Diplomado en Gestión de personas en las organizaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión de personas en las organizaciones entrega herramientas profesionales para la gestión de recursos humanos, desde una perspectiva que tiene como centro de la organización a las personas.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en Gestión de personas en las organizaciones, diplomado en recursos humanos online, gestión de personas

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de la gestión de personas; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de los recursos humanos.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (PhD) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas y del país.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Monseñor Fernando Chomalí

Es Ph.D. en Sagrada Teología, Pontificia Universidad Gregoriana, licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, master en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore e ingeniero civil de la UC. Es profesor adjunto e investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UC. Es arzobispo de Concepción y también es teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (PhD) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas y del país.

Ricardo Nanjari

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la UC. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.

Darío Rodríguez

Es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Sociólogo de la UC. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Escuela de Periodismo de la UC. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas. Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.

Carmen Elena Domínguez S. 

Abogada y Asistente Social UC. Diplomada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la misma casa de estudios y doctorando en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España). Profesora Asociada Adjunta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Vicedecana de la Facultad de Derecho UC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El el Diplomado en gestión de personas en las organizaciones los estudiantes aprenderán contenidos conceptuales y técnicas de desarrollo organizacional para su aplicación en organizaciones, pudiendo a través de estas realizar diferentes funciones relacionadas con la gestión de personas: diagnosticar y dimensionar el clima laboral, distinguir estrategias de manejo de conflicto, motivación y comportamiento, el cambio en la cultura organizacional chilena, el poder y el liderazgo en la empresa, comunicación y confianza en las organizaciones, y el aprendizaje organizacional.

Junto con lo anterior, se analizarán casos aplicados de la gestión de personas como los procesos de incorporación, mantención y desarrollo profesional. Se abordarán además los principios y metodologías para la gestión de la ética y la Responsabilidad Social Empresarial, en el entendido que esta se direcciona tanto hacia la sociedad como a los colaboradores internos.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Elaborar una estrategia de gestión de personas en la organización.
  2. Distinguir los procesos claves de la gestión de personas dentro de la organización.

Metodología

Duración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Aspectos normativos de las relaciones individuales de trabajo

Nombre en inglés:  Regulatory aspects of the labour relations / Labour regulation

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

El trabajo humano sigue siendo el centro de desarrollo productivo de un país, sirviendo además como eje del avance de las sociedades y las personas.

Su correcta ordenación, tanto a nivel de legislación como de los contratos individuales de trabajo, es un tema relevante en los desarrollos institucionales, pues el mantenimiento de relaciones de trabajo pacíficas presupone regulaciones que reconozcan y tutelen la dignidad de los trabajadores que prestan sus servicios subordinadamente.

El curso entrega las herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos de contratación laboral de forma adecuada y efectiva, revisando la pertinencia de uno u otro contrato de trabajo, sus distintas obligaciones centrales, su terminación y los aspectos tributarios y migratorios de la contratación laboral. Asimismo, revisa las figuras alternativas de contratación descentralizada, como la subcontratación y el suministro de personas.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar qué es el contrato de trabajo y sus elementos; las formalidades para su celebración y contenido mínimo, junto con las principales obligaciones que nacen para las partes: pago de la remuneración y cumplimiento de la jornada de trabajo.
  2. Comprender el sistema de terminación del contrato y su correcto uso.
  3. Identificar las figuras de subcontratación y suministro de personas como herramientas de organización productiva y sus implicancias laborales.
  4. Diferenciar los distintos subsistemas de protección social asociados a la condición de trabajador dependiente.
  5. Identificar los distintos instrumentos migratorios y su relación con la contratación dependiente y a honorarios, así como identificar los principales aspectos tributarios de la relación laboral.

Contenidos:

  • El contrato de trabajo
    • El Contrato de Trabajo y sus elementos definitorios.
    • Formalidades del Contrato de Trabajo.
    • Contenido mínimo del Contrato de Trabajo.
    • Sujetos del Contrato de Trabajo: el trabajador y el empleador.
    • Obligaciones que nacen del Contrato de Trabajo para el trabajador y el empleador.
  • La remuneración y la jornada de trabajo
    • La remuneración y la jornada como obligaciones centrales del Contrato de Trabajo.
    • La Remuneración: concepto y tipos.
    • Protección de las Remuneraciones
    • La Jornada de Trabajo y su regulación.
    • Los descansos laborales.
  • Terminación del contrato de trabajo
    • La estabilidad relativa en el empleo.
    • Causales de terminación del Contrato de Trabajo
    • Formalidades del término del contrato de trabajo.
    • Las indemnizaciones por término de contrato.
    • El finiquito y su eficacia.
    • Impugnaciones al despido.
  • Tercerización productiva
    • La descentralización de la actividad productiva: la subcontratación y el suministro de personas.
    • Subcontratación: concepto, elementos y características.
    • Obligaciones de la empresa principal.
    • Suministro de personas: concepto, elementos y características.
    • Responsabilidad de la empresa Usuaria.
    • Semejanzas y diferencias entre ambas figuras.
  • Protección social y contrato de trabajo
    • Los subsistemas de seguridad social dependientes de la existencia de contrato de Trabajo.
    • Sistema de Pensiones.
    • Sistema de Salud
    • Sistema de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
    • Seguro de Cesantía.
  • Aspectos migratorios y tributarios en la relación laboral
    • La visa o el permiso de trabajo como requisito del trabajo de ciudadanos extranjeros.
    • Obligaciones para las empresas con trabajadores extranjeros
    • Aspectos previsionales de los trabajadores extranjeros
    • Las rentas del trabajo dependiente y su tributación.
    • Los gastos remuneracionales y su tributación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma. 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas. 20%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales. 25%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso. 40%

