Nuevo - Abordaje terapéutico mediante sistemas de comunicación aumentativa - alternativa - Online*

El curso tiene como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la evaluación e intervención a través de sistemas de comunicación aumentativa o alternativa en usuarios que así lo requieran.


Descripción

El curso está dirigido a profesionales de la salud y educación, y pretende brindar la información teórica necesaria para conocer los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos e identificar cuáles serían los más idóneos en función de las características del usuario. La diversidad de profesionales implicados en este ámbito, así como el creciente desarrollo de la tecnología aplicada a las personas con discapacidad, plantean la necesidad de una formación especializada que, desde un enfoque interdisciplinario, permita dar respuesta a las demandas de una población heterogénea, como las personas con necesidades especiales de comunicación.

La utilidad clínica del curso permitirá que quien lo realice logre ejecutar un análisis crítico y reflexivo de la idoneidad de un sistema de comunicación en un usuario con determinadas características físicas, cognitivas, sensoriales y comunicativas.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases expositivas, análisis de casos clínicos para llevar a cabo estrategias aumentativas o alternativas del lenguaje y la comunicación, actividades de discusión en grupo pequeño, diseño de estrategias de comunicación y plenarios de discusión.

Dirigido a

Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Médicos, Educadores y profesionales afines, además de alumnos de 5º año de las carreras mencionadas.

Prerrequisitos

Para profesionales: Titulo profesional universitario

Para alumnos de 5to año: Certificado de alumno regular de su institución universitaria

Objetivo de aprendizaje
  • Desarrollar sistemas de comunicación aumentativo-alternativo de acuerdo a las características funcionales de cada usuario y del contexto en que se desenvuelve.
Desglose de cursos

Horas cronológicas e-learning: 15 horas
Horas pedagógicas: 20 horas

Resultados del Aprendizaje

 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar el fundamento teórico de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación en los distintos contextos socio-comunicativos
  • Distinguir entre los distintos sistemas de comunicación aumentativa-alternativa
  • Analizar la idoneidad de un sistema de comunicación acorde a un usuario y a su contexto socio-comunicativo.
  • Diseñar un sistema de comunicación de acuerdo con las características funcionales de cada usuario.

 

Contenidos:

-          Base teórica de los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos: se introducirá las bases históricas de los sistemas de comunicación, los principios para su utilización, hasta los detalles de su definición, entregando una línea de base para la comprensión de su significado.

-          Tipos de sistemas de comunicación alternativa: se detallará la clasificación en relación al apoyo a la comunicación, según el soporte utilizado, de acuerdo a la referencia, según la entrada y salida de información y el grado de dependencia; permitiendo integrar las distintas modalidades de sistemas existentes y así otorgar distintas alternativas a usuarios que requieran la utilización de los sistemas de comunicación

-          Intervención a través de la comunicación aumentativa alternativa: se abordará a través de los principios de intervención de la comunicación aumentativa alternativa enfocado desde el modelo de participación y acorde a los fundamentos de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la salud, se describirán las estrategias de intervención y su evidencia de efectividad tanto para el usuario como para el contexto en el que se desenvuelve

-          Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para niños y adultos en distintas patologías: se expondrá el abordaje terapéutico en niños y jóvenes con Parálisis Cerebral y Trastornos del Espectro Autista, además se describirá el manejo en pacientes adultos con patologías agudas y degenerativas.

-          Ayudas tecnológicas de la comunicación de bajo, mediano y alto costo: se expondrán los principales soportes de comunicación aumentativa alternativa de acuerdo con costo económico y el potencial beneficio para el abordaje de pacientes con necesidades comunicativas.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas-participativas.
  • Análisis de casos clínicos
  • Discusión en grupo pequeño
  • Diseño de material (software gratuito Phaphoons / Let me talk)
  • Plenarios de discusión

Evaluación de los aprendizajes:

El curso no contempla evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Andrés Sánchez
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Magister © en Investigación en Ciencias de la Salud, Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud. Clínico en Hospital Josefina Martínez y Clinica San Carlos de Apoquindo.

Docente Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Elena Medina
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster © en Neurociencias. Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación oral, diplomada en educación universitaria, y en docencia universitaria para profesionales de salud. Jefa de Diplomado en Manejo Fonoaudiológico en Unidades de Paciente Crítico Adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.

Dayna Damiani
Fonoaudióloga, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Audiología, Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño y estrategias para la intervención, UC.
Docente Universidad Nacional Andrés Bello, Clínico en Escuela Especial Altior.

Diego Fernández
Fonoaudiólogo, Universidad del Bío-Bío. Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, especialización en trastornos deglutorios en el Hospital Maria Ludovica, Argentina 2012. Terapeuta Bobath. Clínico del  Equipo de Otorrinolaringología de la Clínica Santa María.

Polín Olguín
Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado.  Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann; Diplomada en Evaluación Neuropsicológica UC. Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad UC.
Psicóloga de Tecnologías de Apoyo, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, PUC. Instructor adjunto, Escuela de Psicología UC.

