Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones entrega herramientas de gestión necesarias para entender las comunicaciones corporativas con una visión estratégica y de gestión.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones, diplomado en comunicación estratégica, comunicación estrategica diplomado

Dirigido a:

Profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estrategias comunicacionales. También, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean conocer y aplicas las técnicas de la Comunicación Corporativas, con una visión estratégica y de gestión.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Sergio Godoy

Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Doctorado en Comunicaciones de la UC. Dirige en Chile los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC) y el Anderson School of Business de la UCLA. Previamente a su carrera académica Sergio Godoy fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República.

Eduardo Opazo

MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile y Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en Barcelona, España. Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la Comunicación Corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como Consultor en Gestión de Reputación Corporativa.

Julio Pertuzé

Ph.D. en Ingeniería de Sistemas, un M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Soledad Puente

Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

*La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En la actualidad, la Comunicación Estratégica es considerada una poderosa disciplina para el éxito de los negocios y la creación de valor en empresas e instituciones. Se trata de aprovechar todos los recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

El Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones busca crear conciencia de la importancia de las comunicaciones y de su contribución para la creación y consolidación de valor económico y liderazgo social. Asimismo, a través de casos específicos se analizará el impacto que logra en la sociedad actual.

Los alumnos se enriquecerán con conocimientos de gestión, muy relevantes a la hora de implementar exitosamente un proyecto comunicacional estratégico. Se busca dar una mirada global a la estrategia de negocios, lo que es fundamental para diseñar y aplicar planes de comunicación corporativa alineados y coherentes. El alumno se capacitará en metodologías propias de la gestión de empresas a nivel superior, que incluyen la gestión estratégica, responsabilidad social, liderazgo, organización, control de gestión y manejo político, entre otros.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar distintos recursos comunicacionales para transmitir los mensajes e ideas fuerza en la organización.

Metodología

Duración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales

Nombre en inglés: Tools for optimization and development of strategies for social networks

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Las redes sociales han transformado la forma de comunicarse, este cambio trae ventajas, riesgos y nuevas oportunidades para las organizaciones. La instantaneidad de las Redes Sociales, así como su capacidad de entregarnos métricas constantes de rendimiento, hacen de ella una herramienta clave no solo de venta, sino también de comprensión de nuestra audiencia, clientes y potenciales clientes. Siendo imprescindible saber hacer uso de ellas, tener objetivos claros y desarrollar una estrategia integral para alcanzarlos, siempre bajo una lógica de testeo, análisis, interpretación y aprendizaje.

Se espera que al finalizar el cuso, los estudiantes puedan gestionar estrategias de comunicación, desde el diagnóstico, hasta la implementación y posterior evaluación. Para el logro de lo anterior, a lo largo del curso se enseñarán conceptos y elementos para comprender las redes sociales, creación de estrategia de contenidos, análsis de cómo hacer campañas en redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, YouTube, Twitter, LinkedIn, Tiktok, entre otras), el manejo de influenciadores, herramientas y estrategias de automatización, monitoreo y escucha, y analítica y KPIs para medir el éxito de la estrategia en Redes Sociales.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol de las redes sociales en el contexto actual del marketing digital y del proceso de comunicaciones.
  2. Analizar estrategias comunicacionales en redes sociales aplicando los principales modelos, componentes, atributos y objetivos en función de las audiencias y usuarios.
  3. Construir indicadores relevantes para la medición de la efectividad de las campañas de comunicación en redes sociales
  4. Diseñar una estrategia comunicacional para una organización utilizando redes sociales.

Contenidos:

  • Como desarrollar una completa estrategia en RRSS
    • Definir objetivos y KPIs
    • Que es un Benchmark y para que se utiliza
    • Definamos nuestro público objetivo
    • Selección de redes sociales: donde poner los esfuerzos
    • Definir periodicidad de publicación
    • Subir contenido, escuchar, patrocinar y retroalimentar la estrategia
  • Marketing de contenidos en plataformas digitales
    • La importancia del Branded content
  • Deep dive I: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn
    • Facebook
    • Instagram
    • Twitter
    • LinkedIn
  • Deep dive II: YouTube, WhatsApp, Messenger y Tiktok
    • Youtube
    • Tiktok
    • WhatsApp
    • Messenger
  • Influenciadores, manejo de crisis en redes sociales y Social Listening
    • Marketing de influenciadores
    • Manejo de crisis en redes sociales
    • Social Listening o escucha social
    • Métricas cuantitativas y cualitativas
  • Analítica y KPIs para medir el éxito en Redes Sociales
    • Segmentación: Como hacerlo de manera eficiente
    • Métricas más relevantes en Redes Sociales ¿Cuáles son?

