El curso es una instancia formativa dirigida a trabajadores de instituciones de salud, con énfasis en el análisis de casos éticos y en la fundamentación teórica de dicha evaluación ética.
El curso promueve un ejercicio profesional respetuoso de los valores inherentes a la vida y a la dignidad de la persona humana, a partir del reconocimiento y análisis racional de la dimensión ética de la práctica médica (más allá de una convicción filosófica o religiosa determinada).
Los ejes centrales de aprendizaje son tres: método de análisis ético, problemas éticos en la actividad clínica y fundamentos éticos. Mediante ellos se pretende formar a los participantes en competencias que incluyen objetivos de conocimiento, habilidades y actitudes. La actualización del conocimiento en fundamentos éticos y la habilidad de analizar metódicamente situaciones complejas y concretas en base a ellos, se ponen al servicio del desarrollo de la competencia de discernir y tomar decisiones justificadas considerando el punto de vista ético. Paralelamente, el programa busca favorecer actitudes de sensibilidad y responsabilidad con las dimensiones éticas de la actividad clínica.
El equipo docente estará conformado por profesores del Centro de Bioética UC, de la Facultad de Medicina. Se contará con un/a coordinador/a de programa en el Centro de Bioética UC y con un/a asistente de coordinación.
El curso está dirigido a trabajadores de instituciones de salud, que quieren profundizar su conocimiento de la ética clínica
Evaluar éticamente con método y fundamentos problemáticas clínicas cotidianas.
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
CONTENIDOS:
La dimensión ética de la práctica médica
Aspectos éticos en la práctica clínica
El profesional de la salud inserto en la sociedad
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Curso en formato b-learning (semipresencial).
La metodología utilizada considera técnicas de aprendizaje activo, donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual.
La plataforma provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, en particular a través de foros, evaluaciones, videos y articulates (PowerPoint con voz), los que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.
Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas, y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas del diplomados. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo un número no superior a 25 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación.
Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.
Este se lleva a cabo a través de una sesión presencial al finalizar el curso con el objetivo de lograr una mejor integración de los temas tratados. Se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales y aplicación de casos, para finalizar con un análisis y retroalimentación del grupo y profesor.
La sesión presencial es de carácter obligatorio y conlleva una calificación.
Evaluación de los aprendizajes:
El curso contempla las siguientes actividades de evaluación:
El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada actividad con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Presentación de caso clínico 40%
- Prueba 25%
- Tareas 35%
Por cada día de retraso en la entrega de las tareas, se descontará un punto a la nota que obtenga. Una vez transcurrida una semana desde el plazo de entrega, se calificará la tarea con la nota mínima.
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con la aprobación con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
JEFE DE PROGRAMA
Rodrigo López Barreda, Profesor Asistente, Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
EQUIPO DOCENTE
Profesores del Centro de Bioética UC.
El alumno deberá realizar todas las evaluaciones (tareas, presentación de caso y prueba final), con una nota mínima de 4 y asistir a los talleres presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Besio Rollero, M., Serani Merlo, A., (2014), Sabiduría, naturaleza y enfermedad, Santiago de Chile: Ediciones UC.
Bórquez Estefó, G., Bernier Villarroel, L., Besio Rollero, M., Montt Momberg, J., Novoa Sotta, F., et al., (2015), Reflexiones en torno al proyecto de ley (Boletín N° 9895-11) que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, Revista chilena de obstetricia y ginecología 80(3):199-207.
Echeverría, C.B., Goic A.G., Herrera, C.C., Quintana, C.V., Rojas, A.O., et al., (2015), Algunas amenazas actuales a la confidencialidad en medicina, Revista Médica de Chile 143(3):358-66.
Lama, A., (2003), El médico y los conflictos de intereses, Revista Médica de Chile 131(12):1463-8.
Taboada, P., (2010), Decisiones al final de la vida, pp. 295-302, en: Andresen, M., Manual de medicina intensiva, Santiago de Chile: Mediterraneo.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.cl y enviar los siguientes documentos al correo vrubilarr@uc.cl:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente.
Las postulaciones son desde el 10 diciembre de 2018 hasta el 21 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 80
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel
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