Diplomado en Bases teóricas de la anestesiología - Formato flexible

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este Diplomado está dirigido a médicos, médicos anestesiólogos y médico veterinarios, y tiene como propósito actualizar sus conocimientos sobre las bases teóricas de la especialidad, en un formato cómodo, de acuerdo a sus propios intereses y compatible con las exigencias del ejercicio profesional.

* EXTRANJEROS QUE RESIDAN FUERA DE CHILE, CONSULTAR POR DESCUENTOS ESPECIALES.

Diplomado en Bases teóricas de la anestesiología

Dirigido a:

Médicos, médicos anestesiólogos y médicos veterinarios.


Jefe de Programa

Ana María Oliveros Weitzel

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Anestesióloga UC. Diplomada en Educación Médica UC, Instructora en Simulación IMS. Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

Equipo Docente

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COORDINADOR DE PROGRAMA

Héctor Lacassie Quiroga

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC

EQUIPO DOCENTE

Jefes de Curso:

Ana María Oliveros Weitzel

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Anestesióloga UC. Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC

Mauricio Ibacache Figueroa

Médico Cirujano Universidad de Chile.Anestesiólogo UC. Doctor en Farmacología, Universidad de Chile. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Loreto Alejandra Mosqueira Podestá

Médico Cirujano Universidad Austral.Anestesióloga UC. Diplomada en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC

María Pía Bravo Bertoglio

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Anestesiólogo cardiovascular UC. Escuela de Medicina, UC.

Eduardo Vega Pérez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Instructor Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, UC.

Javiera Ignacia Benavides Tala

Médico Cirujano Universidad de Chile,Anestesióloga UC, Diplomado en Educación médica UC. Instructor Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Juan Sebastián Silva Gutiérrez

Médico Cirujano Universidad Católica de la Santísima Concepción, Anestesiólogo Universidad del Desarrollo, Anestesiólogo Cardiovascular UC.Master en ecocardiografía en emergencias, anestesia y cuidados críticos, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. España. Instructor adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, UC.

Héctor Lacassie Quiroga

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Andrea Araneda Vilches

Médico Cirujano Universidad de Santiago,Anestesióloga UC. Médico Clínico, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

Juan Cristóbal Pedemonte Trewhela

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Anestesiólogo UC. Magister en Farmacología, Universidad de Chile. Máster en Ciencias Médicas en Investigación Clínica, Harvard University, E.E.U.U. Profesor Asistente, División de Anestesiología, Escuela de Medicina UC.Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

DOCENTES

Fernando Altermatt Couratier

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Anestesiólogo UC, MBA UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

Javiera Ignacia Benavides Tala

Médico Cirujano Universidad de Chile,Anestesióloga UC, Diplomado en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

María Pía Bravo Bertoglio

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Instructor Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, UC.

Roberto Canessa Be

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Anestesiólogo Cardiovascular UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC

Claudia Rocío Carvajal Figueroa

Médico Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Anestesióloga Universidad Nacional de Colombia. Anestesióloga Cardiovascular, Fundación Clínica Shaio, Bogotá, Colombia.Profesor Asistente, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC

Mario Concha Pinto

Médico Cirujano Universidad de Chile,Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Luis Ignacio Cortínez Fernández

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC, Fellowship en Farmacología Clínica Universidad de Duke. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Marcia Corvetto Aqueveque

Médico Cirujano Universidad de Chile,Anestesióloga UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

Juan Carlos de la Cuadra Fontaine

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

René de la Fuente Sanhueza

Médico Cirujano Universidad de Concepción,Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

María Francisca Elgueta Le-Beuffe

Médico Cirujano Universidad de Chile,Anestesióloga UC. Profesor Asistente, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC

Guillermo Lema Fuxman

Médico Cirujano Universidad de Chile,Anestesiólogo UC, Anestesiólogo Cardiovascular UC. Profesor Titular, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Rodrigo Montaña Rodríguez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Claudio Nazar Jara

Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología .Escuela de Medicina UC

Wilbaldo Salas Morales

Médico Cirujano Universidad de Chile,Anestesiólogo UC, Anestesiólogo Cardiovascular UC. Escuela de Medicina, UC.

