Diplomado en Tasación inmobiliaria

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Tasación inmobiliaria está enfocado a entregar todas las herramientas básicas para que un profesional del área inmobiliaria, o áreas afines, pueda ejercer como tasador e iniciar un camino en este campo laboral.


Dirigido a:

El diplomado está diseñado para capacitar a todos los actores que participan en el mercado inmobiliario desde el ámbito de la valoración, tanto profesionales del sector privado como público (ministerios, municipios, organismos gubernamentales), con título y experiencia en profesiones como Arquitectura, Ingeniería Comercial, Abogado, Ingeniero constructor, Planificador Urbano, Geógrafo, Ingeniero Agrónomo o Forestal y profesiones o afines a las mencionadas.


Jefe de Programa

Katherine Yates

Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (UC), Máster en Tasaciones (CSA, Madrid) y Diploma en Gestión de Negocios (Universidad Adolfo Ibáñez). Gerente Comercial TINSA Chile S.A. Actualmente Socia y fundadora de empresa de tasaciones VALUED Ltda
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carmen Catán

Arquitecto (Universidad Mayor) y Magíster en Desarrollo Urbano (UC) con más de 8 años de experiencia en servicios asociados a tasaciones, desarrollo inmobiliario y planificación urbana. Actualmente es Gerente Real Estate en BDO.

Fabiola Barna

Arquitecto (Universidad Mayor), Diplomado de Tasaciones Inmobiliarias (Universidad de Chile). Se ha desarrollado en las áreas de tasaciones y valoraciones IFRS, liderando el equipo de tasaciones bancarias desde el año 2014. Anteriormente se desempeñó como analista en distintas empresas de la industria, liderando el equipo de evaluaciones de proyectos y avances de obras. Actualmente es Gerente de Tasaciones Bancarias e Institucionales en Colliers International con base en Santiago de Chile.

Francisco Traverso

Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (Universidad de Chile) y Máster en Planificación Urbana (Universidad de Washington) con más de 12 años de experiencia en servicios asociados al desarrollo inmobiliario a lo largo de todo Chile y con una fuerte exposición a modelos de planificación urbana y desarrollo inmobiliario en los Estados Unidos. Actualmente es Director de Valuaciones en CBRE Chile.

Ignacio Aravena

Ingeniero en Construcción (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Magíster en Planificación Urbana (NYU), Diplomado en Tasaciones (Universidad de Chile) y Doctorando en Planificación y Estudios Urbanos (LSE). Cuenta con experiencia en la confección de estudios de mercado y en la evaluación y valorización de proyectos inmobiliarios en Chile y Estados Unidos. Ex supervisor del área de evaluación y control de proyectos inmobiliarios en Transsa. Actualmente es consultor Independiente en Planificación Urbana y Mercado Inmobiliario.

Miguel Alzamora

Abogado (UC), Magíster en Derecho, mención Derecho Regulatorio (UC). Profesor del Diplomado en Negocio y Derecho Inmobiliario y del curso Derecho Urbanístico e Inmobiliario, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Abogado Corporativo en Holding BNV.

Mario Portugal

Constructor Civil (UC) y Magíster en Dirección y Gestión de Proyectos Inmobiliarios (Universidad de Chile). Cuenta con experiencia en el rubro de la construcción con especialización en el análisis del mercado inmobiliario. Trabajó como Subgerente Inmobiliario en Alaluf y Director de área de Proyectos Inmobiliarios en Tinsa. Actualmente se desempeña como Tasador Senior en Real Data.

Pamela Trincado

Ingeniero Civil mención en Construcción (Universidad de Chile), Diplomada en Liderazgo y Habilidades Directivas (UC) con cursos de especialización en Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria del Lincoln Institute y en Gestión del Catastro, de la Dirección General del Catastro en Madrid.

Teodosio Cayo

Ingeniero Constructor (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Diplomado en Tasaciones de Inmuebles Urbanos y Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios (Universidad de Chile). Actualmente se desempeña como Gerente General de la Compañía de Tasaciones y Servicios Inmobiliarios Arenas & Cayo SA y es Perito Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.

Descripción

El Diplomado en Tasación inmobiliaria entrega un conjunto de conocimientos técnicos y de la actualidad contingente del sector inmobiliario y su cultura específica, con el fin de que los estudiantes sean capaces de emitir juicios fundamentados y opiniones con criterio a la hora de valorar un bien.

