Diplomado en Especialización en mediación familiar

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito formar mediadoras/es familiares del más alto nivel, capaces de intervenir en las diversas dimensiones que se presentan en los conflictos familiares, propendiendo a una solución colaborativa.


Dirigido a:

Abogadas/os, trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, orientadoras/es familiares, educadoras/es, sociólogas/os, terapeutas ocupacionales, salud, u otros profesionales interesados en especializarse en mediación familiar.


Jefe de Programa

Paula Miranda Sánchez

Profesora asociada de la Escuela de Trabajo Social de la PUC. Doctora en Gestión Avanzada en Negocios Internacionales, Universidad de Lleida, España. Magíster en Administración de Empresas (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquette University, U.S.A. Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO. Trabajadora Social, Miembro del Registro de Consultores de Acción RSE. Académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales UC. Es investigadora en temas de Responsabilidad Social y Tercer Sector.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Andrea Palma.

Profesora adjunta del pregrado de la Escuela de Trabajo Social UC, Doctora en Psicología UDP, Magíster en Trabajo Social y Familia UC, y directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián.

Carolina Velasco Hodgson.

Psicóloga infanto-juvenil. Master Social Work (Becaria Fulbright) y estudiante de doctorado en Salud Pública. Actualmente profesora asistente adjunto en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de la Escuela de Psicología de la misma casa de estudios. Es psicóloga en consulta privada, y asimismo capacita, asesora y supervisa a equipos de residencias de protección en temáticas vinculadas a experiencias adversas/traumáticas en la niñez.

Daniela Bolívar.

Doctora en Ciencias Criminológicas, Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de Lovaina, (K.U. leuven), Bélgica Magíster en Psicología social-comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora e investigadora de la Escuela de trabajo social de la P. Universidad Católica. Directora Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social.

Marcela Fernández.

Abogada, Universidad de Valparaíso (1993), Executive Master en Estudios Avanzados en Mediación y Negociación (Institut Universitaire Kurt Bösch, Suiza /APEP Argentina), Magíster en Gestión Jurídica de las Empresas (U. de Valparaíso), Diplomada en Mediación (PUC Santiago). Socia fundadora del Colegio de Mediadores de Chile. Se ha especializado en mediación, negociación y facilitación con docentes extranjeros (USA, Canadá, España, Argentina). Realiza pasantía en España en sistemas de mediación Familiar, Comunitaria, Penal Adultos y Penal Juvenil (Ministerio de Justicia, Generalitá de Catalunya, Universidad Carlos III de Madrid).

Miriam Peña Rail.

Asistente Social, Licenciada en Servicio Social Universidad de Valparaíso, Magíster en Etnopsicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Mediación con mención Mediación Familiar y Mención Mediación Social Gestión de Conflictos Públicos de la Universidad de Valparaíso, Diplomatura en Competencia para el Liderazgo con Formación en Mediación y Negociación APEP/Universidad Tecnológica de Buenos Aires, Diplomada en Intervenciones Terapéuticas para la Infancia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experiencia como mediadora en la CAJ Valparaíso y en el sistema nacional de mediación.

Liliana Guerra A.

Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora © Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Docente Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cecilia Aguayo Cuevas.

Asistente Social PUC, Master en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain. Bélgica. Doctor en Filosofía. Mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Docente Escuela Trabajo Social UC.

Carolina Salinas S.

Abogada, Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster Oficial en Ciencias del Matrimonio y la Familia, Sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Profesora Asociada Adjunta del Departamento de Derecho Privado y directora del Centro UC de la Familia.

Ester Valenzuela R.

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Magíster en Infancia Adolescencia y Familia, Universidad Diego Portales Postítulo sobre Mediación Social, Facultad de Sociología Universidad de Chile. Postgrado en Derecho de Daños Universidad de Salamanca, España.

Descripción

La mediación familiar se ha posicionado en nuestro país como una alternativa dialógica y eficaz en el abordaje de conflictos que ocurren en las relaciones familiares, consagrándose con la promulgación en el año 2004 de la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, como un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.

