Diplomado en Transformación digital en instituciones públicas y privadas - Semi presencial

La transformación implica radicalmente generar nuevos tipos de innovación digital y reformular modelos de negocios u operación basados en tecnología, además de impulsar cambios de paradigmas sobre lo que hoy define una organización competitiva en entornos digitales.


Descripción

La Transformación Digital se ha convertido en una necesidad y no en una opción para las organizaciones públicas y privadas, por lo que éstas tienen que comprometerse con la experiencia de sus usuarios para entregar una propuesta de valor de manera más ágil y con una apuesta clara por la innovación.

Este Diplomado se estructura en base a tres cursos. El primero de ellos, tiene como propósito entregar el conocimiento y preparar a los alumnos en la aplicación de aquellas prácticas y metodologías que les permitan superar las dificultades que implican para las organizaciones públicas asumir el desafío de la Transformación Digital. El segundo curso, busca que los alumnos sean capaces de liderar de manera efectiva procesos de cambio digital en todas las áreas de la empresa y/o industrias, así́ como también, puedan dar los lineamientos clave para la implementación de procesos y modelos de negocios sustentados en tecnología. El tercer curso aborda la temática del Bid Data, sus aplicaciones y potencial de impacto en las organizaciones; se explica qué es el Big Data, cuál es su aporte de valor dentro de una organización y cómo se puede aprovechar este valor en proyectos concretos desarrollados dentro de la misma.

Respecto a la metodología, el primero de los cursos tiene un formato presencial, que se reemplaza por modalidad online con clases en vivo en situaciones en que sea imposible realizar clases presenciales, contando en cualquiera de los casos con una relación sincrónica entre alumnos y docentes. El segundo y tercer curso en tanto, se desarrollan en formato 100% online, en dónde los alumnos pueden organizar libremente sus tiempos dentro de las semanas en que se estructuran los programas.

*Este Diplomado se crea en formato cerrado para alumnos del Servicio de Impuestos Internos SII y se compone por tres cursos ya existentes y aprobados por la Dirección de Educación Continua: El curso “Transformación Digital en Organismos Públicos” (curso cerrado), el curso “El Desafío de la Transformación Digital en la Organización” (curso bierto, Clase Ejecutiva), y el curso “Big Data en Empresas y Organizaciones” (Curso abierto perteneciente al Diplomado en Big Data para la Toma de Desiciones).

Dirigido a

Profesionales a cargo de dar un uso estratégico a las Tecnologías de Información y Comunicaciones dentro de las organizaciones. En particular, el diplomado está orientado a un amplio rango de profesionales en áreas de gestión, finanzas, comercial, marketing en múltiples sectores.

Prerrequisitos

El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional Universitario:

-      Grado Académico o Título Profesional Universitario.

-      Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.

Objetivo de aprendizaje

-                 Comprender el surgimiento de la Transformación Digital y su importancia para la viabilidad y desarrollo de las organizaciones.

-                 Aplicar prácticas y metodologías, que permitan superar las dificultades que implican para las organizaciones asumir el desafío de la Transformación Digital.

-                 Evaluar el valor del Big Data dentro de una organización y su aplicabilidad en proyectos.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: Transformación Digital en Organismos Públicos

Nombre en inglés: Digital Transformation for Public Organisms 

Horas cronológicas: 60; Créditos: 10

*Curso ya aprobado por EC, cerrado, Escuela de Ingeniería UC.

 

Resultados de Aprendizaje

  • Comprender el surgimiento de la Transformación Digital y su importancia para la viabilidad y desarrollo de las organizaciones.
  • Reconocer la evolución de la innovación en el desarrollo de las organizaciones, entendiendo su impacto y los factores claves a tener en cuenta para su despliegue.
  • Entender la transformación digital desde la estrategia, los procesos y las personas para la reorientación del logro de objetivos en la organización.
  • Identificar los principios que se utilizan para explorar las soluciones tecnológicas para la Transformación Digital.
  • Conocer los principios y la aplicación de los métodos Lean y Ágiles en la exploración de los desafíos de Transformación Digital.
  • Aplicar las herramientas y metodologías de trabajo de Design Thinking con el fin de potenciar la implementación de la Transformación Digital en la organización.
  • Reconocer las tecnologías habilitadoras para la Transformación Digital.
  • Aplicar herramientas y metodologías para Modelos de Negocios relacionados a la Transformación Digital.