El vertiginoso desarrollo de las ciudades en cualquier localidad o país es cada vez más complejo, por lo que el proceso de valorización de bienes y proyectos inmobiliarios ha adquirido un nivel profesional avanzado. En el valor de los bienes intervienen múltiples variables asociadas a los procesos urbanos y económicos, como lo son la incorporación de nuevas áreas de expansión, cambios normativos, tendencias en la demanda, fluctuaciones del ciclo económico nacional, entre otras. Por esto, y para efectos de valorización, se requieren profesionales con un amplio criterio, capaces de enfrentar e identificar estas variables para llevarlas a efectos de mercado con la capacidad de emitir juicios fundamentados en informaciones diversas y destreza técnica.

El diplomado es 100% online, de manera de facilitar su llegada a las distintas regiones y localidades del país. Considera clases narrativas a través de una plataforma LMS (Moodle), con apoyo de tutores y docentes e incorpora una serie de herramientas prácticas para la ejercitación de los estudiantes como foros de discusión, cuestionarios, tareas basadas en casos de estudio reales, etc.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o licenciatura en algún área afín, o demostrar experiencia en el tema enviando un
  • Se recomienda manejo nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, Excel y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las metodologías tradicionales de valoración de inmuebles para dar una opinión de valor fundamentada conceptual y técnicamente correcta.
  • Aplicar un conjunto de herramientas metodológicas e instrumentales que permiten mejorar la gestión, eficiencia y productividad del experto tasador.
  • Distinguir las variables políticas, económicas y territoriales que afectan la valoración de inmuebles.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Conceptos y conocimientos básicos para la valoración de inmuebles y normativas vigentes

Nombre en inglés: Concepts and basic knowledge for property valuation

Descripción del curso:

El curso proporciona conocimientos respecto al mercado inmobiliario, la valoración de inmuebles y los aspectos normativos y territoriales que inciden en el proceso de tasación, los cuales son fundamentales para aplicar los distintos métodos para valorar un bien inmueble. El curso considerará clases narradas a través del escritorio virtual, así como ejercicios de aplicación práctica y foros de discusión.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer las variables a analizar, los principios que definen el quehacer de un tasador y las distintas normativas de tasación que existen a nivel internacional.
  • Identificar las partes de un informe de tasación y el objetivo de estos.
  • Comprender las variables que influyen en el avalúo y fiscal e impuesto territorial y recocer fuentes de información asociadas que aportan a la labor del tasador.
  • Analizar la legislación que rige sobre los bienes inmuebles, planos reguladores y normativas, avalúo fiscal y ser capaz de aplicarlas.

Contenidos:

1.    Conceptos y definiciones del mercado inmobiliario

2.    Principios que definen metodologías

3.    Introducción a los Métodos de tasación

4.    Formato de tasación

5.    Normativa y plano regulador

6.    Estudio de cabida

7.    Derecho Inmobiliario

8.    Avalúo fiscal e impuesto territorial

9.    Normativas internacionales

Estrategias Metodológicas:

  • Clase Narrada: clase online grabada basada en la descripción verbal de material dinámico como ppt y/o planilla excel que describe un procedimiento técnico específico y que irá en todos los casos vinculado a un ejercicio o tarea a realizar en horario complementario.
  • Ejercitación: Encargo que se realiza a partir de la entrega de contenidos técnicos y que permiten la aplicación de los mismos de manera autónoma e individual.
  • Lectura: Se sugieren lecturas complementarias relacionadas con los contenidos de las clases online, estas se van sugiriendo de manera cronológica en relación se avanza con los temas de cada módulo.
  • Investigación: Se proponen horas de investigación que se refieren principalmente a navegación en páginas que contienen información complementaria a las sesiones en curso.
  • Foro: Se solicita al alumno que opine en base a algún tema planteado por el profesor encargado.

El curso contará con un LMS en el que estarán disponibles los videos de las clases, las presentaciones en pdf del programa y el material complementario.

Estrategias Evaluativas:

·     Foro (20% del curso)

·     Control 1 (30% del curso)

·     Control 2 (20% del curso)

·     Informe de tasación (30% del curso)

Todas las evaluaciones son de carácter individual.

