Diplomado en Desarrollo de equipos de excelencia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en desarrollo de equipos de excelencia Este programa permitirá desarrollar integralmente equipos de trabajo que se propongan y logren un desempeño de orden superior alineados a los objetivos organizacionales. 

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en Desarrollo de equipos de excelencia

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que tengan personas a cargo y que requieran desarrollar equipos de excelencia para el logro de los objetivos organizaciones o bien del logro por áreas con una mirada estratégica y colaborativa entre los integrantes de la empresa. Ejecutivos que requieran manejar las herramientas formales para los procesos de cambios y/o mejorar el proceso de continua adaptación organizacional para ser exitosos a los desafíos adaptativos de equipos.


Jefe de Programa

Andrés Álvarez

MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología – Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Myriam Aluanlli

Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ciencias de la Ingeniería y Master en Coaching y Liderazgo Personal con experiencia en áreas de Recursos Humanos, Estudios y Evaluación de Proyectos en distintas empresas nacionales. Sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

Andrés Álvarez

Ingeniero Comercial MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.

Ricardo Nanjarí

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la UC. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas   universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.

Rodrigo Jordán

Es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta

* La Escuela de Ingeniería UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En los entornos de negocios y organizaciones modernas es indiscutible el trabajo en equipo para lograr resultados de orden superior que tengan impacto de manera transversal en las áreas multifuncionales. Hoy no se concibe un buen líder sin la capacidad para trabajar con y para equipos de alto desempeño que además tenga la habilidad estratégica para la dirección de organizaciones.

Este Diplomado en desarrollo de equipos de excelencia tiene como foco capacitar al estudiante en torno a los procesos de la creación y desarrollo de equipos de alto desempeño con foco en la gestión de personas y en habilidades de coaching tomando en consideración a la persona como centro y motor de resultados de alto impacto en todos los ejes de la gestión moderna.

El alumno adquirirá herramientas que permitan concretar este desafío, llevando a cabo sus compromisos de manera cohesionada y con identidad propia, donde cada miembro será capaz de desplegar sus mejores capacidades de liderazgo generando resultados colectivos excepcionales.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Diseñar procesos en la gestión de personas para el cumplimiento estratégico de la empresa de manera sistémica y orientado a procesos de mejora.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones

Nombre en inglés: Tools for the exercise of leadership in organizations

Horas Totales: 75 horas.

Descripción

El contexto de manejo y dirección de personas ha desafiado a los colaboradores a tener que desarrollar habilidades para poder mejorar su competitividad en roles de liderazgo. Sin embargo, este esfuerzo debe verse acompañado de medidas de capacitación que permita a los trabajadores aprovechar al máximo las capacidades que brindan las herramientas de liderazgo basado en métodos prácticos para la gestión de personas, equipos y cambio organizacional.

El presente curso surge como respuesta a la necesidad de organizaciones y trabajadores de adquirir herramientas de liderazgo que permitan potenciar los equipos de trabajo. La capacitación en torno a las habilidades para la gestión del líder es altamente relevante en entornos organizacionales que necesitan de la constante adaptación al cambio para enfrentar nuevos desafíos.

Este curso permite acortar la brecha en habilidades para la administración efectiva de equipos, habilitando a los trabajadores para asumir nuevas funciones de jefaturas o perfeccionar sus actuales labores en cuanto al cumplimiento y manejo eficaz de personas, haciendo uso de modelos de gestión validados. Una vez terminado, los participantes podrán dirigir de manera formal cambios de manera transversal haciendo uso de las herramientas que dispone el liderazgo.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la aprobación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las características del líder en la organización.
  2. Analizar competencias del liderazgo en la dimensión conductual de los equipos de trabajo.
  3. Aplicar herramientas para la resolución de conflictos en la organización.
  4. Diseñar una estrategia de liderazgo alineada a las unidades funcionales de la organización.

Contenidos:

  • Es tu momento de liderar
    • El falso dilema entre management y liderazgo
    • Dimensiones del ejercicio de liderazgo
    •  Los catorce territorios del liderazgo
  • Tu auténtico liderazgo
    • Inquiétate por ti mismo
    • Experiencia transformadora del liderazgo auténtico
    • Propósito personal
    • De Taylor a Drucker y la neurociencia
  • Con sentido y valores
    • Diálogo para construir sentido
    • Liderazgo sentiente
    • Democratizar el liderazgo en las organizaciones
    • El poder de la humildad de líder
  • Habilidades para la acción
    • Transacción vs. interacción en el liderazgo
    • Los cuatro componentes del liderazgo
    • Modelo de liderazgo delta (MLD)
    • Triángulo de habilidades
    • Resultados y convivencia excepcionales
    • Un puente para dos miradas
  • Resultado y convivencia excepcionales
    • Liderazgo que mide resultados
    • Indicadores de gestión adaptativos
    • Hacer o no hacer
    • Liderazgo adaptativo
    • Transición del ser al hacer
    • Cuatro acciones para el aprendizaje del liderazgo
    • Liderazgo enactivo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 2: Técnicas para la gestión de personas en la organización