 

Contenidos:

Módulo 1: Introducción a La Transformación Digital

  • Unidad 1.A: El Estado del Arte de la Transformación Digital
    • Surgimiento de la Transformación Digital (análisis de caso).
    • Conceptos básicos, implicancias y alcances en las organizaciones.
    • Experiencias de organismos públicos (análisis de caso).


 

  • Unidad 1.B: Estrategias e Impacto en la Transformación Digital de las Organizaciones: Etapas Claves
    • Etapas claves de la Transformación Digital en organizaciones. Ámbitos de alcance.
    • Planes de acción diferenciado por ámbitos (Estrategia, Procesos, Personas y Tecnología).
    • Competencias en la Transformación Digital de la Organizaciones.
    • Innovación en la Transformación Digital de las Organizaciones.
    • Valor en la Transformación Digital de las Organizaciones.
    • Introducción a las Metodologías Ágiles y al Rediseño de Procesos.
  • Unidad 1.C: La Gestión del Cambio en la Transformación Digital
    • Evolución incremental y disruptiva de la Transformación Digital.
    • Cultura digital.
    • Liderazgo y transformación organizacional para la Transformación Digital.

 

Módulo 2: Herramientas para la Transformación Digital

  • Unidad 2.A: La Importancia y Soluciones Tecnológicas de la Transformación Digital
    • La importancia de la transformación digital en un mundo de datos y como estos pueden impulsar la Transformación Digital.
    • Exploración y descubrimiento de Soluciones Tecnológicas para la Transformación Digital.
  • Unidad 2.B: Métodos Lean y Ágil
    • Principios y métodos Lean y Ágil

-                 La historia de Lean y Ágil

-                 Principales metodologías referentes (XP, Scrum, Kanban, Lean StarUP, DevOps, etc)

-                 Tendencias actuales

  • Unidad 2.C: Design Thinking
    • ¿Qué es Design Thinking?
    • Aspectos culturales
    • Taller práctico
  • Unidad 2.D: Tecnologías y Experiencias de la Transformación Digital
    • Tecnologías Habilitadoras para la Transformación Digital.
    • Experiencias de aplicaciones prácticas de tecnologías que facilitan la transformación digital.
  • Unidad 2.E: Modelos de Negocio para Iniciativas de Transformación Digital
    • Modelos de negocio para iniciativas de Transformación Digital - Diseño y Validación de Modelos de Negocios usando Canvas y Tableros de Validación (Lean StartUp).
    • Escalando Agilidad en la organización - Modelos de desarrollo de la agilidad a nivel organizacional (SAFe, LeSS y FLEX)
    • Talleres prácticos

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Discusión guiada entre profesores y alumnos.
  • Talleres prácticos
  • Dinámicas grupales supervisadas por el docente
  • Revisión, análisis y discusión de casos

 

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 1:

-                 Evaluación grupal sobre las actividades desarrolladas en la sesión.              50%

-                 Presentación de caso de implementación por grupo.                                      50%

Módulo 2:

-                 Evaluación grupal sobre las actividades desarrolladas en la sesión.              50%

-                 Talleres prácticos.                                                                                                    50%

 


 

Nombre del curso: El Desafío de la Transformación Digital en la Organización

Nombre en inglés: The Challenge of Digital Transformation in the Organization 

Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

*Curso ya aprobado por EC, abierto, Clase Ejecutiva.

 

Resultados de Aprendizaje

  • Diseñar estrategias de transformación digital para liderar cambios en distintas áreas funcionales de la empresa.
  • Desarrollar planes efectivos de transformación digital que permitan desplegar nuevos modelos de negocios.

