Nuevo - Diplomado en perfeccionamiento pedagógico e instrumental para instructores de Orquestas Juveniles e Infantiles - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a instructores, profesores y monitores de orquestas juveniles e infantiles, y tiene como propósito habilitar al participante en competencias específicas de la interpretación de instrumentos orquestales.

* Se recibirán postulaciones hasta el 25 de septiembre. 


Descripción

El propósito central de este programa es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre repertorio, metodología, técnica específica, técnica de ensayo, práctica y dirección enfocada al desarrollo de monitores de orquestas juveniles e infantiles en nuestro país; un área que en la actualidad tiene múltiples oportunidades de mejora, tanto en las iniciativas personales o institucionales como en el enriquecimiento de la práctica instrumental grupal. Se entregarán herramientas complementarias indispensables para la formación instrumental, dirección de ensayos de fila, simulación de audición (Mock Audition), gestión, junto con aspectos metodológicos que faciliten el análisis de repertorio, su estudio y aplicación en agrupaciones orquestales de diversa conformación.

La metodología a utilizar consistirá en clases prácticas en forma de clases instrumentales, ensayos parciales, simulación de audición (Mock Audition), role playing, clase invertida,  aprendizaje basado en trabajo de equipos, producciones escritas, plenarios, exposiciones, análisis de casos, discusión de textos y modelación de proyectos.

En el contexto actual de las orquestas juveniles e infantiles, su constante crecimiento y por consecuencia la importancia sociocultural y educativa que esto significa para nuestro país, genera la necesidad de crear un espacio que permita entregar las herramientas y conocimientos que habiliten, a los participantes del diplomado, a desarrollarse como instructores, profesores o monitores de orquesta.

El diplomado en perfeccionamiento pedagógico e instrumental para instructores de orquestas juveniles e infantiles aportará nuevos conocimientos junto a una propuesta ordenada y sistémica que sentará las bases fundamentales tanto de aspectos relativos a la técnica instrumental,  la comprensión musical y la gestión suponiendo para todos los estudiantes un enriquecimiento musical relevante para su quehacer profesional, acorde con los tiempos que enfrentamos. El estudio avanzado de la disciplina orquestal de manera teórica y práctica en este diplomado apoyará la madurez musical y toma de decisiones artísticas de cada estudiante y al mismo tiempo le permitirá adquirir una profunda reflexión crítica musical y valoración del repertorio de todas las épocas. Por otro lado, la modalidad semipresencial, será fundamental para que este diplomado llegue a todas las regiones y  sea un aporte concreto para Chile.

Dirigido a

-          Instructores y monitores de proyectos de orquestas infantiles y juveniles.
-          Directores de orquestas infantiles y juveniles.
-          Intérpretes con estudios formales, informales o experiencia comprobable en interpretación musical.
-          Intérpretes y profesores de música con formación profesional que quieran ampliar sus competencias musicales.
-          Profesores de escuelas artísticas con especialidad en interpretación musical.
-          Profesionales de instituciones musicales, centros culturales, teatros y afines.

Objetivo de aprendizaje
  1. Valorar los fundamentos del contexto histórico del repertorio orquestal vinculando con las técnicas apropiadas para la ejecución instrumental.
  2. Proponer estrategias metodológicas y parámetros interpretativos en ensayos parciales o seccionales de orquestas juveniles e infantiles
  3. Dirigir agrupaciones en el contexto de orquestas juveniles e infantiles.
Desglose de cursos

CURSO 1:  Online - clases en vivo
Nombre del curso: Actualización de técnica instrumental y repertorio y fundamentos históricos
Nombre en inglés: Updated instrument technique, repertoire, and historical foundations
Horas cronológicas: 36
Créditos: 5

Curso de enero: 18 al 23 de enero 2021 (presencial si se permite, las condiciones asociadas a la realización de este curso serán informados oportunamente por la Coordinación del programa)

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar elementos de la técnica instrumental y bibliografía actualizada en el contexto pedagógico de orquestas juveniles e infantiles.
  2. Vincular los aspectos fundamentales de la organología instrumental con un aprendizaje integral de jóvenes y niños de orquestas juveniles e infantiles.
  3. Analizar el uso de la técnica instrumental en función del contexto histórico y estilo.

