Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes - Online*

El Diplomado entrega herramientas para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes.

Fecha de cierre foro del curso III: 01 de febrero 2021.
Todas las evaluaciones formativas y sumativas del curso 3 están agendadas para la última semana de febrero en adelante.

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Descripción



En las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, contribuyendo también a determinar su efectividad.
La medición y la evaluación educacional constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas.
La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país y otros países de la región, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición confiables, relevantes, pertinentes y con sólida evidencia de validez, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Para conocer este Diplomado en modalidad presencial pincha 
Dirigido a

Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales y coordinadores de ciclo. Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación, psicología o ciencias afines.

Prerrequisitos

Los alumnos deberán contar con uno de los requisitos enumerados a continuación:

  • Conocimientos básicos de medición y/o evaluación de aprendizajes.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma.
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con conexión a internet y con un 1gb de RAM
  • Internet de 5 mbps
  • Acrobat Reader y Flash player 
  • Navegador web vigente.
Objetivo de aprendizaje

1.    Adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional.
2.    Distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.
3.    Construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Desglose de cursos

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala
Course I: Large Scale Learning Assessment

Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Unidad I: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.

Contenidos:

  • Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
  • Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
  • Enfoque edumétrico y psicométrico.
  • Análisis psicométrico de ítemes.
  • Establecimiento de puntos de corte (standard setting).

Unidad II: El uso de la información en medición educacional

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Contenidos:

  • Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
  • Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios internacionales).
  • Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
  • Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación 1: Análisis de ítemes a partir de sus propiedades psicométricas (30% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Análisis resultados SIMCE/TERCE. (30% de la nota del curso)
  • Evaluación Final: Ensamblaje de una prueba a partir de resultados de una aplicación piloto.  (40% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica.

Formativas:

  • Confiabilidad para una prueba de diagnóstico.
  • Comparación de Teorías de medición: Teoría Clásica de test y Teoría de respuesta al ítem.
  • Análisis e interpretación de resultados PISA 2015.
  • Uso de la información de evaluación educacional.
  • Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar dos de las cuatro evaluaciones formativas y participar del Foro, según lo que establece su rúbrica.

Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje
Course II: Tools for formative evaluation

Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Unidad 1: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las características distintivas del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente.

Contenidos:

  • Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
  • Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación. 
  • Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
  • Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad II: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar los elementos del diseño de procesos de evaluación para la evaluación en aula.

Contenidos:

  • Objetivos de evaluación: ¿qué aprendizajes se evalúan?
  • Indicadores de evaluación: ¿cómo se observa lo que se quiere evaluar? 
  • La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas. 
  • Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica.

Evaluaciones:

  • Evaluación 1: Selección de instrumentos de evaluación (30% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Evaluación formativa y retroalimentación (30% de la nota del curso)
  • Evaluación Final: Diseño de una estrategia de evaluación (40%)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica.

Evaluaciones formativas:

  • Aplicación de contenidos: Formulando objetivos e indicadores de evaluación.
  • Retroalimentación para el aprendizaje (parte 1 y 2)
  • Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar la actividad formativa Formulando Objetivos e indicadores de evaluación y participar del foro o, entregar la actividad formativa de Retroalimentación para el aprendizaje (parte 1 y 2) y participar del foro, según lo que establece su rúbrica.

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes
Course III: Construction of instruments for learning evaluation

Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 80
Créditos: 10

Unidad 1: Construcción de ítemes y preguntas abiertas

Resultados del Aprendizaje 1

  • Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.

Contenidos:

  • Etapas en la construcción de instrumentos: definición del propósito de la evaluación; especificación de contenidos y habilidades y desarrollo de indicadores de evaluación; elaboración de preguntas o reactivos; validación de preguntas; diseño de pautas de corrección o rúbricas; determinación de puntajes.

Resultados del Aprendizaje 2

  • Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación

Contenidos:

  • Tablas de especificaciones: delimitación de los contenidos a evaluar a través del instrumento; definición de dominios temáticos o dimensiones y formulación de indicadores de evaluación; establecimiento de ponderaciones al interior del instrumento

Resultados del Aprendizaje 3

  • Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.

Contenidos:

  • Construcción de preguntas (cerradas: términos pareados, ordenamiento, completación, verdadero/falso; opción múltiple; abiertas o de respuesta construida); sus alcances y recomendaciones para su elaboración.  Tareas de ejecución y su diseño.

