Diplomado en Medición y evaluación de aprendizajes

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Los profesionales adquirirán herramientas para el diseño de instrumentos de medición y evaluación válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y el uso adecuado de los resultados de las mediciones o interpretación de datos para la toma de decisiones, y así promover el aprendizaje de los estudiantes.


Dirigido a:

Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales y coordinadores de ciclo. Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación, psicología o ciencias afines.


Jefe de Programa

Jorge Manzi Astudillo

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la UC.

Equipo Docente

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DIRECTORA ACADÉMICA:

Paulina Flotts.

Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

TUTORES/DOCENTES Y EXPERTOS DISCIPLINARES

Profesionales del Centro de Medición MIDE UC o asociados al centro, todos especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

TUTOR JEFE:

Carlos Portigliati, Máster en Educación, Universidad de Melbourne y Psicólogo UC. Docente en los programas del Área de Formación de MIDE UC.

TUTORAS:

Profesionales del Centro de Medición MIDE UC o asociados al centro, todos especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

ASISTENTE:

Asistente especializado en el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua.

Descripción

Propósito: El Diplomado está compuesto por 3 cursos en los cuales podrán adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional; distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas; y aprenderán a construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Pertinencia: en las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, contribuyendo también a determinar su efectividad. La medición y la evaluación educacional, además, constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos, es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas. El Centro de Medición MIDE UC creó el Diplomado como una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país y otros países de la región, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición confiables, relevantes, pertinentes y con sólida evidencia de validez, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Metodología:

El diplomado es en modalidad online (asincrónico) y está alojado en la plataforma de cursos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Usa LMS Moodle y el trabajo en plataforma está asociado a 120 horas cronológicas.

Se basa en prácticas de autoinstrucción, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos, material bibliográfico, ejercicios, actividades y evaluaciones, en un período total de 8 meses. Tendrá el apoyo y monitoreo de un Tutor que es un profesional de MIDE UC experto en construcción de instrumentos de medición y evaluación y/o de la evaluación del logro del desempeño docente. El diplomado incluye algunas sesiones sincrónicas de trabajo con los Tutores y sesiones de clases sincrónicas con expertos, que serán grabadas y disponibles en la plataforma. 

Requisitos de Ingreso

Licenciado en educación, psicología, sociología, ingeniería o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos o instituciones de Educación Superior y/o que estén vinculados a la evaluación de aprendizajes.

 Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramienta Zoom, ambiente operativo Windows, navegación por internet y manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar herramientas de análisis de los resultados de las mediciones a gran escala, distinguiendo los atributos técnicos que determinan la calidad de un sistema de evaluación y su utilidad para la toma de decisiones educativas.
  • Aplicar los fundamentos del enfoque de evaluación para el aprendizaje en el diseño de procesos de evaluación que favorezcan el uso de sus resultados para la toma de decisiones pedagógicas.
  • Construir instrumentos para la evaluación de los aprendizajes esperados, de acuerdo a los requerimientos técnicos necesarios que aseguren su calidad y favorezcan un buen uso de sus resultados.

