Nuevo - Evaluación y rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia - Semi presencial

Este curso semipresencial tiene como propósito entregar herramientas a profesionales que trabajen con personas en situación de discapacidad auditiva, para la evaluación e intervención desde un enfoque integral e interdisciplinario.


Descripción

Actualmente se estima que en Chile 1-3:1.000 recién nacidos vivos presentan hipoacusia sensorioneural profunda, siendo esta patología la tercera causa de discapacidad en nuestro país. De igual modo, según datos entregados en el II Estudio Nacional de la Discapacidad de SENADIS, en la población mayor de 18 años las enfermedades relacionadas a la perdida auditiva representan el 34,4% del total de las personas con discapacidad. Por lo anterior, la hipoacusia es considerada un problema de salud pública, debido no solo a su alta prevalencia, sino que también a las importantes repercusiones que ocasiona en las distintas etapas de la vida.

Si bien, la detección rápida y oportuna de esta patología es esencial para mejorar los resultados en los usuarios, es fundamental contar, posteriormente, con un proceso de rehabilitación auditiva integral para estas personas.

Este curso tiene como propósito entregar conocimientos esenciales sobre los distintos componentes que implican el proceso de rehabilitación auditiva de usuarios en situación de discapacidad auditiva, tanto de la población pediátrica como adulta.

El proceso de enseñanza aprendizaje se enfocará en el uso de estrategias que permitan la evaluación, intervención y toma de decisiones basadas en un enfoque integral, que incorpore todos los aspectos de la persona y que involucre de manera interdisciplinaria, a otros profesionales que participan en la terapia.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán actividades como foros, análisis de casos clínicos, discusión en grupos pequeños y simulación clínica. De esta forma, se favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Este curso forma parte del Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado los cuatro cursos que lo conforman (en un plazo máximo de 2 años).

Dirigido a

Orientado principalmente a Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y otros profesionales afines que estén interesados en ampliar sus conocimientos en relación a las bases conceptuales del proceso de evaluación y rehabilitación auditiva.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario en Fonoaudiología, Medicina, Terapia Ocupacional, Educación Diferencial, Psicopedagogía, u otras áreas afines.
- Deseable manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

 

Objetivo de aprendizaje

Analizar estrategias para la evaluación e intervención auditiva de la persona con hipoacusia a través de un abordaje terapéutico interdisciplinario e integral.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir los distintos aspectos de la rehabilitación auditiva.
  2. Seleccionar instrumentos de evaluación de percepción acústica del habla.
  3. Aplicar pruebas de percepción acústica del habla.
  4. Analizar resultados de pruebas de percepción acústica del habla.
  5. Seleccionar tipos de abordaje terapéutico en función de características especificas del usuario.
  6. Formular planes de intervención de rehabilitación auditiva 

Contenidos

Módulo 1: Evaluación en rehabilitación auditiva

-          Conceptos generales del desarrollo auditivo.

-          Desarrollo de habilidades auditivas.

-          Acústica del habla.

-          Aspectos segmentales del habla.

-          Aspectos suprasegmentales del habla.

-          Pruebas de percepción acústica.

Módulo 2: Intervención en rehabilitación auditiva

-          Tipos de enfoques terapéuticos.

-          Bases neurológicas en personas con discapacidad auditiva.

-          Procesamiento auditivo central en personas con discapacidad auditiva.

-          Entrenamiento cognitivo y metacognitivo de personas con discapacidad auditiva.

-          Manejo del tinnitus en personas con discapacidad auditiva.

-          Premisas para la elaboración de programas de trabajo terapéutico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Online:

- Clases online

- Foros

- Tareas

Presencial:

- Clases participativas

- Análisis de casos clínicos

El curso contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

- 1 Foro online de discusión de casos clínicos y de contenidos del curso (25%)

- 1 Trabajo escrito de análisis de casos clínicos y de contenidos del curso (35%)

- 1 Prueba Teórica escrita de selección múltiple y preguntas de respuesta abierta (40%)

Equipo Docente

JEFE DE CURSO
Constanza Cristina Gajardo Sutherland
Fonoaudióloga, Universidad Mayor.
Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Clínica y docente asistencial Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil, Hospital Sótero del Rio.
Fonoaudióloga Clínica Santa María, Equipo Implante Coclear.
Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello.
Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en especialización en audiología, Universidad de Salamanca.
Diplomado en Trastornos de la Deglución, Habla, Lenguaje y Neurorehabilitación Infantil, Universidad Católica de Temuco.

EQUIPO DOCENTE
Carla Rocío Rivera Bahamondes
Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Educación inclusiva. Clínica y docente asistencial Red de Salud UC. Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Rio.

Nora Gardilcic Venandy
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Certificación LSLS AVT® AG Bell. Docente Magister Audiología, Universidad Andrés Bello. Fonoaudióloga equipo implante coclear Clínica Alemana. Directora Centro de Audición, Lenguaje, Comunicación y Aprendizaje, AUDILEN.

Anthony Marcelo Marcotti Fernández
Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Audiología Clínica, Universidad de Chile. Diplomado en Fonoaudiología Geronto Geriátrica, Universidad de Valparaíso. Profesor Asociado, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de la Américas.

Mariana Medel Pizarro
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en Audiología, Universidad Andrés Bello. Magister en Docencia Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado de Audiología, Universidad de Chile. Directora Theramed y socia activa del Centro de Perfeccionamiento en Fonoaudiología (CPEF). Docente área audiología Universidad Andrés Bello. Candidata a Doctora en Fonoaudiología, Universidad Museo Social Argentino.

Juan Ignacio Hernández Irrazabal
Tecnólogo Médico Universidad de Chile. Director del Estudio Audiológico DETEC. Coordinador Equipo de Abordaje Integral de Pacientes con Tinnitus (t:ai).

Carolina Méndez Orellana (PhD)
Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Profesor Asistente, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc in Neurosciences and Cognition, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands Ph.D. in Cognitive Neurosciences, Neuroimaging of Language, Erasmus MC - University Medical Center Rotterdam, The Netherlands.

Álvaro Ignacio Godoy Díaz
Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Candidato a Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Director Docente Escuela Fonoaudiología Universidad Mayor Temuco. Coach Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Postdam Alemania, Universidad Mator. CEO Centro Audiológico Audiosur, Temuco.

Requisitos de aprobación

La calificación final del curso será el promedio de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones realizadas en el trascurso de estas, en una escala de 1,0 a 7,0.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todas las evaluaciones 4.0 en su promedio ponderado.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Manrique, M., & Marco, J. (2014). Audiología: ponencia oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial 2014. Madrid: CYAN.
  • Furmanski, Hilda M. (2005). Implantes cocleares en niños: (re) habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. 2ª ed. Barcelona: AICE.
  • Estabrooks, W., Maclver-Lux, K., Rhoades, E. Auditory verbal therapy. 1st ed. San Diego, CA: (2016) Estados Unidos, San Diego: Plural Publishing; 2016.
  • Cole E, Flexer C. (2011). Children with Hearing Loss, Developing Listening and Talking. Abingdon, UK: Plural Publishing Inc. 
  • Gelfand, Stanley A. (2009). Hearing: an introduction to psychological and physiological acoustics. 5a ed. New York: Informa Healthcare.
  • Monsalve, Asunción. (2011). Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas. Madrid: Síntesis.
  • Musiek, F., Chermak, G. Handbook of central auditory processing disorder-Vol 1. 2nd ed. San Diego, CA: Plural Publishing; 2014.
  • Chermak, G., Musiek, F. Handbook of central auditory processing disorder-Vol 2. 2nd ed. San Diego, CA: Plural Publishing; 2014. 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Consuelo Andalaft al correo candalaft@uc.cl:

- Copia simple de título o licenciatura
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son hasta el jueves 22 de julio de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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