• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría general
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College (Bachilleratos, Licenciaturas)
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Campus Villarrica
  • Organizaciones vinculadas
  • Bibliotecas
  • English
  • Mi Portal UC
  • Correo
    • Correo UC
    • Correo Gmail UC

Educación Continua

diplomadosUC@uc.cl (56 2) 2354 6580  -  (56 9) 5504 6580

::: Descarga aquí el folleto Diplomados UC 2020 :::

Matrículas y Pagos
Contáctanos
  • Inicio
  •     Conoce aquí nuestros programas    
    • Por Área temática
    • Por Unidad Académica
    • Por Mes de Inicio
    • Ver todos
    • Capacitación y Desarrollo UC
  • Quiénes somos
    • Equipo
    • Misión
    • Sistema de Gestión de Calidad OTEC-UC
    • Contacto
  •     Estudie con nosotros    
    • Oficina de Matrículas y Formas de Pago
    • Beneficios
    • Testimonios de ex alumnos
    • Convenios
  • Servicio alumnos
    • Intranet
    • Solicitud de certificados
    • Beneficios
    • Reglamento del Alumno
    • Reglamento sobre la responsabilidad académica y disciplinaria
    • Agenda UC
    • Sugerencias y reclamos
  • Intranet
    • Intranet Profesores
    • Intranet Ayudantes
Fecha Inicio :
17 de Julio
Fechas :
Del 17 al 19 de Julio de 2019
Modalidad :
Presencial
Tipo :
Curso
Valor :
$  245.000
Horario :
Miércoles y jueves de 09:00 a 13:15 hrs y de 14:15 a 18:30 hrs. Viernes de 09:00 a 13:15 hrs.
Duración :
20 horas
Lugar de realización :
Campus San Joaquín
Facultad :
Facultad de Educación
Jefe de programa :
Mario Quintanilla
Sence - Convenio marco - RPNP
  • Sence :
    12-37-9589-17
    * Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico
  • RPNP :
    N/A
  • Convenio Marco :
    N/A
Descuentos
  • Ver listado de empresas en convenio
  • 15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados),funcionarios UC, profesionales de servicios públicos. 
    10%  Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC
    5 % Estudiantes de postgrado otras universidades

  • Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Formas de pago

    Pago particular

  • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica: Banco Santander
    Cuenta Corriente: 73154162
    RUT: 81.698.900-0
    Mail: mamartinezr@uc.cl">mamartinezr@uc.cl
  • Pagos de extranjeros:

  • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.

  • Pago empresa

  • Con ficha de inscripción u Orden de compra
  • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
  • Consultas sobre pagos y matriculas :
    María Fernanda Martinez Rodriguez
    mamartinezr@uc.cl
    56223546602223546580
Contacto:
Pablo Andres Madrid Las Heras
xxx@xx.xx
223549431
Este Programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
¿Qué te parece este programa?
Déjanos tu sugerencia o comentarios
Prácticas experimentales innovadoras para promover la argumentación y la explicación científica escolar
Ficha en PDF

Curso orientado a la adquisición de habilidades para emplear prácticas experimentales innovadoras, con el fin de promover competencias argumentativas y explicativas en sus estudiantes.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de docentes de ciencias naturales, de adquirir habilidades para innovar en las prácticas docentes de educación científica. Es por ello, que se ha creado este curso que promueve la reflexión y valoración de  las potencialidades del trabajo de laboratorio para la construcción del conocimiento científico escolar, desarrollando competencias argumentativas y explicativas en la ciencia escolar (ciencias naturales, química, biología, física),  desde la perspectiva curricular vigente.

Al finalizar el curso se espera que los participantes sean competentes en el diseño, ejecución y evaluación de trabajos prácticos experimentales que propicien el aprendizaje de nociones científicas específicas asociadas al currículum escolar.

Dirigido a

Docentes de Ciencias Naturales de Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media.

Prerrequisitos

•Conocimientos generales de ciencias naturales y educación científica escolar.

•Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje de grupos escolares.
Objetivo de aprendizaje

Emplear prácticas experimentales innovadoras para promover competencias argumentativas y explicativas en sus estudiantes.