Metodología

  • Este programa de estudios, dictado en modalidad online, tiene 20 créditos, con tres cursos que implican 120 horas de trabajo en plataforma, con tutoría permanente en la plataforma Moodle.
  • El diplomado es online y se basa en prácticas de autoinstrucción, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos de aprendizaje, material bibliográfico, ejercicios, actividades y evaluaciones a través de una plataforma virtual planteada con tal fin.
  • Si bien el programa es asincrónico, cada curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas de carácter voluntarias (con uso de herramienta zoom), las que serán informadas oportunamente por cada tutor y quedarán grabadas y disponibles en la plataforma.
  • Además, al inicio del curso I se llevará a cabo una clase magistral (online-clases en vivo), a cargo del jefe de programa Sr. Jorge Manzi Astudillo. También quedará grabada y disponible en la plataforma.
  • El diseño de cada curso es de tipo modular. Los contenidos se presentan en formato scorm en donde cada módulo contiene esquemas, presentaciones, videos, foros de discusión, animaciones y actividades formativas que fomentan una mayor interacción del participante.
  • La evaluación de los participantes contempla actividades tanto formativas como sumativas. Estas últimas serán evaluadas por medio de rúbricas y serán retroalimentadas por el tutor a cargo. Además, cada curso contempla una evaluación diagnóstica que pretende identificar el nivel de conocimiento previo de los participantes y una evaluación final.
  • El diplomado está dirigido a estudiantes chilenos y extranjeros.
  • Entre las herramientas didácticas que se utilizan para trabajar los diferentes contenidos de cada unidad, el estudiante además de entregar evaluaciones formativas y sumativas, dispondrá de un “foro social” para contactarse con los otros participantes y un Foro de discusión. Y para consultas de contenido o académico dispondrán de un “Foro Consulta al relator”, un glosario entre otros.
  • Todo el proceso es apoyado por tutores técnicos o expertos. El tutor técnico es experto en los temas del curso y se encarga de dar respuesta a las preguntas sobre las materias tratadas, guiar el aprendizaje y evaluar el desempeño de los alumnos. El tutor técnico tendrá máximo 20 alumnos a cargo.
  • Para ir monitoreando los avances en los aprendizajes, los estudiantes tendrán el acompañamiento de un Tutor especializado en temas de medición y evaluación, que es un profesional de MIDE UC experto en construcción de instrumentos de medición/evaluación y/o de la evaluación del logro del desempeño docente. Cada Tutor tendrá asignado un máximo de 20 estudiantes y su trabajo, junto al de los otros tutores, será coordinado por un Tutor Jefe, y también es un profesional MIDE UC.
  • Si bien el programa es asincrónico, cada curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas de carácter voluntarias (con uso de herramienta zoom), las que serán informadas oportunamente por cada tutor.
  • En caso de problemas con la plataforma, los alumnos podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al fono 22 354 5276, donde se le ayudará a diagnosticar correctamente el problema que presenta y se le indicará la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de 09.00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Desglose de cursos

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala

Course I: Large Scale Learning Assessment

Horas cronológicas: 30

Descripción del curso

Propósito: el curso tiene como propósito entregar nociones básicas de la medición y evaluación educacional y herramientas para interpretar reportes de resultados que entregan los sistemas e instrumentos de evaluación, en el contexto de evaluaciones a gran escala.

Pertinencia: Los estudiantes podrán aplicar herramientas de análisis de los resultados de las mediciones a gran escala, distinguiendo los atributos técnicos que determinan la calidad de un sistema de evaluación y su utilidad para la toma de decisiones educativas.

Metodología: el curso es en modalidad online (asincrónico) y está alojado en la plataforma de cursos de UC Online. Usa LMS Moodle y el trabajo en plataforma está asociado a 30 horas cronológicas. El diseño instruccional permite que el estudiante avance autónomamente por los contenidos, material bibliográfico, actividades y evaluaciones, dentro de un período determinado, acompañado por un Tutor experto (profesional de MIDE UC), que lo irá monitoreando y acompañando en sus aprendizajes. Cada Tutor tendrá asignado un máximo de 20 estudiantes y su trabajo, junto al de los otros tutores, será coordinado por un Tutor Jefe, y también es un profesional MIDE UC.

Si bien el programa es asincrónico, cada curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas de carácter voluntarias (con uso de herramienta zoom), las que serán informadas oportunamente por cada tutor. Las sesiones se grabarán y quedarán alojadas en la plataforma. Además, se programarán clases sincrónicas con expertos de MIDE UC.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.
  • Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Contenidos:

Unidad I: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación

  • Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
  • Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
  • Enfoque edumétrico y psicométrico
  • Análisis psicométrico de ítemes.
  • Establecimiento de puntos de corte (standard setting).

Unidad II: El uso de la información en medición educacional

  • Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
  • Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios internacionales).
  • Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
  • Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El diseño del curso consta de 2 unidades que utilizan un método de aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar que transmite los contenidos a través de recursos interactivos. Los estudiantes revisarán los contenidos y aplicará lo aprendido con la entrega semanal de actividades formativas y sumativas (1 por unidad), participación en el foro discusión y un trabajo final. Las actividades serán guiadas y retroalimentadas por el tutor-relator por medio de una rúbrica.

En los contenidos de la unidad 2, los alumnos se encontrarán con 2 botoneras; una para estudiantes chilenos y otra para extranjeros. Ambos revisarán la misma información, pero en el tema 2, los alumnos chilenos revisarán detalladamente contenidos de la Prueba Nacional Simce, mientras que los extranjeros lo harán de una Prueba Internacional. Cada grupo deberá aplicar esos conocimientos por medio de la actividad sumativa 2 que será calificada y retroalimentada por el tutor-relator. A contar del tema 3, ambos grupos volverán a revisar los mismos contenidos. 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Evaluación 1: Análisis de ítemes a partir de sus propiedades psicométricas (30% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Análisis resultados SIMCE/TERCE. (30% de la nota del curso)
  • Evaluación Final: Ensamblaje de una prueba a partir de resultados de una aplicación piloto. (40% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica. 

Formativas: 

  • Confiabilidad para una prueba de diagnóstico.
  • Comparación de Teorías de medición: Teoría Clásica de test y Teoría de respuesta al ítem.
  • Análisis e interpretación de resultados PISA 2015.
  • Uso de la información de evaluación educacional.
  • Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar dos de las cuatro evaluaciones formativas y participar del Foro, según lo que establece su rúbrica. 

Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje

Course II: Tools for formative evaluation

Horas cronológicas: 30

Descripción del curso

Propósito: el curso tiene como propósito entregar nociones del enfoque de la Evaluación para el Aprendizaje, indagar en la relación que hay entre planificación, enseñanza y evaluación y revisar los desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad y de procesos de evaluación y retroalimentación que favorezcan el aprendizaje.

Pertinencia: Los estudiantes podrán aplicar los fundamentos del enfoque de evaluación para el aprendizaje en el diseño de procesos de evaluación que favorezcan el uso de sus resultados para la toma de decisiones pedagógicas.

Metodología: El curso 2 es en modalidad online (asincrónico) y está alojado en la plataforma de cursos de UC Online. Usa LMS Moodle y el trabajo en plataforma está asociado a 30 horas cronológicas. El diseño instruccional permite que el estudiante avance autónomamente por los contenidos, material bibliográfico, actividades y evaluaciones, dentro de un período determinado, acompañado por un Tutor experto (profesional de MIDE UC), que lo irá monitoreando y acompañando en sus aprendizajes. Cada Tutor tendrá asignado un máximo de 20 estudiantes y su trabajo, junto al de los otros tutores, será coordinado por un Tutor Jefe, y también es un profesional MIDE UC.

Si bien el programa es asincrónico, cada curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas de carácter voluntarias (con uso de herramienta zoom), las que serán informadas oportunamente por cada tutor. Las sesiones se grabarán y quedarán alojadas en la plataforma. Además, se programarán clases sincrónicas con expertos de MIDE UC. 

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los fundamentos distintivos del enfoque de evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente.
  • Diseñar procesos de evaluación para la evaluación en aula.

Contenidos

Unidad I: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica

  • Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
  • Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación. 
  • Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
  • Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad II: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje

  • Objetivos de evaluación: ¿Qué aprendizajes se evalúan? 
  • Indicadores de evaluación: ¿Cómo se observa lo que se quiere evaluar? 
  • La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas. 
  • Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El diseño del curso consta de 2 unidades que utilizan un método de aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar que transmite los contenidos a través de recursos interactivos. Los estudiantes revisarán los contenidos y aplicará lo aprendido con la entrega semanal de actividades formativas y sumativas (1 por unidad), participación en el foro discusión y un trabajo final. Las actividades serán guiadas y retroalimentadas por el tutor-relator por medio de una rúbrica. 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Evaluación 1: Selección de instrumentos de evaluación (30% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Evaluación formativa y retroalimentación (30% de la nota del curso)
  • Evaluación Final: Diseño de una estrategia de evaluación (40%)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica. 

Evaluaciones formativas:

  • Aplicación de contenidos: Formulando objetivos e indicadores de evaluación. 
  • Retroalimentación para el aprendizaje (parte 1 y 2)
  • Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar la actividad formativa 2: Formulando Objetivos e indicadores de evaluación y participar del foro o, entregar la actividad formativa 3 de Retroalimentación para el aprendizaje (parte a y b) y participar del foro, según lo que establece su rúbrica. 

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes

Course III: Construction of instruments for learning evaluation

Horas cronológicas: 60

Descripción del curso

Propósito: el curso tiene como propósito que los estudiantes adquieran herramientas para el diseño del proceso de evaluación de los aprendizajes.

Pertinencia: Los estudiantes podrán construir instrumentos para la evaluación de los aprendizajes esperados, de acuerdo a los requerimientos técnicos necesarios que aseguren su calidad y favorezcan un buen uso de sus resultados. Adquirirán habilidades para construir instrumentos y procedimientos de evaluación que sean acordes con la naturaleza de aquello que se quiere medir y que entreguen información de calidad para la toma de decisiones pedagógicas. Además, podrán distinguir y aplicar criterios para determinar los instrumentos de evaluación más adecuados para conocer el nivel de logro de los aprendizajes de sus estudiantes, guardando la necesaria coherencia entre los distintos elementos que forman parte del proceso de construcción, aplicación y análisis de dichos instrumentos. Al finalizar el curso los participantes contarán con las competencias para generar tablas de especificaciones acordes con los objetivos de aprendizaje y evaluación, y que orienten de modo claro la construcción del o los instrumentos que de ellas se derivan. Asimismo, serán capaces de elaborar ítemes o preguntas en distintos formatos (tanto de respuesta cerrada como de respuesta construida o abierta), de formular instrucciones que den lugar a evaluaciones basadas en el desempeño y de construir rúbricas que permitan apreciar estos desempeños y evaluar su calidad y nivel de logro. Finalmente, el curso les permitirá aplicar procedimientos para establecer puntajes y calificar correctamente las evaluaciones diseñadas.

Metodología: el curso 3 es en modalidad online (asincrónico) y está alojado en la plataforma de cursos de UC Online. Usa LMS Moodle y el trabajo en plataforma está asociado a 60 horas cronológicas. El diseño instruccional permite que el estudiante avance autónomamente por los contenidos, material bibliográfico, actividades y evaluaciones, dentro de un período determinado, acompañado por un Tutor experto (profesional de MIDE UC), que lo irá monitoreando y acompañando en sus aprendizajes. Cada Tutor tendrá asignado un máximo de 20 estudiantes y su trabajo, junto al de los otros tutores, será coordinado por un Tutor Jefe, y también es un profesional MIDE UC.

Si bien el programa es asincrónico, cada curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas de carácter voluntarias (con uso de herramienta zoom), las que serán informadas oportunamente por cada tutor. Las sesiones se grabarán y quedarán alojadas en la plataforma. Además, se programarán clases sincrónicas con expertos de MIDE UC. 

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.
  • Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación
  • Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.
  • Construir rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.
  • Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.

Contenidos:

Unidad 1: Construcción de ítemes y preguntas abiertas

  • Etapas en la construcción de instrumentos: definición del propósito de la evaluación; especificación de contenidos y habilidades y desarrollo de indicadores de evaluación; elaboración de preguntas o reactivos; validación de preguntas; diseño de pautas de corrección o rúbricas; determinación de puntajes.
  • Tablas de especificaciones: delimitación de los contenidos a evaluar a través del instrumento; definición de dominios temáticos o dimensiones y formulación de indicadores de evaluación; establecimiento de ponderaciones al interior del instrumento. 
  • Construcción de preguntas (cerradas: términos pareados, ordenamiento, completación, verdadero/falso; opción múltiple; abiertas o de respuesta construida); sus alcances y recomendaciones para su elaboración. Tareas de ejecución y su diseño.

Unidad II: Construcción de tareas de desempeño y rúbricas 

  • Rúbricas: tipos de rúbricas (analíticas y holísticas); componentes de una rúbrica; consideraciones para el desarrollo de los niveles de desempeño; elaboración y uso.
  • Asignación de puntajes calificaciones: el proceso de calificar y sus implicancias en la evaluación para el aprendizaje; criterios para la asignación de puntajes en evaluación mediante pruebas y uso de rúbricas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El diseño del curso consta de 2 unidades que utilizan un método de aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar que transmite los contenidos a través de recursos interactivos. Los estudiantes revisarán los contenidos y aplicará lo aprendido con la entrega semanal de actividades formativas y sumativas (1 por unidad), participación en el foro discusión y un trabajo final. Las actividades serán guiadas y retroalimentadas por el tutor-relator por medio de una rúbrica. 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Evaluación 1: Construcción de ítemes (25% de la nota del curso)
  • Evaluación 2: Elaboración de rubrica (25% de la nota del curso)
  • Evaluación Final Diplomado. Construcción de tabla de especificaciones e instrumento de evaluación de aprendizajes (50% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica. 

Formativas: 

  • Evaluación Diagnóstica: Análisis de una situación evaluativa 
  • Construcción de una tabla de especificaciones
  • Elaboración de ítemes de selección múltiple
  • Análisis crítico de rúbricas- Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar todas las actividades formativas.  

Requisitos Aprobación

Los estudiantes aprobarán el diplomado al aprobar las evaluaciones de cada curso, con nota mínima 4.0, en escala de 1,0 a 7,0

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0: 

  • Curso I: Medición de aprendizajes a gran escala (25%)
  • Curso II: Herramientas de evaluación para el aprendizaje (25%)
  • Curso III: Construcción de instrumentos (50%)

También deberán cumplir con los requisitos de participación en foros y actividades formativas que exige cada curso de este programa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación digital y un Diploma otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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