En este escenario, el Programa Especialización en Mediación Familiar forma mediadores familiares con las competencias específicas requeridas para la gestión de conflictos, abordando los aspectos psicosociales, comunicacionales, legales, metodológicos y éticos, entre otros, que confluyen en el espacio de la mediación. Para ello, el Programa articula teoría y práctica en cada uno de los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una metodología participativa en que docentes y estudiantes co-construyen los aprendizajes, a partir de referentes conceptuales y experiencias profesionales, potenciando el pensamiento crítico y el compromiso ético.

Al finalizar el Diplomado, los participantes serán capaces de llevar a cabo un proceso de mediación sustentado en los principios fundamentales de ésta, reconociendo la autonomía, voluntariedad y protagonismo de las partes en conflicto, a la vez que gestionan acuerdos colaborativos, acordes a lo establecido en nuestra legislación.

Requisitos de Ingreso

·     Título de carrera universitaria de al menos ocho semestres de duración.

·     Disponibilidad para realizar una pasantía de 40 horas en un Centro de Mediación externo a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en días hábiles (lunes a viernes), en horarios de 09:00 a 18:00 horas (requisito aprobatorio del diplomado).

Objetivos de Aprendizaje

·     Distinguir los fundamentos conceptuales y éticos de la mediación familiar para poder aplicar técnicas de mediación de acuerdo a las particularidades de los conflictos presentados.

·     Identificar la vinculación entre las legislaciones de familia y los procesos de mediación (privados y licitados) para poder ejecutar el proceso de mediación.

·     Seleccionar modelos estratégicos, técnicas e instrumentos asociados a diversos conflictos de familia, fundamentando la pertinencia conceptual, metodológica y ética de dicha selección.

Desglose de cursos

CURSO 1: Mediación familiar en el contexto de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos

Nombre en inglés: Family mediation in the context of alternative conflict resolution mechanisms

Créditos: 2

Horas totales: 42

Horas directas: 21

Horas indirectas: 21

Descripción del curso:

En este curso (de 21 horas de dedicación), los alumnos/as aprenderán acerca de los antecedentes básicos de la mediación familiar: referencias históricas y lineamientos internacionales respecto a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y el lugar de la mediación familiar en ellos; noción de mediación, principios y supuestos, así como las características de medios licitados y privados existentes en Chile, mediante clases expositivas, actividades de análisis, lecturas y presentaciones, con el objetivo de conocer los principios, los fundamentos, los aspectos históricos y estándares de la mediación.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar en etapas la evolución histórica de la mediación para una comprensión integral del contenido.
  • Describir los conceptos, fundamentos y principios que sustentan los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y mediación familiar.
  • Analizar las características de los sistemas de mediación licitado y privado.

Contenidos:

  • Elementos históricos de la mediación (nivel nacional e internacional).
  • Antecedentes básicos procesos de mediación familiar básicos: noción, principios y supuestos.
  • Reforma a la justicia de familia.
  • El avance de la justicia restaurativa: conceptos generales y prácticas restaurativas.
  • Estándares de los sistemas de mediación (nacionales e internacionales).
  • Mediación licitada y privada en Chile. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y análisis de textos.
  • Presentaciones de estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes:

Control de lectura individual 50%

Prueba escrita individual 50%

CURSO 2: Familia: sociedad contemporánea, bases conceptuales, género y separación de parejas.

Nombre en inglés: Family: contemporary society, conceptual bases, gender and separation of couples.

Créditos: 6

Horas totales: 114

Horas directas: 57

Horas indirectas: 57

Descripción del curso:

En este curso los alumnos podrán conocer los marcos teóricos y explicativos que permiten comprender a las familias contemporáneas, lo que les permitirá analizar sus dinámicas, características. y procesos, aportando en el abordaje de conflictos y elementos de análisis de éstos. La metodología se basa en el ejercicio de clases expositivas, actividades de análisis, lecturas y presentaciones.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar la situación de las familias, en ejercicio de las relaciones de pareja y parentalidad en el contexto de la sociedad contemporánea.
  • Describir los marcos teóricos referenciales y explicativos de las dinámicas familiares en el escenario de post separación de pareja y su relación con el abordaje de conflictos familiares.
  • Aplicar los elementos centrales del enfoque de género al análisis de las transformaciones familiares y el ejercicio de la parentalidad post separación de pareja.

