Nuevo - Neurociencia Aplicada y Control Motor en el Paciente Neurológico Adulto - Online*

Programa dirigido a kinesiólogos y/o terapeutas ocupacionales interesados o dedicados a la atención de pacientes adultos con disfunciones de origen neurológico, que tiene como propósito profundizar los conocimientos relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso y sus relaciones con el control del movimiento, y de otros sistemas, permitiendo un mayor entendimiento de la expresión clínica funcional de personas adultas con condiciones de salud de origen neurológico.


Descripción

Las enfermedades neurológicas constituyen un grupo de condiciones que afectan a la población general, trayendo consigo importantes repercusiones de salud y socioeconómicas (Corona-Vázquez, 2002). Un 12% de las causas de mortalidad a nivel mundial se originan a partir de este grupo de enfermedades, según el último informe de Carga Mundial de Enfermedad emitido el año 2010 por la Organización Mundial de la Salud (Whiteford, Ferrari, Degenhardt, Feigin, & Vos, 2015). Este mismo informe señala que los trastornos neurológicos a nivel mundial son la causa de un 5,6% de los AVISA (años de vida saludables perdidos por enfermedad).

En Chile, la situación es bastante similar. Por ejemplo, las enfermedades cerebrovasculares que representan el 85% aproximado de la incidencia de trastornos neurológicos, constituyen la undécima posición de todas las causas específicas que provocan mayor carga de enfermedad (Ministerio de Salud de Chile, 2008).

Estos antecedentes ponen de manifiesto la necesidad que los servicios de salud pública y privada tienen respecto a la rehabilitación y reintegro de estas personas a sus actividades de la vida diaria, sociales, recreativas y/o laborales, que en conjunto le permiten al individuo un nivel óptimo de participación. La rehabilitación de las personas que presentan estos trastornos tiene un mayor éxito en la medida que se realice a través de un enfoque interdisciplinario en el que participan médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros. Estos profesionales requieren de una formación sólida, que permita que los procesos relacionados a la atención en salud de estos pacientes sean más efectivos y dirigidos de forma individualizada.

El curso Neurociencia Aplicada y Control Motor en el Paciente Neurológico Adulto ofrece a los estudiantes los conocimientos necesarios para describir las características anatomo-funcionales que explican la función/disfunción del sistema nervioso y para relacionar las alteraciones de la conducta sensoriomotriz y el control motor en pacientes neurológicos adultos a partir de sus características anatomo-funcionales.

Las metodologías de aprendizaje desarrolladas en el curso incluyen audioclases, lecturas dirigidas, análisis de casos clínicos y tutoría permanente de un profesional que podrá aclarar las dudas que los estudiantes manifiesten.

Este curso forma parte del Diplomado en Neurorrehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional UC, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado todos los cursos que lo conforman y, además, aprobado un curso final de carácter presencial creado exclusivamente para los alumnos que completan el diplomado (actividad de titulación).

Dirigido a

Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales nacionales o extranjeros.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
-          Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
-          Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos.

Desglose de cursos

Interpretar las altareciones en la expresión funcional de personas con trastornos de origen neurológico a través del correlato neuroanatómico.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Describir las características anatomo-funcionales que explican la función/disfunción del sistema nervioso.
  • Relacionar las alteraciones de la conducta sensoriomotriz y el control motor en pacientes neurológicos adultos a partir de sus características anatomo-funcionales.  

Contenidos:

  • Sistema nervioso central y periférico. Características anátomo-funcionales. 
  • Plasticidad neuronal y rehabilitación neurológica. 
  • Sistema Somatosensorial y su integración para el movimiento. 

-          Receptores y vías ascendentes.

-          Procesamiento de la información sensorial.

-          Disfunción del sistema somatosensorial y su integración.

  • Sistemas de control del movimiento. 

-          Motivación y planificación.

-          Control en centros superiores, tronco-encéfalo y médula espinal.

-          Control en circuitos inferiores.

-          Disfunción del sistema de control del movimiento.

  • Modulación del movimiento por el cerebelo, núcleos de la base y su disfunción. 
  • Rol del sistema vestibular en el movimiento y su disfunción.  
  • Control Postural normal y anormal. 
  • Control del movimiento en el tronco, miembro superior, miembro inferior y su disfunción. 
  • Control del movimiento en la marcha y su disfunción. 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

 

Evaluación de los aprendizajes:

-          Tarea 1     : Control de lectura, análisis de artículo científico (20%). 

-          Tarea 2     : Informe escrito, análisis de caso clínico (20%).

-          Foro          : Discusión de caso clínico (20%).

-          Prueba 1   : Preguntas de selección única (20%).

-          Prueba 2   : Preguntas de selección única (20%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Klgo. Jorge Miranda Gómez: Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Kinesiólogo del área Neuro Rehabilitación Adultos, Red de Salud UC-CHRISTUS (Centro de Especialidades Médicas); Especialista en Neurokinesiología (DENAKE).