 

Contenidos:

  • Introducción a los desafíos de la transformación digital
    • Introducción y generalidades de la transformación digital.
    • Casos de Industrias que han cambiado por completo.
    • El aporte de la tecnología como la IA.
  • Evaluación de la organización. ¿Estás Digital Ready?
    • ¿En qué parte se encuentra mi organización?: El estado de madurez.
    • Las claves para iniciar el proceso de transformación.
    • Consideraciones del Entorno previo al cambio.
    • ¿Somos Digital Ready?
  • Oportunidades de Transformación Digital
    • Exploración de oportunidades digitales.
    • Procesos que están ocurriendo en la organización.
    • Espacios de Innovación en los Negocios Digitales.
  • El Customer Journey y mapas de experiencia
    • El Sentido de la Transformación Digital.
    • Experiencia Digital como sustento para la transformación.
    • Customer Journey: Puntos de contacto crítico del usuario.
    • Satisfacción de clientes: ¿Qué debo abordar para mejorar?
  • Modelos de negocios Digitales y Transformacionales
    • Modelos de Transformación.
    • Aplicación del Modelo.
    • Usos según la industria, competitividad y grado de madurez de la empresa.
  • El Proceso de Transformación Digital: Desde el Producto a las Plataformas
    • Cambio de paradigma e impacto en el entendimiento de producto o servicio.
    • Re-entendimiento de productos y servicios multiplataforma.
    • Los productos y servicios como la plataforma en si mismo.
  • Aplicaciones de IA
    • Puntos críticos de la transformación: espacios de automatización e inteligencia.
    • Soluciones tecnológicas basadas en IA.
    • Consideraciones en el uso de IA, cultura y procesos.
  • Políticas y Ética, el Moral Machine
    • Decisiones éticas, políticas y morales en la nueva era tecnológica.
    • ¿Las máquinas tienen moral?, ¿Deben tenerla?
    • ¿El reemplazo de las personas por máquinas, los bots deben informarse?  

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

 

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

 

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

 

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

 

Evaluación de los aprendizajes:

-                 Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma                                                                                                                                                                                 15%

-                 Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas                                                                                                                                     20%

-                 Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales                 25%

-                 Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso       40%

 

Nombre del curso: Big Data en Empresas y Organizaciones

Nombre en inglés: Big Data in Companies and Organizations 

Horas cronológicas:  75; Créditos: 5

*Curso ya aprobado por EC, abierto, Escuela de Ingeniería UC. Forma parte también del Diplomado en Big Data para la Toma de Desiciones.

 

Resultados de Aprendizaje

  • Comprender de manera general qué es Big Data y cuáles son sus herramientas.
  • Desarrollar estrategias para capturar y crear valor desde el Big Data.
  • Estructurar los principales elementos en la realización de proyectos de Big Data.
  • Entender las herramientas utilizadas y las diferentes alternativas de arquitectura y software.
  • Comprender los perfiles profesionales necesario, sus habilidades y formas de administrar proyectos digitales.
  • Conocer casos de uso en diferentes negocios y estimar el impacto económico para la empresa.

 

Contenidos:

  • Introducción general al Big Data en una compañía u organización:
    • ¿Qué es?
    • ¿Que no es?
    • ¿Quién está a cargo?
    • ¿Qué debería hacer como Chief Data & Analytics Officer en mis primeros 90 días?
  • Cómo evaluar la aplicabilidad en la empresa, tipos de problemas de negocios, datos disponibles, ejemplos de caso de uso, armado de un caso de negocio
    • ¿Qué proyectos son de interés?
    • ¿Cuáles son los posibles?
    • ¿Cómo se financian estos proyectos?
  • Data Science usando Big Data como deporte de equipo. Roles y funciones
    • ¿Cómo se arma un equipo de Data Science?
    • Roles y responsabilidades.
    • Habilidades necesarias.
    • Estrategia de Crecimiento.
    • Administración de proyectos digitales.
    • Agile
  • Herramientas de Big Data – Arquitectura
    • ¿Con qué herramientas se cuenta?
    • Diferentes arquitecturas de Big Data: On premise, Cloud, Híbridos.
  • Gobierno del dato.
    • ¿Cómo se gobiernan los datos?
    • ¿Cómo se protege la privacidad del dato y la seguridad?
    • ¿Son los datos suficientes y representativos?
  • Modelos analíticos y herramientas
    • ¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de machine learning?
    • Herramientas: extracción de datos, entrenamiento de modelos, visualización.
    • ¿Cómo es el paso a producción?
  • Ejemplos de Casos de uso, nuevas tendencias
  • Armado de una evaluación económica de un caso de uso

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

 

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

 

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

 

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

 

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

 

Evaluación de los aprendizajes:

-                 Controles                                                          (15%).

-                 Foros de discusión                                          (20%).

-                 Trabajo grupal                                                 (25%).

-                 Test on-line o presencial                               (40%).

