Diplomado en Desarrollo de productos y servicios

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado para el desarrollo de productos y servicios se enfoca en entregar métodos, modelos y estrategias para que el alumno pueda crear valor en todas las fases de ideación, desarrollo y posicionamiento requerido para tener éxito en la creación de productos y servicios.

Diplomado para el Desarrollo de productos y servicios, desarrollo de productos, diplomado desarrollo de productos

Dirigido a:

Este programa está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores de las más diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la generación de nuevos productos o servicios centrados en el usuario. También está dirigido a los profesionales requieran aplicar estrategias de posicionamiento para mejorar el éxito comercial de un producto o servicio según el target de mercado que se defina.



Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Catalina Cortázar

Master of Fine Arts in Design and Technology, Parsons The New School for Design, New York, USA. Master of Arts in Media Studies, The New School for Public Engagement, New York, USA. Ingeniero Civil con diploma en Estructuras, UC. Profesora Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC, coordinadora del curso «Desafíos de la Ingeniería» y docente del curso «Pensamiento Visual», curso exploratorio del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación. 

Jorge Herrera

Ingeniero Comercial Universidad de Santiago; MBA, HBS, Harvard University, EE.UU. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC. Gerente de Desarrollo Embonor. 

Andrés Ibáñez

Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en UnIversidades como Harvard, Kellogg y UCLA. Profesor Asociado y director del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC. Director de empresas.

Michael Leatherbee

Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica de la UC. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

Sebastián Marín

Ingeniero comercial, y Magister en Diseño Avanzado (c) – MADA Diseño, Tecnología y Negocios de la UC. Actualmente se desempeña como Co-Director de la Red de Laboratorios de Fabricación UC, y Subdirector de Cultura y Gestión de Innovación en Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

* La Escuela de Ingeniería UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La importancia de la formación que brinda el Diplomado para el desarrollo de productos y servicios es clave para que el participante tenga mejores chances de éxito en los distintos segmentos del mercado que requiere posicionar su producto o servicio, así como también para adquirir las herramientas necesarias que le permitan desarrollar todo el ciclo de vida de un producto o servicio, desde la ideación, creación hasta el despliegue de manera integrada para poder llegar con éxito al usuario final.

El diplomado en Desarrollo de Productos y Servicios busca que el alumno pueda generar y promover en el mercado productos o servicios de alto valor desde una perspectiva centrada en el usuario. En particular el alumno incorporará herramientas conceptuales para la ideación de soluciones haciendo uso del design thinking que tengan mayor probabilidad de ser exitosos comercialmente, además de desarrollar estrategias de marketing y de marca que permitan hacer una mayor penetración en el mercado objetivo.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar métodos contra intuitivos para lograr diseñar productos o servicios de alto impacto en el mercado.
  2. Implementar el posicionamiento de nuevos productos a través de estrategias de marca y marketing.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Experiencia de marca

Nombre en inglés: Branding experience

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

La época actual presenta enormes desafíos derivados del gran avance experimentado por la integración de los mercados y de la información, así como del constante cambio del entorno donde el éxito de una empresa dependerá, en gran parte, de su capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios, así como un real foco en sus clientes. En este contexto, el marketing debe jugar un rol central en la creación de valor de la empresa, sea un emprendimiento o una gran empresa con años de madurez.

En este curso, los estudiantes aprenderán las bases del marketing estratégico, pudiendo conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, entender las conductas y sus influencias, buscar nuevos mercados, identificar segmentos de mercado potenciales, inventar nuevas formas de generar valor y de llegar al cliente, y orientar a la empresa en busca de nuevas oportunidades que generen mayores retornos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Distinguir el uso de distintos medios comunicacionales, tradicionales y digitales, en el proceso de posicionamiento.
  2. Aplicar las herramientas para lograr posicionamiento y recordación de marca en el segmento objetivo.
  3. Construir la declaración de posicionamiento de una marca.
  4. Construir la estrategia de un portfolio de marcas y aplicar estructuras de jerarquía de marcas.

Contenidos:

  • Qué es una marca y cuál es el Patrimonio de Marca
    • ¿Cuáles son principales desafíos para construir marcas hoy?
    • Qué se entiende por una marca y cuáles son los beneficios que la marca le genera a los consumidores
    • ¿Por qué la marca es crítica para una empresa?
    • Qué se entiende por patrimonio de marca y cuáles son los beneficios para las empresas
  • Medición de una Marca
    • Consideraciones para medir una marca
    • Diez criterios propuestos para medir un patrimonio de marca
    • Otros estudios existentes hoy
  • Identidad de Marca
    • Qué las marcas construyen una historia
    • Aprender qué se entiende por identidad de marca
    • Cómo implementar la identidad de marca y cuáles son sus beneficios
  • Sistemas de Marcas y Portafolio
    • Extensiones de Línea
    • Extensiones de Marcas
    • Portafolio Multi-Marcas
  • Revitalización de Marcas y lanzamiento de Nuevas Marcas
    • Qué se entiende por declinación de marcas
    • Estrategias para enfrentar mercados maduros y para revitalizar marcas
    • Consideraciones para ordenar la marca en el portafolio existente
    • Aspectos centrales para definir el posicionamiento de la nueva marca y hacerla conocida
  • Marcas y Reputación Corporativa
    • Bases del prestigio corporativo
    • Causas sociales, apoyo comunidades y RSE
    • Uso de las PP.RR

