Diplomado en Estrategias digitales para la organización

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Hoy en día es difícil concebir un proceso de ideación, desarrollo y despliegue de estrategias que no se sustenten en tecnologías o modelos digitales. El Diplomado en estrategias digitales para la organización se enfoca en entregar habilidades ejecutivas para el despliegue de estrategias y así generar un mejor desarrollo de los negocios en esta nueva era.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en Estrategias Digitales para la Organización

Dirigido a:

Este programa está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores de diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en el desarrollo de estrategias sustentados en tecnologías digitales para empresas u organizaciones de carácter privadas, públicas o sociales que permitan apalancar nuevos modelos de negocios. También está dirigido a quienes desean profundizar sus conocimientos estrategias de alto impacto para las nuevas redes de posicionamiento en mercado emergentes.


Jefe de Programa

Michael Leatherbee

Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Antonio Kovacevic Biskupovic

Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la UC. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la UC. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Martin Meister

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y M.Sc. in Marketing Management de la Boston University. Profesor de pre y postgrado en Marketing Comunicacional, Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la UC. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Michael Leatherbee

Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, UC. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

Verena Müller

Magíster en Innovación UC. Ingeniera Agrónoma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora de Proyectos, Aukan-Gestión de la innovación de DICTUC, S.A. Entidades con las que ha trabajado en el sector de la innovación: Cristalerías de Chile S.A., Agencias Marítimas Agental Ltda., Enex S.A., Laboratorio Dukay S.A., Colbún S.A., Finning S.A., Sernatur, Ilustre Municipalidad de Maipú, Instituto de Previsión Social, SENDA. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El Diplomado en estrategias digitales para la organización busca que los participantes sean capaces de poder idear, construir y desplegar estrategias de negocios competitivas, ya sea a nivel corporativo o en áreas de marketing, que respondan a los nuevos contextos y exigencias de los mercados digitales.

En particular, los participantes estudiarán conceptos y aplicaciones de innovación y transformación digital que le permitirán tener una mirada integral de las capacidades actuales de la empresa y de las que debe desarrollar para el despliegue eficaz de la estrategia digital. Se presentan en el diplomado distintos marcos de referencias para poder ajustar la estrategia digital a la naturaleza del negocio y las características de la industria.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Implementar estrategias digitales innovadoras alineadas a los contextos organizacionales

Metodología

Duración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Técnicas de planificación estratégica para la organización

Nombre en inglés: Strategy planning techniques for the enterprise

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Las capacidades en administración con una mirada estratégica son cada vez más relevantes en los entornos competitivos, pues la gestión efectiva en el proceso de planificación permite hacer un buen uso de los activos de la organización y asegurar un crecimiento sostenible.

Se espera que el participante desarrolle técnicas aplicadas en la gestión de la estrategia, tanto desde el punto de vista del área comercial como operacional, con el fin de poder hacer un correcto balance de los activos de la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los fundamentos y conceptos básicos de la estrategia en el contexto actual de las organizaciones.
  2. Distinguir los elementos claves en el proceso de formulación estratégica en las organizaciones.
  3. Analizar los componentes y etapas del proceso de implementación estratégica en las organizaciones.
  4. Relacionar la formulación de estrategias organizacionales con la gestión de recursos.
  5. Aplicar metodologías de formulación estratégica para evaluar la planificación y la gestión de recursos de una organización.
  6. Diseñar la planificación de una organización con foco en la gestión estratégica de sus recursos.

