Actualización en evaluación y manejo de urgencias odontológicas ambulatorias

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso está dirigido a cirujanos dentistas que se desempeñen en el servicio público o en el sistema privado de atención, que ejerzan en la atención de urgencia odontológica o a aquellos profesionales odontólogos que deseen profundizar sus conocimientos en el diagnóstico y manejo de la urgencia odontológica con un enfoque multidisciplinario y basado en evidencia.

Matricúlate hasta el 31 de enero y obtén un 20% de descuento sobre el valor general (descuento NO acumulable)


Dirigido a:

  • Cirujanos dentistas chilenos y extranjeros.
  • Egresados de la carrera de Odontología o estudiantes cursando etapa de internado en universidades chilenas y extranjeras.

Jefe de Programa

Carolina Rojas García

Profesor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Universidad de Chile. MSc Special Needs Dentistry University College London. Diplomado en Educación Médica, UC. Diplomado en Medicina basada en evidencia, UC. Cirujano Maxilofacial Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I, La Florida.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Verónica Palacios Inostroza

Profesor Asistente, Adjunto Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Patología Oral, Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad de Patología Buco Maxilofacial de Chile. Miembro de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Oral. Miembro de la International Association of Oral Pathology

Paula Espinoza Mellado

Cirujano Dentista Universidad del Desarrollo.Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial UDD-CAS. Diplomado de Oclusión en la práctica clínica UDD-CAS. Diplomado en Farmacología Clínica Universidad de Los Andes. Especialista TTM y DOF en Hospital San Juan de Dios (SSMOc) y en Red UC-CHRISTUS. Docente de pregrado Escuela de Odontología PUC.

Natacha Oyarzo Paredes

Profesor Asistente Adjunto UC. Cirujano Dentista Universidad de Chile. Especialista en Periodoncia Universidad de Chile. Directora de la Sociedad de Periodoncia de Chile. 

Duniel R. Ortuño B.

Profesor en pregrado y postgrado en Facultad de Odontología Universidad de los Andes. Cirujano-dentista, UC. Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina, UC. Diplomado en Educación Médica, UC. Diplomado en Ética de la Investigación, UC. Asesor Departamento Epidemiología Ministerio de Salud. Candidato a Doctor en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Cabrera Pestán

Instructor adjunto Escuela de Odontología UC.Cirujano Dentista Universidad de Valparaíso.Especialista en Rehabilitación, Universidad de Chile. Diplomado de Estética en Rehabilitación Oral, Universidad de los Andes. 

Paula Maiza Villagrán

Profesor Clínico Asistente, Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile. Diplomado en Traumatología Dentaria, Universidad de Valparaíso. Odontopediatra Unidad Emergencia Hospital Exequiel González Cortés.Odontopediatra Clínica Quilín del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Diploma en Educación Médica y en Docencia Universitaria, Facultad de Medicina UC. Miembro International Association of Dental Traumatology (IADT) 

Gonzalo Narea Matamala

Profesor instructor, Escuela de Odontología UC.Cirujano dentista, Universidad de Chile.Especialista en Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial, Universidad de Chile. Coordinador curso cirugía bucal pregrado 4to.

Alejandra Salinas Silva

Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano dentista, Universidad de Chile. Especialista en Endodoncia, Universidad de Chile. Miembro de la Asociación Internacional Trauma Dentario. Endodoncista Clínica San Carlos de Apoquindo, Red Salud UC Cristhus. Encargada Clínica de Diagnóstico Trauma Dentario, Universidad Católica de Chile. 

Dra. Paulina Trejos Navarro

Profesor clínico asistente Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Especialista en Endodoncia, Universidad Mayor. Diplomado en Educación Médica, UC.

Dra. Maricel Bravo Rojas

Profesor Asistente Adjunto. Cirujano Dentista, U. de Chile. Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilo Facial, U. de Chile. Diplomado en Educación Médica, P. U. Católica de Chile.Diplomado en Ciencias de la Educación médica, U.D. Portales. Beca de Formación académica, U de Chile. 

