Diplomado en Marketing Digital - Online*

El presente diplomado está enfocado en entregar herramientas y conocimientos del mundo de marketing digital para llegar a sus audiencias objetivo.


Descripción

Estamos viviendo una revolución en la manera que la gente se comunica, encuentra los productos y servicios que desea, y elige donde comprar o hacer negocios.
Las personas se vuelcan a la web para buscar lo que necesitan; ya sea en Google u otro buscador en red, utilizando herramientas online de mensajería y comunicación (mensajes instantáneos, emails, foros, WhatsApp, Facebook o Twitter) y/o comprando productos vía portal de e-commerce.
Las empresas que atraen la atención ya no son aquellas con grandes presupuestos publicitarios u ostentosos avisos de televisión, sino las que cuentan con contenido y presencia en la web, y entregan información atractiva y útil en el momento que los potenciales compradores estén interesados.  
En este contexto, las empresas que entiendan y dominen esta nueva manera de hacer negocios tendrán una ventaja competitiva respecto de sus competidores; y necesitarán contar con profesionales que conozcan el negocio digital y logren incorporarlo como parte integral de la estrategia comercial.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales del sistema financiero: analistas de inversión, ejecutivos del área de finanzas, analistas de riesgo, bancarios e inversionistas que tengan interés de formalizar y profundizar sus conocimientos en áreas de finanzas aplicadas, como también incrementar su formación en administración financiera moderna utilizando herramientas prácticas para una correcta gestión financiera.

Prerrequisitos
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader 
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar la importancia de la publicidad estratégica para la generación de contenido relevante en las campañas de marketing digital.
  • Diseñar una estrategia digital capaz de llegar a las audiencias objetivo, pasando por el plan de marketing digital y sus campañas comerciales.
  • Detectar las necesidades y comportamientos del nuevo consumidor digital para así posicionar la página web dentro del radar del consumidor.
Desglose de cursos

El Diplomado está compuesto por cuatro cursos de 5 créditos:

Curso 1:
Herramientas para Optimización y Desarrollo de Estrategias para Redes Sociales
5 créditos
Ariel Jeria
Martin Meister   

Curso 2:
Experiencia del Usuario Digital
5 créditos
Alejandro Woywood
Rodrigo Montabone   

Curso 3:
Herramientas para la Gestión de Canales Digitales
5 créditos
Juan Pedro García   

Curso 4:
Herramientas de Marketing Digital
5 créditos
Martin Meister

Diplomado en Marketing Digital
300 horas cronológicas – 20 créditos

Nombre del curso: Herramientas para Optimización y Desarrollo de Estrategias para Redes Sociales
Nombre en inglés: Tools for optimization and development of strategies for social networks.
Horas cronológicas: 75
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar el rol de las redes sociales en el contexto actual del marketing digital y del proceso de comunicaciones.
  2. Planificar estrategias comunicacionales en redes sociales aplicando los principales modelos, componentes, atributos y objetivos en función de las audiencias y usuarios.
  3. Implementar campañas en las distintas plataformas de redes sociales.
  4. Construir indicadores relevantes para la medición de la efectividad de las campañas como estrategia de comunicación. 

Contenidos:

  • Planificación y Desarrollo de estrategias en Redes Sociales
  • Creación de una estrategia de contenidos: Storytelling en Redes Sociales
  • Deep dive: Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, YouTube, Twitter, LinkedIn y otras redes emergentes (Tiktok, Wechat)
  • Influenciadores y manejo de crisis en redes sociales
  • Herramientas y estrategias de automatización, monitoreo y escucha
  • Analítica y KPIs para medir el éxito de la estrategia en Redes Sociales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%

Nombre del curso: Experiencia del Usuario Digital
Nombre en inglés: Digital User Experience
Horas cronológicas: 75
Créditos:
5

Resultados de Aprendizaje :

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir las distintas visiones de experiencia de cliente en diferentes industrias y empresas.
  2. Medir la experiencia del usuario al usar un producto o servicio digital.
  3. Aplicar técnicas de Gamificación a un proceso, producto o servicio digital.

Contenidos:

•    La experiencia de cliente en la relación entre empresas y consumidores
o    Características de los canales
o    Relación de los clientes con las empresas
o    Desafíos y oportunidades de los canales digitales
o    Cómo afecta a las sociedades y sus dificultades de los canales digitales.
•    Experiencia de cliente en la transformación digital
o    Aporte de la experiencia del usuario en la transformación digital organizacional
o    Aporte de los empleados en la transformación digital organizacional
•    ¿Por qué nos interesa la usabilidad?
o    La usabilidad
o    Mejoras de la experiencia del usuario:
- Satisfacción,
- Tasas de respuesta
- Tasas de compra
- Frustración en el cliente.
•    Medir la usabilidad.   
o    Medición de la usabilidad
o    Detección de problemas
o    Obtención de indicadores que permitan la toma de decisiones.
o    Testeo de producto o servicio digital.
•    Satisfacer al usuario y al negocio
o    Necesidades del usuario
o    Necesidades del negocio
o    Modelos utilizados en UX:
- Personas
- Insights
- User Flow
- Use Cases
- Customer Journey Map
- Service Blueprints
- Sitemap
- Competitive-analysis report.
•    Crear un producto o servicio digital usable
o    Diseño de Wireframes (Low-fidelity prototypes)
o    Metodología Lean
o    MVP.
•    Gamification
o    ¿Por qué jugamos? Clasificaciones de jugadores
o    Mecánicas de Juego: Las distintas mecánicas de juego y cómo atraen a diversos tipos de jugadores.
o    Cómo gamificar: Cómo aplico las mecánicas de juego a mi proceso, producto o servicio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión de Canales Digitales
Nombre en inglés: Management Tools for Digital Channels.
Horas cronológicas: 75
Créditos:
5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar la forma de acercamiento e interacción que tiene la marca con sus usuarios, reconociendo conceptos como reputación y branding online.
  2. Evaluar herramientas de presentación y diseño de interfaces de usuario en los entornos interactivos.
  3. Analizar cómo aprovechar las ventajas del mobile marketing e implementar soluciones en su entorno productivo.
  4. Aplicar métodos para promocionar su negocio de manera eficaz y segmentada según los diferentes tipos de usuarios.

Contenidos:

●    El nuevo consumidor digital y sus necesidades
o    De audiencias pasivas a usuarios activos
o    De consumidor a consumidor digital
o    Satisfacción de necesidades online
o    Experiencia de usuario sin intermediación
●    Branding, reputación online, relaciones públicas en el mundo digital
o    La marca en el contexto del consumidor digital
o    Branding digital
o    Reputación y medición
o    Relaciones públicas y contenidos digitales
●    Diseño web, wireframes y apps
o    Esquemas de diseño
o    La jerarquía y esquema de diseño wireframes
o    El diseño por etapas en entorno web
o    El uso de plantillas y plataformas en la nube
●    Responsiveness
o    Los formatos y estilos en entorno digital
o    La usabilidad front-end / back-end
o    A/B testing
o    Optimización de la cadena de clics
●    Posicionamiento y SEO
o    Posicionamiento orgánico (natural)
o    Search Engine Optimization
o    Storytelling
o    Posicionamiento vía SEM
●    Comercio electrónico
o    Un cambio de perspectiva
o    Estrategias de comercio electrónico
o    Comercio electrónico
o    Plataformas y transacciones de pago
●    Mobile marketing
o    Tecnologías móviles
o    Mobile environment
o    Apps mobile advertising
o    Mobile commerce
●    Geolocalización
o    La geolocalización y el marketing
o    El desarrollo de la geolocalización en las redes sociales
o    Los diferentes geoportales
o    Herramientas y SOLOMO

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%  
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Herramientas de Marketing Digital
Nombre en inglés: Tools for Digital Marketing
Horas cronológicas: 75
Créditos:
5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Estructurar el plan de Marketing Digital y elaborar indicadores cuantitativos para su gestión eficiente.
  2. Organizar las principales componentes de un blog empresarial para lograr la estrategia comunicacional.
  3. Formular estrategias de Marketing de contenidos basadas en casos exitosos.
  4. Revisar la importancia de las Redes Sociales en el Marketing digital y diseñar campañas digitales basadas en las necesidades de los consumidores y el mix de medios digitales.
  5. Evaluar la inversión en canales digitales para cumplir el plan de marketing.

Contenidos:

●    Entendiendo internet y el nuevo marketing digital
o    Offline versus Online Marketing
o    Internet como medio publicitario
o    El nuevo consumidor ¿Es realmente “nuevo”?
o    El consumidor digital y la estrategia de marketing
●    Elementos de una estrategia de marketing digital
o    Tipos de presencia o modelo de negocios online
o    Tipos de medios digitales
o    El nuevo remix digital o 7Ps digitales
o    El plan de marketing digital en acción
●    Fundamentos para la creación de un blog
o    Estrategia de contenidos irresistibles
o    Estructura de los posteos exitosos
o    Lo imprescindible que debe tener un blog
o    Cómo promocionar un blog y hacerse conocido
●    Estrategia de marketing de contenidos
o    Los pilares estratégicos para generar contenidos
o    Casos de estudio exitosos
o    Generación de contenido para la web
o    Los diferentes soportes para el contenido
●    Importancia de las RRSS en la estrategia de marketing digital
o    Los influenciadores y la viralización
o    Eligiendo las plataformas más relevantes
o    Uso comercial de las diferentes plataformas
o    Cómo y qué medir en las RRSS
●    Los medios digitales propios, ganados y pagados
o    La importancia del mix de medios digitales
o    ¿Es tu web un centro de actividad de marketing?
o    SEM, SEO, PPC, email marketing, banners interactivos, social media marketing, online partnership
o    Ventajas y desventajas de cada medio digital
●    Las etapas de las campañas digitales
o    Entendiendo el Customer Journey
o    Creación de campañas automatizadas
o    El inbound marketing en acción
o    Cómo crecer aceleradamente con Growth Hacking
●    Las métricas que importan
o    Atributos de las grandes métricas
o    Key Performance Indicators (KPIs)
o    Estrategias de marketing online y analítica web
o    Google Analytics

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales  25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

EQUIPO DOCENTE

Juan Pedro García
Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing (MSc. In IMC), Northwestern University, USA. Doctor (c) en Comunicaciones mención Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Negocios y fundador de Edgy, empresa del Grupo Sámara especializada en Marketing Estratégico. En sus más de 20 años de experiencia en gestión y desarrollo, fue Gerente de Marketing y Estudios de El Mercurio y consultor en el ámbito de las comunicaciones para la innovación, marketing y medios digitales, desarrollando su carrera en países como Estados Unidos, España, Puerto Rico además de Chile. Profesor invitado de diversas universidades nacionales e internacionales, es académico de los Magíster de Innovación de la P. Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional de Paraguay y es, además, speaker recurrente para la Asociación Nacional de la Prensa.

Ariel Jeria
Ingeniero Comercial U. de Chile, Gerente General Agencia Rompecabeza, Profesor de Marketing Digital MBA Universidad Finis Terrae y director del diplomado en Tácticas Digitales y Comercio Electrónico de la UFT. 14 años de experiencia en marketing digital, al mando de las principales agencias del país, trabajando con marcas tales como Movistar, Santander, Wom, Ripley, Cruz Verde, BancoEstado, Vitamina, Lollapalooza, Cruz Blanca y muchas otras. Director de Asociación Chilena de Publicidad ACHAP y asesor de empresas y directorios en materias de marketing digital y en cómo desarrollar el comercio electrónico, redes sociales, fuentes de tráfico, etc.

Martin Meister
M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado en Maketing Comunicacional y Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Martin Meister actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos de la  Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Rodrigo Montabone Buljan
Ingeniero Civil de Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gestión de Negocio de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es Co-fundador de Bocs.cl y Forgetit.cl. Es consultor de ITStrategy. Fue Director de ContactCenter y Servicio al Cliente de LATAM AirlinesGroup.

Alejandro Woywood Wijnant
Magíster en Ciencias de la Ingeniería con especialización en Sistemas de Información e Ingeniero Civil de Industrias mención Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor senior asociado de ITStrategy, Founder and CEO de AmnesiaGames.cl, CTO de Léeme+. Además, es profesor de Creación de Videojuegos en Ingeniería UC. Fue coordinador de la Carrera de Ingeniería en Videojuegos de la Universidad de Talca.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Estrategia publicitaria en los medios sociales     25%
  • Curso: Técnicas para la Administración de Canales de Venta    25%
  • Curso: Herramientas para la Gestión de Canales Digitales    25%
  • Curso: Herramientas de Marketing Digital    25%

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  • D’Andrea, G; Ring, L.J. & Tigert, D.J. Retail Management. Claves de la estrategia y la gestión minorista. (Spanish Edition)
  • Gingiss, D. (2017) Winning at Social Customer Care: How Top Brands Create Engaging Experiences
  • Goldratt, E.M. & Cox, J. The Goal: A Process of Ongoing Improvement
  • Hopp, W.J. & Spearman, M.L. Factory Physics
  • Jonikas, D. (2017) Startup Evolution Curve From Idea to Profitable and Scalable Business
  • Katsov, I. (2011), Introduction to Algorithmic Marketing: Artificial Intelligence for Marketing Operations, Disney Institute
  • Kotler, P. (2016) Marketing Moving from traditional to digital, Amazon KDP
  • Mootee, I. (2014) Design thinking para la innovación estratégica
  • Rother, M. TOYOTA KATA: El método que ayudó a miles de empresas a optimizar la gestión de sus negocios
  • Solomon, M. (2018) Consumer Behavior, Marketing Lab
  • Denning, S. (2016). The Leader’s guide to storytelling: Mastering the Art and Discipline of Business Narrative, Revised and Updated. Audible Studios on Brilliance.
  • Nussbaumer, C. (2015). Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals. Wiley John + Sons.
  • Oracle (2016). The Guide to Social Media Marketing.
  • PostedIn (2019). Las claves para triunfar en Marketing de Contenidos
  • RD Station (2019). La guía completa del Inbound Marketing.
  • Tomás, D., Cardona, L., Ventura, B., Ortiz, D. y Llonch, E. (2020). 130 métricas de marketing digital que deberías conocer. Cyberclick
  • Price, B.; (2008), The best service is no service: How to liberate your customers from customer service, keep them happy and control costs, Jossey-Bass.
  • Dixon, M., (2013), The effortless experience: Conquering the new battleground for customer loyalty, Portfolio.
  • Krug, S., (2014), Don"t Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability (3rd Edition), New Riders.
  • Lichaw, D., (2016), The User"s Journey: Storymapping Products That People Love, Rosenfeld Media.
  • Norman, D., (2005), Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things, Basic Books.
  • Mythily, J., (2013), Gamification at Work: Designing Engaging Business Software, The Interaction Design Foundation.
  • Zichermann, G., (2011), Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps, O´Reilly.
  • Schell, J., (2019), The Art of Game Design: A Book of Lenses, Third Edition, A K Peters/CRC Press.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

- Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

VACANTES: No existen vacantes máximas.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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