Contenidos:

  • Introducción a la estrategia
    • El entorno de los negocios que enfrentamos en la actualidad
    • ¿Tendremos que hacer estrategias en un mundo tan cambiante como el actual?
    • Definición de estrategia
  • El proceso de formulación estratégica
    • Proceso clásico de definición e implementación de estrategia
    • Contexto externo e interno
    • Misión
    • Visión
    • Valores
    • Formulación de la estrategia
  • El proceso de implementación estratégica
    • Proceso clásico de implementación de estratega
    • Plan estratégico
    • Programación estratégica
    • Implementación y control de gestión
  • El Diamante de la Excelencia Organizacional: Una nueva manera de implementar y controlar la gestión estratégica
    • Las etapas de la Excelencia Organizacional
    • Sinergia existente entre los elementos del diamante de la excelencia organizacional
  • Modelos para la formulación de una estrategia
    • Marcos metodológicos que apoyan parte o la totalidad del proceso estratégico
    • Cinco arquetipos de estrategia
    • Un modelo clásico: El enfoque basado en los recursos
    • Un enfoque centrado en el cliente: El modelo Delta
  • Otras metodologías más disruptivas para la formulación de una estrategia
    • Una metodología más innovadora: El modelo Canvas
    • Design Thinking aplicado a la estrategia
    • Estrategias ágiles
  • Modelos para la implementación estratégica
    • El modelo de Robert Anthony: “Management Control Systems
    • El modelo de las 4 disciplinas de la ejecución de Covey
    • El modelo de congruencia de O´Reilly
    • El Balanced Scorecard
    • El Diamante de la Excelencia Organizacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Gestión y cultura organizacional para la innovación

Nombre en inglés: Management and organizational culture for innovation

Horas Totales: 75

Descripción del curso

La instalación del concepto de innovación en las empresas suele estar desprovista de un contexto que lo acoja. El proceso transformacional debe avanzar hacia una gestión y desarrollo de la cultura, que permitan acoger procesos de innovación dentro de las organizaciones.

En este curso, los participantes conocerán los conceptos relevantes para entender un proceso de innovación es un evento complejo, que requiere de etapas y fundamentalmente de gestión. Mediante una serie de ejemplos muy ilustrativos, los alumnos podrán observar cómo las empresas que han implementado proceso de innovación han logrado subsistir y adaptarse. Por el contrario, ver como gigantes empresariales han colapsado precisamente por la falta de innovación.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia y los desafíos de la innovación en las organizaciones.
  2. Analizar distintos indicadores y modelos de ejecución de los procesos de innovación en las organizaciones
  3. Aplicar metodologías de gestión y desarrollo de la cultura organizacional con foco en el fomento de la innovación en una organización.

Contenidos:

  • ¿Por qué es importante (y tan difícil) innovar?
    • La urgencia de la innovación para las organizaciones.
    • Análisis de las amenazas y oportunidades.
    • Por qué fracasan las organizaciones (que fueron) innovadoras.
    • Reglas básicas para lograr la innovación sostenible.
    • Ambidiestría organizacional.
  • ¿Dónde apostar al innovar?
    • Una misión estratégica para la innovación.
    • Cómo definir desde dónde y cómo competir.
    • Dónde, en qué innovar. 
    • Cuánto innovar.
    • Por qué diversificar.
  • ¿Cómo hacer surgir y sostener las capacidades innovadoras de la organización?
    • Cómo organizar la innovación en una organización: conducción y ejecución.
    • Aspectos críticos de la conducción o gestión.
    • Presupuesto, reporte cuantitativo y métricas.
    • Quiénes ejecutan la innovación.
  • ¿Cómo crear una cultura innovadora?
    • Cómo se identifican las culturas.
    • Cuál es la relación entre cultura y desempeño.
    • Los componentes de la cultura.
    • Cómo cambiar una cultura.
  • ¿Por qué ciertos comportamientos favorecen la innovación?
    • La oportunidad como un nexo problema-solución.
    • Paisaje de oportunidades.
    • Oportunidades de alto valor residen en lugares cognitivamente distantes.
    • Comportamientos que permiten descubrir y objetivizar el paisaje de oportunidades.
    • Ejemplos de comportamientos innovadores: El ADN del innovador.
  • ¿Cómo evitar las trampas que sofocan la innovación?
    • El campo minado que deben sobrevivir las ideas creativas.
    • La legitimidad de los éxitos pasados versus el pensamiento original.
    • Método NABCs para comunicar la innovación.
    • Indicadores de desempeño (KPIs) que invisibilizan (visibilizan) la innovación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 3: El desafío de la transformación digital en la organización

