Diplomado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones - Online*

El diplomado entrega herramientas de gestión necesarias para entender las comunicaciones corporativas con una visión estratégica y de gestión.


Descripción

En la actualidad, la Comunicación Estratégica es considerada una poderosa disciplina para el éxito de los negocios y la creación de valor en empresas e instituciones. Se trata de aprovechar todos los recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
Este diplomado busca crear conciencia de la importancia de las comunicaciones y de su contribución para la creación y consolidación de valor económico y liderazgo social. Su curso principal, Comunicación Corporativa, entregará los conceptos, fundamentos y metodologías de esta disciplina necesarios para crear e implementar exitosos planes de comunicación estratégica. Asimismo, a través de casos específicos se analizará el impacto que logra en la sociedad actual.
Los alumnos se enriquecerán con conocimientos de gestión, muy relevantes a la hora de implementar exitosamente un proyecto comunicacional estratégico. Se busca dar una mirada global a la estrategia de negocios, lo que es fundamental para diseñar y aplicar planes de comunicación corporativa alineados y coherentes. El alumno se capacitará en metodologías propias de la gestión de empresas a nivel superior, que incluyen la gestión estratégica, responsabilidad social, liderazgo, organización, control de gestión y manejo político, entre otros.
Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a personas que hayan estudiado carreras afines o que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de las comunicaciones internas y externas, responsabilidad social, relaciones públicas, asuntos públicos, o bien, en el área de marketing de una empresa. Profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estrategias comunicacionales. También, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean conocer y aplicas las técnicas de la Comunicación Corporativas, con una visión estratégica y de gestión.

Prerrequisitos
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader.
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.
Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar los distintos recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza.
  • Integrar las distintas herramientas de gestión con los recursos comunicaciones, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
Desglose de cursos

El Diplomado está compuesto por cuatro cursos de 5 créditos:

Curso 1:
Herramientas para Optimización y Desarrollo de Estrategias para Redes Sociales
5 créditos
Ariel Jeria
Martin Meister   

Curso 2:
Técnicas de Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral
5 créditos
Soledad Puente   

Curso 3:
Herramientas de Comunicación Estratégica en las Organizaciones
5 créditos
Sergio Godoy y Eduardo Opazo   

Curso 4:
Herramientas de Gestión para la Dirección de Organizaciones
5 créditos
Julio Pertuzé
Diplomado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones
300 horas cronológicas – 20 créditos

Nombre del curso: Herramientas para Optimización y Desarrollo de Estrategias para Redes Sociales
Nombre en inglés: Tools for optimization and development of strategies for social networks.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar el rol de las redes sociales en el contexto actual del marketing digital y del proceso de comunicaciones.
  2. Planificar estrategias comunicacionales en redes sociales aplicando los principales modelos, componentes, atributos y objetivos en función de las audiencias y usuarios.
  3. Implementar campañas en las distintas plataformas de redes sociales.
  4. Construir indicadores relevantes para la medición de la efectividad de las campañas como estrategia de comunicación.

Contenidos:

  • Planificación y Desarrollo de estrategias en Redes Sociales
  • Creación de una estrategia de contenidos: Storytelling en Redes Sociales
  • Deep dive: Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, YouTube, Twitter, LinkedIn y otras redes emergentes (Tiktok, Wechat)
  • Influenciadores y manejo de crisis en redes sociales
  • Herramientas y estrategias de automatización, monitoreo y escucha
  • Analítica y KPIs para medir el éxito de la estrategia en Redes Sociales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma     15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%

Nombre del curso: Técnicas de Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral.
Nombre en inglés: Effective Communication Techniques in the Work Environment.
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos:
5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar herramientas que permitan la exposición oral.
  2. Elaborar una estrategia de comunicación no verbal
  3. Generar discursos a partir de recursos retóricos

