Diplomado en Gestión de Bienestar en Organizaciones - Online - clases en vivo*

El diploma permite a profesionales interesados en el rea, desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y aplicar tcnicas y herramientas de intervencin social en las reas de bienestar y calidad de vida de instituciones pblicas y privadas, con el objetivo de asegurar mejores estndares bienestar laboral para quienes la componen y, asimismo, garantizar, el cumplimiento de objetivos organizacionales, dando respuesta a los desafos contemporneos que se les imponen.

* 20% descuento por matrculas antes del 31 de enero del 2021.


Descripción

Los procesos y prcticas de bienestar en las organizaciones pblicas y privadas son un componente crtico de la gestin de Personas. No obstante, estos servicios o reas han sido desafiados por los constantes cambios en las organizaciones y su entorno, entre los que se pueden identificar la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la cada vez mayor necesidad de alcanzar altos niveles de sustentabilidad.

En este marco es que surge la demanda por parte de las organizaciones de contar con profesionales capaces de administrar e implementar sistemas de beneficios que contribuyan a garantizar el bienestar de manera eficaz y eficiente, reconociendo la complejidad de las organizaciones contemporneas.

De esta manera, el presente programa se centra en la formacin de profesionales expertos en la implementacin de estrategias bienestar para asegurar mejores estndares de calidad de vida para quienes componen la organizacin, garantizando el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Para ello, a partir de revisin terica pertinente, anlisis de casos reales y simulados, talleres y la elaboracin de un portafolio, podrn profundizar en temticas vinculadas a los sistemas de beneficios y proteccin social, condiciones laborales y sustentabilidad organizacional, desde un enfoque relacional.

Dirigido a

● Profesionales del rea social y/o afines, que se encuentren trabajando en el rea de bienestar o Personas en organizaciones pblicas y/o privadas, entre otros.
● Profesionales del rea social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades para la implementacin de estrategias de bienestar en organizaciones.

Prerrequisitos

Poseer Ttulo profesional o licenciatura
Poseer Titulo tcnico de carreras de al menos cuatro aos de duracin y un ao de experiencia en el rea de bienestar o calidad de vida

Objetivo de aprendizaje

− Intervenir en organizaciones pblicas y privadas a partir de la implementacin de estrategias de bienestar para mejorar los estndares de calidad de vida de sus miembros y para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales en esta dimensin.

Desglose de cursos

Curso 1: Introduccin a las organizaciones y al modelo de bienestar
Nombre en ingls: Introduction to organizations and wellbeing model
Horas Cronolgicas: 24
Crditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Describir la dinmica de las organizaciones contemporneas y el rol estratgico de los sistemas de bienestar laboral para las organizaciones y la fuerza de trabajo

Contenidos:
- Introduccin a las organizaciones: objetivos y enfoques explicativos
- Los sistemas de beneficios: el rol en las organizaciones
- El modelo de bienestar y calidad de vida

Metodologa:
Cada uno de los cursos considerar las siguientes estrategias metodolgicas:
− Clases expositivas, donde se revisan enfoques tericos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
− Ejercicios de integracin de los contenidos de los mdulos de cada curso.
− Talleres de aplicacin, donde se realizarn actividades prcticas de aplicacin y reflexin, tanto individual como grupal, fomentando la colaboracin entre los participantes.

Evaluaciones:
El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas que son complementarias. Es decir, para lograr la ejecucin de la evaluacin 2, requiere haber realizado la evaluacin 1:
- Evaluacin 1 (50%): Elaboracin de trabajo grupal Diagnstico Organizacional
- Evaluacin 2 (50%): Elaboracin de trabajo grupal Diagnstico de modelo de bienestar y brechas en el modelo (este trabajo se constituir en la evidencia 1 del portafolio que se requerir como evaluacin final del Diploma)

Curso 2: Servicios, beneficios y proteccin social
Nombre en ingls: Services, benefits and social protection
Horas cronolgicas: 35
Crditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Distinguir las bases e implicancias del sistema de proteccin social en Chile (salud, pensiones y otros temas), y potenciar su aplicacin a la gestin de bienestar (seguros de salud, seguros complementarios, orientacin, etc.)

Contenidos:
- Sistema de salud en Chile: seguro social pblico (FONASA) y privado (ISAPRES), orientacin a usuarios y organizaciones, gestin de seguro complementario de salud.
- Sistema previsional en Chile: relevancia del sistema de pensiones para la gestin de bienestar y beneficios en las organizaciones; funcionamiento y el rol de bienestar.

Metodologa:
Cada uno de los cursos considerar las siguientes estrategias metodolgicas:
− Clases expositivas, donde se revisan enfoques tericos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
− Ejercicios de integracin de los contenidos de los mdulos de cada curso.
− Talleres de aplicacin, donde se realizarn actividades prcticas de aplicacin y reflexin, tanto individual como grupal, fomentando la colaboracin entre los participantes.