Contenidos
-          Fundamentos históricos de los instrumentos orquestales.
-          Análisis e investigación del contexto histórico del repertorio.
-          Evolución instrumental según períodos de la música.
-          Goal Settings (Definición de metas técnicas y metodológicas).
-          Actualización técnico instrumental: Fundamentos técnico-teóricos (Postura, Embocadura, Tempo, Dinámicas, Sonido, Estilo, etc.).
-          Análisis y ejecución del repertorio según períodos históricos de la música.
-          Actualización bibliográfica: Repertorio y métodos de estudio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases online vía Zoom
-          Masterclass online vía Zoom
-          Evaluación diagnóstica de conocimientos previos
-          Mapas conceptuales en actividades de largo y corto alcance
-          Evaluación entre pares
-          ABP (Aprendizaje basado en problemas)
-          Producciones escritas

Evaluación de los aprendizajes
-          Control técnico instrumental y estudios (50%)
-          Interpretación de repertorio orquestal (estilo/contexto) (50%)

CURSO 2: Presencial* (18 al 23 de enero 2021)
Nombre del curso: Técnica de ensayos parciales e iniciación a la dirección orquestal
Nombre en inglés: Sectional Rehearsal Techniques and Introduction to Conducting
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Valorar artísticamente el mensaje musical contenido en una obra de repertorio orquestal.
  2. Descifrar el sentido de cada obra, su ritmo interno, sus matices, expresión y otras variables.
  3. Distinguir qué tipos de comunicación y gestualidad exige cada uno de los repertorios.
  4. Diferenciar elementos clave de los estilos y géneros en que la música orquestal se manifiesta.
  5. Valorar artísticamente los aportes y obras de los principales compositores del repertorio.

Contenidos
-          Desarrollo de ejercicios de rítmica, interpretación y proceso de afinación.
-          Planificación y técnica de ensayo parciales o de fila.
-          Fomento de las diferentes capacidades expresivas de los instrumentos orquestales.
-          Formulación de criterios de interpretación en la práctica orquestal.
-          Planificación y montaje de obras musicales.
-          Ensayos de montaje de repertorio.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje
-          Clases presenciales
-          Clases online vía Zoom
-          Evaluación diagnóstica
-          Mapas conceptuales en actividades de corto y largo alcance
-          Clases prácticas en forma de ensayos
-          Taller
-          Aprendizaje basado en trabajo de equipos
-          Producciones escritas

Evaluación de los aprendizajes
-          Técnica gestual y de ensayo (50%)
-          Preparación del ensayo presencial (50%)

CURSO 3: Online - clases en vivo
Nombre del curso: Gestión de agrupaciones orquestales
Nombre en inglés: Management of Orchestral Groups
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir conceptos de la gestión y elementos clave de los aspectos organizacionales de una agrupación orquestal
  2. Debatir respecto de las principales estrategias exitosas de la gestión para la agrupación.
  3. Valorar artísticamente la factura de un programa musical y poner en valor el concierto orquestal.
  4. Analizar casos prácticos y convocatorias de fondos concursables.
  5. Analizar qué tipos de marketing y fundraising exige cada una de las diferentes agrupaciones.
  6. Planificar un diseño estratégico para la gestión de una agrupación orquestal.