Nombre del curso: Conceptos y metodología por costo de reposición y comparación de mercado

Nombre en inglés: Concepts and methodology by replacement cost and market comparison

Descripción del curso:

El curso aborda conceptos y metodologías por costo de reposición y comparación de mercado, con el fin de identificar, determinar, distinguir y reconocer procesos de valorización de bienes inmuebles mediante la aplicación de ambos métodos de valorización. El curso considerará clases narradas a través del escritorio virtual, así como ejercicios de aplicación práctica y foros de discusión.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las diferentes propiedades constructivas de los bienes raíces y su calificación
  • Distinguir las técnicas y conocimientos necesarios para aplicar el Método de Comparación de mercado, como son estadística descriptiva, manejo de bases de datos, criterios y conceptos.
  • Determinar el valor de un bien inmueble por el Método de Costo de Reposición y el Método de Comparación.
  • Aplicar la legislación que rige sobre los bienes inmuebles, planos reguladores y normativas, para evaluar superficies no regularizadas.

Contenidos:

1.    Método de Costo de Reposición

2.    Materiales y Costos de Construcción

3.    Cálculo de depreciación

4.    Formato de tasación y seguros

5.    Método de Comparación

6.    Análisis de variables que afectan el valor de un bien raíz

7.    Valoración de ampliaciones

8.    Estadística descriptiva

9.    Variables cualitativas

10. Comparación avanzada

Estrategias Metodológicas:

  • Clase Narrada: clase online grabada basada en la descripción verbal de material dinámico como ppt y/o planilla excel que describe un procedimiento técnico específico y que irá en todos los casos vinculado a un ejercicio o tarea a realizar en horario complementario.
  • Ejercitación: Encargo que se realiza a partir de la entrega de contenidos técnicos y que permiten la aplicación de los mismos de manera autónoma e individual.
  • Lectura: Se sugieren lecturas complementarias relacionadas con los contenidos de las clases online, estas se van sugiriendo de manera cronológica en relación se avanza con los temas de cada módulo.
  • Investigación: Se proponen horas de investigación que se refieren principalmente a navegación en páginas que contienen información complementaria a las sesiones en curso.
  • Foro: Se solicita al alumno que opine en base a algún tema planteado por el profesor encargado.

El curso contará con un LMS en el que estarán disponibles los videos de las clases, las presentaciones en pdf del programa y el material complementario.

Estrategias Evaluativas:

  • Foro (15% del curso)
  • Actividad práctica Costo Reposición (30% del curso)
  • Actividad práctica Construcción (15% del curso)
  • Actividad práctica Comparación (30% del curso)
  • Control (10% del curso)

Todas las evaluaciones son de carácter individual.

Nombre del curso: Bienes de inversión. Metodología por capitalización de rentas

Nombre en inglés: Investment assets. Methodology by direct capitalization

Descripción del curso:

El curso proporciona conocimientos teóricos respecto a los bienes de inversión y activos de renta como el mercado de vivienda, retail, bodegaje e impuestos inmobiliarios a los que estos están sujetos, así como conocimientos prácticos para valorizar este tipo de bienes a través del Método de Capitalización de Rentas. El curso considerará clases narradas a través del escritorio virtual, así como ejercicios de aplicación práctica.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer los principios de matemáticas financieras y su aplicación en las tasaciones para activos de renta.
  • Distinguir los nuevos impuestos a las propiedades y cómo afectan la valoración y el valor de las mismas.
  • Examinar los principales datos dentro de un contrato, información relevante para armar la tasación por ingresos en activos con contratos.
  • Determinar el valor de un bien inmueble en base a los flujos de arriendo que es capaz de generar y definir el monto de dicho arriendo.
  • Desarrollar un análisis de valor de un bien raíz por el Método de Capitalización de Rentas, manejando todas las variables que esta técnica requiere.

Contenidos:

1.    Introducción a los mercados de renta

2.    Conceptos de matemática financiera

3.    Método de capitalización directa de rentas

4.    Método descuentos de flujo de caja

5.    Contratos

6.    Impuestos inmobiliarios

7.    Retail: Fundamentos y Evaluación del Proyecto comercial

Estrategias Metodológicas:

  • Clase Narrada: clase online grabada basada en la descripción verbal de material dinámico como ppt y/o planilla excel que describe un procedimiento técnico específico y que irá en todos los casos vinculado a un ejercicio o tarea a realizar en horario complementario.
  • Ejercitación: Encargo que se realiza a partir de la entrega de contenidos técnicos y que permiten la aplicación de los mismos de manera autónoma e individual.
  • Lectura: Se sugieren lecturas complementarias relacionadas con los contenidos de las clases online, estas se van sugiriendo de manera cronológica en relación se avanza con los temas de cada módulo.
  • Investigación: Se proponen horas de investigación que se refieren principalmente a navegación en páginas que contienen información complementaria a las sesiones en curso.

El curso contará con un LMS en el que estarán disponibles los videos de las clases, las presentaciones en pdf del programa y el material complementario.

Estrategias Evaluativas:

Actividad práctica Capitalización de Rentas (30% del curso)

Ejercicio aplicado Cálculo de valor (30% del curso)

Control 1 (15% del curso)

Control 2 (25% del curso)

Todas las evaluaciones son de carácter individual.

Nombre del curso: Desarrollos urbanos. Metodología por residual dinámico

Nombre en inglés: Urban developments. Dynamic residual methodology

Descripción del curso:

El curso entrega conocimientos respecto a la planificación y regulación urbana y su interrelación con los procesos inmobiliarios, así como herramientas prácticas para determinar el valor de un terreno urbano y de un proceso de expropiación. El curso considerará clases narradas a través del escritorio virtual, así como ejercicios de aplicación práctica.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los campos laborales propios de la tasación.
  • Comprender los elementos de la planificación y regulación urbana que rigen el proceso inmobiliario.
  • Identificar los procesos de transformación urbana y las externalidades positivas y negativas que estos generan sobre la ciudad y sus habitantes.
  • Reconocer las tendencias inmobiliarias, sus principios directores y su comercialización.
  • Analizar y evaluar un proyecto inmobiliario desde la identificación del terreno hasta la valoración.
  • Determinar el valor de un terreno urbano en base a los flujos de ingresos y gastos que genera un proyecto inmobiliario a desarrollar en él y definir el monto de su Inversión Inicial o compra del terreno.
  • Desarrollar una evaluación de desarrollo inmobiliario manejando todas las variables que esta técnica requiere.

Contenidos:

1.    Fundamentos de Economía Urbana

2.    Infraestructura Urbana

3.    Estudios del mercado inmobiliario

4.    Estudio de cabida

5.    Cálculo de flujos de ingreso de un proyecto inmobiliario

6.    Cálculo de flujos de egreso de un proyecto inmobiliario

7.    Tasas

8.    Tasación para fines contables (normativa IFRS)

9.    Introducción al mundo laboral

10. Campos laborales: tasación bancaria, IFRS, expropiación

Estrategias Metodológicas:

  • Clase Narrada: clase online grabada basada en la descripción verbal de material dinámico como ppt y/o planilla excel que describe un procedimiento técnico específico y que irá en todos los casos vinculado a un ejercicio o tarea a realizar en horario complementario.
  • Ejercitación: Encargo que se realiza a partir de la entrega de contenidos técnicos y que permiten la aplicación de los mismos de manera autónoma e individual.
  • Lectura: Se sugieren lecturas complementarias relacionadas con los contenidos de las clases online, estas se van sugiriendo de manera cronológica en relación se avanza con los temas de cada módulo.
  • Investigación: Se proponen horas de investigación que se refieren principalmente a navegación en páginas que contienen información complementaria a las sesiones en curso.

El curso contará con un LMS en el que estarán disponibles los videos de las clases, las presentaciones en pdf del programa y el material complementario.

Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicio de aplicación Cálculo de cabida (15% del curso)
  • Ejercicio de aplicación Cálculo de ingresos (15% del curso)
  • Ejercicio de aplicación Cálculo de costos (15% del curso)
  • Ejercicio de aplicación Valoración (15% del curso)
  • Control (40% del curso)

Todas las evaluaciones son de carácter individual.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: 25%

Curso 2: 25%

Curso 3: 25%

Curso 4: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

-      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl adjuntando la siguiente documentación:

-      Currículum vitae actualizado.

-      Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-      Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-      Otros documentos que la unidad estime conveniente.

VACANTES: 60

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No