Este programa busca responder a la necesidad de los profesionales de interiorizarse y de manejar los conceptos y herramientas del aseguramiento de la calidad, tomando como referencia las normas ISO 9001:2008, exigencia creciente del mercado.
*20% Afiliados a Caja Compensación Los Andes
Este programa se orienta a entregar métodos concretos que apoyen la implantación de la gestión de calidad en la organización, entregando las herramientas de planificación, gestión y ejecución del aseguramiento de la calidad, para que los participantes implementen y desarrollen un plan de calidad, permitiéndoles trabajar con método y visión de mejoramiento continuo.
Empresas contratistas, de proyectos, asesoras de inspección, Ingenieros Civiles, Constructores Civiles y a profesionales involucrados en el tema de aseguramiento de la calidad y aquellos que deseen complementar su formación académica, con miras a mejorar sus perspectivas en el mercado laboral.
- Ingenieros constructores, constructores civiles, ingenieros civiles con mención en obras civiles, industriales, geomensores, mecánicos, ingenieros en ejecución, ingenieros en prevención de riesgos, administradores de empresas.
- Gerentes generales, gerentes de calidad, gerentes comerciales, directores de obras, encargados de estudio de propuestas y contratos.
- Asesores, técnicos y encargados de gestión de calidad, coordinadores de gestión y control, ingenieros de proyectos, inspectores de calidad y vivienda.
- Jefes de oficina técnica, jefes de aseguramiento de la calidad, jefes de proyectos, prevencionistas de riesgo, supervisores de obras y coordinadores de proyectos.
- Título profesional, licenciatura o equivalente.
- 2 años de experiencia laboral en el área.
• Distinguir y aplicar conceptos y herramientas de planificación, gestión y ejecución del aseguramiento de la calidad en obra.
• Aplicar de manera sistemática el aseguramiento de la calidad en los proyectos de construcción.
• Desarrollar la documentación y registros para el correcto funcionamiento del sistema de gestión de la calidad.
• Diseñar y aplicar con efectividad las negociaciones cliente-proveedor que articulan la red de comunicación en los procesos bajo el aseguramiento de la calidad.
Módulo 1: Fundamentos de la Gestión y el Aseguramiento de Calidad.
Profesor: Emilio Castro C.
Objetivos Específicos:
• Distinguir los fundamentos básicos de la gestión y el aseguramiento de la calidad y aplicar con efectividad estos conceptos en la medición y mejoramiento de los procesos en un enfoque de mejoramiento continuo.
Contenidos:
- La empresa moderna y la relación entre calidad y competitividad.
- Gestión y aseguramiento de la calidad en la empresa.
- Las normas ISO-9000: ¿qué son y qué no son?
- Calidad como estrategia de competitividad.
- Compromiso de ejecutivos, jefes, capataces y supervisores con el éxito del aseguramiento de la calidad.
Módulo 2: La Familia de Normas ISO 9000.
Objetivos Específicos:
• Reconocer, identificar y aplicar la normativa ISO 9001, valorándola como un marco apropiado para el diseño e implantación de planes de calidad en productos, servicios o proyectos específicos.
Contenidos:
- Introducción a las Normas ISO-9000
- Planificación de la calidad, responsabilidades de la gerencia, orientación al cliente, política y objetivos de calidad.
- Sistema de calidad: control de documentos, Implementación de procesos críticos, gestión de recursos humanos.
- Control de registros, actividades de mejoramiento, no conformidades, oportunidades de mejoramiento, acciones correctivas y preventivas.
- Control estadístico, mejoramiento continuo, auditorías de calidad: auditorías de primera, segunda y tercera parte.
Módulo 3: Estrategia de Implementación de un Plan de Calidad.
Objetivos Específicos:
• Distinguir la importancia de contar con una adecuada estrategia de implementación de un plan de calidad, para lograr un proceso eficiente y exitoso dentro de la organización.
Contenidos:
- Introducción: definiciones modernas de calidad, concepto cliente-proveedor, el enfoque de procesos, la importancia de la medición, mejoramiento continuo.
- Estructura de planes de calidad: fundamentos y aspectos claves, elementos a considerar, relación con requisitos normativos.
- Evolución de la calidad: inspección, control, aseguramiento y gestión de calidad. situación actual de los sistemas de calidad en el medio. Actores relevantes.
- Planificación de la calidad: objetivos de calidad del proyecto, relación con el alcance y la programación del proyecto, estructura organizacional para la calidad, gestión de recursos críticos, programa de control de calidad, actividades para el funcionamiento del sistema de calidad.
- Programa de auditorías internas, ventajas y dificultades en la implantación: estrategias y aplicaciones prácticas, integración con otros sistemas.
Módulo 4: Auditorías Internas de Calidad.
Objetivos Específicos:
• Distinguir los aspectos más importantes del proceso de auditorías de calidad y soportar exitosamente, como auditado, auditorias de calidad en su lugar de trabajo.
Contenidos:
- Principios de auditorías de calidad: propósito y objetivos, tipos y categorías, programa de auditoria, los auditores
- Gestión de auditorías: el proceso de planificación, preparación de las listas de verificación, el proceso de la auditoria, auditoria de adecuación, reunión inicial.
- Resultado de la auditoria: proceso de Informar, análisis de pruebas, no conformidades, reunión de cierre, informe de auditorías, auditoria de seguimiento.
Módulo 5: Talleres de Documentación para el Aseguramiento de la Calidad.
Objetivos Específicos:
• Desarrollar la documentación requerida para el funcionamiento de un sistema de calidad, reconociendo su importancia dentro de este sistema y comprendiendo los procesos asociados.
Contenidos:
- Importancia estratégica de la documentación de calidad.
- Modelo piramidal de la documentación: sistema de calidad, objetivos e importancia de los documentos, estructura piramidal de la documentación.
- Elaboración de la documentación: planificación y organización para elaborar la documentación, estructura básica de los manuales de calidad y planes de calidad, procedimientos e instructivos de trabajo y registros de calidad.
- Implementación y control de la documentación de calidad: marcha blanca de la documentación, instancias de comunicación, auditorías internas, revisiones y control documental.
Equipo Docente
- Emilio Castro Campos
Ingeniero Agrónomo, Universidad Católica de Valparaíso; Master in Sciences de Washington State University (USA). Auditor de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 e ISO 9001 con aprobación IRCA (2004). Auditor líder de Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001/ISO14001/OHSAS180001 (2008). Destacado docente en Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Y Salud Ocupacional e Incidentes de alto impacto MedioAmbiental como de Seguridad y Salud Ocupacional.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.
Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se consideran las siguientes metodologías:
- Horas Teóricas: Clases expositivas e interactivas, donde el alumno realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (PowerPoint, transparencias).
- Horas Prácticas: Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de diversos ejemplos; Talleres y ejercicios prácticos y Evaluación del curso.
Para aprobar el programa, la calificación final es la resultante de:
- Talleres prácticos grupales evaluados en cada módulo (65%).
- Examen final individual (35%).
- Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 75% durante la realización del programa.
- Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 en la escala 1,0 a 7,0 para aprobar el programa.
Los participantes que cumplan con las exigencias del programa, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN |
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE PARA INSCRIPCIÓN POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS |