Nuevo - Diplomado en Habilidades para el trabajo social clínico - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a trabajadores sociales y profesionales que en su trabajo cotidiano intervengan directamente con personas, familias o grupos. Su propósito es fortalecer las habilidades de los profesionales en evaluación e intervención de trabajo social clínico en diversos contextos de la realidad chilena.


Descripción

El propósito del diplomado es entregar habilidades esenciales para el trabajo social clínico en contextos de intervención social directa con personas en una sociedad diversa. Se espera que los estudiantes adquieran estrategias de evaluación e intervención centrada en la contención, orientación y referencia, relevando la sensibilidad cultural para trabajar con grupos diversos.

Los profesionales que egresen del diplomado tendrán habilidades para la intervención clínica de trabajo social en CESFAMS, en colegios, en programas colaboradores de SENAME, e incluso en el área de recursos humanos, brindando apoyo psicosocial a personas y familias que requieran acompañamiento, contención y referencia a otros profesionales o niveles de atención.  Este es un diplomado que va más allá de los conocimientos generalistas del trabajo social y de otras profesiones que trabajan con aspectos psicosociales de personas, familias o grupos. Los aprendizajes obtenidos permitirán a los profesionales contar con técnicas específicas de evaluación biopsicosocial e intervención con personas, familias y grupos y dominar estrategias sensiblemente culturales. Con ello se abordan temáticas escasamente desarrolladas en las mallas curriculares de carreras de pregrado.

La metodología de enseñanza incluirá, lecturas, estudio de casos, talleres, simulación y role playing, entre otros. El diplomado si bien es presencial, pero se va a dictar en modalidad online - clases en vivo.

Dirigido a

El público objetivo de este diplomado es trabajadores sociales, profesores, terapeutas ocupacionales, matronas, dentistas, educadoras de párvulos, y profesionales que en su trabajo tengan contacto con personas y deban atender necesidades psicosociales.

Prerrequisitos

Los postulantes deben estar en posesión de un título profesional universitario y tener al menos un año de experiencia comprobable en un cargo que involucre el trato directo con personas.

Objetivo de aprendizaje
  • Implementar metodologías clínicas adaptadas a la realidad del individuo, considerando diversos aspectos biopsicosociales, para entregar un acompañamiento culturalmente relevante de alta calidad y que considere las diversidades de los sujetos.
  • Desarrollar habilidades de evaluación e intervención clínica con personas, familias y grupos en contextos de atención directa de personas.
Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Aplicaciones Terapéuticas en el Trabajo Social Clínico
Nombre en inglés: Therapeutic Applications in Clinical Social Work
Horas cronológicas: 60
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Diseñar intervenciones sociales centradas en personas, familias y otros grupos, que contribuyan a su bienestar, utilizando metodologías de intervención breve.
  2. Distinguir la pertinencia de la utilización de los enfoques aprendidos, dependiendo de los sujetos y problemas de intervención.
  3. Diseñar propuestas de intervención con personas, familias y otros grupos a partir de marcos conceptuales y ético-político pertinentes, para asegurar la rigurosidad y coherencia de la intervención.

Contenidos:

  1. Introducción
    1.1 Establecimiento de Rapport
    1.2 Definición del problema
    1.3 Planificación de la intervención desde una perspectiva colaborativa
  2. Enfoques de intervención terapéuticos breves, que emergen desde la teoría sistémica
    2.1 Sistémico-estructural
    2.2 Relacional
    2.3 Mediación
    2.4 Constelaciones 
  3. Enfoques terapéuticos contemporáneos
    3.1 Teoría Narrativa
    3.2 Centrada en la solución
    3.3 Terapia para ampliar la motivación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Talleres
  • Reflexión personal y discusión grupal
  • Análisis bibliográfico
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis y gestión de casos 
  • Plenarios

Evaluación de los aprendizajes:

Evaluaciones formativas:

  • Reportes de actividades en clases
  • Análisis de bibliografía
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis y gestión de casos

Evaluaciones sumativas:

  • Prueba: 30%
  • Presentación oral: 20%
  • Portafolio: 50%

El portafolio incluye registro reflexivo, contextualización social y organizacional, fundamentación de la intervención, diseño, implementación y evaluación de la intervención.

CURSO 2

Nombre del curso: Evaluación clínica biopsicosocial
Nombre en inglés: Clinical biopsychosocial assessment
Horas cronológicas: 60
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Elaborar diagnósticos clínicos en base a fundamentos teóricos, para planificar intervenciones clínicas pertinentes.
  2. Seleccionar evaluaciones sobre el proceso de la intervención para dar cuenta de la evolución de las problemáticas intervenidas y de la pertinencia de sus intervenciones.
  3. Aplicar evaluaciones de cierre de una intervención para proponer estrategias de seguimiento con los sujetos de intervención, considerando los recursos disponibles.
  4. Practicar estrategias de autorreflexión personal y profesional tanto en el diagnóstico como en la evaluación clínica.

