Apoyo formativo a la gestión de la convivencia escolar - Online - clases en vivo*

En el presente curso, los participantes reflexionarán sobre el efecto formativo y en el aprendizaje de gestionar la convivencia en el aula y en el establecimiento educacional, y desarrollarán estrategias para su gestión.

*Todas las personas que se matriculen hasta el 07 de agosto el valor del curso quedara en $60.000.


Descripción

La escuela es el primer espacio institucional no familiar en el que los estudiantes aprenden a convivir. Lo que allí ocurra será una experiencia marcadora, para bien o para mal, de valores y aprendizajes socioemocionales. Esta propuesta, así como todas las de Valoras UC para la convivencia escolar, se propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del Respeto, la Colaboración Comunitaria y la vida Democrática, con el objetivo de conformar comunidades humanas en que se trabaje por el bien común. Investigaciones demuestran que una convivencia escolar en el enfoque descrito contribuye a un clima benigno para el aprendizaje y buen trato de todos. Una comunidad escolar que colabora para el aprendizaje y buen trato de todos implica hacer ciertos ajustes tanto en disposiciones habituales de la institución, como en las prácticas de directivos, docentes y paradocentes. Es por esto que las metodologías que se usan en cursos y talleres, incluyen reflexiones personales, institucionales, culturales; actividades de experiencias concretas, lúdicas y de simulaciones. Esta misma razón, es la que hace conveniente que en los talleres estén presentes los directivos. El seminario-taller “Apoyo formativo a la gestión de la convivencia escolar” se enmarca en la premisa que la Convivencia Escolar es un ámbito que no puede ser dejado al azar, a las buenas intenciones y/o características y estilos personales de los actores educativos. Por el contrario, requiere ser atendida de manera intencional e incorporada en la Gestión Institucional del Establecimiento y de cada curso. La Convivencia dentro del aula, requiere de una visión, una planificación, una cuidadosa implementación, un monitoreo sistemático y una evaluación y toma de decisiones oportuna; sólo en esta medida se traducirá en prácticas formativas sistemáticas, concretas y cotidianas al interior de cada curso. Múltiples investigaciones muestran que el gestionar la convivencia impacta fundamentalmente en el ambiente de aprendizaje, el aprendizaje mismo y los rendimientos; el clima escolar, y la satisfacción laboral de los profesores y disposición a innovar, así como el apego al colegio por parte de los alumnos; la salud mental y capacidad de resolver sin violencia los conflictos;  y el desarrollo socio afectivo propiamente tal, junto con tener un efecto preventivo de consumo y conductas de riesgo en estudiantes (Durlak, J., Weissberg, R., CASEL (2007); Greenberg, M., Weissberg, R., O’Brien, M., Zins, J., Fredericks, L., Resnik, H., & Elias, M. (2003); Berkowitz, M. &, Bier M. (2005); Zins, J., Bloodworth, M., Weissberg, R., & Walberg, H. (2004); todos referidos en Mena, Romagnoli y Valdés, 2008).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc. 

Prerrequisitos

Se sugiere conocimientos básicos en el área de Educación.

Objetivo de aprendizaje
  1. Reconocer el efecto formativo y en el aprendizaje de gestionar la Convivencia en el establecimiento educacional y en el aula.
  2. Desarrollar estrategias para una mejor gestión de la convivencia escolar en el espacio escolar.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 8
Horas pedagógicas: 11

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender en la práctica los principales conceptos ligados a la gestión de la convivencia escolar.
  2. Avanzar en estrategias pedagógicas para gestionar el aula de manera formativa.

Contenidos:

  • Concepto Convivencia Escolar y su implicancia en la formación de los estudiantes.
  • Sistemas Formativos: desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas.
  • Organización y Gestión de la Convivencia en el Aula.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Christian Berger: Psicólogo Universidad Católica de Chile /Doctor Psicología Educacional, Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile /Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, EE.UU.

EQUIPO DOCENTE

  • María Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona.
  • Neva Milicic: Psicóloga/Ph D University of Wales/Docente UC.
  • Carolina Hirmas: Profesora de Castellano PUC/ Orientadora Vocacional y Educacional PUC/ Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica U. Alberto Hurtado.
  • Paulina Vallejos: Psicóloga UC/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC.
  • María Isabel del Valle: Magister en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Denisse Ulloa: Psicóloga Educacional UC/ Diplomado “Psicología en el Aula” Valoras UC/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia Valoras UC/ Magister en Psicología Educacional.
  • Magdalena Torres: Psicóloga; Magíster U.C en Psicología mención Educación.
  • Isidora Cortese: Psicóloga Educacional UC/ Terapeuta Familiar ICHTF.
  • Valeria Breull: Psicóloga, Universidad Diego Portales.
  • Rodrigo Montanares: Profesor de Matemáticas/ Magister en Didáctica de las Matemáticas.
  • Andrea Pardo: Profesora de Inglés Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Pedagogía. Universidad Alberto Hurtado.
  • Cecilia Banz Liendo: Psicóloga U. de Chile, Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica, Diplomada en Convivencia Escolar Pontificia Universidad Católica, Doctora en Psicología U. de Chile.
Metodología
  • Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
  • Análisis de casos y discusiones grupales.
  • Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de estrategias.
Evaluación

No Aplica.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia:

a)     Cumplir con 100% de asistencia. (cada participante debe firmar para certificar su asistencia por sesión).

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

**El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Recursos web:

  • Documento Valoras UC: “Una gestión democrática para el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje y formación socio afectiva” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
  • Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
Proceso de Admisión

La institución interesada deberá enviar la nómina de alumnos con sus respectivos nombres, Rut y correos electrónicos a más tardar 48 horas antes de la capacitación. De lo contrario Valoras UC se reserva el derecho de no realizar la capacitación. Quien no se encuentre inscrito en la nómina no puede participar de la capacitación y no será certificado.

VACANTES: mínimo 30 y máximo 40 participantes

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

*El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

**A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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