Desglose de cursos

UNIDAD I - Los trabajos prácticos en ciencias naturales.
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 4 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Analizar distintos tipos de trabajos prácticos de índole experimental, considerando las posibilidades de cada uno para el aprendizaje de contenidos científicos escolares.
Contenidos:
•La actividad científica escolar.
•El fenómeno  y el hecho experimental.
•Los trabajos prácticos, tipologías.
•Finalidades de los trabajos prácticos, según tipología.
•Transformar trabajos prácticos tradicionales en trabajos prácticos investigativos.

UNIDAD II - Argumentación y explicación científica escolar
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 5 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Usar pruebas científicas para evaluar enunciados que apoyan una conclusión.
Contenidos:
•La argumentación y explicación científica como competencias de pensamiento científico.
•Lo macroscópico y lo microscópico.
•Uso de los trabajos prácticos para la promoción de argumentación y explicación científica escolar.
•Los experimentos históricos y su finalidad explicativa.
•Los experimentos históricos y su finalidad argumentativa.

UNIDAD III - Diseño y aplicación de trabajos prácticos en la clase de ciencias.
Duración
•Horas directas: 2 horas teóricas y 5 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Diseñar prácticas experimentales que promuevan competencias de pensamiento científico.
Contenidos:
•Prácticas para orquestar discusiones (monitoreo, anticipación, selección, secuenciación, conexión).
•Niveles comunicativos, participación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARIO QUINTANILLA G.
Docente de la Facultad de Educación UC. Estudios de Postdoctorado en Historia de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia y Didáctica - Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Universidad Autónoma de Barcelona, España - Magíster en Educación - Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Superiores Especializados en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Educación en Química y Biología - Universidad de Santiago de Chile.

EQUIPO DOCENTE
RODRIGO PAÉZ C.
Profesor relator en Sociedad De Desarrollo Tecnológico Usach Ltda. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de Córdoba.

MARIO QUINTANILLA G.
Docente de la Facultad de Educación UC. Estudios de Postdoctorado en Historia de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia y Didáctica - Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Universidad Autónoma de Barcelona, España - Magíster en Educación - Universidad de Chile. Diplomado en Estudios Superiores Especializados en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Educación en Química y Biología - Universidad de Santiago de Chile.

YANINA TAPIA C.
Docente de la Facultad de Educación UC.  Profesora de Biología – Universidad Andrés Bello. Licenciada En Educación  - Universidad de Los Lagos. Profesora de Educación General Básica - Universidad de Los Lagos. Postítulo mención en Ciencias Naturales -Universidad de Chile. Doctorado en Cultura y Educación en América Latina – ARCIS.  Magíster en Enseñanza de las Ciencias Naturales - Universidad de Talca.

Metodología

En las horas teóricas los relatores desarrollarán clases dialogadas- interactivas apoyadas en medios audiovisuales (presentaciones power point, videos educativos).

En las horas prácticas se realizarán actividades en laboratorio y sala de clases. En laboratorio el relator realizará demostraciones para modelar el diseño de situaciones didácticas que incorporen prácticas experimentales de ciencia escolar. Luego, los participantes trabajarán en talleres grupales (3-5 alumnos) realizando actividades prácticas experimentales que fomenten competencias de pensamiento científico con supervisión y apoyo de los relatores.

Luego se realizarán las siguientes actividades en sala de clases:
1.Análisis y discusión de los resultados y conclusiones obtenidas en las actividades prácticas experimentales con la mediación del relator.
2.Exposiciones (socialización) grupales (grupos de 3-5) de los trabajos prácticos experimentales, con retroalimentación colectiva guiada por el relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
• Elaboración de material didáctico para las prácticas experimentales (40 %)
• Elaboración de instrumentos de evaluación para las prácticas experimentales (60%)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Un mínimo de asistencia de 75%.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Estrategias didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas

imagen

Estrategias didácticas para desarrollar la lectura literaria a través del vínculo con los medios de comunicación

imagen

Estrategias de lectura y escritura en historia y ciencias sociales: desarrollo de secuencias de aprendizaje orientadas a estudiantes de 7° a 4° medio

Mantente conectado a nuestras redes sociales

2021 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 390 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? Fono:(56 2) 2 354 6580
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Chrome 10