Evaluación funcional en el paciente adulto con condición neurológica - Online*

Programa dirigido a kinesiólogos y/o terapeutas ocupacionales interesados o dedicados a la atención de pacientes adultos con disfunciones de origen neurológico, que tiene como propósito que el estudiante sea capaz de desarrollar destrezas de razonamiento clínico para la toma de decisiones y seleccíon de estrategias durante la evaluación funcional de personas adultas con algun trastorno funcional de origen neurológico.


Descripción

Las enfermedades neurológicas constituyen un grupo de condiciones que afectan a la población general, trayendo consigo importantes repercusiones de salud y socioeconómicas (Corona-Vázquez, 2002). Un 12% de las causas de mortalidad a nivel mundial se originan a partir de este grupo de enfermedades según el último informe de Carga Mundial de Enfermedad emitido el año 2010 por la Organización Mundial de la Salud (Whiteford, Ferrari, Degenhardt, Feigin, & Vos, 2015). Este mismo informe señala que los trastornos neurológicos a nivel mundial son la causa de un 5,6% de los AVISA (años de vida saludables perdidos por enfermedad).

En Chile, la situación es bastante similar. Por ejemplo, las enfermedades cerebrovasculares que representan el 85% aproximado de la incidencia de trastornos neurológicos, constituyen la undécima posición de todas las causas específicas que provocan mayor carga de enfermedad (Ministerio de Salud de Chile, 2008).

Estos antecedentes ponen de manifiesto la necesidad que los servicios de salud pública y privada tienen respecto a la rehabilitación y reintegro de estas personas a sus actividades de la vida diaria, sociales, recreativas y/o laborales, que en conjunto le permiten al individuo un nivel óptimo de participación. La rehabilitación de las personas que presentan estos trastornos tienen un mayor éxito en la medida que se realice a través de un enfoque interdisciplinario en el que participan médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros. Estos profesionales requieren de una formación sólida, que permita que los procesos relacionados a la atención en salud de estos pacientes sean más efectivos y dirigidos de forma individualizada.

El curso Evaluación Funcional en el Paciente Adulto con Condición Neurológica  permitirá que el estudiante sea capaz de identificar las causas de la disfunción en el paciente neurológico adulto, a través de la descripción de la conducta sensorio-motriz, valoración funcional y ocupacional del individuo y de un proceso de razonamiento clínico crítico.

Las metodologías de aprendizaje utilizadas incluyen audioclases, lecturas dirigidas, análisis de casos clínicos, observación de videos de práctica y tutoría permanente de un profesional que podrá aclarar las dudas que los estudiantes manifiesten.

Este curso forma parte del Diplomado en Neurorrehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional UC, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado todos los cursos que lo conforman y, además, aprobado un curso final de carácter presencial creado exclusivamente para los alumnos que completan el diplomado (actividad de titulación).

Dirigido a

Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales nacionales o extranjeros.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.

-          Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.

-          Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar un plan de evaluación para el paciente adulto con trastorno neurológico en cualquiera de sus fases, basados en la condición de salud y fundamentado a partir de un proceso de razonamiento clínico reflexivo.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de: 

  • Identificar las causas de la disfunción en el paciente neurológico adulto, a través de la descripción de la conducta sensorio-motriz, valoración funcional y ocupacional del individuo y de un proceso de razonamiento clínico crítico.
  • Aplicar un proceso de evaluación del paciente neurológico adulto, centrado en la condición clínica y según el modelo de razonamiento de la CIF.

Contenidos:

  • Aplicación del concepto CIF en el razonamiento clínico del paciente adulto con condición neurológica.
  • Patologías en Neurorrehabilitación (Accidente Cerebrovascular, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Traumatismo Raquimedular).
  • Características patognomónicas en la valoración de pacientes neurológicos.
  • Patologías neurológicas y su impacto en la conducta sensorio-motriz.
  • Razonamiento clínico para la comprensión y determinación de la disfunción.
  • Observación y descripción de la conducta sensorio-motriz.
  • Evaluación por sistemas en el paciente neurológico.
  • Evaluación del tronco, miembro superior e inferior en el paciente neurológico.
  • Pruebas para la valoración funcional específica del paciente adulto con condición neurológica.
  • Evaluación orientada a tareas.
  • Evaluación, análisis e interpretación de información neuromecánica en disfunción neurológica del movimiento.
  • Evaluación del Sistema Vestibular.
  • Evaluación del dolor desde las neurociencias.
  • Formulación del diagnóstico funcional en el paciente adulto con condición neurológica.
  • Evaluación en el paciente con condición neurológica en contexto hospitalario/fase aguda.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Aprendizaje basado en casos.  
  • Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Foro               : Análisis caso clínico, preguntas no estructuradas (20%).

-          Tarea 1           : Lectura de artículo científico (20%)

-          Tarea 2           : Informe escrito, análisis de caso clínico (20%).

-          Prueba 1         : Preguntas de selección única (20%).

-          Prueba 2         : Preguntas de selección única (20%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Klga. Pamela Díaz Molina: Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath (IBITA); Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Básico Taping Neuromuscular TNM, Córdoba, Argentina.

