Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2019
Actividades destacadas

Diplomado en Ciencias Actuariales, del 01 de September al 31 de December de 2020,

Diplomado en Diseño y Medición de Experiencia de Usuario en entornos digitales, del 21 de August al 05 de December de 2020,

Pintura Nivel Básico, del 08 de April al 15 de July de 2020,

Diplomado en Teoría e Historiografía del Diseño. Enfoques desde la Cultura Visual y Material, del 07 de April al 06 de August de 2020,

Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, del 21 de April al 15 de October de 2020,

Métodos para la valoración del patrimonio cultural, del 02 al 23 de April de 2020,

Endowment UC: la iniciativa de la Universidad para construir futuro

Que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha”, es el título de la columna de opinión que Andrea Rotman publicó en Pulso de La Tercera, el 13 de agosto.

Con este escrito, la asesora de Endowment UC, el proyecto de la Universidad Católica que pretende levantar fondos a largo plazo, argumenta la necesidad de una cultura filantrópica y una ley única de donaciones que facilite esta tendencia.

La campaña, lanzada en 2017 por el Rector UC, Ignacio Sánchez, ha recaudado un total de US$26 millones de un total de US$30 millones impuestos como meta a finales de 2019, y
pretende destinar los recursos obtenidos en satisfacer tres grandes necesidades: desarrollo académico, investigación e inclusión. Al 2023, se pretende alcanzar una cifra de US$50 millones.

Se pretende potenciar el desarrollo académico mediante la ampliación de la planta académica para fortalecer las áreas donde la UC ya se destaca a nivel internacional, y también aquellas que se espera potenciar para lograr el más alto nivel.

En el ámbito de investigación e innovación, la UC apunta a generar cada vez mayor y más relevante  conocimiento en temas importantes para el país y la sociedad, generando un alto impacto y beneficio.

Finalmente, en tercer lugar, este fondo de reserva o endowment, busca promover la inclusión a través del financiamiento de becas complementarias a aquellos alumnos vulnerables que no tienen cubiertas todas sus necesidades para estudiar en la UC, ya sea en términos de matrícula, gastos de traslado y alojamiento, materiales u otros. Ver video.

Respecto a este tipo de campaña que es realizada por otras universidades en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, Sánchez explicó: «Los desafíos que enfrenta Chile en educación superior hacen necesario tener una mirada de largo plazo, que resguarde el desarrollo y la sustentabilidad de las instituciones, de manera que éstas puedan cumplir con su misión de aporte al desarrollo del país y de sus habitantes. Al respecto, es importante valorar y reconocer la responsabilidad que tiene la Universidad Católica en la formación de los jóvenes, en la creación y transferencia de nuevo conocimiento, y en la articulación entre los diversos sectores de la sociedad chilena».

Conocimiento que impacta en la sociedad chilena
Conocidos comunicadores y ex alumnos que formaron parte de la UC en el pasado también estuvieron para apoyar a la universidad en la búsqueda de donantes. Constanza Santa María, Iván Valenzuela, Soledad Onetto y Consuelo Saavedra, son sólo algunos de los rostros de la Facultad de Comunicaciones UC que filmaron un video sobre esta iniciativa (ver video).

Asimismo, a través de interesantes videos relacionados con la producción de investigación en temáticas de cambio climáticorobótica o astrofísica, se busca llamar la atención del público y a donar.

En el ámbito científico también destacan estudios y hallazgos de categoría mundial que se han desarrollado en la UC y que necesitan financiamiento constante. Es el caso de la primera vacuna contra el virus sincicial elaborada por el científico UC, Alexis Kalergis, o el inédito modelamiento matemático de un infarto al corazón impulsado por quien ha sido nombrado como una de las diez promesas mundiales de la ciencia, el académico UC Daniel Hurtado (Ingeniería).

Cabe destacar que hoy la UC cuenta con cerca de 3.500 académicos, donde 1.100 se dedican a la investigación y docencia, una cifra que se mantiene estática desde el año 2000. Por eso, una de las metas concretas del Endowment es aumentar los académicos que se dedican a esta doble labor.

* Para conocer más información sobre este proyecto y cómo puedes aportar a la UC, ingresa a la web de la iniciativa: www.donaciones.uc.cl

Información periodística:
cazamorac@uc.cl y Comunicaciones UC.

banner_uc