Contenidos
-          Liderazgo de grupos orquestales y su dirección efectiva.
-          Diseño y gestión de proyectos artísticos.
-          Generación de redes profesionales activas.
-          Estrategias de comunicación, marketing y fundraising.
-          Análisis de convocatorias de fondos concursables.
-          Panorama detallado de la institucionalidad pública en el ámbito cultural.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-          Clases online en vivo via Zoom
-          Clase invertida
-          Taller
-          Aprendizaje basado en trabajo de equipos
-          Producciones escritas
-          Asistencia a conciertos

Evaluación de los aprendizajes
-          Evaluaciones orales y escritas individuales (60%)
-          Análisis de convocatorias (20%)
-          Producción de informe escrito con tema seleccionado (20%)

CURSO 4: Online - clases en vivo
Nombre del curso: Repertorio Orquestal y ensayo de fila
Nombre en inglés: Orchestral Repertoire and Sectional Rehearsal
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Interpretar repertorio orquestal universal y principalmente, con un enfoque en el repertorio de orquestas juveniles infantiles.
  2. Aplicar elementos interpretativos musicales en la práctica de ensayos parciales y seccionales.
  3. Aplicar conocimientos técnicos actualizados para la ejecución del repertorio orquestal en  ensayos de fila.

Contenidos
-          Estudio de repertorio orquestal universal y sus contenidos teóricos.
-          Parámetros de comunicación entre orquesta y director.
-          Técnica instrumental avanzada.
-          Ensayos de fila aplicando parámetros musicales de estilo y contexto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-          Clases presenciales
-          Clases online vía Zoom
-          Clases prácticas en forma de ensayos
-          Simulación de audición (Mock Audition)
-          Clase invertida
-          Aprendizaje basado en trabajo de equipos

Evaluación de los aprendizajes
-          Presentación individual con videograbación y grupal (50%)
-          Simulación de audición (30%)
-          Envío de grabaciones (dirección y técnica de ensayo) (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
César Vilca Larrondo
Área de especialidad: Percusión Solista/Percusión Orquestal
Títulos y grados académicos:

  1. Licenciado en Música mención intérprete en Percusión. Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)
  2. Capacitación en “Derechos del niño, violencia y abuso” Fundación para la confianza” (2014)
  3. Diplomado en Docencia Universitaria y Seminario en innovación Docente. Pontificia Universidad Católica de Chile (2019-2020)
  4. Jazz History webinar. Thelonious Monk Jazz Institute, University of California, Los Angeles, Estados Unidos (2020)

Ha colaborado en conciertos y grabaciones con las principales orquestas del país , tales como: Sinfónica Nacional de Chile y Orquesta Filarmónica de Santiago. Se destaca su participación junto a las orquestas Mariinsky de San Petersburgo, Orchestra L"Arte del Mondo/Rundfunkchor Berlin y Orquesta Plácido Domingo. Ha participado en festivales de percusión en Chile, Estados Unidos, Argentina, Alemania y ha asistido a cursos de perfeccionamiento en PASIC (USA). En la actualidad es instructor y profesor de percusión en la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile y coordinador de la cátedra de percusión del Instituto de Música UC.

EQUIPO DOCENTE
Alberto Dourthé
Área de especialidad: Violín

Títulos y grados académicos:

  1. Diplôme de Grade Supérieur en Violín. Conservatoire de Luxemburgo (1983)
  2. Cours Internationaux de Perfectionnement Musical de Luxemburgo (1988) 

Violinista chileno, forma parte de una de las familias más importantes de la historia violinística de nuestro país. Tiene desde joven la vocación de la enseñanza junto a una actividad de músico de cámara y solista permanente. Su amor por la orquesta comenzó desde Europa siendo parte de la European Chamber Youth Orchestra de Claudio Abbado, OPL de Luxemburgo, solista de la Filarmónica de Santiago y actualmente Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Su labor pedagógica se destaca en la Escuela Moderna, Universidad de Chile y en la FOJI como Instructor en la OSEM y OSNJ.

Rodrigo Herrera
Área de especialidad: Oboe / Música de Cámara
Títulos y grados académicos:

  1. Intérprete musical, Mención Oboe. Pontificia Universidad Católica de Chile (1985)

Estudia oboe con el Maestro Enrique Peña en la UC. Realiza su perfeccionamiento en la RDA gracias a una beca del DAAD, estudiando con los Maestros Rolf-Julius Koch en Saarbrücken y con Ingo Goritzki en Hannover. Asistente de solista en la Orquesta Filarmónica de Santiago hasta 2018 y oboe solista de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso hasta 2007. Desde 2002 es profesor de oboe en la UC y Universidad de Chile. Desde 2008 integra la Orquesta Sinfónica de Chile, tras ganar por concurso el cargo de Corno Inglés.