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Storytelling: La Estrategia como relato

Nombre en inglés: Storytelling: strategy as a story

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Las narraciones se han compartido en todas las culturas como medio para entretener, educar, mantener la cultura o inculcar direccionamientos necesarios para ejercer una óptima comunicación en la gestión. En la actualidad, las historias como relato son una herramienta altamente efectiva, dado que los que escuchan se sienten más implicados siendo así capaz de imaginar nuevas perspectivas e inspirarse por medio de experiencias más participativas.

Para muchas organizaciones, emplear técnicas de narración de historias es un camino que hace más atractivo y efectivo el cambio conductual de grupos, o poder influenciar de manera positiva a los colaboradores para transmitir un mensaje global, más que centrarse únicamente en datos duros o estadísticas descriptivas.

El presente curso busca, que el alumno descubra el potencial persuasivo que tienen las historias (storytelling) en la comunicación de la estrategia o asuntos propiamente organizacionales. Junto con desarrollar habilidades que le permitan crear relatos altamente persuasivos para generar cambios en las organizaciones, a través de la identificación y la empatía entre otras habilidades.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el valor narrativo del storytelling para acercar el quehacer dentro de la organización a los pares, líderes y comunidad.
  2. Analizar las posibilidades de utilizar la narración de historias para distintas problemáticas profesionales y laborales.
  3. Evaluar presentaciones como audiencia con foco en la generación de empatía e identificación
  4. Crear mensajes altamente efectivos para comunicar cambios o anuncios a los stakeholders de la organización

Contenidos:

  • Relato Organizacional: un general y un particular
    • Relato Organizacional
    • Los roles de los stakeholders
    • La estrategia son las historias que constituyen un relato
    • Las metas unen estrategia y storytelling
    • A mayor transformación, mejor historia
    • Las acciones humanas son las historias: la suma constituye el relato
  • ¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
    • 1° Por imitación
    • 2° Por identificación
    • 3° Vicario
    • 4° Empatía
    • 5° Hay historias de ficción
    • 6° Hay historias de no ficción
    • 7° La lección que saco
    • Diseño de una matriz
  • Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
    • Memoria, interés y conciencia
    • La narración de una acción humana completa puede ser memorable
    • La belleza está en la armonía
    • Drama versus acción
  • La curva dramática en tres actos
    • La premisa
    • Tres actos
    • Curva dramática
      • Equilibrio precario
      • Alteración o quiebre
      • Caída
      • Inicio de la lucha
      • Los vuelcos en la lucha
      • Clímax
      • Meta
      • Nuevo equilibrio
  • Personajes: protagonista versus antagonista
    • Protagonista versus antagonista
    • El primer luchador
    • Las oposiciones a las que se enfrenta el protagonista
    • El antagonista
    • Las complicaciones
    • Los obstáculos
  • Relación narradora/a y escucha
    • El líder/narrador y la selección de la historia
    • Contribución de la neurociencia
    • Aportar desde la narración o storytelling. El guión
    • Historias para recordar 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 evaluación final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 3: Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones

Nombre en inglés: Strategic communication tools in organization

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Este curso de comunicación corporativa entregará a los alumnos las principales técnicas necesarias para identificar, desarrollar y gestionar la relación con los grupos de interés relevantes para la empresa (también llamados stakeholders), con capacidad de incidir positiva o negativamente en la gestión de un negocio y sus resultados, tanto en el corto plazo como en su sustentabilidad en el tiempo.

Para ello, propone un enfoque integral y amplio de su entorno –la Función de Asuntos Corporativos-, que corresponde a las capacidades que desarrolla la empresa para relacionarse exitosamente con su entorno relevante, más allá del ámbito competitivo de su industria. Supera entonces la mirada tradicional de las comunicaciones como función secundaria a cargo de difundir mensajes corporativos y mitigar crisis de opinión pública. Se trata de una función del más alto nivel estratégico, cuya responsabilidad final recae en el Gobierno Corporativo y que estará a cargo de actividades comunicacionales específicas, algunas de su exclusiva competencia y otras en que debe articularse con las diferentes gerencias.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol de los stakeholders y su impacto en el desarrollo de la estrategia de comunicación organizacional
  2. Identificar herramientas para medir la comunicación estratégica, para facilitar la toma de decisiones.
  3. Analizar como el juicio de stakeholders específicos pueden determinar riesgos u oportunidades para la organización.
  4. Analizar distintas herramientas de gestión de los recursos comunicaciones, para alcanzar los objetivos estratégicos de las organizaciones
  5. Aplicar distintos recursos comunicacionales internos y externos de la organización, para transmitir sus mensajes e ideas fuerza a los stakeholders.

