Diplomado en Salud Mental en emergencias, desastres y catástrofes

El Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes busca formar profesionales de la emergencia capacitados para desempeñarse en equipos de apoyo psicosocial en crisis, de acuerdo a los estándares del Inter-Agency Standing Comitee y el Proyecto Esfera.

 

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50% dcto si se matriculan 4 personas de una misma institución.


Descripción

Entre el año 2002 y 2011 los desastres cobraron cada año en el mundo 107 mil vidas, 268 millones de personas afectadas y 157 billones de dólares en pérdidas. Todo indica que su impacto global aumentará en los próximos años producto del calentamiento global y el asentamiento de poblaciones vulnerables en zonas de riesgo. Los chilenos aún no podemos olvidar el reciente terremoto que afectó el 2010 al centro sur del país. La humanidad, y en particular los chilenos, debemos estar preparados para los próximos desastres.

Las investigaciones han demostrado que un grupo importante de personas afectadas por desastres puede quedar con secuelas emocionales, algunos de ellos en forma crónica. Luego del 27F en Chile, por ejemplo, se registró un incremento significativo en el número de consultas y licencias médicas por trastornos psiquiátricos, así como un aumento del uso de ansiolíticos. Los problemas de salud mental luego de un desastre pueden llegar a configurar un verdadero problema de salud pública. El desconocimiento del paradero de familiares, la incertidumbre del devenir del desastre, los rumores, los saqueos, el hacinamiento, la pérdida de privacidad en los albergues, la inestabilidad laboral y el temor al desabastecimiento, entre otras razones, pueden contribuir significativamente al incremento de la ansiedad en la población. La ayuda humanitaria en crisis puede contribuir a mitigar dicho sufrimiento y ser el primer eslabón en el continuo de cuidados psicosociales dirigidos a la población.

El apoyo psicosocial en emergencias se ha consolidado como un elemento básico de los componentes de ayuda humanitaria en crisis, de acuerdo a estándares internacionales. Este diplomado, el más antiguo en su naturaleza en el país, busca contribuir al bien común a través de la formación de profesionales de la emergencia capacitados para proveer ayuda humanitaria en forma efectiva y segura, lo que redundará en comunidades más preparadas y resilientes. Nuestro programa busca constituirse en un estándar regional de capacitación en la materia, diferenciándose por su alto nivel de exigencia, una fuerte capacitación en gestión de emergencias y trauma, apego a la evidencia y metodología práctica.

Dirigido a

Profesionales universitarios relacionados o con interés de relacionarse al mundo de las emergencias y desastres que quieran adquirir competencias para formar parte de equipos de apoyo psicosocial en crisis, en especial psicólogos, médicos, enfermeras, militares, policías, bomberos, personal del SAMU, ONEMI, jefes de brigadas de emergencias de la minería, jefes de emergencia municipal y personal del Servicio Médico Legal, entre otros.

Prerrequisitos

I. Poseer un grado académico al menos de licenciatura reconocido en alguna Universidad del Estado de Chile.
II. Ser capaz de leer y comprender textos técnicos en inglés.
III. Manejo de herramientas informáticas a nivel usuario.

Objetivo de aprendizaje

El Diplomado busca formar profesionales de la emergencia con conocimientos y habilidades para desempeñarse en equipos de apoyo psicosocial públicos y privados, en las etapas de mitigación, preparación, respuesta y recuperación de la crisis.

Desglose de cursos

Al finalizar el programa, los alumnos que aprueben deberán ser capaces de:

- Asesorar y sensibilizar a los líderes de sus respectivas organizaciones en cómo prevenir, responder y recuperar la salud mental de sus integrantes en situaciones de emergencia.
- Planificar una operación de apoyo psicosocial en emergencia.
- Comunicar adecuadamente un reporte de situación y malas noticias a individuos y grupos de personas afectados por una emergencia o desastre, directamente o a través de medios de comunicación.
- Brindar primeros auxilios psicológicos.
- Formar parte en un equipo de apoyo psicosocial en emergencias nacionales o internacionales.
- Identificar y derivar a tratamientos especializados a las personas con reacciones psiquiátricas patológicas inmediatas o retardadas luego de una emergencia o desastre.
- Elaborar un completo informe de situación y lecciones aprendidas durante y después de la crisis.

