Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas - Online - clases en vivo*

Este Diplomado tiene por objetivo entregar herramientas que contribuyan a la formación de profesionales en el ámbito público o privado, como así también a investigadores, dotándolos de los conocimientos necesarios para diseñar e implementar evaluaciones de impacto rigurosas y metodológicamente correctos, así como integrar la evidencia rigurosa en el diseño de programas sociales y políticas públicas.

jpal




Descripción

Actualmente, es poco lo que se sabe en relación a qué políticas realmente funcionan para contrarrestar la problemática para la cual fueron implementadas. ¿Cómo generar entonces conocimiento sobre las políticas que realmente funcionan para mejorar las políticas sociales, y aprender de ello para tomar mejores decisiones de política pública?

La evidencia proporciona una idea precisa de lo que realmente es efectivo en el sector de políticas públicas y programas sociales. Sin embargo, producir evidencia científica requiere de un proceso metodológico riguroso, que permita confiar en la robustez de los resultados obtenidos. Y para ello, es necesario contar con profesionales especializados en evaluaciones de impacto.

Dada esta necesidad, el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el centro de investigación sin fines de lucro Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL)[1] pretenden, a través del Diploma en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas, ser un aporte en la formación de profesionales e investigadores, para que se desempeñen como evaluadores de impacto tanto en el mundo público como privado.

Los estudiantes del Diplomado aprenderán a utilizar la evidencia existente para diseñar y mejorar programas sociales y políticas públicas, y cómo diseñar e implementar evaluaciones de impacto de calidad.

En el trascurso del Diplomado, los estudiantes pasarán por clases plenarias dónde analizarán las metodologías existentes para la evaluación de impacto, verán casos reales de evaluación de impacto de programas en América Latina y el mundo, y discutirán la evidencia rigurosa existente en el ámbito de políticas públicas y programas sociales mediante papers publicados en revistas académicas. Se realizará talleres de análisis de datos y los estudiantes desarrollarán un proyecto anual en grupos para aplicar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases.

[1] https://www.povertyactionlab.org/

Dirigido a

Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito público o privado diseñando, implementando y/o evaluando programas o políticas públicas, como así también a investigadores. Estos profesionales pueden provenir de distintas áreas de conocimiento, incluyendo diversas disciplinas relacionadas con ciencias sociales, pero también personas con formación en ciencias básicas y humanidades. En particular, profesionales de áreas tales como economía, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, administración de empresa, psicología y educación, urbanismo, entre otras.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado los candidatos quienes cuenten con grado académico de licenciado, profesional universitario o egresado de instituto profesional, en las áreas de las ciencias económicas, sociales y políticas, comunicaciones, comerciales, u otra y/o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años.

A su vez, se recomienda que el alumno posea manejo intermedio-alto del idioma inglés leído, y manejo a nivel de usuario de programas computacionales como sistema operativo Windows, Microsoft Office, y navegación por internet.  Se sugiere también contar con conocimientos básicos o intermedios en economía y estadística, y estar familiarizado con programas computacionales para el análisis de datos (por ejemplo STATA, R, SAS, SPSS etc.). En el curso I, los estudiantes usarán STATA o R para analizar datos.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender distintos métodos de evaluación de impacto, aplicando métodos econométricos rigurosos al análisis de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  • Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores y comprender el rol que juega en el ámbito de políticas públicas y programas sociales.
  • Comprender los diferentes aspectos del diseño e implementación de una evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Métodos de Evaluación de Impacto

Créditos: 10

Resultados del aprendizaje: al finalizar este curso, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Distinguir los distintos métodos de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  • Utilizar métodos econométricos en la evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  • Analizar las ventajas y límites de los métodos de evaluación cuasi-experimentales y experimentales.

Nombre del curso II: Implementación de una Evaluación de Impacto

Créditos: 5 

 

Resultados del aprendizaje: al finalizar este curso, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Distinguir entre distintos modelos de medición y fuentes de datos para la evaluación de impacto.
  • Analizar los numerosos pasos requeridos para un adecuado levantamiento de datos.
  • Identificar criterios más importantes para implementar o contratar una evaluación de impacto, tales como la gestión de presupuesto, IRB y seguridad de datos, gestión de recursos humanos y relación con partners o contrapartes.