John Dodge
Área de especialidad: Corno
Títulos y grados académicos:

  1. Licenciado en Educación Musical. Pacific Lutheran University, Estados Unidos (2004)
  2. Maestría en Música, con énfasis en Interpretación del Corno. University of Oregon, Estados Unidos (2010)
  3. Maestría en Interpretación del Corno. Rice University, Estados Unidos (por concluir)

Formado en EE.UU. fue maestro de banda y orquesta. Es ayudante solista de corno en la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la cual ha participado en los estrenos chilenos de las óperas "Il Postino" (Catan), con Plácido Domingo; "Billy Budd" (Britten) y "Katia Kabanova" (Janacek), así como en los conciertos de Renée Fleming y de Plácido Domingo. En 2015, recibió críticas positivas por su interpretación solista en la Sinfonía nro. 5 de Tchaikovsky. En 2013, 2017 y 2019 fue solista en conciertos premiados por el “Círculo de críticos de arte”, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli.

Eugene King
Área de especialidad: Trompeta
Títulos y grados académicos:

  1. Bachelor of Music. Murray State University of Louisville, Estados Unidos (1972)
  2. Master of Music in Trumpet. University of Louisville, Estados Unidos (1980)
  3. Intérprete con mención en Trompeta. Universidad de Chile (2005)

Ha sido solista en Trompeta de la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 1985. En 1987 fue Fundador y Primer Trompeta del ensamble “Bronces Filarmónicos”, con quienes ha dado conciertos y clases magistrales por todo Chile. Desde 1988 ha sido Profesor de Trompeta en la Universidad de Chile y desde 2010 en el Instituto de Música UC. Entre 1983-85 fue Primer Trompeta de la Orquesta Filarmónica de Natal en Durban, Sudáfrica. Hasta 1983 fue Trompeta Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile. Y, de 1975-1979 fue Primer Trompeta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y Profesor en el Plan Juvenil.

Penélope Knuth
Área de especialidad: Viola
Títulos y grados académicos:

  1. Bachelor of Music, Viola Performance. Indiana University, Bloomington, Estados Unidos (1977)
  2. Master of Music, Viola Performance. The Juilliard School, Estados Unidos (1980)

Es originaria de New York y vive desde 1994 en Santiago, donde se desempeña como violista principal de la Orquesta de Cámara de Chile y Profesor Asociado en el Instituto de Música UC. Antes de radicarse en Chile, Knuth fue violista principal de la Sinfónica Venezuela y de la Orquesta Municipal de Caracas. Allí también fue activa en la música de cámara, manteniendo siempre una importante labor como pedagoga. Después de años como Instructora de Viola en el Camping Internacional del Teatro del Lago, (Frutillar), desde 2017 Knuth integra al equipo docente del Camping Musical de Verano de la FUNSINCOPA, Panamá.

Guillermo Lavado
Área de especialidad: Flauta
Títulos y grados académicos:

  1. Licenciado en Flauta Traversa. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (1986)
  2. Magíster – Konzertreife Diplom en Artes. Musik Akademie der Stadt Basel, Suiza (1989)

Estudios con Patricia Da Dalt, Lars Nilsson y Peter-Lukas Graf en la Universidad Nacional de Cuyo y la Musik-Akademie Basel, becado por Teatro Colón y la Musik-Akademie Basel. 1º Premio en el “V Concorso Musicale Europeo Città di Moncalieri”. Solista de Serenata Basel (1986/91) y actualmente es 1º Flauta solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile e integrante del Ensamble Zero. Trabaja activamente en el estudio e interpretación de Nueva Música, con acento en repertorio solista y de cámara de compositores latinoamericanos y repertorio internacional. Ha realizado primeras audiciones nacionales, latinoamericanas y absolutas del Concierto de Penderecki, Elliot Carter, Memoriale de Boulez,  Solo para un Diálogo (2009) de Aliocha Solovera y Dialoghi con lo spazio aggredito (2013) de Gabriele Manca.