Maximiliano Zamora Helo

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC, Anestesiólogo Cardiovascular UC. Escuela de Medicina, UC.

Patricio Vega Guíñez

Médico Cirujano Universidad de Concepción, Anestesiólogo UC. Magister en Bioética. Profesor Clínico Asistente, División de Anestesiología. Escuela de Medicina, PUC.

Descripción

Como en todas las especialidades de la Medicina, los conocimientos que sustentan la práctica de la Anestesiología están en constante revisión y cambio. Es fundamental, para un ejercicio responsable de la especialidad, la actualización permanente de las bases teóricas que permiten tomar las mejores decisiones clínicas en anestesiología. Este punto es particularmente relevante, si consideramos la futura necesidad de re-certificación de las especialidades médicas.

Gracias a los múltiples recursos y posibilidades que nos ofrece la educación en línea, para nosotros es un privilegio poder trascender nuestras fronteras y ofrecer esta oportunidad de profundización y aprendizaje, a nuestros pares en Chile y otros países de Latinoamérica.

El propósito de este diplomado es que los alumnos, médicos y médicos anestesiólogos, adquieran y se actualicen en los contenidos teóricos básicos de la especialidad, mediante el uso de recursos online como clases, tareas, lecturas, foros y el estudio personal guiado por docentes de nuestra División de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hemos escogido los temas más relevantes para generar una base de conocimiento y actualización mediante una malla flexible, la cual permitirá a los alumnos luego de realizar los dos cursos de la malla mínima, elegir tres cursos de los siete de la malla optativa según sus intereses personales o las características de su práctica profesional.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben:

  • Poseer título de médico cirujano o médico veterinario.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro y navegación por internet.
  • Este es un diplomado online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace: https://lms.uconline.uc.cl/login/index.php

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivos de Aprendizaje

El alumno egresado de este Diplomado será capaz de:

  • Aplicar los nuevos conocimientos del ámbito de la especialidad, en una práctica clínica más segura en torno a la atención de pacientes tanto del médico general, como del médico especialista en Anestesiología.
  • Evaluar toma de decisiones clínicas basada en la información científica más reciente de las bases teóricas de la especialidad, valorando los elementos más importantes

(*)Los cursos no tienen prerrequisito.

Los alumnos deben realizar los dos cursos de la malla mínima al principio del diplomado y elegir al momento de la matrícula, tres cursos de los siete de la malla optativa según sus intereses personales o las características de su práctica profesional, para realizar al final del diplomado.

La malla mínima es:

  • Curso 1: Evaluación, Riesgo y Complicaciones en Anestesia
  • Curso 2: Fundamentos de Farmacología en Anestesia

La malla optativa* es:

  • Curso 3*: Sistema Respiratorio y Anestesia
  • Curso 4*: Sistema Cardiovascular y Anestesia
  • Curso 5*: Sistema Renal y Anestesia
  • Curso 6*: Terapia Transfusional y Reposición de Volumen en el Perioperatorio
  • Curso 7*: Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología
  • Curso 8*: Sistema Nervioso Central y Anestesia
  • Curso 9*: Fundamentos de Anestesia Regional
  • Curso 10*: Curso de Anestesia Geriátrica
  • Curso 11*: Curso de Anestesia Vascular

Metodología

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en https://lms.uconline.uc.cl/login/index.php, ingresando al programa a cada uno de los 11 Cursos obligatorios y optativos. el alumno podrá encontrar allí:

  • Clases audio grabadas por los docentes de este curso.
  • Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
  • Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.
  • Un seminario web vía Zoom®.

