Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva - Semi presencial

Este diplomado de modalidad semipresencial, tiene como propósito actualizar y profundizar conocimientos relacionados con el proceso de evaluación e intervención de personas en situación de discapacidad auditiva, además de entregar herramientas para profesionales que forman parte del equipo de Rehabilitación desde un enfoque integral, interdisciplinario e inclusivo.


Descripción

Las cifras mundiales indican que el 6,8 % de la población, sufre algún tipo de pérdida auditiva discapacitante. Actualmente en Chile se estima que 1-3:1.000 recién nacidos vivos presentan hipoacusia sensorioneural profunda, siendo esta patología la tercera causa de discapacidad en nuestro país. De igual modo, según datos entregados en el II Estudio Nacional de la Discapacidad de SENADIS, en la población mayor de 18 años las enfermedades relacionadas a la perdida auditiva representan el 34,4% del total de las personas con discapacidad, de los cuales 7.425 personas utilizan la lengua de señas como principal vía de comunicación. En este contexto, Fonoaudiólogos y otros profesionales que participan en la rehabilitación de estos usuarios, juegan un rol determinante en este proceso, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad auditiva.

Este diplomado semipresencial tiene como propósito entregar y profundizar los conocimientos en relación al proceso de habilitación y rehabilitación de la audición, entre ellas: indicación protésica, análisis de audífonos, evaluación de la percepción acústica, lenguaje y comunicación, abordaje terapéutico en los diferentes tipos de equipamiento auditivo, cultura sorda y políticas de inclusión social, tanto en población pediátrica como adulta.

El proceso de enseñanza aprendizaje se enfocará en el uso de estrategias y herramientas que permitan al profesional contribuir al proceso de evaluación y detección temprana de patologías auditivas, intervención y toma de decisiones basadas en un enfoque integral, que incorpore todos los aspectos de la persona y que involucre de manera interdisciplinaria, a otros profesionales que participan en la terapia. Permitiendo, además, ser un participante activo en la inclusión social de la persona en situación de discapacidad, minimizando las consecuencias en el desarrollo auditivo-lingüístico, rendimiento escolar, socioemocional y económico.

La modalidad semipresencial permitirá a los estudiantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán como actividades foros, análisis de casos clínicos, discusión en grupos pequeños y simulación clínica. De esta forma, se favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Dirigido a

Orientado principalmente a Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y otros profesionales afines que estén interesados en ampliar sus conocimientos en relación a las bases conceptuales del proceso de evaluación y rehabilitación auditiva.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario en Fonoaudiología, Medicina, Terapia Ocupacional, Educación Diferencial, Psicopedagogía, u otras áreas afines.
- Deseable manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

 

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar estrategias para la evaluación e intervención auditiva de la persona con discapacidad auditiva a través de un abordaje terapéutico interdisciplinario, integral e inclusivo.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Bases conceptuales para el diagnóstico audiológico. 
Nombre en inglés: Conceptual bases for audiological diagnosis
Horas cronológicas: 40 horas cronológicas (online)
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

 Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir los exámenes más utilizados para el diagnóstico audiológico.
  2. Interpretar los exámenes más utilizados para el diagnóstico auditivo.
  3. Integrar el conocimiento de la evaluación audiológica con las patologías que más afectan al sistema auditivo. 
  4. Describir el proceso evaluativo desde un enfoque interdisciplinario.
  5. Identificar políticas públicas de acceso a ayudas auditivas para la población con discapacidad auditiva. 

Contenidos

Módulo 1: Generalidades del proceso auditivo y sus alteraciones

-          Anatomía y fisiología de la audición.

-          Patologías de oído externo y medio.

-          Patologías de oído interno.

Módulo 2: Diagnóstico Audiológico

-          Exámenes audiológicos.

-          Diagnóstico audiológico subjetivo y objetivo.

-          Evaluación interdisciplinaria.

-          Guías gubernamentales para personas con discapacidad auditiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Online:

- Clases online y videoconferencias

- Foros

- Tareas

- Discusión en grupo pequeño

- Análisis de casos clínicos

El Diplomado contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:
- 1 Foro online de discusión y/o análisis de contenidos del curso (25%)

- 1 Trabajo escrito de análisis y aplicación de contenidos del curso (35%)

- 1 Prueba Teórica escrita de selección múltiple y preguntas de respuesta abierta (40%)

CURSO 2
Nombre del curso: Audífonos e Implantes auditivos.
Nombre en inglés: Hearing aids and implantable devices
Horas cronológicas: 42 horas cronológicas (6 horas presenciales y 36 horas online)
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

 Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir generalidades de audioprótesis e implantes auditivos
  2. Seleccionar ayudas auditivas específicas para distintos usuarios.
  3. Describir recursos cognitivos y metacognitivos en personas con hipoacusia.
  4. Analizar el proceso de calibración de audífonos e implantes auditivos. 

Contenidos

Módulo 1: Audífonos

-          Generalidades de audioprótesis.

-          Métodos prescriptivos.

-          Cuestionarios de satisfacción y autopercepción.

-          Análisis de audífonos.

-          Calibración de audífonos.

Módulo 2: Análisis e intervención de implementación auditiva

-          Generalidades de implantes auditivos.

-          Generalidades del implante coclear.

-          Pruebas quirúrgicas en implantes auditivos.

-          Calibración de dispositivos implantables.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Online:

- Clases online

- Foros

- Tareas: Análisis de casos clínicos

Presencial:

- Clases participativas

- Discusión en grupo pequeño

- Actividades prácticas en laboratorio

- Demostraciones clínicas

El curso contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

- 1 Foro online de discusión y/o análisis de contenidos del curso (25%)

- 1 Trabajo escrito de análisis y aplicación de contenidos del curso (35%)

- 1 Prueba Teórica escrita de selección múltiple y preguntas de respuesta abierta/ Online (40%)

CURSO 3
Nombre del curso: Evaluación y rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia.
Nombre en inglés: Evaluation and auditory rehabilitation in people with hearing loss.
Horas cronológicas: 45 horas cronológicas (5 horas presenciales y 40 horas online)
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

 Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir los distintos aspectos de la rehabilitación auditiva.
  2. Seleccionar instrumentos de evaluación de percepción acústica del habla.
  3. Aplicar pruebas de percepción acústica del habla.
  4. Analizar resultados de pruebas de percepción acústica del habla.
  5. Seleccionar tipos de abordaje terapéutico en función de características especificas del usuario.
  6. Formular planes de intervención de rehabilitación auditiva 

Contenidos

Módulo 1: Evaluación en rehabilitación auditiva

-          Conceptos generales del desarrollo auditivo.

-          Desarrollo de habilidades auditivas.

-          Acústica del habla.

-          Aspectos segmentales del habla.

-          Aspectos suprasegmentales del habla.

-          Pruebas de percepción acústica.

Módulo 2: Intervención en rehabilitación auditiva

-          Tipos de enfoques terapéuticos.

-          Bases neurológicas en personas con discapacidad auditiva.

-          Procesamiento auditivo central en personas con discapacidad auditiva.

-          Entrenamiento cognitivo y metacognitivo de personas con discapacidad auditiva.

-          Manejo del tinnitus en personas con discapacidad auditiva.

-          Premisas para la elaboración de programas de trabajo terapéutico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Online:

- Clases online

- Foros

- Tareas

Presencial:

- Clases participativas

- Análisis de casos clínicos

El curso contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

- 1 Foro online de discusión de casos clínicos y de contenidos del curso (25%)

- 1 Trabajo escrito de análisis de casos clínicos y de contenidos del curso (35%)

- 1 Prueba Teórica escrita de selección múltiple y preguntas de respuesta abierta (40%)

CURSO 4
Nombre del curso: Cultura Sorda y Educación Inclusiva
Nombre en inglés: Deaf Culture and inclusive education
Horas cronológicas: 36 horas cronológicas (8 horas presenciales y 28 horas online)
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

 Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir las significaciones de la cultura sorda y sus formas de comunicación en las personas en situación de discapacidad auditiva.
  2. Realizar una conversación básica en lengua de señas.
  3. Relacionar acuerdos internacionales sobre discapacidad con programas gubernamentales y políticas públicas para personas en situación de discapacidad auditiva.
  4. Comparar los conceptos de integración e inclusión en el contexto nacional para personas en situación de discapacidad auditiva. 

Contenidos

Módulo 1:  Cultura Sorda

-          Derechos humanos de las personas con discapacidad

-          Modelos teóricos de discapacidad

-          Leyes y normas inclusivas nacionales para las personas con discapacidad

-          Cultura sorda 

-          Lengua de señas.

-          Recomendaciones generales para una atención inclusiva

Módulo 2: Integración e inclusión

-          Integración e Inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva.

-          Intervención y manejo de la hipoacusia en contextos escolares.

-          Barreras y facilitadores de la educación inclusiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Online:

- Clases online

- Foros

- Tareas

Presencial:

- Clases participativas

- Demostraciones de comunicación Lengua de Señas (LSCh)

- Talleres y testimonios

El curso contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

- 1 Foro de discusión de contenidos del curso (25%) 

- 1 Tarea de aplicación de contenidos del curso (35%)

- 1 Prueba práctica en Lengua de Señas (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Constanza Cristina Gajardo Sutherland
Fonoaudióloga, Universidad Mayor.
Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Clínica y docente asistencial Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil, Hospital Sótero del Rio.
Fonoaudióloga Clínica Santa María, Equipo Implante Coclear.
Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello.
Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en especialización en audiología, Universidad de Salamanca.
Diplomado en Trastornos de la Deglución, Habla, Lenguaje y Neurorehabilitación Infantil, Universidad Católica de Temuco.

EQUIPO DOCENTE
Rodrigo Ignacio Troncoso Pino
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Instructor, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello.

Eduardo Andrés Fuentes López (PhD)
Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Chile. Doctor en Salud Publica. Profesor Asistente, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carla Rocío Rivera Bahamondes
Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Educación inclusiva. Diplomado de Educación Médica, Centro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Clínica y docente asistencial Red de Salud UC. Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Rio.

Bárbara Andrea Huidobro del Fierro
Médico Otorrinolaringólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Clínica Red de Salud UC. Clínica Hospital Sótero Del Río.

Michel Royer Faúndez
Médico Otorrinolaringólogo, Sub-director Médico Hospital Calvo Mackenna. Clínico Clínica INDISA. 

Macarena Bowen Moreno (PhD)
Fonoaudióloga, U. de Chile. Doctor en Lingüística, sección Audiología, U. de Macquarie, Magister en Neurociencias, U. de Chile. Diplomado en Audiología Clínica, U. de Chile. Profesor Asistente(D), Facultad de Medicina, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile.

Natalia Estela Tamblay Narváez
Médico Otorrinolaringólogo, Departamento de Control y Prevención de Enfermedades Departamento Ciclo Vital, MINSAL. Profesor Asistente (D), Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Karla Margaret Volkwein Olivares
Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello. Clínica y docente asistencial Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz Insunza de La Florida. Tutor clínico Universidad San Sebastián.

Alex Sebastián Moreira Salinas

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Diplomado Audiología Clínica, Universidad de Chile. Fonoaudiólogo Centro Auditivo Integral en Manejo de Prótesis Auditivas. Tutor Clínico carrera Fonoaudiología Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor clínico Tecnología Médica, Universidad de Chile.

Sofía Bravo Torres
Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Audiología, Universidad de Salamanca España. Profesor Instructor, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Nacional Andrés Bello. Fonoaudióloga Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Álvaro del Valle Leiva
Tecnólogo Médico con Mención en Otorrinolaringología, Universidad de Chile. Diplomado en Audiología, Universidad de Salamanca España. Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Otoneurología e Implante Coclear. Tecnólogo Médico Hospital Dr. Sotero del Río. Clínica Tecnólogo Médico servicio ORL Santa María.

Nora Gardilcic Venandy
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Certificación LSLS AVT® AG Bell. Docente Magister Audiología, Universidad Andrés Bello. Fonoaudióloga equipo implante coclear Clínica Alemana. Directora Centro de Audición, Lenguaje, Comunicación y Aprendizaje, AUDILEN.

Anthony Marcelo Marcotti Fernandez
Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Audiología Clínica, Universidad de Chile. Diplomado en Fonoaudiología Geronto Geriátrica, Universidad de Valparaíso. Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de la Américas.

Mariana Medel Pizarro
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en Audiología, Universidad Andrés Bello. Magister en Docencia Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado de Audiología, Universidad de Chile. Directora Theramed y socia activa del Centro de Perfeccionamiento en Fonoaudiología (CPEF). Docente área audiología Universidad Andrés Bello. Candidata a Doctora en Fonoaudiología, Universidad Museo Social Argentino.

Juan Ignacio Hernández Irrazabal
Tecnólogo Médico Universidad de Chile. Director del Estudio Audiológico DETEC. Coordinador Equipo de Abordaje Integral de Pacientes con Tinnitus (t:ai).

Carolina Méndez Orellana (PhD)
Fonoaudióloga, Universidad Mayor. MSc in Neurosciences and Cognition, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands Ph.D. in Cognitive Neurosciences, Neuroimaging of Language, Erasmus MC - University Medical Center Rotterdam, The Netherlands. Profesor Asistente, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Álvaro Ignacio Godoy Díaz
Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Candidato a Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Director Docente Escuela Fonoaudiología Universidad Mayor Temuco. Coach Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Postdam Alemania, Universidad Mayor. CEO Centro Audiológico Audiosur, Temuco.

Javiera del Pilar Vivanco Escobar
Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magister en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada de Autoridad Sanitaria y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Diplomada Gerencia Social y Políticas Públicas, FLACSO. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor. Instructora en el Uso de la CIF, CEMECE-OPS. Consultora independiente Discapacidad, Salud y Bienestar Social, Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Paula Fernanda San Martín Maldonado
Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, Diseño de Estrategias para la Intervención, Pontifica Universidad católica de Chile. Interprete en Lengua de Señas en Proyectos de Investigación Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT. Educadora Escuela Especial de Lenguaje Altazor. Educadora Centro Rehabilitación Auditiva Infantil CRAI, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio.

Mitzy Isabel Herrera Silva
Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Asesoría técnico-pedagógica de jardines Infantiles, salas cuna y modalidad no convencional, Fundación INTEGRA.  Diplomado en Educación Inclusiva UDD. Equipo de Unidad Asesora de la Dirección para Proyectos e Innovación del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio. Educadora Centro Rehabilitación Auditiva Infantil CRAI, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio.

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso: Bases conceptuales para el diagnóstico audiológico y ayudas auditivas: 25%
- Curso: Audífonos e Implantes auditivos: 25%
- Curso: Rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia: 25%
- Curso: Cultura Sorda y educación inclusiva: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con estos criterios:
a)  Calificación mínima de los cursos de 4.0 en su promedio ponderado.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  • Katz, J. (2015). Handbook of clinical audiology. 7th ed. Williams & Wilkins Co Baltimore.
  • Lalwani, A. K. (2009). Diagnóstico y tratamiento en otorrinolaringología: cirugía de cabeza y cuello. 2ª ed. México D.F.: Mc Graw Hill.
  • Ramírez, R., Algaba, J., Cenjor, C. (2007). Manual de otorrinolaringología 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill España.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Consuelo Andalaft al correo candalaft@uc.cl:

- Copia simple de título o licenciatura
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Carta de motivación (extensión máxima: 1 plana).

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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