Celso López Quiroz
Área de especialidad: Violonchelo
Títulos y grados académicos:

  1. Intérprete de Orquesta con mención en Violoncello. Universidad de Chile (1987)

Se perfeccionó en la Musikhochschule Detmold con Marcio Carneiro, en la Academia Chigiana de Siena (Mischa Maisky) y en el IRCAM de París (Pierre Strauch). Su interés en el repertorio contemporáneo lo ha llevado a estrenar y grabar numerosas composiciones actuales. Ha sido solista junto a orquestas en Chile y latinoamérica. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile destacan los estrenos nacionales de los conciertos para cello de Barber, Dutilleux, Penderecki y Lutoslawski. Ha recibido los premios Altazor (intérprete), Víctor Tevah (mejor solista nacional Orquesta Sinfónica Nacional de Chile) y del Círculo de Críticos de Valparaíso (mejor intérprete nacional). Actualmente es violonchelo solista de la OSNCH, Profesor en el Instituto de Música UC e instructor de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

David Medina
Área de especialidad: Clarinete
Títulos y grados académicos:

  1. Bachiller en Ciencias. Instituto Br. Federico Quirós, Edo. Yaracuy, Venezuela (1999)
  2. Licenciado en Música. Ejecución Instrumental. Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Caracas, Venezuela (2006)
  3. Magíster en Música. Ejecución Instrumental. Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Caracas, Venezuela (2014)

Clarinetista formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Fue 1º clarinete de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y trabajó bajo la batuta de Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Lorin Maazel, entre otros; debutando en las salas de concierto más importantes del mundo con dicha orquesta. Realizó grabaciones para Deutsche Grammophon junto a los maestros Gustavo Dudamel y Claudio Abbado. Se ha desempeñado como profesor de clarinete en el Sistema de Orquestas de Venezuela y como maestro invitado en países latinoamericanos. Actualmente es el solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y profesor de clarinete en el Instituto de Música UC.

Monzerrat Miranda
Área de especialidad: Fagot
Títulos y grados académicos:

  1. Vordiplom. Hochschule für Musik Köln abteilung Aachen, Alemania (2003)
  2. Diplommusiker Künstlerische Ausbildung mit Hauptfach Fagott. Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, Alemania (2006)

Es intérprete y profesora de fagot. En 2001 continúa sus estudios de fagot en Alemania con el maestro Oscar Bohórquez en la Hochschule für Musik Köln abteilung Aachen y en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellend Stuttgart con los maestros Marc Engelhardt y Juergen Fenner.

Actualmente es fagotista en la Orquesta Filarmónica de Santiago. Ha participado de numerosas clases magistrales y de perfeccionamiento en el extranjero. Es profesora de la cátedra de fagot del Instituto de Música de la UC y cursa el Magíster en interpretación en la Universidad de Chile con el maestro Zilvinas Smalys.

Héctor Montalván
Área de especialidad: Trombón
Títulos y grados académicos:

  1. Licenciatura en Interpretación Superior. Universidad de Chile (1989)
  2. Intérprete Musical con mención en Trombón. Universidad. de Chile (1990)

Trombonista en la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 2015. Ha participado en las temporadas  de concierto de las principales orquestas del país. Formó parte del ensamble “Bronces Filarmónicos” con quienes ha dado conciertos y clases magistrales por todo Chile. Ha realizado cursos de capacitación para profesores de bronces en la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile y a partir del 2013 asume el cargo de instructor de bronces de la Orquesta Infantil Metropolitana en la misma institución.

