Nuevo - Audífonos e Implantes auditivos - Semi presencial

Este curso semipresencial tiene como propósito actualizar y profundizar los conocimientos disponibles relacionados con el proceso de implementación audiológica dentro de la rehabilitación de personas en situación de discapacidad auditiva.


Descripción

La hipoacusia en el adulto es una de las enfermedades con mayor prevalencia y, de no tratarse conlleva a serios problemas en la calidad de vida, estado cognitivo y emocional de la persona. Lo anterior, también es válido para la hipoacusia de tipo congénito, donde sus efectos negativos se manifiestan desde temprana edad. En este contexto, en Chile y en otros países de la región se implementaron políticas públicas para diagnosticar y tratar la hipoacusia tanto en niños como en adultos y adultos mayores. Las acciones de los profesionales en esta materia son especificadas en las guías de práctica clínica elaboradas por el Ministerio de Salud de cada país.

Este curso tiene como propósito profundizar los conocimientos en relación al proceso de adaptación con audífono y/o implante coclear de la persona con hipoacusia. El proceso incluye la calibración del audífono/implante, así como la verificación de su correcto funcionamiento, y del beneficio percibido por el paciente. Además, los contenidos abordan las políticas públicas en salud, que en sus guías de práctica clínica especifican los procedimientos antes mencionados. De esta forma, se espera que el alumno cuente con el sustento teórico que guíe su actuar práctico.

En cuanto a la modalidad de aprendizaje, este curso involucra la participación de profesionales del equipo de rehabilitación. El estudiante aprenderá con un enfoque interprofesional, conociendo el rol y función dentro del equipo de fonoaudiólogos y tecnólogos médicos.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Para las actividades prácticas se utilizará la enseñanza en laboratorios, contando con el equipamiento necesario (interfase Hi-pro, programas computacionales de calibración y diversos equipos de análisis del funcionamiento del audífono). Finalmente, se incluirá foros, seminarios, discusión en grupos pequeños y observación de terapia con un paciente real.

Este curso forma parte del Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado los cuatro cursos que lo conforman (en un plazo máximo de 2 años).

Dirigido a

Orientado principalmente a Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y otros profesionales afines que estén interesados en actualizar sus conocimientos en relación al proceso de evaluación e implementación audiológica.

Prerrequisitos

- Título profesional Universitario en Fonoaudiología, Medicina, Terapia Ocupacional, Educación Diferencial, Psicopedagogía, u otras áreas afines.
- Deseable manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

 

Objetivo de aprendizaje

Analizar estrategias para la evaluación e implementación audiológica, dentro del proceso de rehabilitación de personas en situación de discapacidad auditiva.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir generalidades de audioprótesis e implantes auditivos
  2. Seleccionar ayudas auditivas específicas para distintos usuarios.
  3. Describir recursos cognitivos y metacognitivos en personas con hipoacusia.
  4. Analizar el proceso de calibración de audífonos e implantes auditivos.

Contenidos

Módulo 1: Audífonos

-          Generalidades de audioprótesis.

-          Métodos prescriptivos.

-          Cuestionarios de satisfacción y autopercepción.

-          Análisis de audífonos.

-          Calibración de audífonos.

Módulo 2: Análisis e intervención de implementación auditiva

-          Generalidades de implantes auditivos.

-          Generalidades del implante coclear.

-          Pruebas quirúrgicas en implantes auditivos.

-          Calibración de dispositivos implantables.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Online:

- Clases online

- Foros

- Tareas: Análisis de casos clínicos

Presencial:

- Clases participativas

- Discusión en grupo pequeño

- Actividades prácticas en laboratorio

- Demostraciones clínicas

El curso contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

- 1 Foro online de discusión y/o análisis de contenidos del curso (25%)

- 1 Trabajo escrito de análisis y aplicación de contenidos del curso (35%)

- 1 Prueba Teórica escrita de selección múltiple y preguntas de respuesta abierta/ Online (40%)

Equipo Docente

JEFE DE CURSO
Eduardo Andrés Fuentes López (PhD)

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile.

Profesor Asistente, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Salud Publica.

Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Rodrigo Ignacio Troncoso Pino

Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Profesor Instructor, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Nacional Andrés Bello.

Alex Sebastián Moreira Salinas

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Diplomado Audiología Clínica, Universidad de Chile. Fonoaudiólogo Centro Auditivo Integral en Manejo de Prótesis Auditivas. Tutor Clínico carrera Fonoaudiología Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor clínico Tecnología Médica, Universidad de Chile.

Sofía Bravo Torres

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Audiología, Universidad de Salamanca España. Profesor Instructor, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Nacional Andrés Bello. Fonoaudióloga Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Álvaro del Valle Leiva

Tecnólogo Médico con Mención en Otorrinolaringología, Universidad de Chile. Diplomado en Audiología, Universidad de Salamanca España. Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Otoneurología e Implante Coclear. Tecnólogo Médico Hospital Dr. Sotero del Río. Tecnólogo Médico Servicio ORL Santa María.

Constanza Cristina Gajardo Sutherland

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Clínica y docente asistencial Clínica y docente asistencial Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil, Hospital Sótero del Rio. Hospital Sótero del Rio. Fonoaudióloga Clínica Santa María, Equipo Implante Coclear. Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en especialización en audiología, Universidad de Salamanca. Diplomado en Trastornos de la Deglución, Habla, Lenguaje y Neurorehabilitación Infantil, UC de Temuco.

Requisitos de aprobación

La calificación final del curso será el promedio de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones realizadas en el trascurso de estas, en una escala de 1,0 a 7,0.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todas las evaluaciones 4.0 en su promedio ponderado.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  • Dillon, H. (2012). Hearing aids. 2a ed. Sydney: Boomerang Press.
  • Furmanski, Hilda M. (2005). Implantes cocleares en niños: (re) habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. 2ª ed. Barcelona: AICE
  • Gelfand, Stanley A. (2009). Hearing: an introduction to psychological and physiological acoustics. 5a ed. New York: Informa Healthcare.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Consuelo Andalaft al correo candalaft@uc.cl:

- Copia simple de título o licenciatura
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son hasta el 19 de mayo de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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