Unidad II: Construcción de tareas de desempeño y rúbricas

Resultados del Aprendizaje 1

  • Construir rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.

Contenidos:

  • Rúbricas: tipos de rúbricas (analíticas y holísticas); componentes de una rúbrica; consideraciones para el desarrollo de los niveles de desempeño; elaboración y uso.


Resultados del Aprendizaje 2

  • Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.

Contenidos:

  • Asignación de puntajes calificaciones: el proceso de calificar y sus implicancias en la evaluación para el aprendizaje; criterios para la asignación de puntajes en evaluación mediante pruebas y uso de rúbricas.

Evaluaciones:

  • Evaluación 1: Construcción de ítemes (25% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Elaboración de rubrica (25% de la nota del curso)
  • Evaluación Final Diplomado. Construcción de tabla de especificaciones e instrumento de evaluación de aprendizajes (50% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica.

Formativas:

  • Evaluación Diagnóstica: Análisis de una situación evaluativa
  • Construcción de una tabla de especificaciones
  • Elaboración de ítemes de selección múltiple
  • Análisis crítico de rúbricas
  • Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar las actividades formativas 2 y 3 y participar del foro, según lo que establece su rúbrica.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge  Manzi A. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC.

EQUIPO DOCENTE

COORDINADORA ACADÉMICA PROGRAMA:
Paulina Flotts. Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

TUTORA/ADMINISTRADORA DE PLATAFORMA

María Paz Maira, Magíster en Dirección y Gestión escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo.Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC.
 

RELATORES Y EXPERTOS DISCIPLINARES
Profesionales  del  Centro  de  Medición MIDE UC  o  asociados al centro,  todos especialistas  en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

DISEÑADOR INSTRUCCIONAL
María Paz Maira, Magíster en Dirección y Gestión escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC.

Patricia Mahias, Magíster en Psicología Educacional, UC. Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Metodología

El diplomado es 100% on line y se basa en prácticas de autoaprendizaje acompañado por un relator, que a su vez es experto disciplinar. El diseño del programa, consta de tres cursos, cada uno con dos unidades, en las que se utilizan los siguientes métodos:

  1. Método de aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del relator/experto disciplinar quien transmite los contenidos a través de los recursos interactivos.
  2. Estudio de casos, a través de un foro de discusión en torno a un tema específico y que será moderado y retroalimentado por el relator.

En cuanto a los aspectos motivacionales, el diplomado contempla actividades de aprendizaje. En cada clase el participante debe revisar los contenidos y aplicar lo aprendido mediante la entrega semanal de actividades formativas y participación en el foro discusión. Estas actividades serán guiadas y retroalimentadas por el relator. También, deberán entregar dos actividades sumativas (una por cada unidad) y una evaluación final las que serán calificadas por medio de una rúbrica y retroalimentadas por el relator.
El diplomado está dirigido a estudiantes chilenos y extranjeros. Cuando los estudiantes comiencen a revisar los contenidos de la unidad 2, del curso 1, se encontrarán con dos botoneras; una para estudiantes chilenos y otra para estudiantes extranjeros. Los estudiantes chilenos revisarán en detalle la Prueba de aplicación Nacional Simce y los alumnos extranjeros, la Prueba Internacional TERCE. Cada grupo deberá aplicar esos conocimientos por medio de la actividad sumativa 2 que será calificada y retroalimentada por el relator. A contar del tema 3, ambos grupos volverán a revisar los mismos contenidos.
Los contenidos se presentan en formato scorm los cuales integran videos, animaciones y actividades formativas que fomentan una mayor interacción del participante.
Entre las herramientas didácticas que se utilizan para trabajar los diferentes contenidos de cada unidad, el estudiante tendrá que entregar evaluaciones formativas y sumativas, dispondrá de un “foro social” para contactarse con los otros participantes y un Foro de discusión. Y para consultas de contenido o académico dispondrán de un “Foro Consulta al relator”, un glosario entre otros.
Para consultas técnicas los alumnos pueden contactarse con el tutor mediante el “Foro Consulta al Tutor” o escribir al email vcorro@uc.cl, cuyo tiempo de respuesta máximo es 24 horas hábiles o llamando al número 223541705 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Para consultas académicas se dispone del “Foro Consultas el Relator”, quien tendrá un plazo máximo de respuesta de 24 horas hábiles. Y para aquellas actividades que requieren retroalimentación fuera de línea dispondrá de un máximo de 72 horas hábiles.
Como apoyo al participante el curso cuenta con una “Guía o Manual del Participante”, tutorial de navegación en formato multimedia, con el “Foro Consulta al Relator” y Foro Consulta al Tutor”. Para Soporte Técnico y administrativo y Foro Consulta al Relator, se establece el siguiente plan de seguimiento con el fin de orientar el proceso de aprendizaje: información en línea sobre avances de actividades, mail semanal a quienes no han realizado actividades, mail semanal para reforzar contenidos e hitos académicos y reporte de rendimiento obtenido una vez finalizado el curso. En caso de contingencias y para asegurar un correcto desarrollo de la actividad, se dispondrá del teléfono único de soporte 22354 5276 y cuyo horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso I: Medición de aprendizajes a gran escala (25%)
  • Curso II: Herramientas de evaluación para el aprendizaje (25%)
  • Curso III: Construcción de instrumentos (50%)