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 2: Buscando oportunidades de marketing

Nombre en inglés: Searching for Marketing Opportunities

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

La época actual presenta enormes desafíos derivados del gran avance experimentado por la integración de los mercados y de la información, así como del constante cambio del entorno donde el éxito de una empresa dependerá, en gran parte, de su capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios, así como un real foco en sus clientes. En este contexto, la creación de valor en marketing es un proceso cada vez más sofisticado, soportado por nuevas tecnologías y el conocimiento profundo de las personas, en que la centralidad en el cliente final es clave para la sustentabilidad de la actividad, sea de negocios, social o pública.

Este curso permitirá al estudiante abordar estas complejas problemáticas, a través del conocimiento de herramientas relevantes en marketing, como: modelos de negocios, segmentación de mercados, posicionamiento de la marca, información de clientes, e Innovación. Junto con lo anterior, se analizarán casos de descubrimiento de nuevas oportunidades y brechas de insatisfacción en los mercados.    

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar oportunidades de mercado que sean atractivas, rentables y abordables.
  2. Utilizar herramientas de marketing tales como la segmentación, el posicionamiento de marcas y el uso de información de clientes, para crear valor y capturar las oportunidades.
  3. Diseñar un modelo de negocios para captar las oportunidades, utilizando los principales componentes de la configuración de la empresa para desarrollar una propuesta de valor integral.
  4. Construir la estrategia de posicionamiento de una marca y la declaración del posicionamiento de una marca.

Contenidos:

  • Buscando oportunidades de marketing y Desarrollo de Modelo de Negocios   
    • Descubriendo oportunidades de marketing.
    • Disrupción en los modelos de negocios.
    • Componentes de un modelo de negocios.
    • Desagregando el marketing y el modelo de rentabilidad:      
      • Volumen
      • Precio
      • Costos y Gastos    
  • Segmentación de Mercado    
    • El concepto de segmentación: Creación de valor.
    • Segmento objetivo: Ejemplos de herramientas      prácticas.
    • Concepto de segmentación: Conductas del consumidor.
    • Variables de segmentación avanzada y targeting.
    • Ejemplos de Variables de Segmentación.
  • Métodos de Segmentación
    • Data Mining y modelos estadísticos.
    • Nuevas herramientas de segmentación en internet.
    • Selección del mercado: targeting paso a paso.
    • Segmentación por Valor de por Vida del Cliente y Ley de Pareto.
    •  Modelo de Segmentación RFM.
  • Estrategia de Posicionamiento de Marca
    • Influencias de consumidores en el posicionamiento de marca. 
    • Definición de Posicionamiento.
    • Buscando un espacio diferente, relevante, sustentable y memorable.
    • Declaración de Posicionamiento.
    • Creando Valor de Marca.           
  • Información de Cliente y Prospectos para identificar oportunidades
    • Métodos generales de captura de información
    • El rol de la investigación de mercado cualitativa y cuantitativa
    • Métodos con bases de datos relacionales
  • Innovación en Marketing: Buscando oportunidades
    • Innovación en Productos.
    • Innovación comercial y digitalización.
    • Innovación en captura de valor y precios.                    

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)


Curso 3: Pensamiento creativo para la innovación

Nombre en inglés: Creative thinking for innovation

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

La innovación es la única forma que las empresas permanezcan competitivas en el siglo XXI. Esto no es fácil, ya que existe una gran diferencia entre hablar de innovación y realmente practicarla. La innovación es una apuesta a flujos futuros, no a ganancias en el corto plazo. Los métodos de administración convencionales no sirven para organizar el trabajo creativo.