 

 

Curso 2: Técnicas para la gestión de personas en la organización

Nombre en inglés: Techniques for managing people in the organization

Horas Totales: 75 horas. 

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitación enfocada a la adquisición de técnicas prácticas para la gestión estratégica de personas en las organizaciones. Las capacidades en dirección de personas y sus procesos asociados son cada vez más relevantes para alinear los objetivos de la empresa y las capacidades profesionales de los colaboradores para así generar impactos positivos en la productividad.

El participante desarrollará técnicas aplicadas de gestión de personas con foco en el desarrollo de procesos de recursos humanos desde la perspectiva estratégica recorriendo los procesos de incorporación, remuneraciones, capacitación y desempeño que habiliten al participante a generar planes prácticos de desarrollo en recursos humanos.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las nuevas tendencias en la gestión de personas en las organizaciones.
  2. Distinguir los pasos para el análisis, diseño y descripción de cargos con base en las competencias.
  3. Analizar los procesos para una adecuada selección de personas.
  4. Relacionar la gestión de personas en las organizaciones con el desempeño de los colaboradores.
  5. Aplicar métricas de selección, desempeño y capacitación para evaluar la gestión de personas en una organización.
  6. Diseñar técnicas para la gestión de personas en una organización con foco en la mejora continua del desempeño de los colaboradores.

Contenidos:

  • Nuevas necesidades y tendencias en la gestión de personas
    • La transformación del entorno
    • Cómo evoluciona recursos humanos
    • Principios para crear agilidad estratégica
    • Tendencias en la gestión de personas
  • Estructura organizacional y puestos de trabajo
    • Elementos de la estructura organizacional
    • Diseño y descripciones de puestos de trabajo
    • Valuación de puestos de trabajo
  • Procesos para seleccionar a las personas adecuadas
    • Seleccionar a las personas adecuadas
    • Reclutamiento
    • Selección
    • La propuesta de valor al empleado
    • Inducción y onboarding
  • Gestión del desempeño y compensaciones
    • Gestión del desempeño
    • El proceso de evaluación del desempeño
    • El desempeño y las compensaciones
    • Tendencias en gestión del desempeño
    • Un caso de aplicación: gestionar el progreso laboral
  • Procesos de capacitación y desarrollo
    • El subsistema de desarrollo de recursos humanos
    • El proceso de capacitación
    • Desarrollo profesional y de carrera
    • Desarrollo organizacional y gestión del conocimiento
    • Tendencias en capacitación y desarrollo
  • Liderazgo y relaciones interpersonales
    • Definir la cultura organizacional adecuada
    • La importancia del compromiso y la colaboración
    • La decisión del bienestar organizacional y la percepción del clima laboral
    • Ser agente de cambio
    • Liderazgo en todos los niveles
    • Modelos operativos de recursos humanos emergentes
    • El bienestar en las organizaciones
    • Un modelo de liderazgo total

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 3: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa.

Nombre en inglés: Tools for the management of ethics and social responsibility in the company

Horas Totales: 75 horas. 

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitaciones enfocadas a la adquisición de competencias en la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) y educación en ética para la toma de decisiones. Las habilidades en RSE son cada vez más importantes en un mundo donde la dimensión ética de las jefaturas impacta directamente al entorno de los colaboradores, la organización y el medio social que lo rodea.

El curso cubre los fundamentos teóricos de la ética, entendida como la ciencia de los actos humanos, y casos concretos de dilemas éticos que se presentan en la práctica empresarial. El participante desarrollará técnicas aplicadas de RSE y Ética en las empresas con el fin de poder desarrollar un estilo de gestión más integro con los valores de la organización. Esta capacitación acorta la brecha de la gestión en su componente ética que permita al participante enfrentar exitosamente los dilemas de la toma de decisión empresarial de manera más estructurada, buscando así generar mayor bienestar y justicia.

