Diplomado en Estudios de la religión

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Acerca del programa:

El Diplomado en Estudios de la Religión está orientado a comprender el fenómeno religioso desde una perspectiva histórica e interdisciplinar atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de la cultura actual.


Dirigido a:

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso. 


Jefe de Programa

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Federico Aguirre

Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia. Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España.

Martin Becker

Profesor Asistente Adjunto en Facultad de Teología UC. Doctor en Estudios de la Religión (Universidad de California, Santa Bárbara)

Antonio Bentué

Profesor Titular Adjunto en Facultad de Teología UC. Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia.

Rocío Cortés

Doctora en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Profesora Asistente, Encargada de Relaciones Internacionales en Facultad de Teología UC. Áreas de investigación: Diálogo Interreligioso, Razonamiento de la Escritura (Scriptural Reasoning), Teología Latinoamericana, Teología Indígena, relaciones cristianismo e islam.

Felipe Espinoza

Profesor Asistente Adjunto en Instituto de Estética UC.Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. 

Miguel Ángel González

Profesor Asistente en Instituto de Filosofía UC.Director del Centro de Estudios de la Religión UC.Doctor en Filosofía, Universidad de Konstanz.

Claudia Lira Latuz

Profesora Asistente en Instituto de Estética UC.Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Pedro Mege

Profesor Asistente en Programa de Antropología UC. Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) UC.Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. 

Maureen Neckelmann

Profesora asistente Adjunta en Instituto de Sociología UC. Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.

María Carolina Odone Correa

Profesora Asistente en Instituto de Historia UC.Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Polanco

Profesor Titular en Facultad de Teología UC.Director Revista Teología y Vida. Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana (Roma)

Sergio Riquelme

Profesor asistente en la Facultad de Educación.Ph.D en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melbourne

José Rosas

Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1986. Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC y del Instituto de Estudios Urbanos. Director de Extensión y Servicios Externos. Áreas de investigación: Morfología urbana, Historia y proyecto urbano.

Efraín Telias Gutiérrez

Profesor Asociado en Escuela de Arte UC.Coordinador de Acreditación Escuela de Arte UC.Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España. 

Profesores Externos Invitados

Felipe Cárcamo Guzmán

Profesor de Estado en Castellano y Licenciado en Educación en Castellano, Universidad de Santiago de Chile - Magíster en Historia, Universidad de Chile, investigando en la línea de Historia de la Ciencia y la Tecnología - Estudiante de Doctorado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, investigando en la línea de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

Juan Daniel Escobar Soriano

Profesor Titular (Catedrático), Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile. Colaborador de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile. Doctor en Teología, Universidad Pontificia de Salamanca – España.

Luz María Díaz de Valdés Herrera

Tufts University (Boston, EEUU) PhD en Historia Global (full Tufts University scholarship) 2012—2018 ¾ Tesis doctoral: Blessing the Revolution: left-wing Christianity in Chile, 1957-1973. Master of Arts en Historia de América Latina (full Tufts University scholarship) 2006—2011 ¾ Tesis M.A.: From Conservatives to Mapus. The Catholics in Chilean Politics (1938-1969). Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciatura en Historia.

Marcelo Kormis

M. A. en Estudios Judaicos, Schechter Institute, Jerusalem, Israel. Docente en Israel Institute of Biblical Studies y Profesor Adjunto en Sacred Heart University, Fairfield, USA. Áreas de interés: Hebreo Bíblico y lectura de la Biblia Hebrea, Diálogo Interreligioso, Filosofía de las Religiones.

Felipe Luarte

Académico Universidad Adolfo Ibáñez,especializado principalmente en Antropología Cultural y en temas relacionados con la Cultura Oriental.

Abdul Matin

Miembro de la Tariqa Sufi Naqshbandi Haqqani.

Wilson Muñoz

Doctor en Antropología Social y Etnología. École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS). Investigador doctoral del Laboratoire d'Anthropologie Sociale (LAS), Collège de France/ EHESS/CNRS. Investigador del Research Institute on Sociology of Religion (ISOR), Universitat Autònoma de Barcelona. Director de Fundación Challa y co-fundador de Challa Ediciones. Áreas de investigación: Antropología y sociología de la religión, religiosidad cristiana y andina, ritualidad y simbolismo, patrimonio inmaterial, movilidad, educación intercultural, etnografía.

Nicolás Panotto

Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET (Argentina), Magister en Antropología Social y Política y Doctor en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina. Director del Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), ahora denominado “Otros Cruces”. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (Chile) y coordinador del área de Ateología del 17 Instituto de Estudios Críticos (México).

Ricardo Salas Venegas

Doctor en Derecho Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad de Valparaíso. Académico Jornada completa Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso (Departamentos de Filosofía del Derecho y de Derecho Público). 

Juan Sepúlveda González

Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina. Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica.

Descripción

La religión se comprende como un ámbito de la existencia personal y social, en la que se articula una dimensión fundamental de la vida de los pueblos. Asociado a los profundos procesos de cambio cultural que se viven a nivel global, el campo religioso atraviesa importantes transformaciones que afectan tanto a las religiones, como a las culturas en las que estas se desarrollan. La riqueza, complejidad y pluralidad del fenómeno religioso, sus profundas transformaciones y el impacto que él tiene en las culturas, exigen el desarrollo de una perspectiva interdisciplinar que contribuya a una valoración crítica. La experiencia religiosa de hoy exige una comprensión intercultural e interreligiosa; pero, a la vez, exige entender lo religioso en contextos culturales determinados, para así comprender su especificidad.