EQUIPO DOCENTE
Klga. Katherine Alexandre Vergara: Kinesióloga, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado Inclusión en Educación: Generación de proyectos, UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Terapeuta Vestibular (AAV); Docente carrera de Kinesiología Universidad San Sebastián; Docente Diplomado Innovación para la Inclusión: desarrollo de soluciones para personas en situación de envejecimiento y discapacidad, UC. 

Klgo. Eusebio Bravo Castro: Kinesiólogo, Universidad de Chile; Especialista en Neurokinesiología (DENAKE); Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile; Diplomado en Geriatría y Gerontología, INTA Universidad de Chile; Diplomado en Sarcopenia y Fragilidad en Personas Mayores, INTA Universidad de Chile; Terapeuta Bobath (IBITA); Terapeuta Vestibular (AAV).

Klga. Pamela Díaz Molina: Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath (IBITA); Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Básico Taping Neuromuscular TNM, Córdoba, Argentina.

Dr. Hachi Manzur Valdivia: Médico-Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Residente del Programa de Neurología, Universidad Católica de Chile; Magíster en Neurociencia, Escuela de Postgrado facultad de Medicina, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias Biomédicas, Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Postdoctorado en National Institutes of Health (National Institute on Aging), Baltimore, MD, USA.

Klga. Piera Ramelli Barrón: Kinesióloga, Universidad Mayor; Coordinadora del Equipo de Neurorehabilitación del Hospital Dr. Sótero del Río; Magister © Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Terapeuta avanzado Bobath IBITA; Diplomado en Geriatría y Gerontología, Universidad Mayor; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE; Tutor Clínico, Carrera de Kinesiología UC.

Klga. Loreto Romero Alfaro: Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Kinesióloga de la Unidad Intermedio Neurológico y Médico-Quirúrgico del Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS; Terapeuta Bobath IBITA; Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Técnicas de Evaluación y Manipulación de Extremidades y Tejidos Blandos, Universidad Andrés Bello; Curso Essential Skills in Medical Education (ESME) on line de AMEE.

Dra. Bernardita Soler León: Médico-Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Diplomado de neurología hospitalaria y cerebrovascular UC, Doctorado en Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Neuróloga del Servicio de Neurología, encargada de equipo de Neurorehabilitación intrahospitalario y miembro del equipo de Neuroinmunología del Hospital Sótero del Río.

Klgo. Giancarlo Zunino Manríquez: Kinesiólogo, Universidad Mayor; Master en Valoración Biomecánica Clínica, Universitat Politécnica de Valencia; Diplomado en Actuación Rehabilitatoria en Paciente Gerontológico, Universidad de San Jorge, España; Terapeuta Bobath Avanzado, IBITA; Kinesiólogo del área Neurorrehabilitación Adulto, Programa ACV, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; Docente Clínico, Carrera de Kinesiología UC.

Requisitos de aprobación

Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  1. Shumway-Cook, A. y Woollacot, M., (2017). Motor Control, 5th Edition, Philadelphia, USA: Lippincot Williams and Wilkins.
  2. Benarroch. E., Daube, J., Flemming, K. & Wetsmoreland, B. (2008). Mayo Clinic Medical Neurosciences: Organized by Neurologic Systems and Levels. (5º ed.). CRC Press
  3. Blumenfeld, H., (2010). Neuroanatomy through clinical cases, 2d Edition, Sunderland, Massachusetts, USA: Sinauer Associates. 
  4. Kandel, E., (2013). Principles of Neural Science, 5th Edition: McGraw Hill.
  5. Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., LeMantia, A. & White, L., (2012). Neuroscience, 5th Edition, Sunderland, Massachusetts, USA:  Sinauer Associates.
  6. Umphred, D., (2013).  Umphred’s Neurological Rehabilitation, 6th Edition, St. Louis, Missouri, USA: Elsevier.
  7. Herdman, S. y Clendaniel, R., (2014). Vestibular Rehabilitation, 4th Edition, Philadelphia, USA: F.A. Davis Company.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Cudeiro, F., Rodríguez, P., Robles, V. y Corral, Y., (2015). Fundamentos de neurociencia y neurorrehabilitación en terapia ocupacional, Madrid, España: Editorial Síntesis.
  2. Netter, F., Jones, H., Srinivasan, J., Allam, G. & Baker, R. (2012). Netter"s neurology.  (2º ed.). Philadelphia, PA: Elsevier Saunders.
  3. Haines, D. & Mihailoff, G. (2018). Fundamental Neuroscience for Basic and Clinical Applications. (5º ed.). Philadelphia, PA: Elsevier.
  4. Bassøe, B. & Syre, L. (2016). The Bobath Concept in Adult Neurology. (2ª ed.). Thieme
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl).

-          Copia simple de título profesional.
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

VACANTES: 80. 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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