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos de participación en foros y actividades formativas que exige cada curso de este programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación y Diploma otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Agencia de Calidad de la Educación. (2014). Informe nacional resultados Chile PISA 2012. Extraído de: https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Estudios+Internacionales/PISA/Informe_Nacional_Resultados_Chile_PISA_2012.pdf
  • Arratia, A., Flotts, M. & Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I. Mena, M. Lissi, L. Alcalay & N. Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
  • Brennan, R. (2006). Educational measurement. Westport, CT: Praeger. 
  • Cizek, G. (2012). The forms and functions of evaluations of the standard setting process. In Cizek (ed.) Setting performance standards. Foundations, methods and innovations. 2nd Edition. New York: Routledge.
  • Condemarín, M. & Medina, L. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Editorial Andrés Bello.
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  • Hamilton, L., Halverrson, R., Jackson, S., Mandinach, E., Supovits, J., & Wayman, J. (2009). Using student achievement data to support instructional decision making. Institute of Education Sciences. Extraído de: https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1298&context=gse_pubs
  • Manzi, J. & San Martín, E. (2003). La necesaria complementariedad entre Teoría Clásica de la Medición (TCM) y Teoría de Respuesta al Item (IRT): aspectos conceptuales y aplicaciones. Estudios Públicos, 90, 145-183.
  • Martínez, R. (1996). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Editorial Síntesis. 
  • Ministerio de Educación. (2017b). Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para directivos: Gestionando y acompañando el fortalecimiento de la evaluación formativa en las salas de clases. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. 
  • Ministerio de Educación. (2018). Política para el fortalecimiento de la evaluación en aula. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. 
  • OECD. (2010). PISA 2009 Results: What student know an can do. Student performance in reading, mathematics and science. Extraído de: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852548.pdf
  • Ravela, P., Valverde, G., Wolfe, R. & Esquivel, J. M. (2001). Los próximos pasos: ¿cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Documento de Trabajo Nº 20. Santiago de Chile: PREAL.
  • Ravela, P. (2010). ¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula? Documento de Trabajo Nº 47. Santiago de Chile: PREAL.
  • UNESCO-UIS & ACER. (2017). Principles of good practice in learning assessment. Extraído de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/principles-good-practice-learning-assessments-2017-en.pdf
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web de Educación Continua:

En Información General escoger cualquiera de las dos opciones de postulación:

  1. Inscripción particular (ingresar Rut y contraseña que son los cuatro primeros dígitos del Rut)
  2. Inscripción empresas

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos (en pdf o jpg) a Andrea Muñoz Ortega al correo aortegau@uc.cl

  1. Curriculum Vitae (máximo 2 hojas de extensión).
  2. Copia simple certificado de título universitario.
  3. Fotocopia carnet de identidad o DNI (sólo parte donde salen los nombres)

VACANTES: 45
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
**A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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    " El programa de este diplomado, junto con la tutoría de los profesionales que guían a los alumnos, son de alta calidad y totalmente recomendables, porque se aprende de la temática y se genera un espacio de confianza, reflexión e intercambio de posturas que despierta el deseo de seguir aprendiendo."
    --
    Edgardo Valdés
    Director Académico Colegio IQRA Arabian British School, Iquique.
    2018


Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos