Intervención Funcional en el Paciente Adulto con Condición Neurológica - Online*

Programa dirigido a kinesiólogos y/o terapeutas ocupacionales interesados o dedicados a la atención de pacientes adultos con disfunciones de origen neurológico, que tiene como propósito que el estudiante sea capaz de reconocer los principales elementos disponibles para el tratamiento de personas adultas con algun trastorno funcional de origen neurológico y proponer un plan de intervención dosificado según las características de cada usuario.


Descripción

Las enfermedades neurológicas constituyen un grupo de condiciones que afectan a la población general, trayendo consigo importantes repercusiones de salud y socioeconómicas (Corona-Vázquez, 2002). Un 12% de las causas de mortalidad a nivel mundial se originan a partir de este grupo de enfermedades según el último informe de Carga Mundial de Enfermedad emitido el año 2010 por la Organización Mundial de la Salud (Whiteford, Ferrari, Degenhardt, Feigin, & Vos, 2015). Este mismo informe señala que los trastornos neurológicos a nivel mundial son la causa de un 5,6% de los AVISA (años de vida saludables perdidos por enfermedad).

En Chile, la situación es bastante similar. Por ejemplo, las enfermedades cerebrovasculares que representan el 85% aproximado de la incidencia de trastornos neurológicos, constituyen la undécima posición de todas las causas específicas que provocan mayor carga de enfermedad (Ministerio de Salud de Chile, 2008).

Estos antecedentes ponen de manifiesto la necesidad que los servicios de salud pública y privada tienen respecto a la rehabilitación y reintegro de estas personas a sus actividades de la vida diaria, sociales, recreativas y/o laborales, que en conjunto le permiten al individuo un nivel óptimo de participación. La rehabilitación de las personas que presentan estos trastornos tienen un mayor éxito en la medida que se realice a través de un enfoque interdisciplinario en el que participan médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros. Estos profesionales requieren de una formación sólida, que permita que los procesos relacionados a la atención en salud de estos pacientes sean más efectivos y dirigidos de forma individualizada.

El curso Intervención Funcional en el Paciente Adulto con Condición Neurológica permitirá que el estudiante sea capaz de aplicar los principios de tratamiento y uso de terapias complementarias para el manejo de pacientes neurológicos en base a la evidencia científica y de diseñar un plan de intervención funcional para el paciente adulto con condición neurológica, que se fundamente en la neurofisiología, control motor, aprendizaje motor y aspectos biomecánicos.

Las metodologías de aprendizaje utilizadas incluyen audioclases, lecturas dirigidas, análisis de casos clínicos, observación de videos de práctica y tutoría permanente de un profesional que podrá aclarar las dudas que los estudiantes manifiesten.

Este curso forma parte del Diplomado en Neurorrehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional UC, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado todos los cursos que lo conforman y, además, aprobado un curso final de carácter presencial creado exclusivamente para los alumnos que completan el diplomado (actividad de titulación).

Dirigido a

Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales nacionales o extranjeros.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.

-          Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.

-          Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar un plan de intervención funcional para el paciente adulto con trastornos de origen neurológico, que incorpore elementos terapéuticos/técnicos de acuerdo a su condición de salud y factores contextuales.

Desglose de cursos

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar los principios de tratamiento y uso de terapias complementarias para el manejo de pacientes neurológicos, en base a la evidencia científica.
  • Diseñar un plan de intervención funcional para el paciente adulto con condición neurológica, que se fundamente en la neurofisiología, control, aprendizaje motor y aspectos biomecánicos.

Contenidos:

  • Principios de tratamiento bajo el concepto del neurodesarrollo, facilitación neuromuscular propioceptiva y neurodinámica.
  • Formulación de objetivos de tratamiento basados en el modelo de razonamiento clínico del concepto CIF.
  • Planificación de la intervención. Organización de la sesión, progresión y cumplimiento de metas.
  • Estrategias de Neurodinámica para el manejo de alteraciones del sistema nervioso periférico.
  • Estrategias de tratamiento para mejorar la función del tronco, miembro superior e inferior en contexto hospitalario y ambulatorio.
  • Estrategias de tratamiento para mejorar la marcha.
  • Tratamiento del dolor desde las neurociencias.
  • Estrategias de tratamiento para la rehabilitación de trastornos en la función vestibular.
  • Estrategias de tratamiento complementadas con EMS, BWS, Electroestimulación cerebral directa.
  • Manejo del paciente agudo con condición neurológica en contexto hospitalario.
  • Uso de terapias complementarias para el manejo del paciente neurológico adulto.
  • Tecnologías en neurorrehabilitación 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases).
  • Videos demostrativos.
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Aprendizaje basado en casos.  
  • Lectura y discusión de textos. 

Evaluación de los aprendizajes:

-          Foro                     : Preguntas no estructuradas, caso clínico (20%).

-          Tarea 1                : Informe escrito, análisis de caso clínico (20%).

-          Tarea 2                : Material generado por estudiante, video ejecución maniobra tratamiento (20%).

-          Prueba 1               : Preguntas de selección única (20%).

-          Prueba 2               : Preguntas de selección única (20%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Klgo. Jorge Miranda Gómez: Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Kinesiólogo del área Neuro Rehabilitación Adultos, Red de Salud UC-CHRISTUS (Centro de Especialidades Médicas); Especialista en Neurokinesiología (DENAKE).

EQUIPO DOCENTE
TM. Karina Aracena Carmona: Licenciado en Tecnología Médica con mención en Otorrinolaringología, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile; Docente carrera de Fonoaudiología UC; Diplomado en Audiología Pediátrica, Universidad San Sebastián, Chile; Estadía en departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra (2016), Pamplona, España; Estadía en departamento de Neurología de la Clínica ABC, Ciudad de México, México (2017 y 2019). Estadía de Rehabilitación Vestibular en Instituto San Lucas (2014), Rosario, Argentina. Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.

Klga. Carolina Astudillo Valenzuela: Kinesióloga, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.  Vicepresidenta Fundación Ciencia Impacta. Magíster en Neurociencia, Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA).

Klgo. Eusebio Bravo Castro: Kinesiólogo, Universidad de Chile; Especialista en Neurokinesiología (DENAKE); Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile; Diplomado en Geriatría y Gerontología, INTA Universidad de Chile; Diplomado en Sarcopenia y Fragilidad en Personas Mayores, INTA Universidad de Chile; Terapeuta Bobath (IBITA); Terapeuta Vestibular (AAV).

Klga. Fernanda Calvo Sánchez: Kinesióloga, Universidad Mayor; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Terapeuta Bobath Adulto; Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de los Andes, Chile.

Klga. Pamela Díaz Molina: Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath (IBITA); Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Básico Taping Neuromuscular TNM, Córdoba, Argentina.

TO. Maricel Garrido Montenegro: Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, Magister en Neurorrehabilitación Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile-Universidad Católica de Chile; Diplomada en Metodología de la Investigación Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA). Terapeuta K- Taping. Directora Proyecto FONIS en recuperación motora de ACV. Realiza investigación en prevención de delirium en adultos mayores hospitalizados.

Klga. Piera Ramelli Barrón: Kinesióloga, Universidad Mayor; Coordinadora del Equipo de Neurorehabilitación del Hospital Dr. Sótero del Río; Magister © Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Terapeuta avanzado Bobath IBITA; Diplomado en Geriatría y Gerontología, Universidad Mayor; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE; Tutor Clínico, Carrera de Kinesiología UC.

Klga. Loreto Romero Alfaro: Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Kinesióloga de la Unidad Intermedio Neurológico y Médico-Quirúrgico del Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS; Terapeuta Bobath IBITA; Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Técnicas de Evaluación y Manipulación de Extremidades y Tejidos Blandos, Universidad Andrés Bello; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE.

Klgo. Gustavo Torres Riveros: Kinesiólogo, Universidad Mayor; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andres Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC.

Klgo. Giancarlo Zunino Manríquez: Kinesiólogo, Universidad Mayor; Master en Valoración Biomecánica Clínica, Universitat Politécnica de Valencia; Diplomado en Actuación Rehabilitatoria en Paciente Gerontológico, Universidad de San Jorge, España; Terapeuta Bobath Avanzado, IBITA; Kinesiólogo del área Neurorrehabilitación Adulto, Programa ACV, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; Docente Clínico, Carrera de Kinesiología UC.

Requisitos de aprobación

Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Paeth, B., (2006). Experiencias en el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos, 2da edición Ed., Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana S.A.
  2. Herdman, S. y Clendaniel, R., (2014). Vestibular Rehabilitation, 4th Edition, Philadelphia, USA: F.A. Davis Company.
  3. Umphred, D., (2013).  Umphred’s Neurological Rehabilitation, 6th Edition, St. Louis, Missouri, USA: Elsevier.
  4. Blumenfeld, H., (2010). Neuroanatomy through clinical cases, 2d Edition, Sunderland, Massachusetts, USA: Sinauer Associates. 
  5. Butler, D., (2009). Movilización del Sistema Nervioso, 2da Edición, Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
  6. Adler, S., Beckers, D. y Buck, M., (2011). La facilitación Neuromuscular en la Práctica. Guía Ilustrada, 3era Edición: Editorial Panamericana.
  7. Raine, S., Meadows, L. y Lynch-Ellerington, M., (2009). Bobath Concept: Theory and clinical practice in neurological rehabilitation, Chichester, West Sussex; Ames, Iowa: Wiley-Blackwell.
  8. Bierman, J.,  Hazzard, C.,  Franjoine, M.,  Howle, J. and Stamer, M. (2016). Neuro-Developmental Treatment. A Guide to NDT Clinical Practice. Thieme Publishing Group.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Shacklock, M., (2005). Clinical Neurodynamics: A New System of Musculoskeletal Treatment, Adelaide, Australia: Elsevier Limited.
  2. Voss. D., Ionta, M. y Myers, B., (2001). Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Patrones y técnicas: Editorial Panamericana.
  3. Kandel, E., (2013). Principles of Neural Science, 5th Edition: McGraw Hill.
  4. Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., LeMantia, A. & White, L., (2012). Neuroscience, 5th Edition, Sunderland, Massachusetts, USA:  Sinauer Associates.
  5. Schell, B., Guillen, G. y Scaffa, M., (2016). Terapia Ocupacional, 12a Edición: Editorial Panamericana S.A.
  6. Moruno, P. y Romero, D., (2005). Actividades de la Vida Diaria, 1ª Edición: Elsevier Masson.
  7. Carr, J. y Shepherd, R., (2004). Rehabilitación de pacientes en el ictus: recomendaciones de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras, Madrid, España: Ed. Elsevier.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web, y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl).
-          Copia simple de título profesional.
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

VACANTES: 80. 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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