Descargue aquí el folleto Diplomados UC 2020
Actividades destacadas

Elementary English 4 / 50 hrs. - Adultos, del 01 de October al 10 de December de 2020,

Diplomado en Arquitectura Sustentable, del 01 de October al 22 de December de 2020,

Diplomado en Construcción en Tierra: tradición e innovación, del 01 de August al 19 de December de 2020,

Diplomado en Análisis Financiero, del 28 de July de 2020 al 18 de May de 2021,

Interacción del Color, del 20 de August al 03 de December de 2020,

Introducción a la Carpintería en Madera, del 01 de October al 19 de November de 2020,

Docente de Diplomado en Innovación para la Inclusión lidera equipo de fabricación de mascarillas especiales

“Conector y filtro de aire para máscara Full Face”, es el proyecto en el que participa Iván Caro, de la Escuela de Diseño, y que persigue la elaboración propia de mascarillas y conectores para pacientes críticos del sistema de salud y equipos profesionales, en el marco de la expansión del COVID-19.

El proyecto parte de la premisa de que una de las principales dificultades que enfrenta el sistema de salud chileno ante la emergencia sanitaria es mantener la planta de atención clínica en actividad, y evitar el contagio, para asegurar la debida atención de pacientes. Una situación que se tornará especialmente crítica durante los próximos meses en los cuales se superpondrán dos realidades complejas: el aumento de contagios por COVID-19 y la llegada de las enfermedades virales ligadas a la época de otoño-invierno.

El diseñador y docente del Diplomado en Innovación para la Inclusión cuenta que: “la idea nació de manera orgánica, a través de doctores con los que trabajo, donde nos llegó una información sobre un adaptador para máscaras. Me interesó y vi que esto había partido en Italia, donde habían hecho algunos conectores.Conversé con algunos profesionales de la salud y me comentaron que la ausencia de conectores era un problema”, destaca.

“Busqué y vi que en la Universidad de Stanford estaban haciendo conectores, pero no funcionaban con la máscara que tenían acá, por lo tanto, comenzamos a diseñarlos. Luego lo publicamos y así comenzamos a recibir consultas del ambiente médico nacional”, agrega.

Proyecto e integrantes
El proyecto se divide en dos partes. Una primera, considera el diseño de un conector para máscara fullface, componente que busca habilitar máscaras recreativas para uso médico en ambientes que requieran minimizar el riesgo de contagio con pacientes críticos, integrando un filtro de uso clínico para proveer una escafandra destinada al personal de atención sanitario responsable.

Una segunda parte, considera el diseño de un filtro de flujo bacteriano/viral, desarrollado a través de una línea de producción a gran escala para proveer de filtros al sistema de salud, lo que permitiría, entre otras cosas, liberar el uso de filtros destinados a ventiladores mecánicos.

Además del profesor Caro, la iniciativa cuenta con la participación de Carolina Soto, cirujana plástica del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública; Fernando Altermatt, médico anestesista de la escuela de Medicina UC; Álvaro Meneses, ingeniero, Director de la red de Laboratorios de Fabricación UC; Pablo Gutiérrez, ingeniero en electrónica, encargado del FABHAUS, FADEU UC; Juan Pablo Valenzuela, ingeniero en automatización y control industrial, encargado del FABHAUS, FADEU UC; Juan Milstein, gerente general de FOSKO SA; y, Francisco Chateau, arquitecto, Director del Laboratorio de Modelos y Prototipos FADEU UC.

** Revisa más sobre este innovador proyecto en la cuenta de Instagram del docente aquí.

*** Conoce el Diplomado en Innovación para la Inclusión, de la Escuela de Diseño AQUÍ.

Información periodística:
FADEU UC