Desglose de cursos

Malla Mínima (2 cursos)

Curso 1: Evaluación, Riesgo y Complicaciones en Anestesia

Nombre en inglés: Risk evaluation and complications in anesthesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

Evaluar la información científica más reciente sobre evaluación y riesgo perioperatorio, valorando los elementos más importantes para la toma de decisiones clínicas.

Aplicar los nuevos conocimientos del ámbito de la especialidad, en una práctica clínica más segura en torno a la atención de pacientes que serán sometidos a anestesia.

Resultados del Aprendizaje

  • Planificar una evaluación de riesgo preoperatoria completa, integrando todos los elementos en relación con el paciente, la cirugía y el centro de salud.
  • Desarrollar los elementos esenciales de una completa evaluación preoperatoria.
  • Aplicar los conceptos básicos de monitorización y cuidado en el perioperatorio a diferentes escenarios clínicos teóricos.
  • Describir las características de las complicaciones propias del postoperatorio.
  • Trazar un plan de manejo inicial, de las complicaciones post operatorias más frecuentes.

Contenidos:

  • Evaluación preoperatoria
  • Riesgo anestésico
  • Riesgo cardiovascular
  • Complicaciones en el perioperatorio
  • Unidad de cuidados post operatorios
  • Fisiopatología del postoperatorio inmediato

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas individuales de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Curso 2: Fundamentos de Farmacología en Anestesia

Nombre en inglés: Fundamentals of pharmacology in anesthesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

  • Aplicar las características farmacológicas de las drogas de uso habitual en anestesiología, tanto por vía intravenosa como inhalatoria, a la elaboración de un plan anestésico que tome en consideración las características del paciente y del procedimiento.
  • Evaluar los efectos farmacológicos sobre una base teórica que permita el ejercicio seguro de la especialidad.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir los principios generales que rigen las acciones de los fármacos, señalando los fundamentos de la farmacocinética, de la farmacodinamia y de los mecanismos de acción, tanto de drogas intravenosas como de los gases anestésicos.
  • Explicar los conceptos básicos de modelación, análisis de datos en farmacocinética (FC) y farmacodinamia (FD).
  • Relacionar los conceptos básicos de interacción de drogas, enfocado en el análisis de estudios con isobologramas y modelos de superficie.

Contenidos:

  • Interacción fármaco-receptor
  • Principios farmacodinámicos
  • Principios de la farmacocinética
  • Modelos farmacocinéticos
  • Modelos farmacodinámicos e interacciones
  • Anestésicos intravenosos
  • Anestesia intravenosa total (TIVA)
  • Anestésicos inhalatorios
  • Farmacocinética de Gases Anestésicos

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas individuales de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Cursos optativos (eligen 3 cursos de estos 9):

Curso 3: Sistema Respiratorio y Anestesia

Nombre en inglés: Respiratory system and anesthesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

  • Evaluar la información científica más reciente sobre complicaciones respiratorias del perioperatorio, sus factores de riesgo, herramientas diagnósticas y terapéuticas.
  • Aplicar los nuevos conocimientos en el ámbito de la especialidad, específicamente respecto al cuidado perioperatorio, al manejo seguro de vía aérea y la ventilación mecánica.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir la fisiología y fisiopatología respiratoria y los efectos de la anestesia sobre el paciente sano y aquel con patología respiratoria.
  • Formular un diagnóstico y tratamiento de las complicaciones respiratorias postoperatorias.
  • Detallar las diferentes modalidades e indicaciones de ventilación mecánica.
  • Explicar la anatomía y evaluación de la vía aérea normal y vía aérea difícil.
  • Diseñar un plan de manejo de vía aérea.