CONTENIDOS

I. Curso: Gestión de Emergencias.

Profesor Jefe: Pamela Álvarez
Horas directas: 60
Horas indirectas: 120
Créditos: 10

 Objetivos específicos:

1. Discutir conceptos básicos relacionados con el estudio de las emergencias, catástrofes y desastres, como su definición, clasificación, tendencias, impacto y determinantes.
2. Discutir el Sistema de Protección Civil nacional y sus contrapartes en otros países.
3. Analizar en detalle la gestión de emergencias en sus cuatro fases: mitigación, preparación, respuesta y recuperación.
4. Practicar el proceso de planificación de respuesta psicosocial de emergencias.

Contenidos:

-Introducción a la gestión de emergencias.
-Principales actores.
-Construyendo una organización de emergencias efectiva.
-Percepción y comunicación de riesgos.
-Principales riesgos en Chile.
-Amenazas, vulnerabilidades y análisis de riesgos.
-Mitigación de riesgos.
-Conducta ciudadana durante emergencias.
-Preparación.
-Respuesta.
-Recuperación y reconstrucción.
-Indicadores de gestión y desempeño.
-Perspectiva internacional.
-El rol del profesional de la gestión de emergencias.
-Tendencias futuras.

Evaluaciones:


- 1 control de lectura obligatoria por clase (30%)
- 1 trabajo de investigación grupal y presentación (20%)
- 1 examen final (50%)

II. Curso: Trauma individual, familiar y social.
Profesor Jefe: Rodrigo A. Figueroa.
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Discutir en términos generales la evolución histórica del concepto de trauma.
2. Analizar los principales modelos etiopatológicos del trauma y sus secuelas psíquicas.
3. Reflexionar acerca del impacto del trauma en la salud pública.
4. Conocer los principales trastornos psiquiátricos post trauma, su tratamiento y seguimiento.

Contenidos:

-Evolución histórica del concepto de trauma.
-Reacciones agudas de estrés.
-Adaptación al trauma.
-Recuerdo y disociación.
-Trauma: aspectos sociales, culturales y del desarrollo.
-Tratamiento de las secuelas del trauma.

Evaluaciones:

- 1 control de lectura obligatoria por clase (30%).
- 1 trabajo de investigación grupal y presentación (20%).
- 1 examen final (50%)


III. Curso: Apoyo psicosocial en emergencias.

Profesor Jefe: Luigi Accatino.
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Discutir las bases, principios y fundamentos del apoyo psicosocial en emergencias.
2. Analizar la diversidad de intervenciones disponibles de apoyo psicosocial en emergencias y sus características fundamentales.
3. Discutir acerca del proceso diagnóstico de la situación psicosocial de afectados por una emergencia y su seguimiento.

Contenidos:

-
Aspectos generales y principios fundamentales del apoyo psicosocial en emergencias.
- Esquema general de intervenciones de apoyo psicosocial: Matriz de intervenciones.
- Coordinación intersectorial del apoyo psicosocial.
- Diagnóstico situacional, seguimiento y evaluación de individuos y comunidades afectadas.
- Protección de los derechos humanos en emergencias.
- Gestión del recurso humano en emergencias.
- Organización de la comunidad y apoyo comunitario post desastre.
- Coordinación de/con los servicios de salud.
- Educación.
- Difusión de información en la emergencias.
- Seguridad alimentaria y nutrición.
- Albergues y planificación de emplazamientos.
- Abastecimiento de agua y saneamiento.

Evaluaciones:

- 1 control de lectura obligatoria por clase (30%).
- 1 trabajo de investigación grupal y presentación (20%).
- 1 examen final (50%).

 

IV. Curso: Actividades prácticas y lecciones aprendidas de emergencias

Profesor Jefe: Humberto Marín
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Aplicar los conocimientos adquiridos en el diplomado al estudio de casos reales, rescatando las lecciones aprendidas.
2. Familiarizarse in situ con las diversas instituciones nacionales involucradas en la protección civil.

Contenidos:

- Visitas a Instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
- Estudio de casos:

  1. Desastre transporte aéreo
  2. Desastre transporte terrestre
  3. Terremoto
  4. Incendio
  5. Apoyo a intervinientes
  6. Terrorismo

 

Evaluaciones:

- 1 presentación grupal de análisis de película (30%).
- 1 simulacro de emergencia en terreno con actores (70%).

Equipo Docente

DIRECTOR DE PROGRAMA
Rodrigo A. Figueroa, MD, MHA©
, Jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Ciencias Sociales UC. Investigador Asociado, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.

  • Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Especialista en Psiquiatría de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Administración de Salud©, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

EQUIPO DOCENTE

Pamela Paz Álvarez Marambio, PhD. Directora y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Investigadora asociada, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.