Desde 2007 es profesor de trombón del Instituto de Música de la UC y desde 2008 en la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

Felipe Ramos Taky
Área de especialidad: Dirección coral/Dirección de ensamble
Títulos y grados académicos:

  1. Licenciado en Música. Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)
  2. Intérprete Musical mención Dirección Coral. Pontificia Universidad Católica de Chile (2009) 
  3. Diploma en Gestión. Universidad Adolfo Ibáñez (2017)

Académico del Instituto de Música UC, se formó en música y humanidades. Estudió piano con la maestra Gabriela Pérez y luego Dirección Coral en la UC. Además de la música vocal sus intereses van hacia la música instrumental, donde ha dirigido los estrenos en Chile del Septeto de Alfonso Montecino y del Te Deum de John Rutter. Ha dirigido numerosas cantatas y motetes de Bach, obras sinfónico corales y repertorio contemporáneo. Se ha perfeccionado ininterrumpidamente los últimos 15 años, nacional e internacionalmente, con los maestros John Nelson, David Serendero, Jörg Breiding, Rene Gulikers, Zsolt Nagy, Helmuth Rilling, Andrew Parrott, Joshua Rifkin y Eduardo Browne. 

José Miguel Reyes S.
Área de especialidad: Contrabajo 
Títulos y grados académicos:

  1. Intérprete Musical mención contrabajo. Pontificia Universidad Católica de Chile (1993)
  2. Magíster en música, mención contrabajo, Musikhochschule Colonia (1998)

Titulado con distinción máxima en el Instituto de Música UC el año 1993. Posteriormente viajó a Austria a estudiar con el destacado contrabajista Ludwig Streicher en la Escuela Superior de Música de Viena. Magister en música mención contrabajo de la Musikhochschule Colonia.

En la actualidad es Contrabajo Solista en la Orquesta Filarmónica de Santiago,  Instructor de Contrabajo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Profesor de Contrabajo en la UC y Universidad Mayor.

Gerardo Salazar M.
Área de especialidad: Percusión/Gestión

  1. Intérprete Superior Mención Percusión. Universidad de Chile (1991)
  2. Certificado de Residencia en Percusión. Carnegie Mellon University, Estados Unidos (1998)
  3. Magíster en Artes. Pontificia Universidad Católica de Chile (2009)

Solista en timbales y percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, profesor asociado UC e instructor nacional en Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con distinguidos maestros a nivel mundial. Su carrera musical como solista la ha desarrollado en Chile, Estados Unidos, Latino América y Europa. Es Director Artístico del Encuentro Internacional de Percusión. Integra el Consejo de la Música que pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente es el Subdirector de Extensión del IMUC.

Tiffany Tieu
Área de especialidad: Violín
Títulos y grados académicos:

  1. Bachelor of Music, Violin Performance, Spanish and Latin American Studies, Vanderbilt University, Estados Unidos (2012)
  2. Master of Music, Violin Performance, Suzuki Pedagogy, Cleveland Institute of Music, Estados Unidos (2015)

Tiffany Tieu disfruta de una carrera diversa tocando en orquesta y dedicándose a la enseñanza de músicos jóvenes. Ha sido miembro de Akron Symphony, IRIS Orchestra y docente en Interlochen Center for the Arts, El Sistema USA y profesora invitada de diversos programas de orquestas juveniles en toda América. Recibió una beca Fulbright en 2012 para ser docente en la Universidad Nacional de Loja. Actualmente es Ayudante de Concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago y profesora de violín de la UC. Toca un Joseph Gagliano del año 1769, generosamente cedido por Ryuji Ueno Foundation.

Metodología

 

Curso 1 Online - clases en vivo
Curso 2 Presencial* (18 al 23 de enero 2021)
Curso 3 Online - clases en vivo
Curso 4 Online - clases en vivo.

 

Requisitos de aprobación

Los/las estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
b) 85% de asistencia o superior a las sesiones.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final.
Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estudiante que no cumpla con alguna de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Mínima
Flauta: (Prof. Guillermo Lavado)

Bernold, Philippe. La técnica de la embocadura. Francia. La Stravaganza.

Melnik, Henry. (1943). Universal’s Fundamental Method  for the Flute and Piccolo. New York: Universal Music.