Contenidos:
●    Articulación
o    La importancia de la articulación
o    Ortología
o    Grupos Fónicos
●    El orden de un discurso comienza con una opinión clara
o    Claridad y entusiasmo
o    El orden del discurso
o    Etapas de la retórica
o    Antes de la presentación
●    Énfasis y poesía: el complemento para persuadir
o    Cambios en el uso del acento
o    Donde enfatizar
o    La poesía como herramienta oratoria
o    El ritmo
●    Storytelling: una forma de argumentar
o    Movimiento progresivo y la importancia de la proposición
o    Contando historias: estructura dramática para argumentar
●    Peroración: un llamado a la acción
o    Peroración
o    Trabajando la conclusión
●    El poder del lenguaje no verbal
o    Claves de la presentación personal
o    Luchando contra la tensión
●    Recursos retóricos
o    Epístrofe, epifora o conversación
o    Epínome
o    Sinonimia
o    Ánfora
●    Argumentos para rebatir: la refutación
o    La refutación
o    Orden del discurso al usar refutación
o    Ejemplo de refutación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Herramientas de Comunicación Estratégica en las Organizaciones
Nombre en inglés: Strategic Communication Tools in Organization
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar el rol de los stakeholders y el impacto que tiene en el desarrollo de la estrategia de comunicación al interior de las organizaciones.
  2. Analizar la función de la comunicación corporativa y su relación con la gestión del negocio.
  3. Reconocer los medios de comunicación como uno de los stakeholders más relevantes para las organizaciones.
  4. Identificar la relación existente entre el mundo financiero, las comunidades y los organismos del Estado, y cómo el juicio que se forman estos tres stakeholders, determinan riesgos u oportunidades para la organización.
  5. Identificar maneras de medir lo relevante de la comunicación estratégica y facilitar la toma de decisiones.

Contenidos:

●    Los stakeholders al poder
o    El rol de los stakeholders
o    Estrategias para asuntos corporativos.
o    El discurso estratégico.
o    Función de asuntos corporativos.
●    La función de la comunicación estratégica
o    El rol de asuntos corporativos en la organización.
o    Responsables del control de asuntos corporativos.
o    Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders.
o    Principales tareas de los asuntos corporativos.
●    Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
o    Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios.
o    Características de la esfera digital.
o    Pasos para una estrategia digital.
o    Ciclo de estrategia para medios sociales.
o    Nuevos desafíos de la comunicación estratégica.
●    La relación con los medios
o    Complemento de medios nuevos y antiguos.
o    El trébol de cuatro hojas de los medios.
o    Relevancia de medios tradicionales en la comunicación.
o    Empresa atractiva para medios de comunicación.
    Comunicación Interna, la “Cenicienta de la comunicación”
o    Procesos críticos de la comunicación interna.
o    Efectividad y credibilidad en la comunicación.
o    Mitos de los alineamientos estratégicos.
●    Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
o    Percepción y realidad.
o    Comunicación financiera, la tribu del dinero.
o    Los cuatro pilares de la reputación financiera.
o    Formatos de la comunicación financiera.
●    Riesgos comunicacionales, issues y crisis
o    El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo.
o    Gestión de issues.
o    Cómo se gestionan los issues y si ciclo de vida.
o    Prevención de crisis.
    Sí, es estratégica: indicadores (KPI’s)
o    Medición del impacto de las estrategias de comunicación.
o    Riesgos de medición de comunicaciones.
o    Características y niveles de análisis.
o    Escala de indicadores de comunicación corporativa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%

Nombre del curso: Herramientas de Gestión para la Dirección de Organizaciones
Nombre en inglés: Managerial tools for organization management
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos:
5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. .    Analizar el contexto en que se desenvuelve el mundo de los negocios para así implementar planes para el diseño de organizaciones efectivas.
  2. Diferenciar los roles del modelo político de las organizaciones.
  3. Revisar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.
  4. Comprobar la importancia del sentido del trabajo en la organización.
  5. Elaborar mejoras de diseño organizacional basadas en las nuevas formas de hacer empresa.