 

Nombre del curso III: Evidencia y Políticas Públicas

Créditos: 5

Resultados del aprendizaje: al finalizar este curso, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Identificar los principios generales de la economía del desarrollo, con enfoque en el rol de la evidencia.
  • Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores de importancia para la política pública y el desarrollo económico (educación, salud, vivienda, emprendimiento, etc.).
  • Examinar la importancia de la evidencia para el diseño de políticas públicas y programas sociales eficientes.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
FRANCISCO GALLEGO
Profesor Asociado UC, Instituto de Economía UC.
Director Científico, J-PAL LAC
Ph.D., Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Francisco Gallego posee un Ph.D. en Economía del MIT. Es Profesor Asociado en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Es Director Científico de J-PAL LAC e Investigador Asociado del EH Clio Lab. También es miembro de American Economic Association, The Econometric Society, LACEA, Sociedad de Economía Chilena y CREDO (Catholic Research Economists Discussion Organization). Francisco ha publicado papers en el Journal of Public Economics, Annual Review of Economics, Review of Economics and Statistics, Journal of Development Economics, The B.E. Journal of Economic Analysis and Policy, World Development, Journal of Comparative Economics, International Journal of Finance & Economics, entre otros.

EQUIPO DOCENTE
JEANNE LAFORTUNE
Profesora Asociada Instituto de Economía UC.
Profesora Afiliada, J-PAL LAC
Ph.D., Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Jeanne Lafortune es Profesora Asociada en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Profesora Asistente en la University of Maryland-College Park y en MIT. Es Profesora Afiliada de J-PAL LAC y el EH Clio Lab. Obtuvo su M.A. en economía en la University of Toronto y su Ph.D. en el MIT. Es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina, editora asociada del Journal of Human Resources y miembro del comité editorial de Cliométrica.
Sus papers han sido publicados en diferentes Journals tales como: American Economic Journal, Journal of Policy Analysis and Management, American Economic Review, entre otros.

CLAUDIA MARTÍNEZ A.
Profesora Asociada Instituto de Economía UC.
Profesora Afiliada, J-PAL LAC
Ph.D., University of Michigan
Claudia Martínez A. es Profesora Asociada del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Es miembro de LACEA y de la Sociedad de Economía de Chile. Ha publicado artículos académicos en el Review of Economics and Statistics, Fiscal Studies, Economic Development and Cultural Change, Journal of Pension Economics and Finance, entre otros.

TOMÁS RAU
Profesor Asociado, Instituto de Economía UC.
Ph.D., Universidad de California, Berkeley
Tomás Rau es Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Imparte cursos de Econometría (pregrado y postgrado), Microeconometría y Métodos Cuantitativos. Ha sido Profesor en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instructor en UC, Berkeley y en la Universidad de Concepción. Tomás Rau es miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society, Editor Asociado de Economía, Journal de la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) y recientemente fue nombrado Research Fellow del IZA Institute of Labor Economics. Ha publicado papers en The Review of Economics and Statistics, Journal of Development Studies, Development Policy Review, Quantitative Economics, entre otros.

Requisitos de aprobación

Los participantes obtendrán una nota final por el diplomado que será el promedio de las notas de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso I: 25%
Curso II: 25%
Curso III: 25%
Proyecto anual: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% en el programa.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

  • Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman, incluyendo el proyecto anual.
  • Proyecto anual debe aprobarse con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Textos:

  • Banerjee, A. V., & Duflo, E. (2011). "Repensar la Pobreza. Un Giro Radical en la Lucha Contra la Desigualdad Global." Taurus.
  • Banerjee et al. “A multifaceted program causes lasting progress for the very poor: Evidence from six countries”
  • Banerjee et al. “From Proof of Concept to Scalable Policies: Challenges and Solutions, with an Application”
  • Bernal, R., & Peña, X. (2011). “Guía Práctica para la Evaluación de Impacto.” Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
  • Dell (2011) “The Persistent Effects of Peru"s Mining Mita”. EconometricaDinkelman and Martínez A. “Investing in Schooling in Chile”
  • Duflo, E. (2004). “Scaling up and evaluation.” Annual World Bank Conference on Development Economics 2004, pp. 341-369. Duflo, E. (2006).
  • “Field experiments in development economics.” Econometric Society Monographs, vol. 42, pp. 322. Duflo, E., & Kremer, M. (2005).
  • Glennerster and Takavarashab Running randomized evaluations: A practical guide. Capítulo 9: 9.3
  • Heller et al., “Thinking, fast and slow? Some field experiments to reduce crime and dropout in Chicago”
  • Jensen and Oster “The Power of TV: Cable Television and Women’s Status in India”
  • “Use of randomization in the evaluation of development effectiveness.” Evaluating development effectiveness, vol. 7, pp. 205-231. Duflo, E., Glennerster, R., & Kremer, M. (2007).
  • “Using randomization in development economics research: A toolkit.” Handbook of development economics, vol. 4, pp. 3895-3962. Gerber, A. S., & Green, D. P. (2012).
  • “Field experiments: Design, analysis, and interpretation.” WW Norton. Gertler, P. J., Martinez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeersch, C. M. (2011).
  • “Impact evaluation in practice.” World Bank Publications. Disponible en http://siteresources.worldbank.org/INTHDOFFICE/Resources/IEP_SPANISH_FINAL_110628.pdf Glazerman, S., Levy, D. M., & Myers, D. (2003).
  • “Nonexperimental versus experimental estimates of earnings impacts.” The Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol. 589: 1, pp. 63-93. Glennerster, R., & Takavarasha, K. (2013).
  • “Running randomized evaluations: A practical guide.” Princeton University Press. Karlan, D., & Appel, J. (2011).
  • “More Than Good Intentions: Improving the Ways the World"s Poor Borrow, Save, Farm, Learn, and Stay Healthy.” Penguin. Kremer, M. (2003).
  • “Randomized evaluations of educational programs in developing countries: Some lessons.” The American Economic Review, vol. 93: 2, pp. 102-106. Rachel Glennerster, Abhijit Banerjee, & Esther Duflo. (2011). Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab Executive Training: Evaluating Social Programs 2011, Spring 2011. RES.14-002 (Massachusetts Institute of Technology: MIT OpenCourseWare). Disponible en http://ocw.mit.edu

 

Artículos:

  • Abhijit Banerjee, Esther Duflo and Rachel Glennerster, "Improving Immunization Coverage in Rural India: Clustered Randomized Controlled Immunization Campaingns With and Without Incentives," British Medical Journal 340 (2010): c2220
  • Bruhn, Miriam, Dean Karlan and Antoinette Schoar (2018), “The Impact of Consulting Services on Small and Medium Enterprises: Evidence form a Randomized trial in Mexico”. Journal of Political Economy.
  • Elizondo, A. & Seira, E. (2014). “Are Information Disclosure Mandates Effective? Evidence from the Credit Card Market” Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México Working Paper No. 1407.
  • Florencia Devoto, Esther Duflo, Pascaline Dupas, William Pariente y Vincent Pons, 2012. "Happiness on Tap: Piped Water Adoption in Urban Morocco," American Economic Journal: Economic Policy, American Economic Association, vol. 4(4), pages 68-99, November.
  • Galiani, S., Gertler, P. J., & Orsola-Vidal, A. (2012). “Promoting handwashing behavior in Peru: the effect of large-scale mass-media and community level interventions.” World Bank Policy Research Working Paper No. 6257.
  • Gallego, F., J.-P. Montero and C. Salas (2013), The effect of transport policies on car use: Evidence from Latin American cities, Journal of Public Economics 107, 47-62.
  • Jensen, R. (2010). “The (perceived) returns to education and the demand for schooling.” The Quarterly Journal of Economics, vol. 125: 2, pp. 515-548.
  • Karlan, D., & Zinman, J. (2007). “Expanding Credit Access: Using Randomized Supply Decisions To Estimate the Impacts.” Center for Global Development Working Paper No. 108.
  • Kling, J. R. (2006). “Incarceration length, employment, and earnings.” National Bureau of Economic Research Working Paper No. 12003.
  • Martínez A, Puentes, and Ruiz-Tagle  “The effects of micro entrepreneurship programs on labor market performance: Experimental evidence from Chile” American Economic Journal: Applied
  • Morduch (1999) “The Microfinance Promise” Journal of Economic Literature
  • Rosenbaum, P. R., & Rubin, D. B. (1985). “Constructing a control group using multivariate matched sampling methods that incorporate the propensity score.” The American Statistician, vol. 39: 1, pp. 33-38.
  • Solis, A. (2017) “Credit Access and College Enrollment” Journal of Political Economy
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación: Isidora Rivera Serrano: msrivera@uc.cl  
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

- Al postular se aceptan las Políticas de privacidad de la UC que aparecen al final de la página. 



• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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