Nombre en inglés: Techniques for managing people in the organization

Horas Totales: 75 horas.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitación enfocada a la adquisición de técnicas prácticas para la gestión estratégica de personas en las organizaciones. Las capacidades en dirección de personas y sus procesos asociados son cada vez más relevantes para alinear los objetivos de la empresa y las capacidades profesionales de los colaboradores para así generar impactos positivos en la productividad.

El participante desarrollará técnicas aplicadas de gestión de personas con foco en el desarrollo de procesos de recursos humanos desde la perspectiva estratégica recorriendo los procesos de incorporación, remuneraciones, capacitación y desempeño que habiliten al participante a generar planes prácticos de desarrollo en recursos humanos.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Diseñar un proceso de incorporación de personas con etapas de reclutamiento, selección e inducción.
  2. Formular un proceso de evaluación de desempeño, sus características más relevantes y las claves de una implementación exitosa.
  3. Revisar las políticas de remuneraciones e incentivos y su impacto en la gestión de personas.
  4. Planear procesos de desarrollo profesional alineados a la organización.
  5. Diseñar estructuras organizacionales que permitan el desenvolvimiento de un buen clima laboral
  6. Construir planes estratégicos de gestión de personas que permitan alinear a los colaboradores con las metas de la organización

Contenidos:

  • Lo formal y lo sutil en la gestión de personas
    • De la administración de personal a la gestión de personas
    • Alinear la gestión de personas a los objetivos de las organizaciones
    • Cómo entender la gestión de personas: lo formal y lo sutil
    • Tendencias en la gestión de personas
  • Estructura organizacional y diseño de cargos
    • Elementos de la estructura organizacional
    • Tendencias del diseño organizacional
    • Diseño de cargos
    • Análisis y descripción de cargos
    • Análisis de cargos basados en competencias
  • Incorporación de personas
    • Planificación de personal
    • Reclutamiento
    • Selección
    • Métodos de selección
    • Contratación
    • Inducción y onboarding
  • Gestión del desempeño
    • Definición de estándares del cargo y compromisos
    • Evaluación del desempeño
    • Retroalimentación
    • Tendencias en la gestión del desempeño
    • Beneficios de un sistema de gestión del desempeño
  • El proceso de desarrollo en las organizaciones
    • Proceso de desarrollo en las organizaciones
    • Capacitación: detección de necesidades, programa de capacitación, ejecución y evaluación
    • Gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional
    • Desarrollo de carrera
  • La importancia de las relaciones interpersonales en la gestión de personas
    • Cultura organizacional
    • Clima organizacional
    • Relación entre clima y cultura
    • Ecología de la relación laboral: liderazgo, confianza, compromiso, satisfacción, participación, reconocimiento y motivación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Curso 3: Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño

Nombre en inglés: Work techniques for high performance teams

Horas Totales: 75

Descripción

Las organizaciones de todo tipo han logrado generar ventajas competitivas a partir del desarrollo de habilidades personales que sin duda siguen siendo una dimensión fundamental en la gestión de personas en torno a la retención de talentos y el reconocimiento de su valor agregado. Sin embargo, un desafío mayor es lograr obtener el mayor despliegue de las habilidades colectivas, las que solo se consiguen cuando aprendemos a trabajar con otros y esta es la condición más fuerte para la permanencia de una organización. Solo la construcción y el desarrollo de quipos de trabajo que aspiran al alto desempeño permite mantenerse en el tiempo y hacer que su existencia genere valor a la sociedad a quienes la componen.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

Reconocer el concepto de Equipo y aquellos aspectos fundamentales que nos hace ser equipo en el ámbito organizacional.

Identificar los componentes principales de la manera como los equipos se relacionan y configuran una dinámica propia para abordar problemas y tomar decisiones

Analizar el proceso e impacto del aprendizaje en las organizaciones y equipos para diseñar estrategias que aprovechen el máximo el potencial personal y colectivo.

Analizar algunos enfoques asociados al alineamiento organizacional considerando sus estilos de aprendizaje y roles como factores que influyen en dicho alineamiento.

Evaluar los factores que movilizan al equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este.

Evaluar de qué manera las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.

Aplicar el lenguaje de los Indicadores de Gestión para fortalecer la confianza y el contexto colaborativo del equipo.

Elaborar una propuesta de trabajo en entornos virtuales. 