Contenidos:

  • Fisiología respiratoria
  • Complicaciones respiratorias en el postoperatorio
  • Prevención de complicaciones pulmonares
  • Enfermedades pulmonares crónicas y anestesia
  • Ventilación mecánica y mecánica ventilatoria
  • Ventiladores en anestesia
  • Manejo de vía aérea

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas individuales con ejercicios de aplicación y análisis de casos clínicos, sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Curso 4: Sistema Cardiovascular y Anestesia

Nombre en inglés: Cardiovascular system and anesthesia

Horas cronológicas: 54

Créditos: 5

Objetivo de aprendizaje:

  • Evaluar la información entregada por elementos clínicos y de laboratorio para determinar riesgo cardiovascular.
  • Integrar los elementos de la evaluación cardiovascular para definir riesgo perioperatorio y planificar una adecuada monitorización y cuidado anestésico.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir la fisiología y fisiopatología cardiovascular.
  • Detallar los factores de riesgo cardiovascular perioperatorio en la evaluación preanestésica.
  • Planificar una adecuada monitorización cardiovascular intraoperatoria.

Contenidos:

  • Fisiología y fisiopatología cardiovascular
  • Valvulopatías
  • Fisiología coronaria
  • Isquemia miocárdica
  • Marcapasos
  • Monitorización cardiovascular

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas individuales de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Curso 5: Curso Sistema Renal y Anestesia

Nombre en inglés: Renal System and Anesthesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

  • Evaluar los elementos clínicos y de laboratorio para determinar el riesgo de disfunción o falla renal preoperatoria y su impacto sobre el equilibrio hidro electrolítico y ácido base.
  • Aplicar estos conocimientos en el ámbito de la especialidad, específicamente respecto al cuidado perioperatorio y al manejo de los pacientes con patología renal.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir la fisiología renal, el equilibrio ácido-base y sus trastornos en el perioperatorio.
  • Detallar la fisiopatología y tratamiento de la disfunción renal perioperatoria y los trastornos electrolíticos, especialmente aquellos propios de la cirugía urológica.
  • Discutir los factores anestésicos que influyen en la evolución y resultados del paciente insuficiente renal crónico.

Contenidos:

  • Anatomía renal y del sistema urinario
  • Flujo sanguíneo renal y su regulación
  • Estructura funcional del riñón
  • Fisiología renal
  • Equilibrio ácido base
  • Balance de sodio: hipo e hipernatremia
  • Trastornos del potasio: hipo e hiperkalemia
  • Trastornos del magnesio
  • Anestesia para cirugía urológica

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas individuales de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Curso 6: Sistema Nervioso Central y Anestesia

Nombre en inglés: Central nervous system and anesthesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

  • Analizar las variables clínicas y de laboratorio del paciente para elegir una técnica anestésica y la monitorización adecuada a los requerimientos neuroquirúrgicos.
  • Planificar el cuidado perioperatorio de un paciente neuroquirúrgico electivo o urgente.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir la fisiología del sistema nervioso central (SNC) y su monitorización, así como los mecanismos fisiopatológicos de la hipertensión intra craneana.
  • Relacionar la fisiopatología de las lesiones neuro quirúrgicas más frecuentes con el efecto de los agentes anestésicos y las alternativas de protección cerebral.
  • Proponer un plan de manejo anestésico y de cuidado post operatorio del paciente neuroquirúrgico.

Contenidos:

  • Anatomía del sistema nervioso central (SNC)
  • Fisiología del SNC
  • Perfusión cerebral
  • Evaluación preoperatoria del paciente neuro-quirúrgico
  • Agentes anestésicos y sus efectos sobre la fisiología cerebral
  • Patología vascular cerebral
  • Posiciones en neurocirugía
  • Hipertensión intra craneana
  • Protección cerebral
  • Manejo postoperatorio del paciente neuro-quirúrgico

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas individuales de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Curso 7: Curso Terapia Transfusional y Optimización Hemodinámica Perioperatoria

Nombre en inglés: Perioperative Transfusion Therapy and Hemodynamic Optimization

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

  • Evaluar la indicación de hemocomponentes en diferentes escenarios clínicos teóricos, integrando variables clínicas y de laboratorio para su uso racional.
  • Resolver sobre la indicación de administración de cristaloides y coloides en diferentes escenarios clínicos teóricos, definiendo tipo y cantidad de solución.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir los principios fisiológicos, indicaciones y monitorización de la administración de volumen y hemocomponentes en el perioperatorio.
  • Detallar las complicaciones del uso de cristaloides, coloides y hemocomponentes en el perioperatorio.
  • Realizar el diagnóstico diferencial y planificar el tratamiento de las alteraciones de la coagulación características del perioperatorio y en el contexto de transfusión masiva.