Galli, Raffaele.  (s/fecha de edición). Ejercicios de primer grado. Milano: Ricordi.

Gariboldi, Giuseppe. (1982). Estudios sobre escalas. Paris: Ed. Leduc.

Graf, Peter-Lukas. (2001). Check-Up, 20 estudios básicos para flautistas. Mainz: Schott Music.

Graf, Peter-Lukas. (2013). Interpretación. Mainz: Schott Music.

Koehler, Ernesto. (s/fecha de edición). 15 Estudios fáciles Op.33. Frankfurt: Zimmermann.

Moyse, Marcel. (1926). De la sonoridad, arte y técnica. Paris: Ed. Leduc.

Richter, Werner. (1982). Orchester-Studien. Frankfurt: Zimmermann.

Taffanel y Gaubert. Grandes ejercicios diarios de mecanismo (IV Parte). 24 Estudios Progresivos (V Parte). Paris: Ed. Leduc.

Taffanel y Gaubert. (1958). Grandes ejercicios diarios de mecanismo (IV Parte). Paris: Ed. Leduc.

Schade, William. (1959). 24 Caprichos. San Antonio, Texas: Southern Music Company.

Wummer, John. (1969). Orchestral Volumen I al VII Excerpts. New York: International Music Company.

Zöller, Karlheinz. (1971).  Moderne Orchester-Studien Volumen I & II. Mainz: Schott.

Oboe: (Prof. Rodrigo Herrera)

Solos orquestales

Ferrillo, John (Ed.). (2006). Orchestral Excerpts for Oboe, con acompañamiento de piano. Malvern, Pennsylvania: Theodore Presser Company.

Rothwell, Evelyn (Ed.). (1953). Difficult Passages. 3 Volúmenes. London: Boosey & Hawkes.

Métodos y estudios

Barret, A.M.R. (2010). Método para Oboe. Van Nuys, California: Alfred Music Publishing.

Ferling, W. Pierre Pierlot (Ed.). (1969). 18 Estudios para Oboe op.12. Paris: Gerard Billaudot Editeur.

Salviani, Clemente. Studi per Oboe. Volumen II. Milano: Ed. Ricordi.

Clarinete: (Prof. David Medina)

Dangain, Guy. (1992). L’ABC du Jeune Clarinettiste. Paris: Gérard Billaudot Editeur.

Didier, Yves. (1971). Les Gammes Du Clarinettiste. Paris: Editions Henry Lemoine.

Eca, José Luis. (2018). Obras para Dúo y Trío de Clarinetes. Centro de Investigación, Creación Musical y Publicaciones de la Universidad Nacional de Música de Perú. Edición Alexandra Cipriani Ronceros.

Hepp, Heinz y Albert Rohde. (1991). Orchester Probespiel. Test Pieces for Orchestral Auditions. Frankford and London: C.F. Peters.

Kell, Reginald. (1958). 17 Staccato Studies. New York: International Music Company.

McGinnis, Robert y Stanley Drucker, (Comps.). (1950-1971). Orchestral Excerpts from the Symphonic Repertoire for Clarinet. Vol. I - VIII. New York: International Music Company.

Fagot: (Prof. Monzerrat Miranda)
Métodos                                                                                          

Cooper, Lewis Hugh y Howard Toplansky.  (1968). Essentials of bassoon technique. (German system). Publisher: Toplansky.   

Giampieri, Alamiro. (2014). Método progresivo para fagot. Milano: Ricordi.                 

Seltmann, Werner. (2000). Das Fagott I,II,III, IV, V y Vl. Wiesbaden: Breitkopf.            

Weissenborn, Julius. (2000).  Método op.8 volumen 1 para principiantes.  Leipzig: Peters.       

Weissenborn, Julius. (2000). Método op. 8 Vol. 2 para estudiantes avanzados. Leipzig: Peters.

Repertorio

Fauré, Gabriel. Piece for bassoon and piano. París: Leduc.