Nombre en inglés: The challenge of digital transformation in the organization

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Las organizaciones hoy se encuentran justo en la fase que requieren transformarse digitalmente, esta transformación debemos entenderla no solo como el proceso de automatizar o hacer uso de nuevas tecnologías, sistemas o procesos, sino que, también implica generar nuevos tipos de modelos de negocios digitales basados en tecnología, además de impulsar cambios de paradigmas sobre lo que hoy define una organización competitiva en entornos digitales, más que sencillamente mejorar o automatizar los métodos tradicionales de gestión.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán liderar de manera efectiva procesos de cambio digital en todas las áreas de la empresa y/o industrias en que se desenvuelvan, así como también, puedan dar los lineamientos clave para la implementación de procesos y modelos de negocios sustentados en tecnología. En particular el curso abordará temáticas relacionadas con las amenazas de disrupción digital, la búsqueda de oportunidades de transformación digital, el estudio y comprensión de diferentes tipos de modelos digitales, y la manera en que puedo apoyar a la organización en su proceso de creación de ventajas competitivas digitales y capacidades para reinventarse.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las principales amenazas de disrupción digital y las principales oportunidades de transformación digital de las organizaciones
  2. Analizar negocios transformacionales y negocios digitales de las organizaciones, con base en los modelos de plataforma
  3. Seleccionar entre modelos de negocios digitales posibles para la organización
  4. Formular los lineamientos clave de implementación en la organización del modelo de negocio digital seleccionado

Contenidos: 

  • Introducción a la Transformación Digital
    • La transformación digital.
    • El uso de los datos.
    • Cómo se transforman las empresas.
    • Algunas tendencias para el futuro.
    • El retail y su transformación.
    • Hacia la experiencia integrada.
  • Oportunidades para la Transformación Digital
    • La disrupción digital.
    • ¿Qué tan grande es la amenaza?
    • Los 5 dominios de la transformación digital para detectar oportunidades.
    • Oportunidades con los clientes.
    • Oportunidades desde la competencia.
    • Competidores asimétricos y mercados “fluidos”.
    • Desintermediación e Intermediación.
    • Oportunidades a través de los datos.
    • Oportunidades en la proposición de valor.
    • Las tres rutas para salir de mercados en contracción.
  • Modelos de negocios digitales
    • Los 4 modelos de negocios digitales
    • ¿Cuál es tu modelo de negocios digital?
    • ¿Cómo lo hacen estas organizaciones?
    • Cada Modelo de Negocios Digitales
    • ¿Dónde estamos, dónde queremos o podemos estar?
    • Una primera aproximación al movimiento
    • Ventajas Competitivas Digitales
    • Las ventajas competitivas y los modelos digitales
    • Las capacidades para reinventarse
    • Moverse hacia arriba: Entender mejor a los clientes finales y actual sobre esa información
    • Moverse a la derecha: Desde la Cadena de Valor a diseño de negocios en Ecosistema
  • Desde los productos a las plataformas digitales
    • Las Plataformas Digitales
    • El efecto de red en las Plataformas
    • Mercados Bilaterales o Mercados de dos lados
    • Lo negativos del efecto de red
    • Desafíos de los mercados de dos lados
    • Subsidios en el modelo de plataformas
    • Mapa del Modelo de Negocios de Plataforma
  • Customer Journey Mapping
    • Alinearse para generar valor
    • Los Diagramas de Alineamiento
    • Etapas del Proceso de Mapeo
    • Etapa 1: Iniciar
    • Etapa 2: Investigar
    • Etapa 3: Ilustrar
    • Etapa 4: Alineamiento
  • El proceso de Transformación Digital
    • La transformación digital como un proceso continuo
    • Qué debemos contestarnos en cada etapa
    • Entendiendo el Por qué y Cómo
    • Entendiendo Cuándo, Quiénes y Qué
    • La unidad de flujo
    • Agregando “swim lanes” o carriles al proceso: Quiénes y qué
    • Entendiendo el cuánto y cuántos
    • La capacidad de sistema
    • Uso de datos externos
  • La importancia de los datos en el proceso de Transformación Digital
    • El rol de los datos en la Transformación Digital
    • Las dimensiones de los datos
    • La fuente de los datos
    • La experimentación para la toma de decisiones
    • La evidencia de los datos
    • Cómo hacer más rápida la transformación
    • Instacart, optimizando el proceso en base a los datos
    • Testear las distintas opciones
  • Oportunidades para la Transformación Digital
    • Criterios para priorizar porfolios de transformación digital
    • Criterios básicos para priorizar oportunidades de Transformación digital
    • Métricas para medir el éxito
    • Características de un KPI exitoso

