Nuevo - Manejo cognitivo-comunicativo y ayudas técnicas en el paciente neurológico adulto - Online*

Programa dirigido a kinesiólogos y/o terapeutas ocupacionales interesados o dedicados a la atención de pacientes adultos con disfunciones de origen neurológico, que tiene como propósito permitir que el estudiante reconozca los principales aspectos relacionados con los trastornos cognitivos y de la comunicación del paciente neurológico adulto, junto con el manejo y prescripción de ayudas técnicas necesarias para la intervención de estos usuarios.


Descripción

Las enfermedades neurológicas constituyen un grupo de condiciones que afectan a la población general, trayendo consigo importantes repercusiones de salud y socioeconómicas (Corona-Vázquez, 2002). Un 12% de las causas de mortalidad a nivel mundial se originan a partir de este grupo de enfermedades según el último informe de Carga Mundial de Enfermedad emitido el año 2010 por la Organización Mundial de la Salud (Whiteford, Ferrari, Degenhardt, Feigin, & Vos, 2015). Este mismo informe señala que los trastornos neurológicos a nivel mundial son la causa de un 5,6% de los AVISA (años de vida saludables perdidos por enfermedad).

En Chile, la situación es bastante similar. Por ejemplo, las enfermedades cerebrovasculares que representan el 85% aproximado de la incidencia de trastornos neurológicos, constituyen la undécima posición de todas las causas específicas que provocan mayor carga de enfermedad (Ministerio de Salud de Chile, 2008).

Estos antecedentes ponen de manifiesto la necesidad que los servicios de salud pública y privada tienen respecto a la rehabilitación y reintegro de estas personas a sus actividades de la vida diaria, sociales, recreativas y/o laborales, que en conjunto le permiten al individuo un nivel óptimo de participación. La rehabilitación de las personas que presentan estos trastornos tienen un mayor éxito en la medida que se realice a través de un enfoque interdisciplinario en el que participan médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros. Estos profesionales requieren de una formación sólida, que permita que los procesos relacionados a la atención en salud de estos pacientes sean más efectivos y dirigidos de forma individualizada.

El curso Manejo Cognitivo-Comunicativo y Ayudas Técnicas en el Paciente Neurológico Adulto permitirá que el estudiante sea capaz de reconocer las principales alteraciones en la comunicación, la deglución y de la cognición durante el manejo terapeutico, así como también dirigir y dosificar el correcto uso de ayudas técnicas  que favorezcan la funcionalidad de personas adultas con condiciones de salud de origen neurológico.

Las metodologías de aprendizaje utilizadas incluyen audioclases, lecturas dirigidas, análisis de casos clínicos, práctica a través de lecciones y tutoría permanente de un profesional que podrá aclarar las dudas que los estudiantes manifiesten.

Este curso forma parte del Diplomado en Neurorrehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional UC, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado todos los cursos que lo conforman y, además, aprobado un curso final de carácter presencial creado exclusivamente para los alumnos que completan el diplomado (actividad de titulación).

Dirigido a

Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales nacionales o extranjeros.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
-          Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
-          Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos.

Desglose de cursos

Determinar el uso de ayudas técnicas en el paciente neurológico adulto, reconociendo los aspectos fundamentales del manejo cognitivo-comunicativo en estos usuarios.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer estrategias terapéuticas de comunicación y cognitivas-conductuales que favorezcan la atención de pacientes adultos con condición neurológica y trastornos de la deglución durante el manejo en contexto hospitalario y ambulatorio.
  • Evaluar la indicación y aplicación de ayudas técnicas en el paciente adulto con disfunción de origen neurológico, considerando los beneficios/contraindicaciones de estos elementos y las influencias de su entorno.
  • Aplicar las ayudas técnicas y aditamentos disponibles que favorezcan la funcionalidad del paciente adulto con condición neurológica. 

Contenidos:

  • Trastornos del lenguaje y deglución asociados a alteraciones neurológicas en el paciente adulto y sus estrategias de tratamiento.
  • Estrategias cognitivas conductuales en el paciente adulto neurológico en contexto hospitalizado y ambulatorio.
  • Sistemas de comunicación alternativos aumentativos en el paciente adultos: tipos e implementación.
    • Cobertura nacional y ayudas técnicas.
    • Evaluación del usuario y su entorno para pesquisar la necesidad de ayudas técnicas y/o adaptaciones para pacientes con condición neurológica.
    • Prescripción de ayudas técnicas y/o adaptaciones.
    • Ayudas técnicas y adaptaciones en el paciente neurológico: definiciones y manejo precoz
    • Ayudas técnicas y adaptaciones para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria
    • Ayudas técnicas para la movilidad personal .
    • Tipos de sillas de ruedas, componentes y elementos de posicionamiento.
    • Ayudas técnicas y adaptaciones para la vivienda y el entorno.
    • Ayudas técnicas para el posicionamiento y manejo en cama (decúbitos - paciente hospitalizado).
    • Uso de tecnologías  para favorecer la independencia y/o función alterada.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases).
  • Aprendizaje basado en casos.
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos

 

Evaluación de los aprendizajes:

-          Tarea 1     : Control de lectura, análisis de artículo científico (20%.)  