  • Ingeniero Forestal, Universidad de Chile.
  • Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Luigi Pietro Accatino Scagliotti, MD. Miembro del Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina UC. Director Social de la Fundación Leche para Haití.

 

  • Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Especialista en Psiquiatría de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Humberto Marín Uribe, MSc, PhD©. Miembro de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina UC. Investigador Asociado, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.

 

  • Psicólogo, Universidad Diego Portales.
  • Magíster en Salud Mental en Catástrofes, Universidad Complutense de Madrid
  • Doctor© en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid
Metodología

El programa es predominantemente presencial y participativo, en base a textos guías y actividades prácticas. En cada clase los alumnos deberán traer leída bibliografía mínima y se controlará su lectura a través de una prueba breve y sencilla con ponderación en la nota final del curso. El profesor resumirá los aspectos más relevantes de la literatura mínima de cada sesión, complementando con experiencias personales, ejemplos de casos, material multimedial, etc. Se enfatizará el aprendizaje a través de resolución de problemas, de modo que el profesor pondrá un fuerte énfasis en la participación de los alumnos a través de preguntas. Los alumnos se dividirán en grupos, y en cada clase un grupo tendrá que presentar un tema acordado al principio de cada curso. Durante la mañana de un sábado al mes, los alumnos realizarán una visita guiada a las principales instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil. El curso “actividades prácticas y lecciones aprendidas de emergencias” finaliza con un simulacro con actores donde se evaluarán conocimientos, actitudes y destrezas en forma estructurada.

La entrega de presentaciones, diapositivas u otro material didáctico utilizado en clases se encuentra sujeta a la decisión individual de cada profesor, siendo obligación de cada alumno tomar apuntes para estudio personal. No obstante lo anterior, cada curso tendrá un listado de bibliografía asociada que será entregado con anticipación y que podrá ser leída a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

 

Curso: Gestión de Emergencias: 40%

Curso: Trauma individual, familiar y social: 20%

Curso: Apoyo psicosocial en emergencias: 20%

Curso: Actividades prácticas y lecciones aprendidas de emergencias: 20%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

 

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

 

● El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

 

● Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Gestión de Emergencias

 

1.      Lindell, Prater & Perry. Introduction to emergency management. First Ed. John Wiley & Sons 2007, US. (se entregarán archivos).

2.      Guha-Sapir, D., Hargitt, D., & Hoyois, P. (2004). Thirty years of natural disasters 1974-2003: The numbers. Presses univ. de Louvain. Retrieved from http://www.em-dat.net/documents/Publication/publication_2004_emdat.pdf

 

Trauma individual, familiar y social

 

1.      van der Kolk, McFarlane, Weisaeth. Traumatic Stress: The effects of overwhelming experience on mind, body, and society. The Guilford Press 2007, New York. (se entregarán archivos).

2.      World Health Organization. (2013). Guidelines for the management of conditions specifically related to stress. Geneva: WHO. Retrieved from http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85119/1/9789241505406_eng.pdf

 

Ayuda psicosocial en emergencias

 

1.      Comité Permanente entre Organismos (IASC). (2007). Guía del IASC sobre salud mental y apoyo psicosocial en emergencias humanitarias y catástrofes. Ginebra: IASC. Retrieved from http://www.who.int/mental_health/emergencies/iasc_guidelines_spanish.pdf

2.      Proyecto Esfera. (2013). Carta humanitaria y normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre. Retrieved from: http://www.sphereproject.org/resources/download-publications/?search=1&keywords=&language=Spanish&type=0&category=22

 

 

Lecciones aprendidas, simulaciones y visita a instituciones

 

1.      Adams LM. Mental health needs of disaster volunteers: A plea for awareness. Perspect Psychiatr Care 2007, Feb;43(1):52-4.

2.      Reifels L, Pietrantoni L, Prati G, Kim Y, Kilpatrick DG, Dyb G, et al. Lessons learned about psychosocial responses to disaster and mass trauma: An international perspective. Eur J Psychotraumatol 2013;4.

Proceso de Admisión

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Tamara Verdugo Rojas al correo tverdugor@med.puc.cl:

 

-          Currículum vitae actualizado

-          Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).

 

Las postulaciones son desde Diciembre 2013 hasta Mayo de 2014 o hasta completar las vacantes.

 

(En algunos cursos o seminarios si es necesario se debe utilizar este mismo procedimiento. En caso contrario sólo es necesario completar la ficha.)

 

VACANTES: 30

 

No se tramitarán postulaciones incompletas 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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