Curso teórico que, a través de abundante material visual y audiovisual, analiza un grupo de atractivas obras, proyectos y exposiciones que permitirán al alumno el conocimiento y facilitarán la comprensión y, por ende, la apreciación de las artes visuales realizadas en las últimas décadas.
En el curso se revisarán las estrategias de algunos de los más influyentes artistas visuales de la actualidad, relacionando obras y proyectos, con su contexto cultural.
El análisis de las obras se realizará desde las disciplinas de la historia del arte y de los estudios culturales, lo cual permite descodificarlas evidenciando al (a) alumno (a) el cómo, algunas de las principales directrices y problemáticas del arte actual, están estrechamente vinculadas a experiencias de la vida cotidiana de todo ciudadano/ciudadana.
Nuestro trabajo docente se complementa con la vivencia de exposiciones y análisis de casos específicos, a través de la visita de artistas invitados al aula.
Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.
Edad mínima 15 años.
Comprender las estrategias creativas y las operaciones de difusión que realizan algunos de los principales artistas de la actualidad, a través de una selección de obras y proyectos construidos desde lenguajes y géneros diversos del arte actual.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
• Comparar las estrategias de algunos de los más influyentes artistas visuales de la actualidad, en relación a su contexto cultural.
• Analizar críticamente obras de arte realizadas en la actualidad, desde diversos géneros y prácticas
Contenidos:
1ª Unidad / Antecedentes para comprender las artes visuales actuales
• La herencia de las vanguardias histórica. La vertiginosa abstracción.
• El objeto de arte: El impacto de su desintegración.
2ª Unidad /Arte y Cuerpo
• Performance: Fundamentos de las prácticas per formativas.
• Arte relacional: Fundamentos de las prácticas relacionales
3ª Unidad Arte y género
• . Género e imaginario social.
• . Feminismo y artes visuales
4 ª Unidad / Arte y Espacio Público
• El land art: una poética arte-naturaleza
• Arte y vida cotidiana en las ciudades.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas que se apoyan en material visual, audiovisual y textos críticos, para ejemplificar los problemas abordados en clases.
Se contempla la vista de los alumnos a exposiciones y la invitación de un artista al aula.
Evaluación de los aprendizajes:
• Trabajo individual o grupal sobre una obra o proyecto de arte realizado en las últimas décadas. Presentación en aula. 50%.
• Trabajo individual o grupal de una exposición que se realice en Santiago durante el desarrollo del curso. 50%.
BIBLIOGRAFÍA
- Beauvoir, Simón (2017), El segundo sexo, Ed. Cátedra, España, Medio Impreso (reedición)
- Bourriaud, Nicolás (1998). Arte relacional. Adriana Hidalgo, Buenos Aires. Medio Impreso
- Butler Judith El género en disputa . Cap. I. Sujetos de sexo/genero/deseo file:///D:/Descargas/Judith%20Butler%20El%20g%C3%A9nero%20en%20disputa%20El%20feminismo%20y%20la%20subversi%C3%B3n%20de%20la%20identidad.pdf
-Drien Marcela, Espantoso Teresa, Vanegas Carolina (Ed.) 2013 Tránsitos,
propiaciones y marginalidades del arte público en América Latina. Ed. GEAP-
CEP. U Adolfo Ibáñez, Sgto. Medio impreso. -
- Grande, John K 2005. Diálogos arte-naturaleza Ed. Grande. Canadá Medio impreso Hal, Foster (2006), Arte desde 1900, Akal, España, Medio Impreso
- Molissa Jenny. Ed. (2015) Unexpected art, Ed. Chronicle Books, San Francisco. Medio impreso
- Nochlin, Linda, ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? Programa Universitario de Estudios de Género de la Unam, Conaculta-Fonca, Curare, 2001, pp. 17-44. https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/09/10/npq/
- Ranciére, Jacques (2009), El reparto de lo sensible (estética y política). Stgo. Chile, Ed LOM
- Szmulewiecz, Ignacio 2015, Arte, ciudad y esfera pública en Chile, Ed., Metales Pesados. Santiago. Medio impreso
JEFE DE PROGRAMA
EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente.
EQUIPO DOCENTE
PEDRO CELEDÓN
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Doctor en Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente ejerce la docencia de pre y posgrado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de especialización e investigación: Arte actual y sus múltiples relaciones con la ciudad y sus habitantes. Ha publicado en Chile, Bélgica, Cuba, Francia y Uruguay.
Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
El proceso de inscripción y matricula es desde el 01 de junio de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 35
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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