Contenidos:

  • Fisiología del intravascular y rol del glicocálix
  • Principios fisiológicos del aporte de volumen en el perioperatorio
  • Características de las soluciones disponibles para reposición de volumen
  • Manejo perioperatorio de la hemostasia
  • Uso racional de hemocomponentes en el intraoperatorio
  • Complicaciones de la terapia transfusional
  • Monitorización del aporte de volumen y hemocomponentes
  • Características fisiopatológicas de la transfusión masiva

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 1 tarea individual de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Curso 8: Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología

Nombre en inglés: Fundamentals of anesthesia in obstetrics and gynecology

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

  • Evaluar las características de las pacientes cursando embarazos normales o patológicas a modo de definir un plan de manejo de analgesia o anestesia obstétrica.
  • Considerar los antecedentes de patología asociada e integrarlo a las decisiones sobre técnicas anestésicas y cuidados perioperatorios, considerando el bienestar materno y fetal.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir los cambios fisiológicos del embarazo normal y patológico.
  • Detallar la anatomía neuroaxial y las alternativas de analgesia y anestesia para trabajo de parto y cesárea.
  • Planificar la evaluación preoperatoria, el manejo anestésico intraoperatorio y el cuidado post operatorio de una paciente gineco-obstétrica.
  • Proponer diagnóstico y tratamiento para las complicaciones frecuentes de la analgesia y anestesia obstétrica.

Contenidos:

  • Historia y conceptos generales de la anestesiología obstétrica
  • Fisiología materna y uteroplacentaria
  • Anatomía neuroaxial
  • Drogas vaso activas en anestesia obstétrica
  • Anestesia para trabajo de parto y cesárea
  • Patología obstétrica frecuente (preeclampsia, placenta previa, hemorragia obstétrica, cesárea de emergencia)
  • Cefalea post punción meníngea

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas individuales de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Curso 9: Fundamentos de Anestesia Regional

Nombre en inglés: Fundamentals of regional anesthesia 

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

  • Evaluar información científica reciente y relevante sobre anestesia regional, valorando los elementos más importantes para toma de decisiones clínicas.
  • Aplicar los nuevos conocimientos del ámbito de la especialidad, en una práctica clínica más segura en torno a la atención de pacientes que serán sometidos a anestesia regional.

Resultados del Aprendizaje

  • Planificar una anestesia regional segura en función de las indicaciones que esta tenga.
  • Describir los distintos métodos de neurolocalización utilizados en clínica y su impacto en la seguridad del paciente que va a ser sometido a una anestesia regional.
  • Desarrollar una estrategia de manejo de la toxicidad sistémica por anestésicos locales.
  • Aplicar los conceptos aprendidos de anestesia regional a diferentes escenarios clínicos teóricos.
  • Describir las complicaciones relacionadas a la anestesia regional periférica

Contenidos:

  • Farmacología de los Anestésicos Locales.
  • Toxicidad Sistémica por Anestésicos Locales.
  • Neurolocalización en Anestesia Regional.
  • Anestesia Espinal.
  • Analgesia Peridural.
  • Bloqueos de Extremidad Superior.
  • Bloqueos de Extremidad Inferior.
  • Bloqueos Interfaciales.
  • Complicaciones de la Anestesia Regional Periférica.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas individuales de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Curso 10: Curso de Anestesia Geriátrica.