EQUIPO DOCENTE
TM. Karina Aracena Carmona: Licenciado en Tecnología Médica con mención en Otorrinolaringología, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile; Docente carrera de Fonoaudiología UC; Diplomado en Audiología Pediátrica, Universidad San Sebastián, Chile; Estadía en departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra (2016), Pamplona, España; Estadía en departamento de Neurología de la Clínica ABC, Ciudad de México, México (2017 y 2019). Estadía de Rehabilitación Vestibular en Instituto San Lucas (2014), Rosario, Argentina. Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.

Klga. Carolina Astudillo Valenzuela: Kinesióloga, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.  Vicepresidenta Fundación Ciencia Impacta. Magíster en Neurociencia, Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA).

Klga. Fernanda Calvo Sánchez: Kinesióloga, Universidad Mayor; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Terapeuta Bobath Adulto; Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de los Andes, Chile.

Dra. Ethel Ciampi Díaz: Médico-Cirujano y Neurólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asistente Adjunto UC; Estadía de perfeccionamiento en Esclerosis Múltiple en el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT) en el Hospital Universitario Vall d"Hebron, Barcelona, España. Estadías de perfeccionamiento en análisis de resonancia magnética y cursos de Investigación Clínica y Estadística Avanzada en la Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos; Pertenece al Programa de Esclerosis Múltiple UC, es Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología del Hospital Dr. Sótero del Río; Miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Ley Ricarte Soto. 

Klgo. Mauricio Delgado Bravo: Kinesiólogo, UMCE; Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Especialidad en Biomecánica Clínica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Kinesiología y Biomecánica Clínica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

TO. Maricel Garrido Montenegro: Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, Magister en Neurorrehabilitación Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile-Universidad Católica de Chile; Diplomada en Metodología de la Investigación Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA). Terapeuta K- Taping. Directora Proyecto FONIS en recuperación motora de ACV. Realiza investigación en prevención de delirium en adultos mayores hospitalizados.

Dr. Diego Gutiérrez Vásquez: Médico-Cirujano de la Universidad de Valparaíso; Diplomado y estadía de perfeccionamiento en neurología hospitalaria y cerebrovascular UC; Neurólogo del Departamento de Neurología y miembro del equipo de Neurología Hospitalaria del Hospital Clínico Red UC-CHRISTUS.

Dr. Carlos Juri Claveria: Médico-Cirujano y Neurólogo, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Especialista en trastornos del movimiento en la Universidad de Navarra, España. Doctor en Ciencias Médicas. Diplomado en Educación Médica. Su trabajo se centra en la docencia, investigación y asistencia de pacientes afectados por enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento; Desarrolla su actividad en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Hospital Dr. Sótero del Río.

Klgo. Jorge Miranda Gómez: Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Kinesiólogo del área Neuro Rehabilitación Adultos, Red de Salud UC-CHRISTUS (Centro de Especialidades Médicas); Especialista en Neurokinesiología (DENAKE).

Klga. Loreto Romero Alfaro: Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Kinesióloga de la Unidad Intermedio Neurológico y Médico-Quirúrgico del Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS; Terapeuta Bobath IBITA; Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Técnicas de Evaluación y Manipulación de Extremidades y Tejidos Blandos, Universidad Andrés Bello; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE.

Klgo. Gustavo Torres Riveros: Kinesiólogo, Universidad Mayor; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification, International Spine & Pain Institute; Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Nacional Andres Bello; Certified Mulligan Concept Practitioner, The Mulligan Concept Teacher Association; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC.

Requisitos de aprobación

Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Shumway-Cook, A. y Woollacot, M., (2017). Motor Control, 5th Edition, Philadelphia, USA: Lippincot Williams and Wilkins.
  2. Paeth, B., (2006). Experiencias en el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos, 2da edición Ed., Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana S.A.
  3. Herdman, S. y Clendaniel, R., (2014). Vestibular Rehabilitation, 4th Edition, Philadelphia, USA: F.A. Davis Company.
  4. Umphred, D., (2013).  Umphred’s Neurological Rehabilitation, 6th Edition, St. Louis, Missouri, USA: Elsevier.
  5. Blumenfeld, H., (2010). Neuroanatomy through clinical cases, 2d Edition, Sunderland, Massachusetts, USA: Sinauer Associates. 
  6. Bierman, J.,  Hazzard, C.,  Franjoine, M.,  Howle, J. and Stamer, M. (2016). Neuro-Developmental Treatment. A Guide to NDT Clinical Practice. Thieme Publishing Group.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Carr, J. y Shepherd, R., (2004). Rehabilitación de pacientes en el ictus: recomendaciones de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras, Madrid, España: Ed. Elsevier.
  2. Bassøe, B. y Syre, L. (2016). The Bobath Concept in Adult Neurology. 2d edition
  3. Schell, B., Guillen, G. y Scaffa, M., (2016). Terapia Ocupacional, 12a Edición: Editorial Panamericana S.A.
  4. Raine, S., Meadows, L. y Lynch-Ellerington, M., (2009). Bobath Concept: Theory and clinical practice in neurological rehabilitation, Chichester, West Sussex; Ames, Iowa: Wiley-Blackwell.
  5. Moruno, P. y Romero, D., (2005). Actividades de la Vida Diaria, 1ª Edición: Elsevier Masson.
  6. Hankey, G., Macleod, M., Gorelick, P., Chen, Ch., Caprio, F., Mattle, H. (2019). Warlow’s Stroke: Practical Management, 4th Edition.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl).

-          Copia simple de título profesional.
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.
VACANTES: 80.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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