Nuevo - Diplomado en Estrategia y Política Constitucional - Online - clases en vivo*

*Descuento 15% en matrículas anticipadas hasta el 30 de junio 2021.

Como propósito desarrollar conocimientos propios de la Ciencia Política para aplicarlos a la evaluación de acuerdos constitucionales, entendiendo que estos resultan de una negociación estratégica entre actores por establecer derechos y deberes. Se pondrá el énfasis en trazar las conexiones entre arreglos institucionales puntuales y políticas públicas.


Descripción

El diplomado ofrece a sus estudiantes aprendizajes claves en temas de ingeniería constitucional, e incluye la familiarización con varios debates 1. Acerca del rol y propósito constitucional. 2. Acerca de los diversos tipos de cartas fundamentales posibles, entre los que se analizarán modelos vigentes en América Latina. 3. El debate acerca de ciudadanía, sus derechos y deberes, dentro del cual se enmarca la discusión actual presente en la sociedad chilena acerca de los derechos a ser incorporados a la constitución. 4. Acerca de la organización del sistema político y la distribución de poder entre actores que las constituciones realizan.
Quienes egresen del diplomado estarán en condiciones de debatir y proponer diseños institucionales puntuales que materialicen los modelos de sociedad que cada uno priorice. El diplomado dará herramientas para entender las implicaciones de diversos modelos constitucionales y las consecuencias de arreglos institucionales específicos.   
El diplomado combinará clases expositivas con dinámicas de conversación y debate, al tiempo que demandará el trabajo práctico individual y en grupo para la evaluación y elaboración de propuestas. El trabajo práctico está orientado a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en consideración de metas y contextos puntuales.

Dirigido a

Está dirigido a técnicos/as, licenciados/as y profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, las humanidades y el derecho. También a quienes provengan de otras disciplinas y áreas de políticas públicas y tengan interés en el diseño constitucional y la conversión de principios, derechos y deberes en arreglos institucionales.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional, licenciatura o título de nivel técnico. En este último caso, la admisión se resolverá previa entrevista con el Jefe del programa.  Además podrán postular estudiantes que cursen su último año de Licenciatura o Título Profesional.

Objetivo de aprendizaje
  • Debatir en torno a los diferentes diseños constitucionales.
  • Analizar el diseño estratégico de las instituciones políticas y el Estado.
  • Comparar las consecuencias de distintos diseños constitucionales, así como sistemas electorales, formas de representación de intereses y resguardos de minorías.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos, Estrategia y Diseño Constitucional
Nombre en inglés: Foundations, Strategy and Constitutional Design
Horas cronológicas: 60
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje:
Al final de este curso, los estudiantes deberían ser capaces de:

  1. Evaluar diseños constitucionales / institucionales en base al tipo de régimen y sistema político perseguido.
  2. Identificar las consecuencias de arreglos institucionales que permita proponer diseños alternativos de distribución de poder entre los actores de gobierno y la ciudadanía.
  3. Evaluar los sistemas electorales en base a las consecuencias que conllevan en cuanto al tipo de representación que promueven, los incentivos que establecen para los representantes políticos, y la capacidad de control que entregan a los votantes.

Contenidos:
Este curso, de carácter introductorio, plantea los fundamentos que guían el diseño constitucional. Se abordan, desde una perspectiva teórica-práctica, las bases sobre las que se asientan diversos modelos constitucionales y las lógicas políticas que llevan a que un modelo sea estratégicamente adoptado.

  • Principios, acuerdos y diseño
  • Regímenes políticos 
  • Estructura política y distribución del poder
  • Sistemas electorales 
  • Inclusión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Trabajo grupal de diseño institucional

Evaluación de los aprendizajes:

  • Dos controles de lectura individuales (20% cada uno)
  • Un trabajo final grupal (60%)

Nombre del curso: Instituciones y derechos políticos
Nombre en inglés: Institutions and political rights
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Al final de este curso, los estudiantes deberían ser capaces de

  1. Analizar nociones de ciudadanía a la luz del vínculo existente entre constitución y modelos alternativos de inclusión ciudadana.
  2. Evaluar la interacción entre modalidades de participación ciudadana, sus ventajas y riesgos.
  3. Evaluar modelos de representación y el rol de instancias mediadoras de la representación a partir del análisis de las consecuencias de diversos modelos 
  4. Evaluar modelos de representación descriptiva, sistemas de cuotas y cupos reservados, entre otros arreglos destinados a diversificar las instancias decisorias.

Contenidos:
Este curso plantea el vínculo entre el diseño institucional y la concesión de derechos políticos. Se abordan, desde una perspectiva teórica-práctica, diversos modelos de participación política y de inclusión ciudadana.

  • Ciudadanía y constitución
  • Modos de participación 
  • Organización de la representación 
  • Minorías, grupos excluidos y cuotas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de Lectura  (40%)
  • Trabajo práctico grupal de análisis de casos discutidos en el curso (60%)

Nombre del curso: Constitución, desarrollo y políticas públicas
Nombre en inglés: Constitution, development, and public policy
Horas cronológicas: 30
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Evaluar diseños constitucionales / institucionales en base a los efectos que persiguen
  2. Analizar formatos de estado y su relación con distintas perspectivas de desarrollo.
  3. Reconocer organizaciones territoriales mono y plurinacionales.
  4. Identificar políticas públicas de centralización y descentralización.
  5. Conocer políticas indígenas a partir de la experiencia comparada para ser aplicada al caso chileno.

