Convivencia escolar y formación ciudadana en el aula

En el presente curso, los participantes reflexionarán sobre el efecto formativo de gestionar la convivencia en el aula, y su impacto en la formación ciudadana y valórica de los estudiantes.

Esta propuesta, se propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del Respeto, la Colaboración Comunitaria y la Democracia. Investigaciones han demostrado que una convivencia escolar en este enfoque, produce un clima benigno para el aprendizaje de todos, forma en valores, competencias socioemocionales, ciudadanía y además previene la violencia escolar. Esto implica hacer ciertos ajustes tanto en las propias prácticas, como en disposiciones institucionales.

Red orientadores UC

Solo puede postular miembros red orientadores UC

?    Reflexionar sobre el fenómeno de la convivencia escolar y sobre cómo éste influye en la formación ciudadana de los estudiantes.
?    Visibilizar los desafíos propios de su institución (o aula) a partir de sus prácticas pedagógicas.
?    Desarrollo de estrategias para que directivos y docentes pueden intervenir en la convivencia y formación ciudadana de sus estudiantes.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1- Comprender en la práctica los principales conceptos ligados a la convivencia escolar y la formación ciudadana
2- Avanzar en estrategias pedagógicas para desarrollar una convivencia basada en la formación de comunidades, el respeto y la participación, y como dimensiones fundamentales de la formación ciudadana.

-    Conceptos claves para formar en convivencia y formación ciudadana en el aula
?    Currículo implícito.
?    Teoría de reproducción y transformación cultural.
?    El aula como oportunidad de formar en convivencia y formación ciudadana.

-     Organizar la convivencia social y formar en convivencia escolar y formación ciudadana.
?    Aspectos propios del aula: gestión de la convivencia en el aula.
?    Aspectos propios de la institución: gestión de la convivencia en la escuela.

-    Competencias socioemocionales necesarias para formar en valores de respecto, solidaridad, autonomía y democracia:
?    Toma de perspectiva social
?    Juicio Moral
?    Empatía

-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales.
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de estrategias.

Evaluación de los aprendizajes
?    No Aplica

Paulina Vallejos: Psicóloga UC, Diplomado en convivenvia escolar. Profesional equipo Valoras

Certificado de asistencia

a)    Cumplir con el mínimo de asistencia 100%. (cada participante debe firmar para certificar su asistencia por sesión).

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

o    Recursos web:
-    Documento Valoras UC: ?¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela? en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Documento Valoras UC: ?La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos? en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Ficha Valoras UC ?Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes? En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en ?Inscripción Empresa?, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

VACANTES: mínimo 30 y máximo 40 participantes
?No se tramitarán postulaciones incompletas?.

? El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
? A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

Evaluación de Comprensión Lectora

Mantente conectado a nuestras redes sociales