-          Tarea 2     : Informe escrito, análisis de caso clínico (20%)

-          Foro          : Discusión de caso clínico (20%)

-          Prueba 1   : Preguntas de selección única (20%)

-          Prueba 2   : Preguntas de selección única (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Klga. Pamela Díaz Molina: Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath (IBITA); Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Básico Taping Neuromuscular TNM, Córdoba, Argentina.

EQUIPO DOCENTE
Flga. María Ferrera Narbona: Fonoaudióloga, Universidad Mayor; Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Docencia Universitaria. El Modelo Educativo de UPV. U. Pedro de Valdivia; Diplomado Mención Trastornos del Desarrollo en Niños. U. Andrés Bello, Viña del Mar; Diplomado Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral. U. de Chile, Santiago; Terapeuta Bobath (IBITA); Fonoaudióloga Servicio Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Alemana de Santiago, Vitacura; Coordinadora Fonoaudiología NeuroMEDS, Clínica MEDS, Santiago, Chile.

Flga. Carolina Fouillioux Schalscha: Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Chile; Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile; Docente Carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontifica Universidad Católica de Chile; Diplomada en Herramientas para la Terapia; Diplomada en Hipnosis Clínica, Centro de Estudios del Cambio, Diplomada en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Trainer-Practitioner en Programación Neuro Lingüística, Centro de Estudios del Cambio.

TO. Maricel Garrido Montenegro: Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, Magister en Neurorrehabilitación Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile-Universidad Católica de Chile; Diplomada en Metodología de la Investigación Universidad de Chile. Terapeuta Bobath (IBITA). Terapeuta K- Taping. Directora Proyecto FONIS en recuperación motora de ACV. Realiza investigación en prevención de delirium en adultos mayores hospitalizados.

Klgo. Jorge Miranda Gómez: Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Kinesiólogo del área Neuro Rehabilitación Adultos, Red de Salud UC-CHRISTUS (Centro de Especialidades Médicas); Especialista en Neurokinesiología (DENAKE).

T.O. Fabiola Villalobos González: Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile; Magisterã en Cs biológicas con mención en neurociencias, Universidad de Valparaíso; Diplomada en Neuropsicología y Neurospiquiatría del adulto en Universidad Católica; Diplomada en Ergonomía por la Universidad de Chile; Diplomada en Practica basada en evidencia por Universidad de Los Andes; Postítulo en Neurodesarrollo Bobath y Therapy Tapping.

Requisitos de aprobación

Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  1. Helm-Estabrooks, N. & Albert, M. (2005). Manual de la afasia y de terapia de la afasia. (2ª ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
  2. Chapey, R. (2008). Language intervention strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders. (5a ed.). Baltimore: Lippincott Williams and Wilkins.
  3. Donaghy, M., Davidson, K. and Nicol, M. (2008). “Cognitive-Behavioural Interventions”. Butterworth Heinemann Elsevier. Philadelphia, USA.
    1. Umphred, D., (2013).  Umphred’s Neurological Rehabilitation, 6th Edition, St. Louis, Missouri, USA: Elsevier.
    2. Benarroch. E., Daube, J., Flemming, K. & Wetsmoreland, B. (2008). Mayo Clinic Medical Neurosciences: Organized by Neurologic Systems and Levels. (5º ed.). CRC Press.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Diéguez-Vide, F. & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje: Sintomatología neurolingüística. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Donoso, A. (2008). Neuropsicología clínica y demencias: trabajos seleccionados. Santiago: Ediciones de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile. Serie Azul.
  3. Duffy, J. (2013). Motor Speech Disorders. Substrates, Differential Diagnosis, and Management. (3a ed.). Elsevier.
  4. Hsu, J., Michael, J. & Fisk, J. (2008). AAOS Atlas of Orthoses and Assistive Divices. (4ta ed). Mosby. Elsevier.
  5. Schell, B., Guillen, G. y Scaffa, M., (2016). Terapia Ocupacional, 12a Edición: Editorial Panamericana S.A.
  6. Moruno, P. y Romero, D., (2005). Actividades de la Vida Diaria, 1ª Edición: Elsevier Masson.
  7. Manual de accesibilidad universal. Corporación ciudad accessible Boudeguer & Squella ARQ. 2010.
  8. Chile. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. División de Prevención y Control de Enfermedades. Secretaría Técnica AUGE. (2013). Guía clínica AUGE: accidente cerebro vascular isquémico en personas de 15 años y más.
  9. Gillen, G. (2016). Stroke Rehabilitation-A Functiona Based-Approach. Elsevier
  10. Manual de fabricación de ayudas técnicas y asistencias tecnológicas a bajo costo, SENADIS-CETRAM 2014.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl).
-          Copia simple de título profesional.
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

VACANTES: 80. 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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