Galliard, John Ernst. Sonata No.1 in A minor. Warngau: Accolade.         

Jacob, Gordon. Four Sketches for Bassoon and Piano. York: Emerson.                           

Merci, Luigi. Sonata in g minor: 2nd movement, Cantabile. Warngau: Accolade.  

Rathaus, Karol. Polichinelle for bassoon and piano.         

Trompeta: (Prof. Eugene King)

Bartold, Gabriel. (1948-1979). Orchestral excerpt from the symphonic repertoire from trumpet. New York: International Music.

Rodriguez, Malachy; Hickman, David (advisor): Baile,Wayne; Hill,Gary; Holbrook, Amy. (2014). Trumpet Pedal Tones: Their History and Pedagogical Use. Proquest Dissertations Publishing.

Sigmund, Hering. (1977). 23 Orchestral etudes for the advanced trumpeter. New York: Carl Fischer

Sigmund, Hering. (1975). Etudes in all major and minor keys for trumpet. New York: Carl Fischer.

Corno: (Prof. John Dodge)

Bibliografía mínima

Bourgue, Daniel. (2005). Le Cor Méthode Universelle. Vol 1-7. París: Alphonse Leduc.

Brown, Edward. (2016). Primeros pasos para corno. Santiago: Ril editores.

Brown, Edward. (2012). Pasos intermedios para corno. Santiago: Ril editores.

Brown, Edward. (2015). Pasos avanzados para corno. Santiago: Ril editores.

Nelson, Bruce. (2017). Así habló Arnold Jacobs. Valencia: Editorial Piles.

Bibliografía complementaria

Kopprasch, Georg. Friedrich Gumbert, Ed. (1970). 60 Etudes for Low-Horn, Op.6. (1883). New York: Kalmus, New York.

Maxime-alphonse. (1920). 200 Etudes nouvelles Book 1 - 70 estudios de dificultad media. París: Alphonse Leduc.

Mozart, Wolfgang. (1997). Four Horn Concertos and Concert Rondo. New York: Schirmer, New York.

Singer, Joseph. (1984). Embouchure Building for French horn. Van Nuys: Belwin Mills.

Hackelmann, Martin. (1990). 21 Characteristic etudes for low horn. New York: Ediciones BIM.

Hackelmann, Martin. (1990). 34 Characteristic etudes for high horn. New York: Ediciones BIM.

Gardiner, Randy. (2002). Mastering the Horn’s Low Register. Richmond: International Opus.

Voxman, H. (1989). Selected Duets for French Horn Vol. 1, 2. Miami: Rubank Inc.

Trombón: (Prof. Héctor Montalván)

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Violín: (Prof. Tiffany Tieu y Prof. Alberto Dourthé)

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Viola: (Prof. Penélope Knuth)

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Violonchelo: (Prof. Celso López)

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Gestión de agrupaciones orquestales: (Prof. Gerardo Salazar)

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Bibliografía Complementaria

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Harnoncourt, Nikolaus. (2006). Diálogos sobre Mozart. Barcelona: Acantilado. 

Proceso de Admisión

Para postular a este diplomado, las personas interesadas deberán completar la ficha que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviarla a Erika Korowin al correo diplomadosmusica@uc.cl para posteriormente ser contactado adjuntando:

  1. Currículum vitae actualizado (énfasis en interpretación musical)
  2. Copia simple de título o licenciatura (área música o afín).
    1. Si no posee: diplomado, postítulo o certificado académico.
  3. Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Posteriormente se les contactará para entrevista personal y examen de conocimientos relevantes.

REQUISITOS DE INGRESO
Contar con instrumento propio de la especialidad a la que postula.
Estudios formales, informales o experiencia comprobable en interpretación musical.
Deseable demostrar experiencia comprobable como instructor, monitor, gestor o director de orquestas juveniles o infantiles.
Examen de conocimientos relevantes.

OTRAS INFORMACIONES
Vacantes: 39
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado o alguno de los cursos si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.
A estudiantes matriculados que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el 90% del total pagado.

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