Historia y teoría de las Artes Mediales - Online - clases en vivo*

Curso teórico que introduce al alumno en los contenidos fundamentales de la historia y la teoría de Artes Mediales–específicamente los lenguajes visuales que usan tecnologías y profundiza en la apropiaciones creativas y artísticas dentro del campo de los Nuevos Medios.


Descripción

El curso aborda los problemas del impacto de la tecnología electrónica y digital en los lenguajes audiovisuales y su importancia en las prácticas del arte contemporáneo. Un profundo análisis de como los medios y las tecnologías de comunicación han influenciado y trasformado la forma en el arte es producido y experimentado, así como las ideas fundamentales acerca de las artes visuales han sido cuestionadas.
Una aproximación a las Artes Mediales como un archivo rico y diverso en cuanto a prácticas creativas, desde donde el alumno es capaz de desarrollar pensamiento reflexivo sobre el avance de las tecnologías de innovación, así como proponer cuestionamientos críticos acerca de la manera en que vivimos y nos relacionamos con los medios digitales en la actualidad.

La metodología a desarrollarse durante el curso consiste en clases expositivas con apoyo audiovisual; donde se realiza visionado de obras y autores, análisis crítico y debate. Lecturas obligatorias mínimas anteriores a cada clase en formato PDF, análisis crítico en clase en relación a la clase expositiva y la unidad a desarrollar. Entrega de material bibliográfico que complemente cada unidad. Visitas en terreno a seminarios, exhibiciones o conferencias. Al final de la última unidad se desarrolla un trabajo teórico final que integra el conocimiento adquirido.

Dirigido a

Teóricos del arte, historiadores, profesores de enseñanza básica, media y universitaria, estudiantes de enseñanza básica y universitaria, profesionales relacionados con el desarrollo de tecnologías de innovación, artistas, programadores, diseñadores, arquitectos, músicos, profesionales de las artes escénicas, de la comunicación audiovisual y cineastas, estudiantes de las carreras anteriormente mencionadas y público en general.

Prerrequisitos

Para mayores de 18 años. Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales básicos como Word y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar las Artes Mediales y las diferentes formas en que los artistas han utilizado los medios de comunicación y la tecnología a través de diferentes períodos históricos.
  • Comprender las relaciones entre arte / tecnología y su relevancia en las prácticas de arte contemporáneo.
  • Aplicar herramientas críticas y conceptuales para el análisis de las Artes Mediales tanto análogas como digitales en el contexto del arte contemporáneo.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Historia y Teoría de las Artes Mediales
Nombre en inglés: History & Theory of Media Arts.
Horas cronológicas: 20 hrs 
Créditos: 5

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Utilizar la escritura y/o análisis crítico en cuanto al desarrollo de tecnologías de innovación y su posible impacto a nivel ético o filosófico en nuestra sociedad actual.
  • Evaluar proyectos en desarrollo de arte y tecnología; los posibles problemas o soluciones para el desarrollo de resultados exitosos.
  • Reflexionar sobre la importancia de las artes mediales como parte de un currículo académico relacionado a la historia del arte contemporáneo a distintas audiencias.

CONTENIDOS:

1.   Historia de las Artes Mediales
1.1 Arte y reproducibilidad tecnológica: una introducción a las Artes Mediales.
1.2 Montaje, happenings, ready-mades y máquinas: las primeras vanguardias y tecnología.
1.3 El ascenso del amateur: creatividad y acceso a tecnología en industrias creativas

2.   El arte de los Nuevos Medios: conceptos y practicas
2.1 PostMedia: Proceso como significante y categorías del Arte de los Nuevos Medios
2.2 Information Arts / Computer Arts: Arte e Internet. Interactividad y la estética de la interfaz
2.3 Virtualidad: lo ‘real’ y el paradigma de la información digital. Realidad Virtual y Aumentada
2.4 Medios Tácticos: Activismo político, arte y tecnología.

3.   Problemas e Intervenciones Contemporáneas
3.1 Sistemas Participativos: Las artes mediales comunitarias y la creatividad colaborativa.
3.2 Arte, Ciencia y Tecnología; Bioarte y los imites teóricos de lo imaginable.
3.3 La Cibercultura: Tecnología, Naturaleza y Cultura. Teorías entorno al Ciberfeminismo.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC.  Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE

VALENTINA SERRATI
Licenciada en Artes Universidad Católica de Chile, Magister en Medios Digitales Goldsmiths University, Londres, UK. Artista Medial con experiencia relevante en instituciones académicas y en gestión & políticas culturales. Durante los últimos 19 años ha desarrollado una consolidada carrera como docente dentro de la Escuela de Arte UC, logrando la introducción de los medios digitales a la malla mínima de la carrera en Licenciatura en Artes además del diseño e implementación de la actual Área de Arte Mediales UC.

Metodología

El curso se desarrollará mediante la plataforma zoom o similar y contará con una plataforma web de fácil acceso en el que estarán disponibles el video de cada clase expositiva, las presentaciones PowerPoint del programa, y el material complementario bibliográfico de libre descarga, así como los links asociados a material visionado en clase.
Se contempla también la invitación a artistas mediales a conversar sobre sus obras, así como posibles visitas a terreno que contemple visita al estudio, festivales, exhibiciones o bienales asociadas a la materia vista en clase (formato semipresencial).

Evaluación
  • Participación en debates clase a clase basado en texto obligatorio y preguntas formuladas (20%)
  • Presentación grupal de contenido de alguna unidad a elección (30 %) 
  • Trabajo teórico final basado en casos de estudio (50%)
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

**El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Walter, Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.  México, D.F.: Itaca. 2003.
  • Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós Comunicación, Buenos Aires, Argentina. 2006.
  • Martin, Sylvia. Videoarte. Grosenick, Uta ed., Taschen, 2006.
  • Aitken, Doug . Broken screen: expanding the image, breaking the narrative.  New York: D.A.P. 2006.
  • Christiane Paul. Digital Art. Thames and Hudson, Londres, Inglaterra, 2003.
  • Lieser, Wolf. Arte digital: nuevos caminos en el arte. Ed. H.Fullmann, Postdam:, Alemania, 2010.
  • Tribe Mark y Jana Reena. Arte y Nuevas Tecnologías. Ed. Taschen, Barcelona, España. 2006.
  • Kuspit, Donald Arte digital y videoarte: transgrediendo los límites de la representación. Ed. Pensamiento, Madrid, España, 2006.
  • Greene, Rachel. Internet Art.   Thames and Hudson,Londres, 2004.
  • Baudrillard, Jean. La ilusión y desilusión estéticas. Monte Avila Editores Latinoamericana,Caracas 1998.
  • Molesworth, Mike.    Digital virtual consumption. Routledge, Londres, 2012.
  • Gee, James Paul. Unified discourse analysis: language, reality, virtual worlds, and video games.  Routledge, Londres, 2015.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • Kuspit, Donald. Arte digital y videoarte: transgrediendo los límites de la representación. Ed. Pensamiento, Madrid, España, 2006.
  • Greene, Rachel. Internet Art, Thames and Hudson,Londres, 2004.
  • Baudrillard, Jean. La ilusión y desilusión estéticas. Monte Avila Editores Latinoamericana, Caracas 1998.
  • Molesworth, Mike Digital virtual consumption.   Routledge, Londres, 2012.
  • Gee, James Paul     Unified discourse analysis : language, reality, virtual worlds, and video games. Routledge, Londres, 2015.

RECURSOS WEB:

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matricula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

  • Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en esta página web.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.   

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). 
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

**A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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