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Claudia Halabí K.

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. (doctor) en Economía de la Universidad de Georgia, EEUU. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC.  Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de Educación Profesional, Escuela de Ingeniería UC. Especialización en estrategia, organización industrial, análisis de productividad y econometría. Cursó el Executive Program in Corporate Strategy en la Universidad de Chicago, Disciplines of Innovation Certificate en la Universidad de Stanford y el Global Colloquium on Participant Centered Learning en Harvard University.  Ha trabajado en diversas empresas, tales como Banco de A. Edwards, Diario Estrategia, Universidad de Chile, Santotomás y Universidad Diego Portales. Fue consultora de medianas y pequeñas empresas en temas de estrategia. Posee diversas publicaciones en prestigiosas revistas académicas en las áreas de Finanzas Internacionales, Productividad y Eficiencia, y Estrategia en Pequeñas y Medianas Empresas.

 


 

EQUIPO DOCENTE

Mauricio Azócar

Ingeniero Industrial, Universidad de Valparaíso. Ingeniero Informático, Universidad Federico Santa María. MBA Universidad de Barcelona. Certificación en Project Management Professional (PMP). Lean Six Sigma Black Belt. Diplomado en Gestión de Negocios. Coaching y trabajo en equipo. Professional Scrum Master. Consultor Lean y Gerente General GEPRO.

 

Manuel Cepeda

Profesor asistente adjunto Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ingeniería Civil Industrial especializado en Tecnologías de Información Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías de la Información y Asesor estratégico en gestión Ágil y transformación digital.

 

Belisario Martinic

Ingeniero Civil en Computación, Ingeniero Civil Electricista y Master en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile, con múltiples certificaciones internacionales: DevOps Master, ITIL® Expert & Practitioner, PRINCE2® Practitioner in Project Management, Scrum Master Professional.

Martin Meister

M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado en Maketing Comunicacional y Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva UC.

 

Claudio Morchón

Master en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa, Universidad Carlos III de Madrid. Contador Público y Master en Finanzas, Universidad de San Andrés.

 

Matías Ulloa

Diseñador con mención en Diseño Industrial de la Universidad Diego Portales. Posee experiencia demostrada en la gestión de la innovación, el desarrollo de actividades de prototipaje y de validación de soluciones orientadas a resolver problemáticas específicas. Especialista en Design Thinking.

 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

La nota final del Diplomado se calcula según la siguiente ponderación de cursos:

-                 Curso 1: Transformación Digital en Organismos Públicos:                                     50%

-                 Curso 2: El Desafío de la Transformación Digital en la Organización:                  25%

-                 Curso 3: Big Data en Empresas y Organizaciones:                                                   25%

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

 

a)              Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado y

b)             75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4,0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