Contenidos:

  • Democracia y desarrollo
  • Constituciones como sustento de modelos de desarrollo
  • Federalismo vs. Unitarismo y descentralización vs. centralización 
  • Plurinacionalidad y política indígena

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Ejercicios prácticos de simulación
  • Trabajo grupal de diseño institucional

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura (40% cada uno)
  • Trabajo individual: a partir de un marco de referencia, aplicar a un problema en la situación chilena. Trabajo escrito. (60%)
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Julieta Suárez-Cao:
Profesora Asociada en el área de Política Comparada ICP UC. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Sus áreas de especialización son las instituciones políticas y de gobierno, el federalismo y la política subnacional, los partidos políticos, la representación de mujeres y los sistemas electorales.

EQUIPO DOCENTE

Carla Alberti:
Doctora (PhD) en Ciencia Política, Brown University, EE.UU. Master of Arts de la misma casa de estudios. Su área de especialización es política comparada y su foco regional es América Latina. Su principal área de investigación es la política étnica y movimientos indígenas en América Latina, con especial énfasis en Bolivia, Ecuador y Chile. Además, estudia la relación entre contrabando y violencia en la región andina. Profesora Asistente ICP UC.

David Altman:
Doctor (PhD) en Ciencia Política, University of Notre Dame, EE.UU. Es Profesor Titular de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Su investigación y enseñanza se encuentran en el campo de la política comparada, con énfasis en la democracia: su calidad, sus instituciones y sus innovaciones.

Gabriel Negretto:
Profesor Asociado en el Instituto de Ciencia Política UC. Doctor (PhD) en Ciencia Política, Columbia University, EE.UU. Su investigación se centra en política constitucional comparada, reforma electoral y constitucional, diseño institucional, e instituciones políticas comparadas, con énfasis en el estudio de América Latina.

Valeria Palanza:
Profesora Asociada ICP UC. Doctora (PhD) en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU. Su investigación gira en torno a la democracia, arreglos institucionales, el proceso legislativo y métodos de investigación, con énfasis en los países de América Latina.

Julieta Suárez-Cao:
Profesora Asociada en el área de Política Comparada ICP UC. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Sus áreas de especialización son las instituciones políticas y de gobierno, el federalismo y la política subnacional, los partidos políticos, la representación de mujeres y los sistemas electorales.

Catherine Reyes-Housholder:
Profesora Asistente en el área de Política Comparada ICP UC. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política por la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Sus áreas de especialización son las instituciones políticas y de gobierno, género y política y métodos cuantitativos.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Fundamentos, Estrategia y Diseño Constitucional: 50%
Curso 2: Instituciones y derechos políticos:  25%
Curso 3: Constitución, desarrollo y políticas públicas 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • BARROS, ROBERT. 2002. Constitutionalism and Dictatorship: Pinochet, the Junta, and the 1980 Constitution, Cambridge University Press    
  • EISENSTADT, T. A., DANIELSON, M. S., CORRES, M. J. B., & POLO, C. S. (Eds.). 2013. Latin America"s Multicultural Movements: The Struggle between Communitarianism, Autonomy, and Human Rights. Oxford University Press.
  • GARGARELLA, ROBERTO. 2014. “Latin American Constitutionalism: Social Rights and the “Engine Room” of the Constitution,” Notre Dame Journal of International & Comparative Law, Vol. 4: Issue 1, Article 3, pp. 10-18 
  • GARGARELLA, ROBERTO. 2015. La Sala de Máquinas de la Constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010), KATZ Editores
  • KARL, TERRY LYNN. 2000. "Economic Inequality and Democratic Instability," Journal of Democracy 11, pp. 149-156.
  • KYMLICKA, W. 1996. Ciudadanía Multicultural. Barcelona: Paidós.
  • MARSHALL, THOMAS H. 1997. Ciudadanía y Clase Social. Reis Vol 79 p. 297-344    
  • SCHWINDT-BAYER, LESLIE (Ed.). 2018. Gender and Representation in Latin America, Oxford University Press.    
  • YASHAR, D. 1999. “Democracy, Indigenous Movements, and the Postliberal Challenge in Latin America,” World Politics, 52(1) pp.76-104. Disponible en http://www.jstor.org/stable/25054101

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • ALTMAN, DAVID. 2010. Direct Democracy Worldwide. Cambridge University Press
  • ALTMAN, DAVID. 2019. Citizenship and Contemporary Direct Democracy. Cambridge University Press
  • GARGARELLA, ROBERTO. 2010. The Legal Foundations of Inequality. Constitutionalism in the Americas 1776-1860. Cambridge University Press.
  • GARGARELLA, ROBERTO. Latin American Constitutionalism,1810-2010: The Engine Room of the Constitution, Oxford University Press.
  • ELSTER, J, R. GARGARELLA, V. NARESH & B ERIK RASCH (eds) Constituent Assemblies. Cambridge University Press.NEGRETTO, GABRIEL. 2013. Making Constitutions. Cambridge University Press.
  • PALANZA, VALERIA. 2019. Checking Presidential Power. Cambridge University Press.
  • WAYLEN, GEORGINA. 2007. Engendering Transitions: Women’s Mobilization, Intitutions, and Gender Outcomes. Oxford University Press
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Luis Muñoz Villarroel al correo lmunozv@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura. 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Para estudiantes que cursen su último año de Licenciatura o Título Profesional, deben presentar certificado de la Institución que acredite su situación.

VACANTES: 25
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devolverá a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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