Contenidos:

  • Bases para Ser Equipo
    • ¿Por qué surgen los Equipos de Trabajo?
    • ¿Qué nos hace ser equipo?
  • Dinámica del Equipo
    • Modelo de desarrollo de equipo: Modelo forming–storming–norming–performing.
    • Mapas de influencia
    • Meta-learning
    • El poder de la Escucha Empática como habilidad colectiva del Equipo para generar consensos.
    • El valor de la autoobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales.
  • Aprendizaje en Equipo
    • Proceso Estratégico del Aprendizaje Organizacional
    • Gestión del aprendizaje en equipo
    • Promoción de la Inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones.
    • Modelo Apreciativo (4D) para el Aprendizaje del Equipo
  • Alineamiento del equipo
    • Alineamiento Organizacional
    • Alineamiento de Objetivos
    • Alineamiento Ético
    • Alineamiento de aprendizaje
    • Alineamiento de Roles
  • Motivación del equipo
    • Conocer y valorar los factores motivantes del Equipo
    • Modelo Value Drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
    • Modelo Motivacional de Víctor Vroom en equipos
  • Gestión Emocional del Equipo
    • La Gestión Emocional del Equipo para su efectividad
    • Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva.
    • Reconocer el valor de la Diversidad en el equipo
    • Pilares para construir Confianza en el Equipo
  • Mediciones de Desempeño Colectivo
    • El uso efectivo de Mediciones de Desempeño
    • Proceso de construcción de Indicadores de Gestión que potencia las relaciones de confianza
    • Indicadores de Gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
    • Medición de Competencias Adaptativas
    • Feedback de reconocimiento al equipo
  • Equipos virtuales
    • El trabajo desde la virtualidad: Desafíos de equipos de trabajo Virtuales
    • Estructura organizacional para objetivos de Equipos Virtuales
    • Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
    • Oportunidades Organizacionales a través de Equipos Virtuales

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


 

Curso 4: El proceso de coaching en acción

Nombre en inglés: Coaching process in action

Horas Totales: 75 Horas Totales.

Descripción

En los últimos años el coaching se ha posicionado fuertemente como una herramienta de acompañamiento para el desarrollo de habilidades y de la autoeficacia. Específicamente, en el ámbito empresarial su uso se ha hecho muy popular en las últimas décadas, ya que los profesionales requieren desarrollar nuevas habilidades para manejar efectivamente a equipos y enfrentar la toma de decisiones estratégicas de manera óptima en un contexto cada día más global y dinámico.

Este curso se centra en profundizar en los aspectos clave del coaching como herramienta del desarrollo del máximo potencial de las personas. Al terminar el curso, los participantes comprenderán el impacto positivo del coaching en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del potencial de las personas, pudiendo aplicar la metodología del coaching en el ámbito laboral.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los fundamentos de la metodología del coaching en el ámbito laboral
  • Identificar cuándo es beneficiosa la aplicación de la metodología coaching en el ámbito laboral
  • Analizar las competencias básicas a desarrollar para ser un coach eficaz.
  • Aplicar la metodología del coaching basado en las etapas del proceso de cambio, de manera pertinente al logro de objetivos de la organización

Contenidos:

  • Fundamentos del coaching
    • De qué hablamos cuando decimos coaching
    • El desafío de cambiar
    • Origen, fundamentos e historia del coaching
    • El coaching es un marco, no una jaula 
  • Cuando hacer coaching y para que
    • ¿Cuándo es buena idea aplicar un proceso de coaching?
    • Teoría de la Jerarquía de las Necesidades y el coaching
    • ¿Cómo definir un Objetivo de Proceso apropiado? 
    • El para qué del coaching: beneficios y resultados esperados
  • Habilidades de un buen coach
    • La necesidad de conocerse a sí mismo
    • Estar presente con todos los sentidos
    • La empatía y asertividad
    • La construcción de una relación de confianza y actitud de aprendiz
  • Estilo comunicativo del coach
    • Preguntas poderosas y el arte de centrar la conversación
    • La escucha atenta y los feedbacks
    • Los juicios, las creencias limitantes, valores y el escenario emocional
    • Recursos complementarios
  • El punto de partida: La conversación
    • El Tema
    • El Objetivo
    • La Realidad y las Alternativas
    • El Plan de Acción y Síntesis de la Sesión
  • El proceso de cambio
    • La Línea de Tiempo del Proceso de Coaching
    • Las 9 fases de todo proceso de coaching
    • Éxito del proceso: El cambio es el patrón de medida
    • Cierre y Seguimiento del Proceso de Coaching

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones 25%
  • Curso: Técnicas para la gestión de personas en la organización 25%
  • Curso: Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño 25%
  • Curso: El proceso de coaching en acción 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No