Evaluaciones:
- Evaluacin sistemas de pensiones 33,3%: Resolucin y anlisis de caso
- Evaluacin sistema de salud, 33%: Resolucin y anlisis de caso
- Evaluacin sistemas de proteccin 33,3%: Identificacin de propuesta de accin en materias de bienestar y proteccin social, a partir de los diagnsticos previos y los conocimientos obtenidos en este curso. Los estudiantes debern identificar un problema vinculado con proteccin social organizacin y proyectar una manera de resolver el problema. Trabajo grupal (este trabajo se constituir en la evidencia 2 del portafolio que se requerir como evaluacin final del Diploma).

Curso 3: Calidad de vida y sustentabilidad
Nombre en ingls: Quiality of life and sustentability
Horas cronolgicas: 35
Crditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
Al final del curso se espera que los estudiantes sean capaces de:
Reconocer los sistemas de beneficios vinculados a las estrategias de gestin de recursos humanos y sustentabilidad en las organizaciones

Contenidos:
Relacin entre subsistemas de recursos humanos: beneficios, desarrollo, comunicaciones.
Ambientes saludables y riesgos psicosociales
Prcticas para enfrentar el conflicto trabajo familia
Diversidad e inclusin

Metodologa:
Cada uno de los cursos considerar las siguientes estrategias metodolgicas:
− Clases expositivas, donde se revisan enfoques tericos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
− Ejercicios de integracin de los contenidos de los mdulos de cada curso.
− Talleres de aplicacin, donde se realizarn actividades prcticas de aplicacin y reflexin, tanto individual como grupal, fomentando la colaboracin entre los participantes.
Curso 4: Estrategias para la implementacin de la intervencin social en el Bienestar

Evaluaciones:
- Trabajo grupal prctica de bienestar y calidad de vida: Identificacin de un problema de bienestar y calidad de vida, 50%.
- Trabajo grupal prctica de bienestar y calidad de vida 2: Identificacin y descripcin de prcticas de bienestar y calidad de vida aplicadas en otra organizacin y que respondan al problema detectado en la evaluacin 1, 50% (este trabajo se constituir en la evidencia 3 del portafolio que se requerir como evaluacin final del Diploma)

Curso 4: Estrategias para la implementacin de la intervencin social en el Bienestar
Nombre en ingls: Strategies for implementation of wellbeing interventions
Horas cronolgicas: 35
Crditos: 5

Resultados de Aprendizajes:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Aplicar herramientas de intervencin para el bienestar y calidad de vida

Contenidos:
- Estrategias para intervenir en bienestar y calidad de vida: diagnsticos, evaluaciones, intervenciones educativas
- Tcnicas para la atencin directa y consejera social
- Diseo de proyectos de bienestar organizacional.

Metodologa:
Cada uno de los cursos considerar las siguientes estrategias metodolgicas:
− Clases expositivas, donde se revisan enfoques tericos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
− Ejercicios de integracin de los contenidos de los mdulos de cada curso.
− Talleres de aplicacin, donde se realizarn actividades prcticas de aplicacin y reflexin, tanto individual como grupal, fomentando la colaboracin entre los participantes.

Evaluaciones:
- El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o Trabajo Grupal 1 Elaboracin de problema de intervencin, 40%
o Trabajo Grupal 2 Presentacin de estrategia de intervencin (utilizando informacin de trabajo anteriores e informacin producida para esta evaluacin), 60% (este trabajo se constituir en la evidencia 4 del portafolio que se requerir como evaluacin final del Diploma).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paula Miranda S.
Doctora en Gestin de Empresas Universidad de Lleida, Espaa. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administracin de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

COORDINADOR ACADMICO
Jorge Farah
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, Espaa. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociologa, Universidad de Granada, Espaa. Trabajador Social de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Fernando vila
Estadístico Matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestin de Empresas de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, miembro de la Comisión de Usuario del Sistema de Pensiones y de la Comisión Técnica de Invalidez. Docente en el Programa del Adulto Mayor UC y relator de diversos cursos sobre seguridad Social en ICARE.

Magdalena Caldern
Trabajadora Social UC, Magister en Direccin Pblica, Universidad Catlica de Valparaso, Diploma en Gestin de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

Carlos Erices.
Psiclogo Universidad de La Frontera, Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Chile, Diplomado en Gestin de Empresas en la Universidad de Chile. Master en Direccin de Personas y Organizaciones en la Universidad Adolfo Ibez.