Karina Osorio
Educadora Diferencial, UMCE, Magister en Educación Mención Currículum Educacional, UMCE; Postítulo en Psicopedagogía e Inclusión, UCSH. Becada “Educational Leadership Program to advance services for children and youth who are blind and visually impaired with multiple disabilities and deafblindness”. Perkins International, Boston, MA, USA, Docente Pre y Post Grado Universidad de Chile, Universidad Mayor, UMCE entre otras. Asesora UNESCO para proyecto Tic y Retos Múltiples, Chile. Especialista en Tecnología Asistiva para personas en situación de discapacidad.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a estos criterios:
a)      Un mínimo de 75% de asistencia al curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  1. Barbosa R., Olivera A., Lima J., Crocetta T., Guamieri R., Pedrozo T., Arab C., Massetti, Pinheiro I., Mello C., Abreu L (2018): Augmentative and alternative communication in children with Down’s syndrome: a systematic review. BMC Pediatric 18:160
  2. Jennifer B. Ganz, Kristi L. Morin, Margaret J. Foster, Kimberly J. Vannest, Derya Genç Tosun, Emily V. Gregori & Stephanie L. Gerow (2017): High-technology augmentative and alternative communication for individuals with intellectual and developmental disabilities and complex communication needs: a meta-analysis, Augmentative and Alternative Communication, DOI: 10.1080/07434618.2017.1373855
  3. Gevarter, C., & Zamora, C. (2018). Naturalistic speech-generating device interventions for children with complex communication needs: A systematic review of single-subject studies. American Journal of Speech-Language Pathology, 27, 1073–1090.
  4. Honga E., Gonga L, Nincib J, Morin K, Davis J., Kawaminamia S., Shia Y., Noroa F. (2017) A meta-analysis of single-case research on the use of tabletmediated interventions for persons with ASD. Research in Developmental Disabilities 70: 198-214.
  5. Kristy Logan, Teresa Iacono & David Trembath (2017) A systematic review of research into aided AAC to increase social-communication functions in children with autism spectrum disorder, Augmentative and Alternative Communication, 33:1, 51-64.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Lynch Y., McCleary M., Smith M. (2018) Instructional strategies used in direct AAC interventions with children to support graphic symbol learning: A systematic review. Child Language Teaching and Therapy 34(1): 23-36
  2. Kristi L. Morin, Jennifer B. Ganz, Emily V. Gregori, Margaret J. Foster, Stephanie L. Gerow, Derya Genç-Tosun & Ee Rea Hong (2018) A systematic quality review of high-tech AAC interventions as an evidence-based practice, Augmentative and Alternative Communication, 34:2, 104-117, DOI: 10.1080/07434618.2018.1458900
  3. Nakarada-Kordic, I., Patterson, N., Wrapson, J. et al. (2018) A Systematic Review of Patient and Caregiver Experiences with a Tracheostomy.The Patient 11: 175. https://doi.org/10.1007/s40271-017-0277-1
  4. Maria Julieta Russo, Valeria Prodan, Natalia Nerina Meda, Lucila Carcavallo, Anibal Muracioli, Liliana Sabe, Lucas Bonamico, Ricardo Francisco Allegri & Lisandro Olmos (2017) High-technology augmentative communication for adults with post-stroke aphasia: a systematic review, Expert Review of Medical Devices, 14:5, 355-370, DOI: 10.1080/17434440.2017.1324291

10.  Simacek, J., Pennington, B., Reichle, J. et al. (2018) Aided AAC for people with severe to profound and multiple disabilities: A systematic review of interventions and treatment intensity.

11.  Advances in Neurodevelopmental Disorders 2: 100. https://doi.org/10.1007/s41252-017-00504

12.  Virginia L. Walker, Kristin J. Lyon, Sheldon L. Loman & Samuel Sennott (2018) A systematic review of Functional Communication Training (FCT) interventions involving augmentative and alternative communication in school settings, Augmentative and Alternative Communication, 34:2, 118-129, DOI: 10.1080/07434618.2018.1461240

13.  González, M & Cols., 2014. Sistemas de comunicación no verbales. ICT-UNPA.

14.  Augé C., Escoin, J., 2003. Tecnologías de ayuda y sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en personas con discapacidad motora. Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Nau Llibres. Cap 7.

15.  Rojas, S., 2012. Lector de ondas cerebrales para implementar un sistema alternativo y aumentativo de comunicación. 10th Latín American and Caribbean Conference for Engineering and technology.

16.  Vega, F., 2014. Manual signs as augmentative and alternative communication system. Review article. Revista Española de Discapacidad, 2(I): 131-149

17.  Ramírez, S., Colina, S., 2009. Papel del fonoaudiólogo en el área de salud mental: una experiencia profesional en el hospital militar central. Rev. Med, 17 (1): 26-33

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl).

-          Copia simple de título profesional universitario
-          Certificado de estudiante regular de 5º año de institución universitaria
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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