Nuevo - Visualizando el álgebra desde la geometría: una experiencia para el aula - Online*

Este curso busca entregar estrategias prácticas a los profesores de Enseñanza Básica o profesores que quieran profundizar en la enseñanza del Álgebra en su relación con la Geometría.  La enseñanza y el aprendizaje de esta temática busca conceptualizar la relación intrínseca entre estos conceptos. El propósito es fortalecer y desarrollar el pensamiento matemático abstracto algebraico desde diversos contextos geométricos.


Descripción

Este curso está diseñado para abordar las temáticas de Álgebra y Geometría a través del desarrollo de distintas estrategias prácticas para comprender y explicar relaciones matemáticas y geométricas diversas.  El foco está en la visualización y representación como procesos para construir conceptos algebraicos.

Esta iniciativa busca fortalecer el trabajo docente en aula en la adquisición de estrategias de enseñanza y aprendizaje del Álgebra, que favorecerán la comprensión a través de la visualización y resolución de problemas algebraicos desde la geometría, como una forma de interactuar con los conceptos más abstractos.

Para este curso en formato online, la metodología de enseñanza y aprendizaje consiste en clases en vivo donde se desarrollarán actividades propias de la temática trabajando los conceptos relevantes señalados en el currículum de Enseñanza Básica.  Además, semana a semana se propondrán actividades para fortalecer las habilidades de razonamiento y apropiación de conocimientos en casos particulares.

Dirigido a
  • Profesores de Educación General Básica, preferentemente de 4º a 8º Básico.
Prerrequisitos
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales. Word, Power Point (o equivalente)
  • Conocimiento básico del programa Geogebra.
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender y relacionar conceptos básicos de la geometría elemental con conceptos algebraicos.
  • Elaborar argumentaciones adecuadas para validar afirmaciones respecto de conceptos algebraicos construidos a partir de elementos geométricos.
  • Analizar y diseñar estrategias de enseñanza para facilitar el aprendizaje de conceptos abstractos desde lo geométrico a lo algebraico.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Visualizando el Álgebra desde la Geometría:  Una experiencia para el aula.
Nombre en inglés: Visualizing Algebra from Geometry: An experience for the classroom.
Horas cronológicas: 24 (semanal:  2 horas sincrónicas + 4 horas asincrónicas)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-          Explorar la relación entre los objetos geométricos y los conceptos algebraicos.
-          Conjeturar a partir de observaciones de representaciones y análisis de propiedades algebraicas.
-          Construir secuencias de actividades que desarrollen conceptos abstractos utilizando la visualización para aprender álgebra a partir de lo geométricos.

Contenidos:

  1. Representación de conceptos algebraicos a partir de:
    1. Elementos gráficos como puntos o segmentos.
    2. Áreas de figuras geométricas 2D.
    3. Volumen de figuras geométricas 3D.
  2. Relaciones algebraicas:
    1. Patrones algebraicos.
    2. Ecuaciones lineales.
    3. Inecuaciones lineales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La modalidad de capacitación es e-learning sincrónica (8 horas) y asincrónica (16 horas), por lo que los participantes se conectarán en sesiones de dos horas (a la semana) con las profesoras.
En las sesiones sincrónicas se desarrollarán actividades de exploración, de análisis y de formalización de conceptos matemáticos, desde lo geométrico a lo algebraico que evidencien estrategias diversas para la enseñanza-aprendizaje, estimulando la participación activa de los docentes a través del planteamiento de desafíos y problemas.

En las sesiones asincrónicas se propondrán actividades de análisis, de argumentación, de resolución y de profundización de los conceptos trabajados en cada sesión sincrónica.  Estas tareas semanales permitirán evaluar el aprendizaje de los docentes en la temática del curso.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará ofreciendo apoyo a los docentes a través de foros temáticos para orientarlos en la realización de sus actividades.

Evaluación de los aprendizajes:

Actividad

Descripción

Ponderación

Taller 1

Actividades de análisis y de argumentación aplicando los conceptos trabajados en la semana 1,  se revisará con una rúbrica.  El taller se puede realizar en grupos o en parejas.  Se entrega a través del buzón de tarea.

25%

Taller 2

Actividades de análisis y de argumentación aplicando los conceptos trabajados en la semana 2,  se revisará con una rúbrica.  El taller se puede realizar en grupos o en parejas.  Se entrega a través del buzón de tarea.

25%

Taller 3

Actividades de análisis y de argumentación aplicando los conceptos trabajados en la semana 3,  se revisará con una rúbrica.  El taller se puede realizar en grupos o en parejas.  Se entrega a través del buzón de tarea.

25%

Taller 4

Actividades de análisis y de argumentación aplicando los conceptos trabajados en la semana 4,  se revisará con una rúbrica.  El taller se puede realizar en grupos o en parejas.  Se entrega a través del buzón de tarea.

25%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ivette León Lavanchy,  profesora adjunta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación General Básica Especialista en Educación Matemática UC, Magíster en Didáctica de las Matemáticas, PUCV. Amplia Experiencia en aula de Educación Básica. Ha realizado docencia en la Formación Inicial y Continua de profesores de Educación Básica y Parvularia, en pregrado y en postgrado. Asesora en diversos proyectos: Mineduc, MIM, MideUC, Fundaciones entre otros en el área de Educación Matemática. Autora de textos escolares y libros.

EQUIPO DOCENTE
Ivette León Lavanchy,  profesora adjunta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación General Básica Especialista en Educación Matemática UC, Magíster en Didáctica de las Matemáticas, PUCV. Amplia Experiencia en aula de Educación Básica. Ha realizado docencia en la Formación Inicial y Continua de profesores de Educación Básica y Parvularia, en pregrado y en postgrado. Asesora en diversos proyectos: Mineduc, MIM, MideUC, Fundaciones entre otros en el área de Educación Matemática. Autora de textos escolares y libros.

Beatriz Flores Palacios, profesora instructora adjunta de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Matemáticas y Educación y Profesora de Enseñanza Media en Matemáticas UC. Magister (e) en Didáctica de las Matemáticas, PUCV. Ha realizado docencia, en el área de matemáticas, en diversas carreras de la universidad, en particular para la Formación Inicial de docentes de Educación Básica, también se ha desempeñado como profesora en el Programa PentaUC y el Programa PACE. Ha participado de proyectos de formación continua (formato virtual) para profesores de Enseñanza Básica a través del CPEIP y evaluación de textos escolares para el MINEDUC.

Requisitos de aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado de producción de portafolio individual y/o grupal (parejas).
b)75% de asistencia mínima en las actividades en línea.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las inscripciones son al costado derecho de esta página web.
VACANTES: 30.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

Estrategias para explicar, monitorear y evaluar el aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje

Herramientas para el desarrollo del aprendizaje en línea