Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2020
Actividades destacadas

Producción Gráfica en Arquitectura. Medios impresos y digitales, del 02 de November de 2020 al 25 de January de 2021,

Diplomado en Liderazgo para la Transformación Digital, del 24 de November de 2020 al 21 de September de 2021,

Liderando Equipos de Alto Desempeño, del 06 de August al 07 de September de 2020,

Formación para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, del 23 de November al 03 de December de 2020,

Análisis Financiero, del 28 de October al 25 de November de 2020,

Gestión del Patrimonio y Desarrollo Local, del 13 de August al 03 de December de 2020,

Tres simples rutinas para ejercitarse desde el hogar

En tiempos de pandemia, con un par de minutos diarios de movimientos la ansiedad se reducirá y el sistema inmmune lo agradecerá. El equipo de Deportes UC preparó para esta semana tres rutinas distintas, a las que irán sumando otras más en lo sucesivo.

Debido a la cuarentena, no pocos pasaron de una dinámica semana a un sedentarismo forzado. Es verdad que hacer ejercicios en casa no será lo mismo que hacerlo en un recinto acomodado para el movimiento, pero los distintos expertos coinciden en que aunque sean unos pocos minutos, siempre será mejor moverse que dejar de hacerlo, aunque sea desde el hogar.

Según señaló un estudio publicado en 2018 por la Universidad de Bath, la actividad física reduce la incidencia de enfermedades contagiosas (bacterianas y virales) y no contagiosas (como el cáncer). Pero el ejercicio físico no solo fortalece el sistema inmune. También, "reduce los niveles de ansiedad, y potencia la generación de sustancias naturales como la endorfina, que ayuda a reducir el dolor", según explica el profesor Felipe Véjares, de Deportes UC. El académico forma parte del Departamento de Preparación Física de las selecciones deportivas del plantel, unidad que preparó una serie de videos breves para que la Comunidad de la UC pueda ejercitarse desde su casa (pinche aquí).

Las noticias que estresan, "como los noticiarios, que ponen una música que tiende a capturar la atención, pero también genera un estado de alerta, hacen mal. Lo ideal es informarse, pero sin exponerse al estrés, distraerse: el ocio también es importante, la actividad física también”, dice el doctor Gonzalo Valdivia, de la Facultad de Medicina, y miembro de la comisión de expertos que asesora al gobierno en el actual estado de emergencia sanitaria.

Rutina 1

Esta rutina es un trabajo en circuito. Se deben realizar las diferentes estaciones una tras otra. Cuando se concluyan las flexiones de brazos, debe existir una pausa activa de dos a tres minutos, esta pausa puede ser una caminata suave, o un movimiento en cualquier máquina cardiovascular (en caso de contar con una). Como última recomendación, se pueden trabajar cuatro a seis series de este circuito.

Rutina 2

El profesor Paulo Castro sostiene que un tronco bien entrenado y fuerte tiene como resultado una buena salud postural, y una mejora del rendimiento físico a la hora de ejercitarse. Así, es importante entrenarlo, sea usted un activo deportista o una persona que tiende más al sedentarismo. Se conseguirá un mayor equilibrio y estabilidad de todo el cuerpo, y evitará, a su vez, dolencias en la espalda.

Rutina 3

Realizar entre tres a cuatro rutinas semanales hará que la condición física mejore sustantivamente, según el profesor Paulo Castro. Consecuencia de esto, el cuerpo se sentirá más liviano y llegará más oxígeno, además, al sistema cardiovascular. Esta rutina número 3 combina ejercicios que estimulan precisamente el sistema cardiovascular con otros focalizados en pecho y piernas.

** Para actualizaciones y nuevos ejercicios, visite la cuenta de Instagram @preparacionfisicauc.

Información periodística: prensa@uc.cl
Fotografía: http://www.needpix.com/