El curso muestra que existe un proceso para innovar que se puede enseñar e implementar en las empresas. Este proceso no es lineal e involucra un alto grado de caos e incertidumbre. Pero es muy efectivo y está basado en conceptos claves como observar, brainstorming, prototipos e implementación en el mercado. El énfasis está puesto en lo que deben hacer ejecutivos, empresarios y directores para lograr grupos creativos e innovadores al interior de sus organizaciones.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Una vez finalizada la actividad de aprendizaje, el participante podría aplicar una metodología que permita gestionar la innovación en una organización y fomentar el pensamiento creativo entre los colaboradores.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol del pensamiento creativo y la innovación en las organizaciones.
  2. Distinguir técnicas para fomentar el pensamiento creativo en las organizaciones.
  3. Revisar el impacto del pensamiento creativo en la innovación, descubrimiento y desarrollo de oportunidades de alto valor.
  4. Analizar los procesos de exploración y validación de oportunidades de alto valor.
  5. Aplicar metodologías de pensamiento creativo para la innovación en una organización con énfasis en el descubrimiento de oportunidades de alto valor.
  6. Formular el desarrollo de una oportunidad de alto valor en una organización.

Contenidos:

  • El imperativo de la innovación, el origen de la creatividad y la relación entre ambas:
    • Introducción: El imperativo de la innovación.
    • Proceso de asimilación de la tecnología
    • Proceso de la innovación
    • Tasa de asimilación tecnológica y niveles de poder
    • Tecnología y relación con la productividad
    • El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
    • Componentes de la creatividad
    • Políticas para administrar la creatividad
    • El proceso de la invención
    • El emprendimiento
    • Innovación y oportunidad
  • Pensamiento creativo
    • Técnicas para fomentar el pensamiento creativo
      • Gestión de la motivación y sus componentes.
      • Adquisición de experticia.
      • Habilidades de pensamiento divergente
      • Ejercitando el pensamiento divergente.
    • El estado mental para crear
      • Motivación intrínseca
      • Descanso y desempeño cognitivo
      • Estados de ánimo creativos
      • Modelo Circunplejo (James Russell)
      • Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
      • Activando el pensamiento divergente
  • De creatividad a innovación
    • Nexo problema-solución
    • Valor de la solución y sus implicancias
    • Oportunidades de alto valor
    • Descubrimiento de oportunidades
    • Formas de explorar oportunidades
    • El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
  • Exploración y validación de oportunidades innovadoras
    • Paisaje de oportunidades percibida versus real
    • Exploración bajo incertidumbre
    • El modelo de negocios y método lean startup para validar oportunidades
    • El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
  • La innovación y las organizaciones
    • Efectos del entorno organizacional
    • Uso de modelos de creatividad
    • Modelo de creatividad de Seelig
    • Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
  • Gestión de la innovación
    • Gestión estratégica de la innovación
    • Anticuerpos organizacionales
    • Blindaje de ideas
    • Síntesis del curso

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 4: Diseño estratégico de productos y servicios

Nombre en inglés: Strategic design of products and services

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

En este curso, los participantes aprenderán en primer lugar a desarrollar procesos de ideación de productos y servicios innovadores, con un fuerte énfasis en la relevancia estratégica que esto podría significar para la organización, y también en el reconocimiento de la importancia en desarrollar una propuesta de valor para los potenciales futuros usuarios, con este fin se enseñarán técnicas de Design Thinking y etnográficas.

Acorde a la adecuada ideación de un producto o servicio innovador, los participantes del curso posteriormente revisarán los procesos de prototipado y testeo, que permitiría conseguir una mejora sustancial de la idea desarrollada a través de la experimentación. Finalmente, los estudiantes analizarán los procesos de pilotaje, implementación y escalamiento de los productos y servicios.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los aspectos estratégicos de las metodologías de innovación para el diseño de productos y servicios.
  2. Analizar conceptos básicos, modelos fundamentales y herramientas para el diseño de productos y servicios.
  3. Aplicar estrategias y metodologías de innovación en el diseño de productos y servicios.

Contenidos:

  • Contexto y metodologías de innovación basadas en diseño
    • Procesos de Diseño         
    • Metodologías de Innovación basadas en el Diseño centrado en las personas   
    • Conclusiones
  • Innovación en productos y servicios
    • Procesos de innovación aplicados al diseño de productos y servicios: aspectos conceptuales y fundamentos
    • La relevancia de la estrategia en el proceso de innovación
  • Conociendo y empatizando con el usuario y su contexto
    • Empatizar: Investigación Etnográfica aplicada al Diseño.        
    • Definir: Etapa 2 de la metodología Design Thinking.
  • Ideación y propuesta de valor
    • Ideación como proceso
    • Propuesta de valor
    • Herramientas
  • Prototipado y testeo
    • Prototipado como proceso
    • Prototipado de productos y servicios
    • Definición de focos de exploración
    • Herramientas para el prototipado y testeo
    • MVP
    • Casos
  • Pilotaje, implementación y escalamiento
    • Del prototipado al pilotaje
    • Escalamiento
    • Casos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)


Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Experiencia de Marca   25%
  • Curso: Buscando oportunidades del marketing: 25%
  • Curso: Diseño estratégico de productos y servicios: 25%
  • Curso: Pensamiento creativo para la innovación:  25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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