Contenidos:

  • Los stakeholders al poder
    • El rol de los stakeholders
    • Estrategias para asuntos corporativos.
    • El discurso estratégico.
    • Función de asuntos corporativos.
  • La función de la comunicación estratégica
    • El rol de asuntos corporativos en la organización.
    • Responsables del control de asuntos corporativos.
    • Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders.
    • Principales tareas de los asuntos corporativos.
  • Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
    • Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios.
    • Características de la esfera digital.
    • Pasos para una estrategia digital.
    • Ciclo de estrategia para medios sociales.
    • Nuevos desafíos de la comunicación estratégica.
  • La relación con los medios
    • Complemento de medios nuevos y antiguos.
    • El trébol de cuatro hojas de los medios.
    • Relevancia de medios tradicionales en la comunicación.
    • Empresa atractiva para medios de comunicación.
  • Comunicación Interna, la “Cenicienta de la comunicación”
    • Procesos críticos de la comunicación interna.
    • Efectividad y credibilidad en la comunicación.
    • Mitos de los alineamientos estratégicos.
  • Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
    • Percepción y realidad.
    • Comunicación financiera, la tribu del dinero.
    • Los cuatro pilares de la reputación financiera.
    • Formatos de la comunicación financiera.
  • Riesgos comunicacionales, issues y crisis
    • El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo.
    • Gestión de issues.
    • Cómo se gestionan los issues y si ciclo de vida.
    • Prevención de crisis.
  • Sí, es estratégica: indicadores (KPI’s)
    • Medición del impacto de las estrategias de comunicación.
    • Riesgos de medición de comunicaciones.
    • Características y niveles de análisis.
    • Escala de indicadores de comunicación corporativa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 4: Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones

Nombre en inglés: Management tools for the management of organizations.

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Este curso entrega las herramientas profesionales necesarias para poder gestionar cualquier organización, independiente de su tamaño. Se describirán y evaluarán los aspectos claves de la gestión, abordando tópicos asociados las tareas de un ejecutivo, cómo diseñar y adaptar la estructura de una organización, la efectividad en la toma de decisiones, las claves del trabajo en equipo, y cultura organizacional.

Los profesionales enfrentan en el mundo actual una difícil tarea, ya que lo único constante es el cambio. La administración de empresas es demandante, las tareas son variadas y las responsabilidades y exigencias son cada vez mayores. Este curso, pretende mostrar el amplio universo de lo que significa esta labor, considerando aspectos como el diseño y adaptación de la estructura organizacional, efectividad en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, y el entendimiento de la cultura de sus propias organizaciones, entre otras temáticas de utilidad para sobrellevar sus empresas, como también generar transformaciones reales en sus lugares de trabajo.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los factores que inciden en la evolución de las organizaciones.
  2. Distinguir los componentes del modelo de negocio
  3. Relacionar los conceptos motivación intrínseca, motivación extrínseca y estrategia organizacional
  4. Analizar los factores que inciden en la cultura organizacional con énfasis en los procesos de socialización
  5. Construir los lineamientos de una propuesta que permita abordar la ambidiestría en una organización
  6. Diseñar estrategias para mejorar la toma de decisiones al interior de los grupos directivos de una organización

Contenidos:

  • ¿Por qué existen las empresas?
    • El desarrollo histórico de las empresas
    • Factores que inciden en la evolución de las empresas
    • El “diseño dominante” y sus consecuencias
    • Orígenes y valor de la Responsabilidad Social Corporativa
  • ¿Cuáles son las tareas fundamentales de un ejecutivo?
    • Definición de modelo de negocio y sus elementos principales
    • Definición de estrategia y su utilidad en la empresa
    • Elementos críticos del desarrollo organizacional
  • ¿Qué mueve a las personas dentro de una organización?
    • Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
    • Teoría de los cuatro impulsos
    • Congruencia entre la estrategia organizacional y la motivación individual.
    • Motivación y las nuevas generaciones
  • ¿Qué es y cómo afecta la cultura a la organización?
    • Definición de la cultura organizacional.
    • Efectos de la cultura organizacional
    • Cultura organizacional en Chile.
    • Creación y administración de una cultura emocional.
  • ¿Por qué existen tantas formas distintas de organización?
    • Teoría de la Ecología Organizacional
    • Arquetipos Organizacionales
    • Ambidiestría organizacional y sus estrategias
    • Efectos de la estructura organizacional en la capacidad de ambidiestría
    • Tareas y procesos organizacionales
    • Límites de la memoria y la racionalidad
    • Funcionamiento de la toma de decisiones individual.
    • Características de la toma de decisiones grupales
    • Reparos cognitivos y trampas organizacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para Redes Sociales: 25%
  • Curso: Storytelling: La estrategia como relato: 25%
  • Curso: Herramientas de Comunicación Estratégica en las Organizaciones: 25%
  • Curso: Herramientas de Gestión para la Dirección de Organizaciones: 25%

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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