Contenidos:

  • La persona del mediador/mediadora y sus habilidades para la mediación familiar:

1. 1. Familia, pareja, divorcio y parentalidad

  • Transformaciones de las familias chilenas.
  • Cambios en la construcción de familia.
  • Divorcio, familia, pareja y mediación.
  • Parentalidades y mediación.

1.2. Género

  • Enfoque de género: representaciones, valoraciones y construcciones de roles sociales.
  • Género y mediación.

1.3. Enfoques conceptuales de familia para la mediación familiar

  • La persona del mediador/mediadora y sus habilidades interpersonales para la mediación familiar.
  • La familia como sistema.
  • Bases sistémicas de la comunicación humana.
  • Teoría Intergeneracional y evaluación de las familias (genograma)
  • El análisis transaccional como perspectiva en la intervención con familias.
  • Modelo ecológico y evaluación de las familias (ecomapa).
  • La familia y su papel en la construcción de significados (componente relacional).
  • Perspectivas de las fuerzas, empoderamiento y resiliencia y su rol en la intervención mediadora.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y análisis de textos.
  • Presentaciones de estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes: 

·     Prueba escrita individual (Fabiola Cortez-Monroy) 35%

·     Prueba escrita individual (Liliana Guerra) 35%

·     Prueba escrita individual (Carolina Velazco) 25%

·     Prueba escrita individual (Andrea Palma) 5%

CURSO 3: Aspectos jurídicos de la mediación familiar y Derecho de Familia en Chile

Nombre en inglés: Legal Aspects of Family Mediation and Family Law in Chile

Créditos: 2

Horas totales: 42

Horas directas: 21

Horas indirectas: 21

Descripción del curso:

El curso tiene como propósito que los/as alumnos/as conozcan los aspectos jurídicos y de la mediación familiar y el Derecho de Familia en Chile, mediante mecanismos de role playing, análisis, clases expositivas y lectura.

Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir los referentes legales que se utilizan en los procesos de mediación familiar.
  • Describir los aspectos centrales de las materias que son objeto de mediación obligatoria y voluntaria.

Contenidos: 

1. Legislación familiar y mediación

1.1. Tribunales de Familia y Filiación

1.2. Pensión de alimentos.

1.3. Cuidado personal.

1.4. Régimen de comunicación.

1.5. Derechos y deberes conyugales.

1.6. Regímenes Patrimoniales.

1.7. Matrimonio igualitario, acuerdo de unión civil y mediación.

Evaluación del curso:

  • Control individual 40%
  • Prueba individual 60%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Role playing

CURSO 4: Proceso de mediación familiar: Modelos, objetivos, fases técnicas, instrumentos y aspectos éticos.

Nombre en inglés: The process of family mediation: Models, objectives, technical phases,instruments and ethical aspects

Créditos: 9

Horas totales: 162

Horas directas: 81

Horas indirectas: 81

Descripción del curso

Este curso busca que las y los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y técnicos sobre el proceso de mediación y sus etapas, así como también de las diversas formas de enfrentar los conflictos y los aspectos éticos involucrados en el proceso. La metodología a utilizar transita entre ejercicios de aplicación, clases expositivas, análisis de casos y role playing.

Resultados del Aprendizaje:

  • Describir los distintos estilos de enfrentamiento de los conflictos interpersonales.
  • Aplicar las etapas del proceso de mediación a conflictos familiares.
  • Distinguir las técnicas de mediación que deben ser utilizadas de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el proceso.
  • Examinar, desde los principios éticos de la mediación, los caminos a seguir por las partes durante el proceso de abordaje del conflicto.

