público y también en el entorno privado. Este curso, pretende enseñar a profesionales, a través de clases expositivas y ejercicios prácticos, a diseñar e intervenir sobre estos espacios, logrando entornos integrados que estimulen a niños y jóvenes a jugar y aprender en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y bienestar. Se trabajará en el desafío de analizar y entender este tipo de problemas urbanos desde una mirada transdisciplinar, combinando temas actuales como la participación ciudadana a través de la co-creación, la adaptación a la crisis climática, efecto de COVID en espacios públicos urbanos, la incorporación de biodiversidad en ciudades, el genius loci, etc.

Dirigido a

Profesionales universitarios o técnicos en disciplinas relacionadas a niños o al diseño del paisaje, tales como arquitectos, arquitectos del paisaje, paisajistas, planificadores urbanos, diseñadores, agrónomos, psicólogos, educadores, etc.; provenientes del sector público, privado y académico.

Prerrequisitos
  • Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
  • Ser mayor de 18 años. 
  • Se recomienda capacidad para trabajar en equipo.
Objetivo de aprendizaje

Evaluar proyectos de paisaje centrados en niños y adolescentes, considerando la integración social y cultural, el entorno físico, la vegetación, la biodiversidad y la sustentabilidad, desde un enfoque transdisciplinario.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 36 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 48 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Comprender la importancia del diseño de paisaje en relación a niños y adolescentes integrando los beneficios de conectarlos con la naturaleza en la ciudad.
  2. Generar un diagnóstico y análisis de las problemáticas vinculadas a los espacios de juego, aprendizaje y sociabilización para niños en un determinado contexto.
  3. Generar propuestas que mejoren los contextos locales en cuanto a la calidad de los espacios abiertos para niños y adolescentes.
  4. Diseñar espacios urbanos que promuevan la salud física y mental, el bienestar, el aprendizaje al aire libre y la biodiversidad de la mano de la naturaleza.

Unidad 1 – Jugando y Aprendiendo en la ciudad

  • Introducción al diseño de paisaje de niños y jóvenes.
  • La planificación de la ciudad y los espacios para el juego. Nuevos Paradigmas basados en Naturaleza.
  • Conceptos básicos de juego al aire libre, rango territorial de juego, etapas de desarrollo en los niños en relación con el juego y accesibilidad.
  • Beneficios de jugar y aprender al aire libre y las problemáticas actuales del juego al aire libre.
  • Teorías de Juego y concepto de riesgo.
  • Espacios de aprendizaje y enseñanza al aire libre.

Unidad 2 – Herramientas para diseñar espacios sustentables al aire libre para niños

  • Metodologías de análisis de espacios al aire libre.
  • Aportes de la psicología ambiental al diseño y planificación de espacios para el juego al aire libre. 
  • Procesos de diseño para promover el juego y aprendizaje.
  • Diseños participativos con niños y jóvenes.
  • Diseñar entornos de calidad para niños y adolescentes en contacto con la naturaleza.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Osvaldo Moreno. Arquitecto, Universidad de Chile (2003). Doctorando en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Universidad Nacional de La Plata – Programa ALFA. Becario Programa ALFA, 2005-2006. Becario Erasmus Mundus European Comission 2013. Diplomado en Evaluación de Proyectos, Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Académico Escuela de Arquitectura UC y Profesor de Magister en Arquitectura del Paisaje UC. Profesor invitado Maestría en Desarrollo Sustentable, FLACAM, cátedra UNESCO. Académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Consultor en Urbanismo, Arquitectura, Paisaje y Medioambiente. Actividad profesional desarrollada en los ámbitos de planificación, diseño y gestión de proyectos urbanos y territoriales, arquitectura del paisaje, áreas verdes y espacio público, movilidad sustentable, equipamiento público y turismo, en contextos urbanos y rurales.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Daniela Casanello Frisius. Ingeniero Forestal, Diploma en Agricultura Urbana y Postítulo en Arquitectura del Paisaje UC. Master en Arquitectura del Paisaje (MLA), University of Illinois at Urbana Champaign. PhD en Arquitectura del Paisaje, The University of Melbourne. Fundadora y Directora Ejecutiva de Ecoplan, consultora especializada en Arquitectura del Paisaje para niños.

Valeria Flores Laclote, Arquitecto UC. Magíster(c) en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Universidad Nacional de La Plata. Fundadora y Directora de proyectos de Ecoplan, consultora especializada en Arquitectura del Paisaje para niños.