Curso: Transformación Digital en Organismos Públicos

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • The Lean Mindset: Ask the Right Questions (Addison-Wesley Signature Series (Beck)), Mary Poppendieck, March 6, 2017.
  • Impact Mapping: Making a big impact with software products and projects, Gojko Adzic, December 12, 2016.
  • This is Lean: Resolving the Efficiency Paradox, Niklas Modig, April 5, 2016.
  • Kanban, David J. Anderson, March 7, 2015.
  • Personal Kanban: Mapping Work | Navigating Life, Tonianne DeMaria Barry, April 8, 2014.
  • The phoenix project: A novel about IT, DevOps, and helping your business win. Kim, G., Behr, K., & Spafford, K. IT Revolution, 2014.
  • SINGH, Brijesh. The Lean Startup: How Today"s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Singh, B. PES University, 2016.
  • Continuous Delivery: Reliable Software Releases through Build, Test, and Deployment Automation (Adobe Reader). Humble, J., & Farley, D. Pearson Education, 2010.
  • Digital Strategy. A Guide to Digital Business Transformation. Rauser, A. Create Space: Independent Publishing Platform, 2016.
  • Architecting the cloud: design decisions for cloud computing service models (SaaS, PaaS, and IaaS). Kavis, M. J. John Wiley & Sons, 2014.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Reinventing Organizations: A Guide to Creating Organizations Inspired by the Next Stage of Human Consciousness, Frederic Laloux, March 15, 2017.
  • A3 Problem Solving: Applying Lean Thinking, Jamie Flinchbaugh, August 24, 2015.
  • The Five Dysfunctions of a Team, Enhanced Edition: A Leadership Fable (J-B Lencioni Series), Patrick M. Lencioni, August 10, 2015.
  • Flow: The Psychology of Happiness, Mihaly Csikszentmihalyi, August 8, 2015.
  • User Story Mapping: Discover the Whole Story, Build the Right Product, Jeff Patton, April 25, 2015.
  • Scrumban: Essays on Kanban Systems for Lean Software Development, Corey Ladas, April 25, 2015.
  • The Millionaire Fastlane: Crack the Code to Wealth and Live Rich for a Lifetime, MJ DeMarco, October 11, 2014.
  • The Talent Code: Greatness Isn"t Born. It"s Grown. Here"s How, Daniel Coyle, June 1, 2014.
  • Toyota Kata: Managing People for Improvement, Adaptiveness and Superior Results, Mike Rother, June 1, 2014.
  • Lean enterprise: How high performance organizations innovate at scale. Humble, J., Molesky, J., & O"Reilly, B. O"Reilly Media, Inc., 2014.
  • Antifragile: Things That Gain from Disorder. Taleb, N.N. Random House Incorporated, 2013.
  • Effective DevOps: building a culture of collaboration, affinity, and tooling at scale. Davis, J., & Daniels, R. O"Reilly Media, Inc., 2016.
  • The Agile Consultant, Guiding Clients to Enterprise Agility. Freedman, R. Apress, 2016.
  • The digital transformation playbook: rethink your business for the digital age. Rogers, D. L. Columbia University Press, 2016.
  • Digital Transformation: A Model to Master Digital Disruption. Caudron, J., & Van Peteghem, D. BookBaby, 2014.
  • Lean Six Sigma for Service: How to Use Lean Speed and Six Sigma Quality to Improve Services and Transactions. Designing World-class Services (design for Lean Six Sigma). George, M. L., Watson-Hemphill, K., & Skewes, R. A. McGraw-Hill, 2003.

 

Curso: El Desafío de la Transformación Digital en la Organización

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Massachusetts Institute of Technology (2018) How to go digital. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Wood, A. (2017). Digital Transformation. Middletown, USA.
  • Rogers, D. (2016). The Digital Transformation Playbook. New York, USA: Columbia University Press.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Weil, P. & Woerner, S. (What´s your Digital Business Model? MA, USA: Harvard Business Review Press.
  • Stenver. P. (2017). Disruption and Digital Transformation. Greve, Denmark: PROCE Intellectual.
  • Grdodian, G. & Stevan, R. (2016). Marketing AI. Pearl River, NY: Reach Marketing LLC.
  • Sterne, J. (2017). Artificial Intelligence for Marketing. New Jersey, USA: Willey.
  • Kalbach, J. (2016). Mapping Experiences. Sabastopol, CA: O´Really Media.

 

Curso: Big Data en Empresas y Organizaciones

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Ajay Agrawal, Joshua Gans, Avi Goldfarb (2018) Prediction Machines: The Simple Economics of Artificial Intelligence.
  • Mariya Yao, Adelyn Zhou, Marlene Jia (2018) Applied Artificial Intelligence: A Handbook For Business Leaders.
  • Nathan Marz (2015) Big Data: Principles and best practices of scalable realtime data systems.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Fan, J., Han, F., Liu, H. (2014) Challenges of Big Data analysis. Natl. Sci. Rev. 1: 293–314.
  • Kai-Fu Lee (2018) AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order.
  • Mark Grover (2015) Hadoop Application Architectures: Designing Real-World Big Data Applications.
  • Seth Stephens-Davidowitz (2018) Everybody Lies: Big Data, New Data, and What the Internet Can Tell Us About Who We Really Are.
  • Vardeman, S. (1994) Statistics for Engineering Problem Solving. PWS Publishing Co.
Proceso de Admisión

La organización debe enviar en una planilla Excel, con los siguientes datos de los participantes, junto con los otros documentos requeridos, a Jessica Sepúlveda al correo jsepulvedae@ing.puc.cl:

 

Nombres

Apellido Paterno

Apellido Materno

RUT

Email

 

 

 

 

 

 

­        Envío de Orden de Compra.

 

VACANTES: Depende de cada curso.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

 

DESCUENTOS 

15%     Convenio Marco, Funcionarios Servicio Público.

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