Nombre en inglés: in Geriatric Anesthesia

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

  • Analizar las consideraciones que se deben tener al momento de prescribir medicamentos a las personas mayores.
  • Conocer la farmacología e interacción de los principales medicamentos usados en personas mayores

Resultados del Aprendizaje

  • Describir los cambios fisiológicos y fisiopatológicos en población mayor.
  • Diferenciar la farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos en población geriátrica.
  • Identificar los tratamientos farmacológicos comúnmente utilizados en diversos síndromes geriátricos.
  • Analizar las interacciones que se producen entre múltiples medicamentos y los cuidados que se deben tomar al prescribirlos en personas mayores.

Contenidos:

  • ¿Por qué el paciente mayor es diferente?: cambios fisiológicos, fisiopatológicos, farmacocinética y farmacodinamia en la población mayor.
  • Consideraciones generales en la prescripción de medicamentos a la población geriátrica: principios generales de prescripción, criterios de Beers y Stopp-Start, reacciones adversas a medicamentos, error de medicamentos, interacciones medicamentosas, polifarmacia, ajuste de dosis en fármacos de eliminación renal y consideraciones prácticas.
  • Tratamiento farmacológico común en personas mayores:
    • Analgésicos
    • Anticoagulantes
    • Antihipertensivos
    • Antiarrítmicos
    • Ansiolíticos
    • Antidepresivos
    • Hipnóticos
    • Medicamentos para Parkinson y demencia
    • Suplementos alimenticios
    • Vitaminas y minerales
    • Medicamentos para incontinencia urinaria
    • Medicamentos para el tratamiento de la diabetes
  • Medicamentos y situaciones al final de la vida: consideraciones neurocognitivas en el paciente mayor que va a cirugía, riesgo de caídas, “desprescripción”, cuidados paliativos y ensañamiento terapéutico

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas individuales de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba individual final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

Curso 11: Curso de anestesia para cirugía vascular

Nombre en inglés: course for vascular surgery

Horas cronológicas: 54 horas

Créditos: 5 créditos

Objetivo de aprendizaje:

  • Planificar un adecuado manejo perioperatorio del paciente con patología vascular.
  • Diseñar un plan anestésico actualizado para los diferentes tipos de cirugía vascular.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar las características propias del paciente con patología vascular.
  • Estratificar el riesgo perioperatorio del paciente con patología vascular.
  • Definir una adecuada monitorización del paciente para la cirugía vascular.
  • Identificar las principales consideraciones anestésicas para los diferentes tipos de cirugía vascular.
  • Planificar una adecuada protección cardiaca y neurológica en cirugía vascular.
  • Diseñar un plan anestésico para situaciones de urgencia en cirugía vascular. 

Contenidos:

  • El paciente vascular: evaluación y optimización preoperatoria.
  • Anestesia para cirugía carotidea: estrategias de protección cerebral.
  • Anestesia para cirugía de la aorta abdominal.
  • Anestesia para cirugía de la aorta torácica: estrategias para la protección medular.  
  • Anestesia para cirugía endovascular.      
  • Anestesia para urgencias vasculares: manejo de aneurisma roto y reparación endovascular de la aorta torácica (TEVAR).
  • Anestesia para revascularización de extremidades inferiores.
  • Transfusión masiva.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluaciones sumativa:  
    • 2 tareas orientadas a reflexión y desarrollo de casos clínicos (15% cada tarea).
    • 2 controles de preguntas estructuradas (15% cada control).
    • 1 prueba de preguntas estructuradas (40%) al finalizar el curso.

Evaluación

Curso 1

  • 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
  • 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%).
  • 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%).

Requisitos Aprobación

El cálculo de la nota final del Diplomado se realizará de la siguiente forma:

  • Curso Evaluación, Riesgo y Complicaciones en Anestesia: 20%
  • Curso Fundamentos de Farmacología en Anestesia: 20%
  • Curso 3 Optativo: 20%
  • Curso 4 Optativo : 20%
  • Curso 5 Optativo: 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito académico:

  • Aprobando todos los cursos, tanto los mínimos como los optativos, con nota mínima 4,0.

Al reprobar un curso (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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