Ignacio Jimnez
Trabajador Social de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Magster en Desarrollo Organizacional y Gestin Estratgica de Personas, Universidad Diego Portales, Diplomado en Gestin de Bienestar en las Organizaciones de la Universidad Catlica de Chile. Profesional especialista en Bienestar y Calidad de Vida laboral

Josefina Bascun
Asistente Social. Diplomada en Mediacin Familiar, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Magister en Docencia para Educacin Superior. Docente de Educacin Superior. Jefe Bienestar de Televisin Nacional de Chile.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado ser el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Introduccin a las organizaciones y al modelo de bienestar (25%)
Curso 2: Servicios, beneficios y proteccin social (25%)
Curso 3: Calidad de vida y sustentabilidad (25%)
Curso 4: Estrategias para la implementacin de la intervencin social en el Bienestar (25%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mnimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisitos acadmicos:
Aprobacin de todos los cursos con nota mnima 4,0
Aprobacin del trabajo de portafolio grupal con nota mnima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirn un certificado de aprobacin otorgado por la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobacin no recibirn ningn tipo de certificacin.

Bibliografía

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Caldern, Magdalena & Arellano, Nelsn (2014). Gestin del Bienestar laboral en Chile. En Garza, Guillermina (Editora). Trabajo Social Ocupacional desde una perspectiva internacional. Universidad Autnoma de Nuevo Len, Monterrey, Mxico. ISBN: 978-607-27-0291-2
Caldern, Magdalena & Arellano, Nelsn. Bienestar Laboral, industria e identidad del trabajo social latinoamericano: el caso chileno desde una perspectiva histrica. En memoria del congreso Escenarios del Debate Contemporneo del Trabajo Social y sus Proyecciones Regionales: Tendencias y Desafos. Santiago, Chile, 2014. En http://www.trabajadoressociales.cl/Memoria%20del%20Encuentro.pdf
Caldern, Magdalena. El rol de las unidades de bienestar laboral de la administracin pblica en la seguridad social de los funcionarios pblicos. En memoria del XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo. Montevideo, Uruguay, 2013.
Decreto Supremo N 28 del ao 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, que aprueba el reglamento general para los servicios de bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social.
Dolan, Shimon. La Gestin de los Recursos Humanos: como atraer, retener y desarrollar con xito el capital humano en tiempos de transformacin. Mac Graw-Hill. 2007.
Hughes, D. (2013). Introduction to the Special Issue: Occupational Social Work: Current Perspectives. Social Work in Mental Health, 11(5), 377380. http://doi.org/10.1080/15332985.2013.803513
Humeres, Hctor (2005) Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, III, Santiago de Chile, Editorial Jurdica.
Koontz, Harold &Weihrich, Heinz. Administracin, una perspectiva global. McGraw-Hill Interamericana. Sptima edicin, Mxico, 2004.
Kurzman, P. a. (2009). Labor-social Work Collaboration: Current and Historical Perspectives. Journal of Workplace Behavioral Health, 24(1), 620. http://doi.org/10.1080/15555240902848950
OIT, 2001. Manual de Balance Social. Medelln, Colombia
Ortegon, E. Pacheco, J.& Prieto, A. (2005). Metodologa del Marco Lgico para la planificacin, el seguimiento y la evaluacin de proyectos y programas. CEPAL, Santiago de Chile, Julio de 2005.
Kurzman, P. a. (2013). Employee Assistance Programs for the New Millennium: Emergence of the Comprehensive Model. Social Work in Mental Health, 11(5), 381403. http://doi.org/10.1080/15332985.2013.780836
Monckeberg Pardo, Isabel (2009) Modelos para el anlisis de la gestin de bienestar en organizaciones laborales, y evaluacin de la gestin social, Santiago de Chile, Universidad Santo Toms.
Monckeberg Pardo, Isabel (sin fecha) Gestin De Bienestar En Instituciones Y Empresas; Operatoria De Las Unidades De Bienestar En La Administracin De Servicios Y Beneficios, Escuela Trabajo Social, Pontificia Universidad Catlica de Chile.
Superintendencia de Pensiones. El sistema chileno de pensiones. Sptima edicin. Febrero 2010 Disponible en: wwwspensiones.cl

Proceso de Admisión

Las personas interesadas debern completar la ficha de postulacin ubicada al lado derecho de esta pgina web. Un correo de confirmacin solicitar enviar los siguientes documentos al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl:

  • Currculum vitae actualizado
  • Copia simple de ttulo o licenciatura
  • Carta de declaracin de intenciones
  • Fotocopia de Carnet de Identidad

VACANTES: 30

**El programa se reserva el derecho a modificar el calendario y/o los docentes por razones de fuerza mayor. Se podrn reagendar las clases de lunes a sbado.


- El postulante ser contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Acadmica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deber informar previamente a la coordinacin del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarn postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
La coordinacin del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realizacin de la actividad si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un mximo de 10 das hbiles. La devolucin se efectuar con depsito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a travs de un vale vista que deber ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolver el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrar las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro ms el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinacin a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educacin Continua).
En ambos casos la devolucin, demorar cmo mximo 15 das hbiles y se efectuar con depsito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a travs de un vale vista que deber ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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