El curso se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la ética en las empresas como parte de su rol esencial en la sociedad.
  2. Distinguir dilemas éticos y la necesidad de la gestión de la ética en las empresas.
  3. Revisar una metodología para abordar dilemas éticos de las empresas.
  4. Analizar desafíos éticos de la sociedad y su impacto en la gestión de la ética en las empresas.
  5. Relacionar la ética del trabajo con la responsabilidad social de las empresas.
  6. Aplicar herramientas para la gestión de la ética y la responsabilidad social en una empresa.

Contenidos:

  • La ética en la empresa
    • La dimensión ética de la vida.
    • El rol esencial de la empresa en la sociedad.
  • Análisis de un caso ético
    • Dilemas éticos en la empresa.
    • Reconocimiento de dilemas éticos.
    • El principio del Doble Efecto: ¿qué mal se puede tolerar?
    • El impacto de nuestras limitaciones y sesgos.
    • Modelos éticos: formas de pensar que condicionan nuestras decisiones.
  • Metodología para abordar decisiones éticas
    • Metodología de tres pasos: acopiar antecedentes, evaluar el impacto de las distintas alternativas y tomar la decisión.
    • Justicia distributiva: un dilema ético.
  • Desafíos éticos de nuestros tiempos
    • Los signos de los tiempos y los desafíos éticos: globalización y desigualdad, tecnología y transformación del trabajo, medioambiente y el riesgo a la vida, cambios culturales y valóricos.
    • El desafío de un desarrollo basado en la gratuidad: lógica económica, lógica política y lógica del don.
  • Ética del trabajo
    • Educación y capacitación.
    • ¡Es bueno ser bueno!
    • La empresa frente al flagelo de la droga.
    • Entre la lealtad y los principios éticos: un dilema de raíces culturales.
  • La buena empresa
    • La empresa orientada al bienestar de sus stakeholders.
    • La empresa justa.
    • Orientación al bien común.
    • El bienestar en las organizaciones
    • Un modelo de liderazgo total

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

Curso 4: Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional

Nombre en inglés: Application of techniques for organizational development

Horas Totales: 75 horas 

Descripción del curso 

El presente curso entrega herramientas para la gestión efectiva en el proceso de co-construir organizaciones que pongan como centro al trabajador y sus motivaciones para estructurar dinámicas relacionales entre distintas áreas y funciones que sean adaptables a los cambios.

Este programa surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados a la planificación de distintas áreas de la organización que tengan como eje al individuo y la cultura. Las capacidades para gestionar el talento dentro de una organización con una mirada integral son cada vez más relevantes para mejorar el crecimiento sustentable. Se estima que una mala gestión en términos relacionales podría llevar a un clima y desempeño bajo y como consecuencia a una pérdida de puestos de trabajos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de gestión organizacional que permitan cumplir los objetivos estratégicos de la organización.
  2. Analizar la gestión y desarrollo organizacional desde dimensiones clave como diagnóstico, cultura, clima, cambio, poder y confianza.
  3. Formular lineamientos para crear proyectos de mejora en la organización basados en una visión sistémica.

Contenidos:

  • Diagnóstico organizacional
    • Cambio espontáneo, inducido y desarrollo organizacional
    • Diagnóstico organizacional
    • Dimensiones del diagnóstico organizacional
    • Herramientas y técnicas del diagnóstico organizacional
  • Cultura y cambio cultural
    • Usos y abusos del concepto de cultura
    • La cultura en la perspectiva de los sistemas organizacionales
    • Historia, memoria social y cultura organizacional
    • Cambio e intervención en la cultura de una organización
  • Toma de decisiones y poder
    • Reflexiones y estudios sobre la toma de decisiones
    • Toma de decisiones y sistemas organizacionales
    • El poder
    • Conflicto
  • Comunicación organizacional y redes sociales
    • Las comunicaciones y el cambio
    • Comunicaciones de la organización
    • Formación de redes sociales
    • Redes sociales informales
    • Gestión de redes uno a uno
  • Gestión del conocimiento
    • Problemas de la sociedad, soluciones organizacionales
    • Los diferentes capitales de una organización
    • Gestión del talento
    • Gestión por competencias
    • Sistema de desarrollo de carrera
  • Gestión de la diversidad e inclusión
    • Inclusión y exclusión
    • Exclusión en la organización
    • Discriminación
    • Situación de discapacidad y discriminación
    • Beneficios de la diversidad e inclusión
    • El bienestar en las organizaciones
    • Un modelo de liderazgo total

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (30%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (20%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltipe y de desarrollo. (20%)


Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Aspectos normativos de las relaciones individuales de trabajo   25%
  • Curso: Técnicas para la Gestión de Personas en la Organización   25%
  • Curso: Herramientas para la Gestión de la Ética y Responsabilidad Social en la Empresa   25%
  • Curso: Aplicación de técnicas para el Desarrollo Organizacional   25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No