Así, a través del desarrollo de clases por streaming con destacados académicos de varias disciplinas, lecturas de textos y actividades que quedarán almacenadas en nuestra plataforma virtual, se espera que la/el estudiante pueda adquirir las herramientas necesarias para, por una parte, profundizar en el conocimiento de las grandes tradiciones religiosas y, por otra, interpretar el fenómeno religioso y sus transformaciones en el contexto cultural actual. De este modo, se espera que la/el estudiante al finalizar el programa tenga las competencias necesarias para contribuir al análisis del fenómeno religioso desde diferentes disciplinas y en diferentes contextos.

Requisitos de Ingreso

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el programa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer y profundizar en el fenómeno religioso desde diversas disciplinas y perspectivas metodológicas.
  • Indagar conceptualmente la relación de lo religioso con la sociedad, tanto a nivel diacrónico como sincrónico, articulando una mirada global y local.
  • Generar un horizonte conceptual que permita ahondar en la especificidad de lo religioso en América Latina.

Metodología

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discusión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros


Desglose de cursos

Nombre del curso: Religión en la cultura actual.

Nombre en inglés: Religion in Today's Culture.

Horas cronológicas: 40 horas. 

Horas pedagógicas: 53 horas.

Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Explicar algunas de las causas que hacen de la religión un asunto problemático en la cultura occidental.
  • Aplicar adecuadamente la terminología conceptual para referirse al estudio científico del hecho religioso.
  • Discriminar entre las diferentes perspectivas metodológicas y disciplinarias que posibilitan una aproximación científica al hecho religioso.
  • Argumentar, a partir de una perspectiva metodológica o disciplinar, una toma de posición personal frente a un nudo problemático surgido de la relación entre la religión y otros ámbitos de la cultura.

Contenidos:

  • Introducción a los estudios de la religión.
  • La religión en un contexto de diversidad cultural.
  • La religión de cara a las reivindicaciones sociales.
  • Sociedad secular y ofertas de sentido seculares.
  • El rol educativo de la religión en la sociedad.
  • Religión e identidad cultural latinoamericana.
  • Religión y construcción del conocimiento.
  • El discurso ético-religioso y la opinión pública.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Nombre del curso: Historia de las religiones no cristianas.

Nombre en inglés: History of non-Christian religions.

Horas cronológicas: 40 horas. 

Horas pedagógicas: 53 horas.

Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Categorizar los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas en América Latina y Chile.
  • Identificar los contextos culturales en los que estas religiones se desarrollan.
  • Reconocer los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas.

Contenidos:

  • Búsquedas religiosas de la humanidad
  • Religiones de Egipto y Mesopotamia
  • Judaísmo
  • Islam
  • Hinduismo y Budismo
  • Cosmologías indígenas en América Latina

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Nombre del curso: Historia del Cristianismo y desafío ecuménico.

Nombre en inglés: History of Christianity and ecumenical challenge.

Horas cronológicas: 40 horas. 

Horas pedagógicas: 53 horas.

Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las etapas y desarrollos de la historia del cristianismo.
  • Examinar las causas de las divisiones en el cristianismo del primer milenio.
  • Valorar críticamente el movimiento ecuménico, su historia, repercusiones sociales, avances y desafíos, especialmente en el contexto Latinoamericano y chileno.

Contenidos:

  • Historia de las divisiones en el cristianismo del primer milenio
  • Iglesias Orientales e Iglesia Ortodoxa
  • Contexto histórico e historia de la Reforma Protestante
  • Respuesta Católica y sus consecuencias teológicas. Diferencias teológicas principales
  • El ecumenismo en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II
  • Organismos ecuménicos oficiales de las iglesias cristianas
  • Historia del ecumenismo en el protestantismo chileno
  • Principales avances y temas pendientes en la teología ecuménica oriental y ortodoxa
  • Iniciativas ecuménicas actuales y perspectivas teóricas prácticas para el diálogo entre las Iglesias

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Nombre del curso: Religiones populares en América Latina y Chile.

Nombre en inglés: Popular religions in Latin America and Chile.

Horas cronológicas: 40 horas. 

Horas pedagógicas: 53 horas.

Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en América Latina y Chile.
  • Examinar las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de sus orígenes para entender su rol en el presente.
  • Elaborar una perspectiva de análisis adecuada para valorar el fenómeno en cuestión y su relación con el desarrollo de la identidad cultural de América Latina y Chile.

Contenidos:

  • Introducción a las religiones populares de América Latina y Chile
  • Aspectos sociológicos de las religiones populares
  • La devoción mariana
  • La devoción a Cristo y los Santos
  • El canto a lo divino: expresión literaria de la religión popular
  • La fiesta y el arte como manifestación de las religiones populares
  • Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile
  • Valoración teológica de la religión popular

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Religión en la cultura actual: 25%
  • Curso 2: Historia de las religiones no cristianas: 25%
  • Curso 3: Historia del Cristianismo y desafío ecuménico: 25%
  • Curso 4: Religiones populares en América Latina y Chile: 25%

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Requisito académico: se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de Motivación.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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