Contenidos:

  1. ¿Qué es la evaluación clínica?
    1.1    Enfoques para la evaluación clínica
    1.2    Evaluación diagnóstica en salud mental (DSM-5, CIE-11)
    1.3    Evaluación del cambio clínico
    1.4    Evaluaciones estandarizadas y no estandarizadas.
  2. Usando estrategias de evaluación clínica en diversos contextos.
    2.1 Evaluar familias multi estresadas
    2.2 Evaluar grupos vulnerables (Adolescentes, adultos mayores, LGBTQ, otros)
    2.3 Evaluar consumo de sustancias
    2.4 Evaluar riesgo suicida
  3. Sistematizar la evaluación de la intervención clínica
    3.1 Single system designs como modelo para la evaluación de la práctica clínica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Taller
  • Discusión y análisis de casos clínicos
  • Role playing 
  • Análisis bibliográfico

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura: 25%
  • Estudios de caso clínico: 45%
  • Ejercicios reflexivos: 30%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Karla González Suitt, Profesora Asistente, Escuela de Trabajo Social
Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social UC. DPhil en Trabajo Social, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad católica de Chile. Postítulo de Intervención con Familias en Extrema Pobreza, Universidad de Chile-Flacso. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Escuela de Trabajo Social.

EQUIPO DOCENTE

Liliana Guerra Aburto
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Profesora Asociada, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Escuela de Trabajo Social

Jesús Ortega
Master en Trabajo Social, Universidad de Texas en San Antonio. El profesor Ortega trabaja en la Universidad de Texas en Austin como profesor Adjunto. Además, es Director de programas/ proyectos ejecutivos y senior de alto rendimiento con amplia experiencia en desarrollo comunitario y económico, asociaciones en la construcción comunitaria, desarrollo juvenil, programas de organización comunitaria y desarrollo de liderazgo y organización.

Requisitos de aprobación

Curso: Aplicaciones Terapéuticas en el Trabajo Social Clínico 50%
Curso: Evaluaciones biopsicosociales del Trabajo Social Clínico 50%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia en cada curso.

*Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

***El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  • Ituarte, A. (2017) Coord. Prácticas del Trabajo Social Clínico. Nau Llibres. Valencia. España
  • Jordan, C. & Franklin, C. (2015) Clinical Assessment for Social Workers: Qualitative and Quantitative Approaches. Lyceum Books.
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  • Kirmayer, L. (2012). Rethinking cultural competence. Transcultural psychiatry, 49(2); 149-164.
  • Organización Mundial de la Salud (2016). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE 10) Décima Revisión, Volumen 1, Capítulo V. Ginebra, OMS.
  • Padilla, AM. (Ed.) (1980). Acculturation: theory, models and some findings. Colorado, EE.UU.: Westview Press. 
  • Poyatos García, Ana (2003). Mediación familiar y social en diferentes contextos
  • Puschel, K., Repetto, P., Solar, M. O., Soto, G., & González, K. (2012). Diseño y validación del instrumento SALUFAM: un instrumento de valoración de la salud familiar con alto valor predictivo clínico para la atención primaria chilena. Revista médica de Chile, 140(4), 417-425.
  • Stefoni, C. (Editora) (2011). Mujeres inmigranntes en Chile ¿Mano de obra o trabajadoras sin derechos? Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Chile.
  • Tijoux, M. (Editora) (2016). Racismo en Chile. Editorial Universitaria. Chile.
  • Van Hook, M. (2016). Social Work Practice with families: A resiliency based approach. Oxford University Press. New York, EE.UU.
  • Vicente, B., Saldivia, S., & Pihán, R. (2016). Prevalencias y brechas hoy: salud mental mañana. Acta bioethica, 22(1), 51-61. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100006
  • White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidos Terapia familiar. Buenos Aires.
  • Wing Sue, D, Rasheed, M. y Rasheed, J. (2015). Multicultural social work practice: A competency-based approach to diversity and social justice. New Jersey, EE.UU.: John Wiley & Sons Inc.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación  y enviar los siguientes documentos al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título universitario o licenciatura. 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de Intenciones

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde julio hasta septiembre de 2020 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación  y enviar los siguientes documentos a Maroa Fuenzalida al correo maroa.fuenzalida@uc.cl :

 

-           Currículum vitae actualizado.

-           Copia simple de título universitario o licenciatura.

-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-           Carta de Intenciones

 

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde julio hasta septiembre de 2020 o hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 25

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

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