• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría general
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College (Bachilleratos, Licenciaturas)
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Campus Villarrica
  • Organizaciones vinculadas
  • Bibliotecas
  • English
  • Mi Portal UC
  • Correo
    • Correo UC
    • Correo Gmail UC

Educación Continua

diplomadosUC@uc.cl (56 2) 2354 6580  -  (56 9) 5504 6580

::: Descarga aquí el folleto Diplomados UC 2020 :::

Matrículas y Pagos
Contáctanos
  • Inicio
  •     Conoce aquí nuestros programas    
    • Por Área temática
    • Por Unidad Académica
    • Por Mes de Inicio
    • Ver todos
    • Capacitación y Desarrollo UC
  • Quiénes somos
    • Equipo
    • Misión
    • Sistema de Gestión de Calidad OTEC-UC
    • Contacto
  •     Estudie con nosotros    
    • Oficina de Matrículas y Formas de Pago
    • Beneficios
    • Testimonios de ex alumnos
    • Convenios
  • Servicio alumnos
    • Intranet
    • Solicitud de certificados
    • Beneficios
    • Reglamento del Alumno
    • Reglamento sobre la responsabilidad académica y disciplinaria
    • Agenda UC
    • Sugerencias y reclamos
  • Intranet
    • Intranet Profesores
    • Intranet Ayudantes
Fecha Inicio :
06 de Enero
Fechas :
Del 06 al 08 de Enero de 2020
Modalidad :
Presencial
Tipo :
Curso
Valor :
$  255.000
Horario :
Lu - Ma de 09:00 a 13:15 y de 14:15 a 18:30 horas. - Mi de 09:00 a 13:15 hrs.
Duración :
20 horas
Lugar de realización :
Campus San Joaquín
Facultad :
Facultad de Educación
Jefe de programa :
Maili Ow
Sence - Convenio marco - RPNP
  • Sence :
    12-37-9851-62
    * Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico
  • RPNP :
    N/A
  • Convenio Marco :
    N/A
Descuentos
  • Ver listado de empresas en convenio
  • 20% Socios con Membresía Alumni UC
    15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos
    10%  Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI
    5 % Estudiantes de postgrado otras universidades

  • Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Formas de pago

    Pago particular

  • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica: Banco Santander
    Cuenta Corriente: 73154162
    RUT: 81.698.900-0
    Mail: rmunos@uc.cl">rmunos@uc.cl
  • Pagos de extranjeros:

  • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.

  • Pago empresa

  • Con ficha de inscripción u Orden de compra
  • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • "A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel "
  • Consultas sobre pagos y matriculas :
    Romina Muñoz Valdes
    rmunos@uc.cl
    23546601
Contacto:
Pablo Andres Madrid Las Heras
xxx@xx.xx
223549431
Este Programa podría experimentar cambios en su programación, cuerpo docente y lugar de realización, por contingencias de distinta índole. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o incluir clases en formato online en caso de ser necesario.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.
¿Qué te parece este programa?
Déjanos tu sugerencia o comentarios
Herramientas para diseñar, mediar y evaluar un plan de lecturas literarias en la escuela
Ficha en PDF

Curso abierto orientado a construir un plan lector actualizado y potenciador de la educación literaria que incorpore criterios de selección, corpus de obras, propuestas de mediación y de evaluación.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de mejorar las prácticas de lectura literarias que los establecimientos proponen a sus estudiantes como plan lector, que debiera estar vinculado con la formación del hábito y gusto lector pero que pocas veces logra concretar este propósito propuesto por las bases curriculares.

A partir de la reflexión sobre el concepto de educación literaria, el análisis de corpus literario, la discusión sobre criterios de selección de obras y el análisis de propuestas de tratamiento y evaluación de las lecturas del plan lector, los participantes podrán construir y/o actualizar los planes lectores de sus colegios, proponer estrategias de mediación e instancias de evaluación acordes a los lineamientos actuales de la didáctica de la literatura y el currículum nacional.

Dirigido a

El curso está dirigido a docentes que impartan la asignatura de Lenguaje y Comunicación de Educación básica y/o de Lengua y Literatura de Educación Media, así como otros mediadores de la formación literaria presente en las instituciones educativas.

Prerrequisitos

Manejo de office e internet.

Objetivo de aprendizaje

Construir un plan lector actualizado y potenciador de la educación literaria que incorpore criterios de selección, corpus de obras, propuestas de mediación y de evaluación.

Desglose de cursos

Módulo I La Educación literaria para formar lectores 

Resultados del Aprendizaje

Analizar los componentes y relevancia formativa de la educación literaria, su presencia en el currículum escolar y propuestas actuales de planes lectores que la desarrollan.

Contenidos:

  • Enseñanza de la literatura y educación literaria
  • Presencia de la literatura en los propósitos de las BBCC
  • Plan lector: itinerarios y constelaciones literarias

 

Módulo II Obras literarias  y selección  

Resultados de Aprendizaje

Seleccionar un corpus de obras literarias para un nivel escolar sobre la base de criterios de selección literarios y pedagógicos.

Contenidos:

  • El problema del canon literario escolar
  • Criterios de selección
  • Tendencias actuales de literatura para la formación de lectores

 

Módulo III Mediación y evaluación de la lectura literaria escolar

 Resultados de Aprendizaje 

Diseñar propuestas de mediación y de evaluación de la lectura que potencien la educación literaria de los escolares.

Contenidos:

  • Aproximaciones al texto literario desde la escuela
  • Estrategias para motivar e introducir las obras
  • Estrategias para los procesos de lectura
  • Estrategias para evaluar la lectura literaria

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point, videos), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  1. Revisión de catálogos de literatura infantil y juvenil tanto impresos como en.
  2. Análisis de obras literarias y material bibliográfico
  3. Discusiones grupales en torno ejemplos de propuestas didácticas 
  4. Diseño de un plan lector

 

Evaluación de los aprendizajes:

Requisitos técnicos:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Selección justificada de obras del plan lector: 25%
  • Propuesta de presentación del plan lector: 25%
  • Propuesta de mediación: 25%
  • Propuesta de evaluaciones: 25%  

 

Todos los trabajos se corregirán y calificarán usando escalas de apreciación con una exigencia de 60%.  Estas escalas tienen tres dimensiones: contenido (referencia a sustentos teóricos); proyección y factibilidad pedagógica (coherencia con los contenidos abordados en el curso) y calidad formal (escritura, redacción, claridad).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAILI OW
Profesora Facultad de Educación UC,  planta ordinaria, asociado. Doctor en Didáctica de las lenguas y la literatura, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Educación Media UC. Profesora de Castellano UC. Profesora de Filosofía UC

EQUIPO DOCENTE
MAILI OW
Profesora Facultad de Educación UC,  planta ordinaria, asociado. Doctor en Didáctica de las lenguas y la literatura, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Educación Media UC. Profesora de Castellano UC. Profesora de Filosofía UC.

GUILLERMO CASTILLO
Profesor asistente de la Facultad de Educación, Planta adjunta. Profesor de lenguaje y comunicación de enseñanza media UC.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Certificado de asistencia
No aplica. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Calvino: ¿Por qué leer los clásicos?  Selección.
  2. Cerrillo, P: Educación literaria y canon escolar de lecturas.
  3. García Rodríguez, Araceli; Gómez Díaz, Raquel; Cordón García, José Antonio. De Alicia en el país de las maravillas  a las maravillas de Alicia. // Ibersid. 7 (2013) 21-32. ISSN 1888-0967.
  4. Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/441.
  5. 5.      Mineduc- CRA (2015): ¿Cómo leer? Estrategias didácticas para integrar la lectura, en La comunidad que lee
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Formulación de pruebas para medir destrezas y habilidades cognitivas

Mantente conectado a nuestras redes sociales

2021 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 390 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? Fono:(56 2) 2 354 6580
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Chrome 10