Dra. Claudia Véliz,

Cirujano Dentista. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Odontología UC. Mg Salud Pública y Sistemas de Salud de la Universidad Mayor.Diplomado en Gestión Administrativa y uso de herramientas computacionales de la UC.Diplomado en Educación Médica UC.

Cristián Teuber Lobos

Instructor Adjunto, Escuela de Odontología UC. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial Pontificia Universidad Católica de Chile. Red de Salud UC-Christus. Instructor adjunto, profesor encargado de Cirugía 5to año. Escuela de Odontología - Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El propósito de este curso es actualizar y profundizar los conocimientos para el diagnóstico y manejo de la patología de urgencia odontológica más prevalente en Chile y entregar una mirada multidisciplinaria para la resolución de estos cuadros en las diferentes áreas de la Odontología.

Este curso de actualización facilitará al estudiante consolidar y actualizar sus conocimientos en la evaluación, diagnóstico y manejo de la urgencia odontológica ambulatoria, en el contexto de las garantías explícitas en salud, considerando la mejor evidencia disponible, las determinantes sociales en salud y el ciclo vital de la persona.

Este curso está diseñado para realizarse bajo la modalidad online- clases en vivo. Se compone por cuatro módulos temáticos, con clases expositivas en vivo, lectura de artículos temáticos, participación individual en foros y evaluaciones grupales e individuales. 

Requisitos de Ingreso

Título de Cirujano Dentista, de una universidad chilena o extranjera o certificado que acredite ser estudiante en etapa de internado o egresado de la carrera.

Se sugiere:

  • Conocimiento intermedio del idioma inglés
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.
  • Computador con cámara y micrófono, sistema operativo compatible con la plataforma Zoom® y punto de acceso estable a internet.

Objetivos de Aprendizaje

Planificar el manejo de urgencias odontológicas ambulatorias y sus complicaciones en base a la mejor evidencia disponible y en el contexto nacional.

Metodología

  • Aprendizaje basado en casos
  • Clases en vivo por plataforma zoom®
  • Lectura de artículos
  • Mesas redondas temáticas por zoom
  • Foros de discusión

El curso contará con una plataforma en el que estarán disponibles el material complementario y foros.

Horario

Lunes 3-10 y 17 y jueves 6 y 13 de junio de 19:00 a 20:45 horas/sábado 15 y 22 de junio de 09:00 a 12:30 horas.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer el perfil epidemiológico de la urgencia odontológica en Chile.
  • Identificar las garantías explícitas en salud de la urgencia odontológica ambulatoria.
  • Reconocer las recomendaciones de la guía clínica GES Urgencia odontológica ambulatoria según el tipo de patología
  • Reconocer los aspectos médico-legales de la urgencia odontológica ambulatoria en Chile.
  • Planificar la resolución de las urgencias odontológicas más prevalentes en Chile basado en la mejor evidencia disponible.
  • Planificar el manejo de complicaciones postoperatorias en la consulta de urgencia basado en la mejor evidencia disponible.

Contenidos:

  • Perfil epidemiológico de la Urgencia Odontológica en Chile.
  • La Urgencia Odontológica ambulatoria como patología GES.
  • Urgencia odontológica basada en evidencia
  • Evaluación y manejo de las urgencias pulpares y periapicales
  • Evaluación y manejo de las infecciones odontogénicas
  • Evaluación y manejo de las urgencias periodontales
  • Evaluación y manejo de las urgencias odontológicas en odontopediatría.
  • Evaluación y manejo inicial del Traumatología dento-alveolar
  • Evaluación y manejo inicial de urgencia en trastornos témporo-mandibulares y dolor orofacial.
  • Evaluación y manejo de urgencias en ortodoncia.
  • Evaluación y manejo de urgencias en patología oral.
  • Evaluación y manejo de urgencias en rehabilitación oral.

Evaluación

  • Tareas de aplicación: 60%
  • Evaluación escrita: 40%

Requisitos Aprobación

Para obtener el certificado de aprobación, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Calificación mínima 5.0 en su promedio ponderado.
  • Realizar todas las actividades online.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Romina Rojas al correo rrojast@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No