Nuevo - Introducción al CLASS® K-3

A partir del convenio firmado entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Teachstone®, entrenadoras certificadas imparten el curso Introducción al CLASS® K-3. El curso apunta a capacitar a profesionales de la educación en el conocimiento y puesta en práctica del Classroom Assessment Scoring System CLASS®, herramienta de observación desarrollada por la Universidad de Virginia basada en la evidencia para evaluar la eficacia de las interacciones profesor (a)/educador(a)-estudiante.  CLASS® proporciona un lenguaje y un objetivo común para profesores, capacitadores, observadores, investigadores y equipos de gestión, además de permitir alinear la medición con el desarrollo profesional que produce mejoras en la enseñanza y aprendizaje.


Descripción

El curso tiene como propósito introducir a los participantes en la herramienta CLASS®, cuyo foco se centra en la evidencia para definir las interacciones eficaces en las aulas escolares. Los participantes conocerán cómo se organiza la herramienta, comprendiendo la conexión entre las interacciones y el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Se trata de un curso que presenta las utilidades de la herramienta para el desarrollo de interacciones efectivas en el aula entre educadores(as)/docentes y estudiantes. La finalidad es reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de los/las asistentes y cómo el uso del CLASS® entrega insumos para el desarrollo de capacidades de los/las profesionales.

La primera parte se orienta a conocer el instrumento y su utilidad. Luego, a través de la observación de videos y experiencias de los participantes, se ejemplificará y discutirá sobre los distintos dominios y dimensiones que lo componen.

Dirigido a

Educadores/as, profesores y profesionales de la educación.

Prerrequisitos

Se sugiere profesionales de la educación con grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico en los ámbitos señalados.
La capacitación se realiza en español, pero los materiales se encuentran en inglés, por lo que se sugiere nivel de inglés intermedio.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer y comprender sobre las interacciones efectivas entre educadores(as)/docentes y estudiantes, según la herramienta CLASS®, y las formas en que estas interacciones ayudan a los estudiantes a aprender y al desarrollo de capacidades de los profesionales.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 8 horas.
Horas pedagógicas: No aplica.
Resultados del Aprendizaje
Identificar cómo se organiza la herramienta CLASS® y qué mide.
Distinguir las conexiones entre las interacciones efectivas entre educadoras(as) docentes y estudiantes, la herramienta CLASS® y el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
Debatir en torno a las interacciones efectivas entre educadoras(as) docentes y estudiantes.

Contenidos:

  • Organización de la herramienta CLASS
  • Interacciones y enseñanza efectiva.
  • CLASS K-3 Dominios, dimensiones e indicadores.
  • Investigación sobre CLASS.
  • CLASS y desarrollo profesional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Curso teórico-práctico que combina clases expositivas sobre la introducción a la herramienta e investigaciones al respecto, con reflexiones y discusiones entre los participantes, permitiendo la profundización de contenidos.

Se realizarán exposiciones teóricas participativas de los contenidos, a través de presentaciones de diapositivas en PPT, lo cual se complementa con la observación de videos sobre prácticas pedagógicas en aulas reales, además de la experiencia de los/las participantes.

Así también, los participantes tendrán acceso durante dos meses a la biblioteca de videos desde su cuenta de Teachstone®, la cual se habilitará una vez terminado el curso. En ella encontrarán videos que ilustran las interacciones efectivas entre educadores(as)/docentes y estudiantes en situaciones cotidianas en el aula, brindando a los participantes del curso la oportunidad para practicar observar y categorizar las interacciones.

Evaluación de los aprendizajes:
No aplica

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ERNESTO TREVIÑO
Economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Mexico y Doctor en Educación con especialización en administración y política social de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Univesidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
CARLA VARELA
Licenciada en Letras, mención Literatura y Lingüística Hispánicas. Magister en Letras, mención  en Lingüística, de la Pontificia Univesidad Católica de Chile. Doctor © en Educación, de la Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. Observadora y entrenadora certificada CLASS en niveles Toddler, K-3 y Upper Elementary, Teachstone.

MARÍA FERNANDA CASTILLO
Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en medición y evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Observadora y entrenadora certificada CLASS en niveles K-3, Upper Elementary y Secondary, Teachstone.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación: NO APLICA
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Bibliografía

Godoy Ossa, Felipe, Varas Scheuch, Leonor, Martínez Videla, María, Treviño, Ernesto, & Meyer, Alejandra. (2016). Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 149-169. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400008

 

Hamre, B., Hatfield, B., Pianta, R., & Jamil, F. (2014). Evidence for general and domain‐specific elements of teacher–child interactions: Associations with preschool children"s development. Child development.

 

Pianta, R., La Paro, K., & Hamre, B. (2008). CLASS: Classroom Assessment Scoring System. Assessment. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.

 

Treviño, E., Place, K. y Gempp, R. (2012). Análisis del clima escolar: poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: UNESCO-OREALC.

 

Treviño, E., Toledo, G., & Gempp, R. (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Preschool Education Quality: Teacher Practices and the Path to Improvement. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encontrará en el sitio web de Educación Continua.
Las postulaciones son hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Introducción al CLASS® Toddler

imagen

Estrategias didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas

imagen

Estrategias didácticas para desarrollar la lectura literaria a través del vínculo con los medios de comunicación

Mantente conectado a nuestras redes sociales