Contenido:

1. Mediación

1.1. Conflicto Interaccional

1.2. Modelos de mediación: Harvard

1.3. Modelos de mediación: Transformativo

1.4. Modelos de mediación: Círculo Narrativo

2. Procesos de mediación

2.1. Fase de mediación - Pre-mediación.

2.2. Apertura y construcción de confianza. Discurso de apertura.

2.3. Ejercitación de la apertura.

2.4. Comprensión del conflicto desde las perspectivas de las partes.

2.5. Preguntas exploratorias.

2.6. Ejercitación de la etapa y técnicas.

2.7. Intervención de la dinámica conflictiva,

2.8. Ejercitación de Preguntas.

2.9. Reformulaciones, legitimación y Connotación positiva.

2.10. Ejercitación de la Etapa y técnicas / Role Playing en grupo.

2.11. Apoyo al Proceso de Toma de Decisiones y Sesiones privadas.

2.12. Cierre de la Mediación y Construcción de Acuerdos.

2.13. Simulación Ejercitación Conducción Proceso de Mediación.

2.14. Situaciones Especiales: violencia y participación de NNA.

2.15. Desestabilización de la mediación.

2.16. Taller de cierre: autocuidado.

3. Ética y mediación

3.1. ¿Qué es la Ética?

3.2. Ética y convicción. Dilemas éticos.

3.3. Estadios éticos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Role playing.

Evaluación del curso:

·     Trabajo 10%

·     Prueba escrita individual (30%)

·     Simulación de mediación individual (60%)

PASANTÍA

Consiste en un ejercicio práctico en un Centro de Mediación, guiado por un mediador/a tutor/a, avanzando desde la observación hasta la conducción completa de un proceso de mediación. Esta pasantía se realiza durante la ejecución del Diplomado, siendo un proceso progresivo de aprendizaje e implementación de habilidades adquiridas en el Programa. Es requisito cumplir y aprobar 40 horas de práctica efectiva en el Centro de Mediación durante el período de tiempo de ejecución del Diplomado.

La pasantía se realiza en el último mes del Diplomado distribuyendo tiempos y horarios según disponibilidad. Los horarios de la pasantía corresponden a horarios de atención de los Centros de Mediación, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Horas cronológicas: 40

Coordinadora de Pasantía: Trinidad Ruiz-Tagle

Contenidos

-               Observación del proceso de mediación.

-               Coparticipación directa en sesiones de mediación.

-               Elaboración de actas.

-               Familiarización con sistema informático de mediación familiar, SIMEF.

Para acceder al programa de Pasantía, la/el estudiante deberá aprobar todos los cursos del Diplomado con nota mínima de 4.0. En aquellos casos en que la pasantía inicie antes del término de las clases teóricas, y existan estudiantes que reprueben algún curso, deberán suspender su asistencia a los centros de mediación y reprobarán automáticamente la Pasantía.

"El proceso de pasantía deberá realizarse en los plazos indicados por la coordinación del programa. El incumplimiento de la pasantía será causal de reprobación del programa de Diplomado".

Requisitos Aprobación

Curso 1: Mediación familiar en el contexto de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. 15%

Curso 2: Familia: sociedad contemporánea, bases conceptuales, género y separación de parejas. 25%

Curso 3: Aspectos jurídicos de la mediación familiar y Derecho de Familia 15%

Curso 4: Proceso de mediación familiar: modelos, objetivos, fases técnicas, instrumentos y aspectos éticos. 45%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

-      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  

-      Cumplimiento de 40 horas efectivas de Pasantía en Centro de Mediación.

-      La pasantía deberá aprobarse por separado y en concordancia con el/la mediador/a responsable del Centro acreditado para emitir el certificado de aprobación. La Escuela de Trabajo Social se coordinará con el Centro de Mediación a través de un académico del Diplomado que será responsable de la supervisión del proceso.

-      Asistencia mínima 75%.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web y adjuntar, al momento de la inscripción:

-      Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

-      Copia simple de título o licenciatura

-      Currículum Vitae actualizado.

-      Carta intenciones (indicar la motivación y habilidades)

-      Carta compromiso de disponibilidad para realizar pasantía de 40 horas en el Centro de Mediación.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No