Metodología
  • Clases online
  • Ejercicios prácticos individuales y grupales
  • Lectura y discusión de textos
  • Estudio de bibliografía complementaria a las clases
  • Reflexiones en torno a la revisión de material audiovisual.

La metodología combinará clases expositivas, ejercicios prácticos individuales, estudios de casos, revisión de material audiovisual,  pitch o presentaciones de los alumnos, revisión bibliográfica, lecturas y trabajos grupales transdiciplinarios. Las clases online se realizarán en plataforma Zoom apoyados con intranet.

Evaluación
  • Prueba de conocimiento teórico 50%
  • Trabajos prácticos (tres trabajos en clases promediados) 50%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
b)     Asistencia mínima del 75% a clases online.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Charles, Cheryl. "Children and Nature." Museums & Social Issues 4.2 (2009): 159-71. Web.
•    Cosco, N., R. Moore, Islam, Mohammed. (2010). Behavior Mapping: A Method for Linking Preschool Physical Activity and Outdoor Design. Medicine & Science in Sports & Exercise 42.3: 513-9
•    Chawla, Louise. Chawla, L. (ed.) (2002) Growing up in an urbanising world. Unesco Publishing, London.
•    Cunningham, C., and M. Jones. 1999. The Playgrounds: A Confession of Failure? Built
•    Environment 25 (1):11-17.
•    Frost, J. 1997. Child Development and Playgrounds. Parks & Recreation 32 (4).
•    Gibson, J.J. (1979). Ecological Approach to Visual Perception. Boston: Houghton Mifflin
•    Company.
•    Hayward, G., M. Rothenberg, and R. Beasley. (1974). Children’s Play and Urban Playground Environments: A Comparison of Traditional, Contemporary and Adventure Playground Types. Environment and Behavior 6 (2):131-168.
•    Heft, H. (1988). Affordances of Children’s Environments: A Functional Approach to Environmental Description. Children’s Environments Quarterly 5 (3):29-37.
•    Islam, Mohammed, Robin Moore, and Nilda Cosco. "Child-Friendly, Active, Healthy Neighborhoods: Physical Characteristics and Children"s Time Outdoors." Environment and Behavior 48.5 (2016): 711. Web.
•    Jacobs, Jane. The death and life of great American cities. Editorial Vintage Books; Edición: Reissue (1 de diciembre de 1992). 458 p.
•    Kahn, P., S. Kellert. Children and Nature: Psychological, Sociocultural, and Evolutionary Investigations. (2002). MIT Press.
•    Kaplan, Rachel; Stephen Kaplan; Robert L. Ryan (1998). With People in Mind: Design And Management Of Everyday Nature. Washington, DC: Island Press.
•    Kaplan, Rachel; Stephen Kaplan (1989). The experience of nature: A psychological perspective. Cambridge University Press.
•    Kellert, S. (1997). The Value of Life. Island Press.
•    Kyttä, Marketta. “Environmental child-friendliness in the light of the Bullerby Model”. In C. Spencer & M. Blades (Eds.), Children and their Environments: Learning, Using and Designing Spaces. Cambridge: Cambridge University Press, 2006, pp. 141-158. Impreso.
•    Ledermann, Alfred, y Alfred Trachsel. Parques infantiles y centros recreativos. 2ª ed. Barcelona: Editorial Blume, 1968. Impreso
•    Little, H., and S. Wyver. (2008). Outdoor Play: Does Avoiding the risks Reduce the Benefits? Australian Journal of Early Childhood 33 (2):33-40.
•    Lynch, Kevin: Growing up in cities. Studies of the Spatial Environment of Adolescence in Cracow, Melbourne, Mexico City, Salta, Toluca, and Warszawa. 1 ª ed. Boston: The MIT Press, 1977.
•    Moore, R. (1986). Childhood’s Domain: Play and Place in Child Development. London: Croom Helm.
•    Moore, R. y N. Cosco. (2014). "Growing Up Green: Naturalization as a Health Promotion Strategy in Early Childhood Outdoor Learning Environments." Children Youth and Environments 24.2 (2014): 168-91. Web.
•    Tonucci, F. (2015). La ciudad de los Niños. España: Graó

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

En caso de no cumplir con alguno de los requisitos será contactado, para una entrevista telefónica. Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio de clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Rhino 2D y 3D

Taller de Fotografía de Arquitectura y Paisaje: la serie fotográfica

Componentes del Diseño y Manejo de Paisaje

Mantente conectado a nuestras redes sociales