Contenidos:

●    Rol de los ejecutivos: de números a personas
o    Aspectos formales y sutiles
o    Multidimensionalidad de la gestión
o    Ejecutivos que van más allá de lo técnico y económico.
●    El mundo de los negocios
o    Nuevas oportunidades en países emergentes
o    La empresa como institución
o    Fundamentos éticos de la actividad empresarial.
●    La teoría organizacional
o    Organización centrada en la tarea
o    Organización centrada en la persona
o    Organización como red de personas
o    La persona más importante de la organización
●    Política de las organizaciones
o    Lecciones sobre el poder y política
o    El modelo político de la organización
o    Juegos de poder y procesos políticos de la organización.
●    Proceso racional y emocional
o    Lecciones sobre nuestra forma de tomar decisiones
o    El proceso mental en las decisiones individuales
o    Trampas en la toma de decisiones
●    Trabajar por gusto, lo que el dinero no puede comprar
o    Motivaciones de una persona para actuar
o    Estímulos de los jefes para lograr adhesión de subordinados
o    Mecanismos para estimular adhesión.
o    La paradoja
●    Claves de un liderazgo sensato
o    El valor de la cercanía
o    Inclusión como rol de los empleados.
o    Liderazgo y gestión en nuestros tiempos.
●    Creación del valor compartido
o    Nuevas formas de hacer empresa
o    Formas de generar utilidad en la empresa

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas     20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales     25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso    40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:

En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

EQUIPO DOCENTES

Ariel Jeria
Ingeniero Comercial U. de Chile, Gerente General Agencia Rompecabeza, Profesor de Marketing Digital MBA Universidad Finis Terrae y director del diplomado en Tácticas Digitales y Comercio Electrónico de la UFT. 14 años de experiencia en marketing digital, al mando de las principales agencias del país, trabajando con marcas tales como Movistar, Santander, Wom, Ripley, Cruz Verde, BancoEstado, Vitamina, Lollapalooza, Cruz Blanca y muchas otras. Director de Asociación Chilena de Publicidad ACHAP y asesor de empresas y directorios en materias de marketing digital y en cómo desarrollar el comercio electrónico, redes sociales, fuentes de tráfico, etc.

Martin Meister
M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado en Marketing Comunicacional y Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Martin Meister actualmente es Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Soledad Puente
Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

Eduardo Opazo
MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile y Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en Barcelona, España. Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la Comunicación Corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como Consultor en Gestión de Reputación Corporativa.

Sergio Godoy
Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Doctorado en Comunicaciones de la UC. Dirige en Chile los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC) y el Anderson School of Business de la UCLA. Previamente a su carrera académica Sergio Godoy fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República.

Julio Pertuzé
Ph.D. en Ingeniería de Sistemas, un M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Estrategias Publicitarias en los Medios Sociales 25%
  • Curso: Técnicas de Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral 25%
  • Curso: Herramientas de Comunicación Estratégica en las Organizaciones 25%
  • Curso: Herramientas de Gestión para la Dirección de Organizaciones 25%

- Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Godoy S. & Opazo E. (2015). La empresa es el mensaje: Estrategia y comunicación. Ediciones El Mercurio.
  • Abarca N. (2004). Inteligencia emocional en el liderazgo. El Mercurio – Aguilar.
  • Majluf N. (2011). Los desafíos de la gestión: de lo formal a lo sutil. El Mercurio – Aguilar.
  • Moulian V. (2010). Habilidades no tradicionales para un liderazgo. Universidad del Desarrollo.
  • Denning, S. (2016). The Leader’s guide to storytelling: Mastering the Art and Discipline of Business Narrative, Revised and Updated. Audible Studios on Brilliance.
  • Nussbaumer, C. (2015). Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals. Wiley John + Sons. 
  • Oracle (2016). The Guide to Social Media Marketing.
  • PostedIn (2019). Las claves para triunfar en Marketing de Contenidos
  • RD Station (2019). La guía completa del Inbound Marketing.
  • Tomás, D., Cardona, L., Ventura, B., Ortiz, D. y Llonch, E. (2020). 130 métricas de marketing digital que deberías conocer. Cyberclick
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

- Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

VACANTES: No existen vacantes máximas.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con un mínimo de 20 alumnos matriculados. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel y los costos de los materiales.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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