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 4: Herramientas de marketing digital

Nombre en inglés: Tools for digital marketing

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de profesionales y empresas por adquirir nuevas herramientas y técnicas para afrontar los crecientes desafíos para llegar a las esquivas audiencias digitales. Las capacidades en gestión del marketing digital son cada vez más específicas y sofisticadas, por lo cual, adquirir renovado conocimiento es imperativo.

A lo largo del curso, los participantes pondrán en práctica lo aprendido a través de la construcción de un completo plan de marketing digital aplicado a una empresa real. Tendrán que diseñar campañas eligiendo contenidos, medios digitales y los soportes más adecuados para generar tráfico y conversiones, entre muchas otras cosas.

Se repasarán los principios y mejores prácticas del marketing digital y cómo aplicarlos al mundo real a través de singulares estrategias digitales. Por ejemplo: inbound marketing, growth hacking, influencer marketing y referral marketing. Se utilizarán para estos fines diferentes herramientas digitales disponibles. Entre estas: SEO y SEM, email marketing, banner interactivos y conductuales, social media marketing y el affiliate marketing, entre otras.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos claves de un plan de marketing digital
  2. Distinguir las etapas para la creación de campañas de marketing digital
  3. Relacionar la generación de contenido para la web con la creación de campañas de marketing digital
  4. Analizar modelos y tácticas para la planificación del uso de mix de canales en las campañas de marketing digital.
  5. Aplicar herramientas de planificación y seguimiento de marketing para evaluar la planificación de las campañas digitales de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de herramientas de marketing con foco en el diseño de campañas digitales de una organización.

Contenidos:

  • Elementos de un plan de marketing digital
    • Análisis situacional (análisis del medio ambiente digital, del medio interno digital, el remix digital, análisis FODA)
    • Los modelos digitales
    • Las tácticas digitales
    • Las campañas de marketing digital
  • Etapas de las campañas de marketing digital
    • Fijación de los objetivos
    • Determinación de las audiencias digitales
    • Contenido y oferta
    • Selección del mix de canales digitales
    • Mecanismos de respuesta
    • Etapa de control
  • Contenido para la web
    • Generación de contenido para la web
    • Los diferentes en soportes para los contenidos
    • Elección del tipo de contenido
    • Los blogs
  • El mix de canales digitales
    • El mix digital y los objetivos RACE
    • La generación de tráfico web
    • Principales tácticas para cada canal digital (search engine optimization, search engine marketing, social media marketing, email marketing, display marketing, affiliate marketing)
  • Planificación de las actividades de marketing digital
    • Determinación del presupuesto de una campaña
    • La importancia de las conversiones
    • Planificación y seguimiento de una campaña
  • Marketing digital en acción
    • Ejemplo de la planificación y seguimiento de una campaña
    • Campañas de inbound marketing
    • Campañas de influencers
    • Campañas de referral marketing
    • Crecer aceleradamente con growth hacking

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Técnicas de planificación estratégica para la organización : 25%
  • Curso: Gestión y cultura organizacional para la innovación :25%
  • Curso: El desafío de la transformación digital en la organización: 25%
  • Curso: Herramientas de marketing digital: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No